jueves, 8 de julio de 2021

Se realiza la 6to versión de AMOR Festival bajo el lema “No somos invisibles”.

 Entre el 27 de julio y el 1° de agosto de 2021 se realizará la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ cuya programación estará centrada en las personas mayores bajo el lema: “No somos invisibles”. 

“Además, en esta sexta edición conseguiremos materializar un anhelo que sentimos urgente desde hace varias versiones, el de contribuir a la visibilización de las personas mayores LGBT+. 

De esta forma, el foco este año está puesto tanto en las problemáticas actuales como en las luchas a las que se ha enfrentado toda una generación que ha sufrido de discriminación, odio e injusticias en sociedades mucho más cerradas que las de hoy. 

Esto se hace especialmente relevante considerando que Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores en la región y que este grupo presenta brechas en términos de participación cultural. 

Bajo el lema ‘No somos invisibles’, abordaremos estos temas a través destacados y premiados documentales y ficciones, además de actividades especiales que conforman nuestra programación 2021”, agrega Sebastián Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen. 

“Por segunda ocasión, estamos haciendo equipo con AMOR Festival, el año pasado tuvimos una gran experiencia trabajando con ellos, además de una buena respuesta del público, así que para nosotros es un placer ser sede virtual nuevamente. Este año, hay propuestas muy interesantes, películas y documentales que nos harán reflexionar sobre la inclusión, el respeto y la diversidad”, comentó Marco García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic® en Chile. 

A través del streaming on demand de Cinépolis Klic®, se exhibirán más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por título– que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos. 

“Esta nueva versión de AMOR Festival será 100% virtual y con acceso gratuito al igual que el año pasado en donde fuimos el primer certamen, en migrar nuestras actividades a la modalidad on-line creciendo y ampliando nuestros espectadores en un 500%. 

Para esta nueva versión, la pandemia tampoco impedirá que podamos seguir reflexionando y visibilizando a través de nuestros contenidos y actividades, en torno a la diversidad sexual convocando y conectando con diversas audiencias a lo largo del país, potenciando así, la capacidad que tiene el arte y la cultura de contribuir no sólo al entretenimiento, sino que también a humanizarnos como sociedad. 

En esta sexta versión es fundamental poder contribuir a la visibilización de la diversidad sexual y de género, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación fortaleciendo el entendimiento, la inclusión, educación e igualdad de derechos”, destaca Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival. 

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi, realizadora del premiado documental “Lemebel”; el cineasta brasileño Daniel Nolasco, de quien hemos exhibido “Vento seco” (2020) y “Mr. Leather” (2019) en versiones anteriores de nuestro certamen y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+. 

Cocoon” (Alemania)
Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son “Canela” (Argentina), de Cecilia del Valle; “Cicada” (Estados Unidos), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare; “Cocoon” (Alemania), de Leonie Krippendorff; “Cosas que no hacemos” (México), de Bruno Santamaría; “Limiar” (Brasil), de Coraci Ruiz; y “No Hard Feelings” (Alemania), de Faraz Shariat. 

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán, el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar y la cineasta española radicada en Colombia, Ruth Caudeli de quien presentamos el año pasado “Segunda estrella a la derecha”, en el Foco Directoras Latam.   

En cuanto a los catorce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, estos provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México y han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas. 

Los cortometrajes son: “Antes de la erupción”, de Roberto Pérez Toledo; “Babtou Fragile”, de Hakim Mao; “Colombia”, de Manuela Andrade; “Dustin”, de Naïla Guiguet; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin; “En una habitación extraña”, de Emilio J. López; “Escames”, de Katherina Harder Sacre; “Gigi 33”, de Pol Armengol Baigorri; “La guardia virtual”, de Daniela Ema Aguinsky; “La Nuit du papillon”, de Nicolas Paban; “Los últimos días de Abril”, de Nancy Cruz; “Os ultimos românticos do mundo”, de Henrique Arruda; “Nada muy serio”, de Penélope Fortunatti y “Tupamara”, de Cristhian Granados. 

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que reconocerá la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla. 

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: “Al mar”, de Marco Antonio Núñez; “Apnea”, de Domingo Jeame; “El milagro”, de Daniela López Lugo; “Océanos víricos”, de Kevin Magne Tapia; y “Santiago City Boy”, de Tom Chenette. 

