viernes, 9 de abril de 2021

MIM comparte las claves del primer vuelo de helicóptero en Marte

 El histórico primer vuelo de Ingenuity, el mini helicóptero de la NASA que intentará despegar en Marte durante la próxima semana, se tomará las redes sociales del Museo Interactivo Mirador (MIM) este viernes 9 de abril a las 19:00 horas, con una transmisión en vivo por el canal de Instagram del museo, como antesala a este hito de la exploración espacial.

En la oportunidad el astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, hablará sobre la ciencia, ingeniería y dificultades detrás del desafío de hacer volar un helicóptero en ese planeta, debido a sus extremas condiciones, así como detalles de las misiones Perseverance e Ingenuity, que llegaron a ese Marte a mediados de febrero.

Además, durante el vivo enseñará a construir un helicóptero de papel, con materiales muy sencillos que las personas pueden replicar fácilmente en sus casas, para aprovechar de experimentar con conceptos relacionados con la aerodinámica.

La idea del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, es que, así como los ingenieros de la NASA tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, quienes participen puedan probar sus creaciones e idear mejoras, para ver cuál funciona mejor.

miércoles, 7 de abril de 2021

Publican manual de sexualidad para adolescentes

 SexoInteligente. Manual de sexualidad para adolescentes” es escrito por la especialista Andrea Huneeus con todo lo que necesita saber un adolescente de hoy de pubertad y sexualidad adolescente en el cual, la especialista responde las preguntas de sexualidad más comunes de los adolescentes 

Publicado por el sello Vergara, SexoInteligente intenta ayudar a adolescentes y padres a llenar el vacío existente de educación sexual con un lenguaje concreto, fácil de entender y respaldado en la ciencia. 

A modo de cuestionario pregunta-respuesta, la ginecóloga Andrea Huneeus aborda los tópicos de sexualidad que más le preguntan en consulta y en su popular sección de Instagram #martespreguntones.

Explica desde los cambios físicos en la pubertad hasta temáticas urgentes de discutir como el consentimiento en el sexo, el autoconocimiento sexual o el abuso. 

Responde desde las preguntas más básicas y comunes hasta las más complejas y actuales ligadas al género fluido, la sexualidad en personas con capacidades diferentes, el uso de la pornografía, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos. 

Andrea Huneeus es ginecóloga infanto juvenil, magíster en salud pública, investigadora, educadora y defensora incansable en temas de salud reproductiva de jóvenes en diferentes foros y medios de comunicación. 

El libro está disponible en librerías y también en formato digital.

Teatro San Javier nos trae nuevas generaciones del flamenco

 La Corporación Cultural de San Javier de Loncomilla organizó el ciclo "Vivamos el Flamenco" hasta el mes de junio con una serie de “Sesiones Live”, en que los artistas españoles mostrarán sus espectáculos y, además, hablarán del flamenco a través de un encuentro online con personajes de la cultura de San Javier. 

El flamenco, el género musical oriundo de Andalucía, tiene exponentes nacidos en este milenio. Paula Sierra y María Terremoto, de 20 y 21 años, son auténticas representantes de la nueva generación de “bailaoras” y “cantaoras” de esta expresión artística con gran influencia gitana.

 El público chileno podrá apreciar su arte los viernes 9 y 23 de abril, respectivamente, a través de las transmisiones del Teatro de San Javier en su plataforma www.teatrosanjavier.cl  y en su canal Youtube, gracias a un convenio con el Canal de TV de España, All Flamenco.

Los programas se emitirán en España y Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los rincones del mundo llegará en formato online a través de www.allflamenco.net

La “bailaora” Paula Sierra nació en Cádiz, en la ciudad de San Fernando. Comenzó a bailar a los 3 años, y a los 8 ya participaba en eventos. Tuvo clases con el maestro Antonio Canales, donde fue la más destacada entre 25 alumnos. Canales habla de ella como "una joven bailaora con talento, que tiene fuerza y esa chispa que denota que tiene estrella". 