Rupturistas expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como “Verano del 85”, del francés François Ozon, y “Saint Narcisse”, del canadiense Bruce LaBruce, invitado especial de la 4ta edicion de AMOR en 2019; también conoceremos la historia de personajes alucinantes como la del famoso jazzista estadounidense Billy Tipton, en el documental “No Ordinary Man”, de Aisling Chin-Yee, Chase Joynt; y una producción ícono de la filmografía LGBT+: “Mädchen in Uniform” (Alemania), de Leontine Sagan, considerada la primera película de temática lésbica en la historia del cine. 

Finalmente, el Foco No somos invisibles está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+, cómo han sido testigos de los cambios sociales y políticos a lo largo la historia, una fuente de memoria para las nuevas generaciones activistas y cómo son representadas sus diversidades en el cine. 

Se exhibirán “Con nombre de flor” (Argentina), de Carina Sama; “Cured” (Estados Unidos), de Patrick Sammon y Bennett Singer; “Greta” (Brasil), de Armando Praça; “Juntas” (Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; y “La felicidad en la que vivo” (Mexico), de Carlos Morales. 

“Saint Narcisse”
A esta variada selección de películas, se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia. 

Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022. 

Esta sexta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic® y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine, Raro Magazine, entre otros. 

Para más información visita amorfestival.com – cinepolisklic.com Y las redes sociales del festival IN y FB: @amorfestival

El MAVI reabre con tres exposiciones

Exposición Interrogar/Devorar la Imagen 
  El Museo de Artes Visuales reabre con tres exposiciones: la muestra colectiva de pintura abstracta "La Deriva del Gesto y la Forma"; una selección de la Colección MAVI "Interrogar / Devorar la Imagen"; y la exposición en torno a la cultura Mapuche "Wenu Pelon - Portal de Luz".

 En primer término, desde el 1 de julio al 15 de septiembre 2021 en el MAVI estará la exposición Interrogar / Devorar la Imagen

 En esta muestra, ubicada en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales, se presentan obras cuya reflexión se concentra en nuestra relación con las imágenes, deformándolas, diseccionándolas, descomponiéndolas, invirtiéndolas de su sentido dado. 

El estatuto de la representación en su construcción, el temor a las imágenes, se grafica o toma forma en diversos medios, prevaleciendo quizás lo pictórico (algo muy local). Materialidades, discursos y desplazamientos de campo elaboran a partir de esta impronta que entrega al itinerario nacional varias trayectorias sobresalientes. 

Los artistas participantes son Carlos Altamirano, Natalia Babarovic, Juan Castillo, Cristóbal Cea, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pilar Elgueta, Claudia Kemper, Catalina Parra, Jorge Tacla, Patricia Vargas, Ulrich Welss. 

En segundo lugar, está la exposición Interrogar la imagen por la curadora Carolina Castro. 

En el cruce generacional propuesto por esta exposición, desde el reconocimiento compartido, surge un modo poderoso de investigación y estimulación en torno a la construcción de la imagen. 

Cada artista ha escogido una gran diversidad de medios para ello. En las obras de este conjunto parece emerger una sensibilidad común en la que el pasado no es pasado, y donde la autoconciencia y la relación de uno, la propia biografía, con el poder recursivo del discurso visual, sustenta la disputa intelectual de la imagen artística. 

En el presente existe una tensión teórica, una dialéctica, entre objeto e imagen, entre lo virtual y lo real, lo material y su significado que se conecta además a la forma en que las imágenes viajan como objetos y circulan en la esfera pública, entre imaginarios culturales y temporalidades. 

Exposición Interrogar la Imagen 
Nos preguntamos, ¿por qué no comprometer la materialidad de la imagen junto con la materialidad de otros elementos visuales?, ¿cómo se piensa el medio a través de la imagen que contiene?, ¿por qué no considerar las imágenes inmateriales que existen dentro de nuestras mentes y memorias, no encarnadas y sin embargo dentro de nuestros cuerpos?, ¿pueden llevar las imágenes a otras formas de la organización de lo sensible, a interferencias donde lo individual lleve también a lo colectivo?

Esta selección, indaga en la posibilidad de extender el espíritu de la producción visual chilena de los últimos cuarenta años interrogándose sobre la trascendencia de las imágenes, su arraigo dentro de las estructuras de poder, así como su curso y creación de realidades. 

Por último, está Devorar la imagen por la curadora Carol Illanes. ¿Qué es la imagen? Nuestra permanente y progresiva sobreexposición a ellas no nos ayuda ciertamente a poder definirlas. Nuestro temor y desconfianza, y el querer apuntar todo lo que no está ahí y todo lo que sí está, al contrario, las diluye y nos impide alcanzar su verdadera naturaleza Las imágenes son siempre producto de un concepto.

Los sujetos y épocas tras ellas todas las veces emergen. Pero lejos de ser solo instrumentos de representación, simples canales al servicio consciente o inconsciente de manipulaciones, la imagen es poder y pretensión; ocupa el lugar de lo que no está, de lo ocurrido ya perdido e incluso aquello que “nunca fue”.  

Su lugar dentro de nuestra relación con lo real nos instala en varias paradojas: cuando nos obliga a denunciar sus límites, su ser-limitado la confirma como pura permanencia y autonomía. 

Pero porque nos vemos impedidos de encerrarla en los límites de su materialidad, la imagen será siempre un suspenso, algo que nos deja suspendidos.  Definida como viviente y pensante, la imagen es parte –objeto predilecto, pero también matriz– del pensamiento occidental. Como establece W.J.T. Mitchell, denunciar la potencia de las imágenes o negarlas es lo mismo: los dos actos expresan la misma ansiedad o reconocimiento delante de dicha potencia. 

Bajo esa extraña paradoja e innegable ansiedad, el arte “invierte” en las imágenes, resucitando su función crítica y proponiendo una actitud ante ellas: reconocer que, si bien tienen el poder de tocar lo ausente y volver presente lo distante, lo que hay que buscar es precisamente controlar en lo posible ese autoexcedente exorbitante, ese infinito entre lo que es y lo que no es. Antes que nos devoren, dicen los artistas, hay que devorarlas, y volverlas otra cosa. 

"Wenu Pelon - Portal de Luz".
El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

El MAVI está abierto de martes a viernes, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Para ir hay que inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos. Cada persona inscrita queda automáticamente en la lista del día escogido, así que sólo hay que llegar y dar el nombre en recepción. 

Más información en mavi.cl y las redes sociales @mavichile.

Mauricio y Francisco Durán en Encuentros Cercanos

 Este jueves 8 de julio a las 19 horas y directamente desde México, ENCUENTROS CERCANOS recibe a Mauricio y Francisco Durán, ex integrantes de Los Bunkers, y actualmente en los grupos Pillanes y Lanza Internacional. 

Reconocidos por su camino musical propio y por cómo han recogido la herencia musical del país, los hermanos conversarán con Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, compartiendo su música en vivo, reflexiones y recordando algunos de los hitos de su historia, como el multitudinario concierto en Plaza Dignidad, a dos meses de la revuelta popular de octubre de 2019.

ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, se emite este jueves 8 de julio a las 19 horas por el Facebook @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

miércoles, 7 de julio de 2021

Santuario de Teresa de Los Andes será protagonista de un nuevo episodio de “Iglesias del Maule”

 El próximo sábado 10 de julio, por el canal de Youtube EXT UCM, el ciclo “Iglesias del Maule” de Extensión UCM, nos invita a un recorrido por el Santuario Santa Teresa de Los Andes de Paula, que recibe a miles de jóvenes peregrinos anualmente.

El Santuario Santa Teresa de los Andes de Paula ubicado a 83 km. de Curicó, se presenta como una icónica postal que adorna los campos de cultivo de la comuna de Hualañé, sorprendiendo a sus visitantes con sus hermosas vistas hacia el valle y su interesante historia, que se remonta al año 1800.

La construcción de esta capilla junto a la ribera norte del río Mataquito, fue encargada por el entonces propietario de la Hacienda San Francisco de Paula, Florencio Valdés, quien la nombra de esa forma bajo su advocación al santo.

En 1934, se crea en este lugar la parroquia de Hualañé, que muchos años más tarde, en el 2012, precisamente, modifica su nombre por el actual, en honor a la santa chilena. 

Cuenta la historia que, en su juventud, Juanita Fernández, pasó un tiempo en esta hacienda, donde, incluso, pudo enseñar la catequesis a los niños que allí vivían. Por ello, el 13 de julio de 2012 la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Auco, dona una reliquia de Santa Teresa de Los Andes, que es venerada por cientos de jóvenes fieles cada año. 

Desde el 2013, más de 4 mil jóvenes peregrinan en noviembre hasta el santuario, recorriendo cerca de 20 km.

La cercanía de la primera santa chilena con los jóvenes de nuestro país, está directamente ligada a su vida. 