Como nueva representante de este arte, Paula señala que “el flamenco es un género en constante evolución. Tanto el cante, la guitarra y el baile se han enriquecido. Hoy día se puede decir que es más accesible que antes, gracias al flamenco nuevo que se mezcla con otros tipos de música”.

Paula Sierra
Además, destaca la incorporación de jóvenes: “Cada vez nos interesa más. Hay más niños y niñas con grandes talentos desde muy pequeños. Tenemos mucha enseñanza del flamenco, baile, cante, guitarra, percusión, etc.”

A pesar de su juventud, define su estilo como “baile antiguo, fuerza, pureza, elegancia. Quiero transmitir todo tipo de sentimientos: dolor, pena, alegría, soledad, frustración…”

Paula recibió el premio Topulic al Joven Talento del VI Festival La Isla Ciudad Flamenca, en 2019.  Su baile lo veremos el 9 de abril, en el ciclo “Vivamos el Flamenco”.

Por otra parte, María Terremoto es oriunda de Jerez de la Frontera.

La “cantaora” eligió ese nombre artístico para honrar a sus ancestros y ella canta desde los  8 años. Es hija de “Fernando Terremoto” y nieta de “Terremoto de Jerez”, cantaores de gran éxito en décadas pasadas. Una saga flamenca que ella quiere continuar:

“Siempre es una responsabilidad muy grande llevar el nombre de mi casa hacia delante, teniendo en cuenta el nivel artístico de los que me han precedido. Mi único objetivo es no bajar el nivel con respecto a ellos y que se sientan orgullosos de mí”.

Al pertenecer a una nueva generación en esta disciplina artística, puede apreciar algunas diferencias con quienes la precedieron.

“Tal vez hoy la música, en general, es más abierta, y las líneas que separan unos estilos de otros están mucho más difusas. En mi familia, ha habido una evolución grande desde mi abuelo hasta mí. Mi padre ya era, en su momento, un cantaor que empezaba a fusionar. En mi casa siempre hemos tenido la cabeza muy abierta, musicalmente hablando”.

Como en todas las artes, la pandemia dejó en suspenso las presentaciones y María confiesa que las añora.

María Terremoto 
“Espero que este mal sueño pase ya y que podamos volver a la normalidad. Ahora mismo mi plan es retomar la gira que no pudimos hacer en 2020, que la empezaremos el 7 de mayo en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, y a partir de ahí, disfrutar del escenario que lo echo mucho de menos”

El viernes 23 de abril, en “Vivamos el Flamenco” se podrá ver a esta joven cantaora, que a los 16 años mereció el premio Giraldillo al Artista Revelación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

PROGRAMACIÓN “VIVAMOS EL FLAMENCO”

Hasta al 18 de junio de 2021

 Viernes 9 abril                     Paula Sierra. “Flamenco Puro”

Viernes 23 abril                   María Terremoto. “Raíces”

Viernes 7 mayo                  Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”

Viernes 21 mayo              Concha Jareño. “Recital Flamenco”

viernes 4 junio                    Jesús Méndez. “Voz del Alba”

viernes 18 junio                 José Carlos Gómez. “Origen”. 

Manufactura Nacional abre dos convocatorias a residencias para diseñadores y artesanos nacionales

  Con dos convocatorias a Residencias Virtuales e In Situ, Manufactura Nacional de Fundación Madrugada presenta la segunda versión de su programa de residencias para la artesanía contemporánea y diseño, las cuales buscan generar una permanente transferencia y diálogo por parte de los residentes.

La convocatoria está abierta desde el 1 hasta el 26 de abril a través de www.manufacturanacional.org, y es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las Residencias Virtuales, denominadas Objetos del Día “craft in progress” se concentrarán en dos fechas; siendo la primer en 10 al 25 de mayo y la segunda en 5 al 23 de julio, las cuales buscan generar un espacio de producción que tendrá un acompañamiento continuo en base a la metodología de residencias, en donde la producción se divide en etapas de creación que conectan con el Capital Cultural, la Materia Prima, la Tradición, la Técnica, el Tejido Social, el Territorio y los Consumidores.

El Objeto del Día, busca a 10 residentes del área del diseño y la artesanía contemporánea, que estén con un desarrollo de productos en curso, y que presenten una trayectoria de más de cinco años en el rubro, y además que trabajen materialidades como: lana, madera, greda, metal o fibra vegetal.