“Miles de jóvenes participaban anualmente en la peregrinación al santuario de Auco y la Diócesis optó por fortalecer las peregrinaciones juveniles al Santuario de Paula, el cual está dedicado a los jóvenes” comentó el Pbro. Hernán Vergara Jara, párroco de la parroquia de Hualañé. 

A lo anterior, agregó que “Personalmente he acompañado a muchos jóvenes en sus peregrinaciones, lo que me llama la atención es la forma de expresar su Piedad Popular y su entusiasta caminar. Esto me reafirma que la Fe es una expresión libre y gratuita, que brota del corazón de las personas”, finalizó el sacerdote.

Sin Vetos: El libro para abrir la conversación de la Convención Constituyente

 Desde noviembre de 2019 el abogado y profesor de Derecho Constitucional, Pablo Contreras, conversó con diferentes expertos constitucionales para explicar y ahondar en el proceso constituyente. 

Esas conversaciones que registró para el podcast “Hoja en Blanco”, las puso en “Sin Vetos”, un imperdible texto para aprender y dialogar sobre este histórico suceso. 

Gran parte de la carrera del abogado, Doctor en Derecho por la Northwestern University de Estados Unidos y profesor de Derecho Constitucional, Pablo Contreras, ha estado dedicada a estudiar la constitución. Por eso, cuando se firmó el acuerdo para cambiar la carta magna decidió realizar el podcast “Hoja en Blanco” y explicar en sencillo todo este proceso. 

Por el programa han pasado personalidades como los constituyentes Fernando Atria y el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa. En esas conversaciones cuentan sus posturas frente a este proceso, qué problemas ven en Chile y qué se puede esperar de esta salida institucional a lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante.    

“Partió todo el 15 de noviembre del 2019 con un periodista en la Universidad Autónoma, nos pusimos a grabar para explicar de qué se trataba el acuerdo. Ahí empezamos a contar qué son los dos tercios, qué significa una hoja en blaco, porque esta constitución, qué hay que cambiar, la paridad, todos los temas que han acompañado la discusión pública están tratados”, cuenta el abogado.     

Dice que a diferencia de los textos de derecho o constitucionales -los que por lo general son dirigidos a un nicho y están llenos de tecnicismos -, acá mediante entrevistas se explican cosas que a veces son difíciles de comprender. “La idea del libro es recoger el material (del podcast) y entregar elementos para entender las discusiones de la convención”, indica Contreras. 

Para el profesor de Derecho, la importancia de este texto está en la conversación que entrega, la que es fundamental para entender el debate que se llevará a cabo durante este proceso. “Esto será parte de la conversación que se dará en la convención, pero también en las micros, con las familias, amigos, grupos de Whatsapp”, por lo mismo este material es fundamental para comprender lo que ocurre y votar con información en el plebiscito de salida. 

Sobre el título “Sin Vetos”, señala que “cuando supimos los resultados, nos dimos cuenta que ningún sector por sí solo alcanzaba el tercio más uno, que era el número mágico, por así decirlo, para poder vetar propuestas de la mayoría. Entonces, en esta convención no hay nadie que vaya a tener un veto, que pueda condicionar los debates”. 

Agrega que también “se conecta con que la práctica constitucional de 1980, es la del jugador con veto. Es una constitución que protege un sector y modelo económico. Por otro lado, este proceso reacciona a una constitución del veto. Finalmente, para poder dialogar democráticamente tenemos que conversar sin veto, si al final no podemos llegar a un acuerdo para eso están las votaciones”. 

Puedes encontrar “Sin Vetos” en en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo).

Con Lorca Es Flamenco.

 Con un espectáculo que promete hacer un recorrido por la trayectoria de Federico García Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes, este viernes 9 de julio a las 20
hrs. se desarrollará “Lorca Es Flamenco”, iniciativa virtual a cargo de la Compañía El Embrujo.

Este espectáculo, será transmitido por las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) y Facebook de la UFRO, siempre con la finalidad de acercar a la comunidad de La Araucanía las artes y la cultura nacional e internacional.

Para la directora de VCM Dra. Paola Olave Müller, esta puesta en escena es de gran trascendencia, ya que “se trata de una obra creada para recorrer el mundo y dar a conocer la obra del poeta español y las emociones de sus obras, las que están a cargo de bailaoras, bailarines y músicos de gran trayectoria, quienes nos transmiten las emociones de las obras de García Lorca a través de la fuerza del flamenco.

Los esperamos a todos a través de nuestras redes sociales en este bellísimo espectáculo con el que nos hacemos parte de la celebración de los 40 años de la UFRO”, destacó Olave Müller.

Esta creación del bailarín nacional radicado en Madrid Pedro Fernández Embrujo nace por el 45 aniversario del mítico Tablao madrileño “Café de Chinitas”, instancia que dado su éxito se lleva a un formato de mayor envergadura para cubrir los escenarios del mundo.

Dividido en tres bloques, la primera puesta en escena gira en torno a la obra de García Lorca y de las mujeres que protagonizaron sus obras, féminas emblemáticas de la literatura como Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, quienes, al compás del romancero gitano de Federico, van interpretando las emociones del poeta, dramaturgo y prosista español.

La segunda parte incluye Andalucía y su esencia española a través de las figuras del torero y la maja (mujer de gran hermosura), espacio que da lugar a la tercera parte que distingue por su alegría y dinamismo por medio de un cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta.

Esta puesta en escena nos transporta al emblemático “Café de Chinitas” ubicado en Málaga, establecimiento que sirvió al mismísimo Lorca de inspiración para componer la canción homónima del lugar y «Las Sevillanas del Siglo XVIII».

El guion, coreografías y la dirección artística son de Pedro Fernández Embrujo; la dirección musical es de Víctor Muñiz; el baile de Pedro Fernández Embrujo, Natalia Velázquez, Irene Hernández y Lola García; la guitarra está a cargo de Víctor Muñiz; el cajón Flamenco es ejecutado por Antonio El Salvaje y el cante es interpretado por Paz de Manuel y Raúl Jiménez.

La cita es este viernes 9 de julio a partir de las 20 hrs. En las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO y de la Universidad de La Frontera.

Facebook VCM https://www.facebook.com/vinculacionUFRO Canal de YouTube VCM  https://cutt.ly/QnKpFvSFacebook UFRO https://www.facebook.com/ufro.temuco

Ballet Nacional Chileno vuelve a estar presente en los escenarios franceses

Duo. Portada (c) Josefina Pérez

 “Es casi increíble que podamos gestionar algo así en estos tiempos”, comenta el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, acerca del “Festival des 8” y la participación que el BANCH tendrá allí el próximo 10 de julio, donde se presentará con las obras “Cuarteto” y “Dúo. Bosquejos de creación”, del coreógrafo francés.

Se trata de la primera edición de este encuentro, que nace a partir de un workshop de danza realizado en la región de Collioure desde hace ya 50 años.

“El año pasado me ofrecieron la posibilidad de tomar la dirección de este taller, y me interesaba darle un nuevo impulso, crear un festival, con conversatorios, funciones, etc. […] Y por supuesto quise invitar al Banch”, explica Guilhaumon respecto de la génesis de esta instancia.

Con esto, la compañía llegará por segunda vez a Francia en sus 75 años de existencia, ello luego de la exitosa gira que en 2019 la llevó a recorrer Albertville, Amiens, Mulhouse y Vannes.

Duo. (c) Josefina Pérez
A diferencia de entonces, esta vez se presentará en un pequeño formato que incluye solo a cuatro de sus bailarines: Marine Garcia, Ignacia Peralta, Facundo Bustamante y Fabián Leguizamón. La pequeña comitiva será así la representante del ballet en este encuentro, considerando las restricciones de movilidad por motivos sanitarios. 

“Ha sido una gestión muy complicada, pero creo que el esfuerzo vale la pena. Tuvimos que esperar hasta último minuto”, señala el director artístico respecto de las dificultades que ha significado organizar esta participación en un contexto adverso.

“En plena pandemia, donde el sector cultural ha sido súper golpeado, lograr una gira a Francia es un gran hito. Es como un acto de resistencia, para que sigamos activos, presentando nuevas propuestas, para que la danza y la compañía sigan presentes”, agrega Guilhaumon desde Europa.

Por su parte, Diego Matte Palacios, director del Centro de Extensión Artística y Cultural la Universidad de Chile – organismo a cargo del Ballet – expresó que “la pandemia ha implicado un periodo particularmente duro para el sector de la cultura y las artes, no solo en Chile, sino en todo el mundo.