Mientras que las Residencias In Situ, denominadas “Viveros de Transferencias” se realizarán en dos fechas; la primera experiencia fijada para el 2 al 8 de agosto en Alto Biobío y la segunda, desde el 18 al 24 de octubre en San Fabián de Alico, las cuales buscan trabajo en torno a dos materias primas específicas y un objeto, concentrando siempre la experiencia en torno al patrimonio territorial de la materia.

Transferencias de Viveros, busca ocho residentes del área del diseño y artesanía contemporánea y deben contar con una trayectoria igual o mayor a dos años en el rubro y, además, que trabajen materialidades como lana y madera.

“Las residencias son nuestra principal actividad dedicada a la producción, y responde a una necesidad que comparte la Artesanía y el Diseño, que es la falta de espacios para compartir saberes y para salir de la zona de confort en diversificar propuestas desde la creación de piezas. 

Es nuestro orgullo como fundación, debido a los premios e impacto logrado en la red de las dos áreas” destaca Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada.

Fundación Madrugada ha trabajado desde 2015 estableciéndose como un polo descentralizado de oferta especializada en el área del diseño al estar fuera de la región Metropolitana, diversificando el acceso e inclusión de públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro a las personas que tienen algo en común es decir, cómo mejorar su calidad de vida, ya sea en la ciudad o en el pueblo. 

Sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.

Las bases y convocatoria están disponible desde el 1 hasta el 26 de abril e www.manufacturanacional.org.

Descubren nuevo mamífero de la Era de los Dinosaurios en la Patagonia Chilena

 Un grupo de paleontólogos chilenos y argentinos dio a conocer una nueva especie de mamífero, bautizado con el nombre de Orretherium tzen y que habitó la Patagonia durante el Cretácico superior, según un estudio publicado hoy en la prestigiosa revista Scientific Reports de la línea Nature.

Este hallazgo se realizó en Cerro Guido, valle del río de las Chinas, en la provincia de Última Esperanza, mismo lugar donde lleva trabajando más de diez años ininterrumpidos un grupo liderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Los fósiles encontrados corresponden a una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar, de pequeño tamaño, los que fueron descubiertos en rocas de la Formación Dorotea (Cuenca Magallanes) con una antigüedad estimada de entre 74 a 72 millones de años (es decir, Cretácico superior, el último período del Mesozoico), obtenida a partir de dataciones radiométricas realizadas en el área. 

La investigación fue elaborada por el Dr. Agustín Martinelli (Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), Sergio Soto y Dr. Alexander Vargas (Red Paleontológica de la Universidad de Chile), Jonatan Kaluza (Fundación Félix de Azara), Dr. Francisco Goin y Dr. Marcelo Reguero (Museo de la Plata), Dr. Enrique Bostelman (Universidad Austral de Chile), Pedro Fonseca (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y el Dr. Marcelo Leppe (INACH). 

Para Leppe, “el cerro Guido y el valle del río de las Chinas libera año tras año nuevos secretos sobre los últimos episodios de la Era de los Dinosaurios, en una de las localidades de origen continental más australes del mundo, con una diversidad tal, que está ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía. 

Una nueva imagen emerge de estos 20 millones de años atrapados en las rocas de la Provincia de Última Esperanza, una de bosques remanentes de las floras del megacontinente Gondwana, pobladas de una diversidad única de dinosaurios, reptiles, mamíferos y aves, a la cual se suma este nuevo icono magallánico: Orretherium tzen”, puntualiza. 

El origen de su nombre deriva de dos raíces: “Orre” significa “dientes” en dialecto Aonikenk y “therium” es “bestia” en griego, una terminación que es empleada frecuentemente en géneros de mamíferos. Por otra parte, “tzen” significa cinco en Aonikenk, en una clara referencia a tener preservados cinco dientes consecutivos en su mandíbula. 

Este espécimen posee una dentición más simple que la de los marsupiales y placentarios y se le clasifica como un mamífero meriodioléstido de la familia Mesungulatidae. 

Está próximamente emparentado con Mesungulatum y Coloniatherium, géneros encontrados en rocas del Cretácico superior (de unos 70 millones de años de antigüedad) en las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, respectivamente; y Peligrotherium del Paleoceno (60 millones de antigüedad) encontrado en Chubut. En la actualidad, las especies del Cretácico se encuentran representadas por dientes aislados o mandíbulas que durante el proceso de fosilización perdieron la mayoría de sus dientes. 

Dentro de este panorama, el descubrimiento de Orretherium es de suma importancia puesto que la mandíbula preservada, de menos de tres centímetros de largo, ostenta los cinco dientes en posición, permitiendo conocer la variación de la morfología dental en esta especie. 

El paleontólogo argentino Dr. Agustín Martinelli, uno de los autores del escrito, valoró la importancia de contar con este material tan bien preservado de un mamífero del Cretácico, ya que “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana”, expresó. 

Cabe precisar que, a fines del Mesozoico, los ecosistemas terrestres eran muy diferentes a los actuales y los fósiles que se encuentran en rocas cretácicas de Magallanes están revelando una historia fascinante justo en el momento anterior a la gran extinción de los grandes dinosaurios y otros reptiles (como los pterosaurios y mosasaurios). Por medio de estos registros, los investigadores pueden establecer que los mamíferos habitaron este territorio y sobrevivieron a esta gran extinción. 

Los fósiles encontrados son muy importantes para entender el “rompecabezas” de la historia evolutiva de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios y se suman al Magallanodon baikashkenke, primer mamífero del mesozoico chileno descubierto, correspondiente al grupo de los gondwanaterios y de similares características a un coipo. 

Ambos hallazgos dan cuenta del gran potencial paleontológico que tiene esta zona, tal como menciona el paleontólogo Dr. Alexander Vargas, uno de los coordinadores del proyecto: “La evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial. 

La nueva especie chilena Orretherium tzen es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles, sumado al descubrimiento previo de Magallanodon, ubica a Magallanes como nuevo foco de atención mundial para futuros avances en evolución de los mamíferos”, enfatizó.  

Concuerda con esta opinión, el también paleontólogo Sergio Soto Acuña, quien comenta que “el hallazgo de Orretherium tzen, junto a Magallanodon baikashkenke, nos revela la existencia de una diversidad de linajes de mamíferos en el Mesozoico de Magallanes, de la cual probablemente estamos recién rasguñando la superficie”. 

Asimismo, plantea que el estudio de los mamíferos del valle de las Chinas “será fundamental para responder importantes interrogantes evolutivas y biogeográficas que aún persisten en la comunidad paleontológica y que nos permiten comprender mejor la evolución de estos antiguos ecosistemas que ya no existen en la actualidad”. 

“Los fósiles de animales pequeños nos ayudan a entender y construir una fracción de la biota, aportando importantes conocimientos sobre la ecología y distribución de las especies”, explica Jonatan Kaluza de la Fundación Félix de Azara - Universidad Maimónides y agrega que “este conocimiento adquirido a través de la experiencia en otros yacimientos fosilíferos nos permitió armar un rompecabezas de hace 72 millones de años”. 

Este trabajo fue financiado por el Proyecto Anillo ACT-172099 (PIA ANID Chile) y el Proyecto FONDECYT N° 1151389 (Chile) “Paleogeographic patterns v/s climate change in South America and the Antarctic Peninsula during the latest Cretaceous: A possible explanation for the origin of the Austral biota”, que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Publican una intensa y reveladora historia de amor que te hará creer en el destino

 ¿Es posible encontrar el amor después de perderlo todo? Todo este tiempo responde a esta interrogante. Una historia de amor adolescente que viven situaciones límite, que los llevará a enfrentarse a ellos mismos.

La novela “Todo este tiempo”, de las autoras Rachael Lippincott y Mikki Daughtry publicado por el sello Nube de tinta,  llega a nuestro país dos años después del éxito de ventas A dos metros de ti, libro que a la fecha acumula más de más de 80.000 ejemplares vendidos en español y que además se encuentra en la lista de los más vendidos del The New York Times.