Aun así, creemos que es clave no decaer y mantener a los cuerpos artísticos activos, por supuesto dentro de las posibilidades y respetando las normativas sanitarias. Si bien en este caso la compañía estará presente con una comitiva muy reducida, esta participación significa un espacio importante que da visibilidad al BANCH, reafirma su alto nivel artístico y lo posiciona dentro del circuito a nivel internacional”.

Con el apoyo de la ciudad de Collioure y del Consejo departamental 66, el “Festival des 8” propone diversas actividades que irán desde el 7 al 11 de julio, todas de carácter gratuito. 

Cuarteto (c) Josefina Pérez
Allí, el BANCH llegará el sábado 10 al Château Royal, un edificio patrimonial donde se presentará en un escenario al aire libre habilitado en una de las plazas del castillo. 

Lo hará con dos piezas del propio Guilhaumon. 

La primera, “Cuarteto” es un juego de correspondencia entre la música de Arvo Pärt, Fratres, y la composición coreográfica, respetando la estructura de la partitura, minimalista, simple y despejada. 

En tanto “Dúo. Bosquejos de creación”, es el fruto de un diálogo y de la participación cruzada en un mismo proceso de creación, con la actriz y dramaturga chilena Millaray Lobos donde danza y teatro se observan, se empujan, se alimentan, inventan una escritura singular, que tiene como punto de partida “La Tempestad”, de William Shakespeare.

Taller gratuito de cómic en Calle Larga

 Un taller de cómic gratuito se realizará en el centro Cultural Pedro Aguirre cerda de esa comuna. La actividad está dirigida a niños entre 10 y 13 años que residan en la comuna y que estén interesados en desarrollar sus habilidades de dibujo y escritura.

El taller consiste en 8 clases virtuales que se impartirán todos los viernes desde el 23 de julio de 2021, por el dibujante Diego Fredes, iniciando a los participantes, en el uso del cómic como medio de comunicación y expresión artística, desarrollando sus habilidades narrativas y creativas a través del dibujo y la lectura, mejorando de paso su comprensión de lectura y escritura.

Además de los contenidos, el taller entregará todos los materiales de dibujo necesarios para que los niños puedan desarrollar las actividades que se les propongan.

Si bien este proyecto fue planificado para ofrecerlo de manera presencial, dadas las actuales circunstancias sanitarias, y debido a ya no poder aplazar más su inicio, se decidió cambiar su modalidad a virtual, para que así los mini dibujantes de Calle Larga puedan acceder a este taller lo antes posible y de forma segura.

Además, de tener entre 10 y 13 años y vivir en la comuna de Calle Larga, es necesario que los niños cuenten con un computador e Internet para conectarse a las clases.

Como los cupos son limitados se solicita inscribirse lo antes posible, enviando un correo al email editorial@weupife.com.

Este taller se hace posible gracias al Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al trabajo en conjunto entre Weupife Editores, el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y la municipalidad de Calle Larga quienes, presentaron en conjunto este proyecto a mediados del año pasado, con el objetivo de ofrecer más y mejores opciones culturales que fomenten el desarrollo de la creatividad en nuestros niños.

Calle Larga es una comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la Región de Valparaíso y forma junto con San Esteban, Rinconada y Los Andes la Provincia de Los Andes, dentro del Valle del Aconcagua.

Fue creada en 1890, durante el gobierno de Jorge Montt Álvarez.

Nueva exposición en BAJ BIOBÍO

Del Parque Arauco a la Villa San Luis
 Una nueva exposición virtual lanzará la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío, este jueves 8 de julio, a las 15:00 horas, en la que se mostrará el trabajo de la artista Valentina Utz. 

Con el nombre de “Desde las ruinas urbanas: intervenciones pasadas en la ciudad”, la artista nos muestra una recolección de proyectos realizados antes de la emergencia santaria, los que muestran lugares específicos de Concepción y Santiago y en los que se observan, una transformación urbana acelerada. 

Durante el desarrollo del cuerpo de obra, Utz se encontró con historias de desalojo, erradicación de poblaciones y de demolición de viviendas, por lo que gran parte de este trabajo, está marcado por situaciones urbanas que se encuentran al margen encontrando en cada una de sus obras, distintos tipos de escombros y materiales que hablan de ciertas historias específicas relacionadas a los contextos de cada lugar.  

A lo largo de su carrera, la obra de Valentina Utz se centra en las transformaciones urbanas, áreas segregadas y los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de los cuerpos y de género en el ámbito público. 