Todo este tiempo es una historia de dos adolescentes que tratan de curarse las heridas el uno al otro, al mismo tiempo que su amor se acrecienta y sus sentimientos se hacen más fuertes. Lo que ambos desconocen, es que precisamente esa sensación los dirige a otra catástrofe que arruinará su vida tan pronto como comiencen reconstruirla.

«Kyle y Kimberly eran la pareja perfecta desde el instituto. Pero la noche de su graduación, tienen un accidente de coche y ella muere y la vida de Kyle cambia para siempre y nadie parece entender cómo se siente. Hasta que llega Marley.

Ella también está pasando por una situación complicada y cuando conoce a Kyle, todos sus sentimientos más inconfesables se conectan inmediatamente. Ambos, han encontrado en el otro la respuesta a su dolor, pero algo ocurre y hará que sus vidas estallen de la forma más inesperada».

Rachael Lippincott es una autora estadounidense de novelas juveniles. Nació en Filadelfia y se crio en el condado de Bucks, Pennsylvania. Tiene una licenciatura en escritura inglesa de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente reside en Pittsburgh, Pennsylvania, y divide su tiempo entre escribir y dirigir un food truck junto a su pareja.

Puedes seguirla a través de su cuenta de Instagram @rachaellippincott.

El libro, se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

martes, 6 de abril de 2021

“Tampopo” western de Juzo Itami pone sazón japonesa a centroartealameda.tv

 El ramen es una comida japonesa nutritiva, sabrosa y económica, cada uno de sus ingredientes da un toque de sabor que rememora la tradición de oriente y hoy incluso en occidente se disfruta en las metrópolis más cosmopolitas. 

En centroartealameda.tv hacemos una oda a este plato y al cine japonés con el estreno online de “Tampopo” (1985) de Juzo Itami una joya del cine nipón que nos acerca a la cultura de aquellas latitudes. 

Se trata de un noodle western, como lo llamó el propio director, haciendo alusión al género spaghetti western; una comedia y un drama en un mismo film que gira en torno a la comida y que en ese ejercicio finalmente deriva de ella en una radiografía a la sociedad japonesa contemporánea. 

En esta película un camionero y su compañero prueban la sopa de una viuda y al ser de las peores que han probado nunca, la cocinera les pide ayuda para mejorar su preparación. Durante el proceso surgirá entre ellos un intenso encariñamiento con la dulce viuda. 

El triunfo de “Tampopo” se basa en lo atípica de su propuesta: comedia, drama, muerte, sexo y comida, todo en uno. Sin duda, una sofisticada película para su época. El film fue nominado en la categoría Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y en los Premios Independent Spirit, y fue mejor película extranjera en el National Board of Review. 

Es interesante detenerse en la mística detrás de la preparación del ramen perfecto, incluso en una de las escenas se muestra a un maestro que lleva estudiando durante cuarenta años la mejor manera de comer fideos y a su pupilo, a quien da las indicaciones como si se tratara de una ceremonia sagrada. 

Un dato interesante es observar cómo después de este film el ramen se hizo popular en occidente, superando las fronteras del consumo para convertirse en un básico en los circuitos internacionales de distribución, que por aquellos años estaba centrada en los productos norteamericanos. 

"Su sátira nace en un lugar de verdadera sinceridad. “Tampopo” no sólo se toma la comida en serio; explora cómo la comida afecta a los pilares de cada cultura". Justin Chang: Los Angeles Times

 "Como la mejor comida tradicional, “Tampopo” tiene un sabor familiar pero original, siendo algo más que la suma de sus ingredientes." David Ehrlich: IndieWire.  

El director de “Tampopo”, Juzo Itami fue un realizador que se interesó en mostrar la realidad de la sociedad japonesa contemporánea y su diversidad. Por esto la importancia de una película enfocada en este plato que se hizo famoso en todo el mundo debido a este film. 

Años después, en “Nimbo No Onna” (1992), el director retrató los despiadados métodos criminales de la mafia japonesa, los Yakuza lo que molestó a las cúpulas de estas organizaciones criminales, ya que no se trataba sólo de una caricaturización occidental sino que, de una radiografía íntima de la actuación de estos grupos. 