Perímetro Frame 1
Para su desarrollo, elije entre performances, instalaciones y vídeos, generando diferentes tipos de mediación en el proceso mismo e incluyendo grupos de personas durante el proceso de trabajo en sí. 

“Queremos invitarles a visitar esta muestra. Es un trabajo muy interesante que de alguna manera refleja una crítica a la política habitacional desde las artes visuales, desde el arte conceptual contemporáneo. 

Ella ha desarrollado varios trabajos creativos vinculados con nuestro centro cultural, lo que lo hace un trabajo muy persistente en el tiempo”, señala el director regional de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete. 

Cabe mencionar que esta nueva lanzamiento se realizará a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.

Festival Poesía y Música abre convocatoria para artistas de todo Chile

 El próximo 27, 28, 29 y 30 de octubre PM#4. Festival Poesía y Música tendrá lugar en Emporio Echaurren, Valparaíso; Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín, ambos de Santiago y dadas las condiciones sanitarias, también será transmitido por streaming.

Asimismo, para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía, PM#4. Festival Poesía y Música ha abierto una convocatoria pública para dos líneas: una muestra audiovisual de poesía "VPM" y la posibilidad de presentar obras en vivo sobre el escenario.

Así, desde 2014 Gonzalo Henríquez, Federico Eisner y Martín Gubbins vienen desarrollando este proyecto que ya cuenta con tres ediciones y varias versiones “off”, dentro y fuera del país, logrando construir un espacio reconocido internacionalmente como fundamental para la presentación de estas expresiones artísticas. 

Además, ya confirmó a los primeros nombres que compondrán su cartel oficial para esta edición, entre ellos destacadas y destacados poetas, músicos, artistas y performers como Amora Pera y Pedro Rocha desde Brasil. 

Pera es una reconocida cantante, compositora y performer, con una extensa carrera de investigación en escritura y sonido mientras que Rocha, se destaca como uno de los fundadores del CEP 20000, un centro de experimentación poética que existe desde hace más de 20 años en Río de Janeiro. 

Por otra parte, participará Joerg Piringer, quien desde Austria expondrá interacciones digitales de sonido y poesía visual interactiva. La chilena María Siebald, actriz y directora del grupo performático Nerven & Zellen, es una reconocida investigadora de la lengua de señas, la que incorpora en su trabajo escénico.

Por su parte, Otra Sinceridad es un proyecto del artista Rodrigo Araya, quien trabaja explorando aproximaciones entre la producción, el comportamiento del sonido y diferentes formas de improvisación electroacústica junto a la diseñadora Gracia Fernández, quienes producen publicaciones con otros escritores, artistas y músicos, concebidas pensando tanto en su materialidad como en su contexto de distribución. 

Federico Eisner, miembro del Colectivo PM, señala que “concretar PM#4. Festival Poesía y Música, en el difícil contexto que vivimos, que ha afectado fuertemente al mundo cultural, es una oportunidad invaluable y hace explotar de significado la presencia de artistas de tan diversas procedencias y prácticas, en torno a la voz y la poesía en nuestro escenario.

Queremos que pueda ser disfrutada por la mayor audiencia posible. Estamos trabajando duro para ofrecer un formato mixto de presencialidad y transmisión online”. 

Para todas y todos los artistas interesados en ser parte de esta parrilla, ya pueden hacerlo, siguiendo las bases de las convocatorias públicas, alojadas en la web www.festivalpoesíaymusica.cl.

Con la primera convocatoria, se busca exhibir puestas en escena de alta calidad técnica que amplíen el alcance de la poesía en su faceta de manifestación artística en vivo como un medio para fomentar su lectura mediante la suma de valores estéticos de lo que significa la experiencia del poema.

La segunda, invita a realizadores audiovisuales, poetas, músicos y artistas que tengan una relación con la poesía, su formato sonoro o performático, y cualquier propuesta interdisciplinaria que vincule ambas disciplinas con especial énfasis en el texto o la voz. 

Ambas convocatorias están abiertas a artistas de Chile y el mundo y las postulaciones deben enviarse a poesiaymusicapm@gmail.com. El plazo vence el domingo 18 de julio a las 24 hrs. Se sugiere revisar los registros de versiones anteriores del evento en su Canal de Youtube.

La selección, estará en manos de un comité curatorial presidido por la poeta y artista chilena Pía Sommer.

Festival PM#4 cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura / Apoyo a Festivales y Ferias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Embajada de Austria en Chile.

https://www.festivalpoesiaymusica.cl/

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