Debido a este film, el cineasta fue atacado por sicarios, pero solo fue un escarmiento ya que logró salir vivo, aunque fue víctima de varias puñaladas. 

Es así como Itami se hizo famoso mundialmente por su estilo y sus películas dedicadas a desentrañar y denunciar los aspectos más violentos, oscuros y conflictivos de la vida en el Japón actual. 

En 1997, la prensa informó que el director se había suicidado lanzándose al vacío desde el octavo piso del edificio donde se encontraba su oficina, lo que abrió un sinnúmero de especulaciones sobre su muerte.

Pese a la aparición de una nota que aseguraba que él había tomado la decisión de autoeliminarse por una infidelidad, la familia de Itami nunca creyó esta versión y se ha sugerido que en realidad fue asesinado por la misma Yakuza que él atacó en su obra. Es más, su cuñado Ōe publicó en 2000 la novela Renacimiento, sobre un director de cine muerto en extrañas circunstancias. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Siguen los Seminarios Teatrales 2021

 Son 9 días de formación teórico-práctica en Teatro Físico, desde la virtualidad, lo que propone el cuarto módulo de los Seminario Teatrales 2021, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de abril y que será guiado por la reconocida actriz nacional Gloria Salgado.

El seminario, se presenta como una oportunidad única de conocer y desplazar a la propia práctica aquellos cruces metodológicos e investigación escénica que han impactado en la trayectoria de esta creadora que ha sido parte de compañías emblemáticas como Teatro del Silencio y el Colectivo Artístico La Patogallina, espacio que ayuda a fundar el año 1996.

Las jornadas para este módulo serán, del 19 al 23 de abril, en horario de 15:00 a 18:00 horas; y del 26 al 29 de abril, en horario de 15:00 hrs a 18:00 horas.

Con una mirada en los procesos de los y las practicantes, este cuarto módulo busca entregar herramientas que permitan el desarrollo de un lenguaje corporal poético y la creación de una puesta en escena centrada en los cuerpos, el espacio y las ideas.

Para llegar a ello, se indagará en el teatro de pantomima, el teatro gestual dramático, el teatro físico contemporáneo y la danza-teatro en sus vertientes tradicionales y originarias.

Gloria Salgado devela que uno de los desafíos más grandes que enfrenta este proceso formativo tiene que ver con mantener el dinamismo y cercanía que tiene lo presencial en lo virtual, especialmente, en una instancia que, “se sustenta en el trabajo físico e individual, pero, también, grupal y en interacción, en la retroalimentación, la escucha, en la dinámica lúdica de juego entre las personas, entre los cuerpos, de los cuerpos con el espacio.

Para ello es muy importante mantener un contacto directo con los alumnos, saber de su corporalidad, conocer sus kinéticas, su respiración, sus miradas. Entonces, el mayor desafío es poder mantener esa cercanía, esa cosa sensorial y sensual que sucede cuando estamos todos juntos en un mismo lugar”.

Gloria Salgado. Paloma Ausente
Gloria, con más de treinta años en la creación escénica, ha activado una mirada pedagógica orgánica y reflexiva en torno al movimiento.

Para ser parte de este módulo, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años ligado a las artes escénicas (con experiencia comprobable), tener conexión a internet, plataforma Zoom instalada y un espacio con buena iluminación.

Es clave tener disponibilidad para poder asistir a todas las jornadas que inician este 19 de abril. Si bien el foco está en la comunidad de artistas escénicos de la región del Biobío, habrá cupos, también, para interesados/as a nivel nacional.

Los Seminarios Teatrales, cuentan con el financiamiento del Fondart Regional de Actividades Formativas, por lo que son gratuitos y puedes postular completando la ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3umWkej

Si deseas conocer más detalles acerca de los contenidos y metodologías desee cuarto módulo, escribe al correo colectivointrusa@gmail.com y accede a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa.

Facebook:  @teatrolaintrusa; Instagram: @colectivolaintrusa

Bach y Beethoven marcan el regreso de lo mejor de “In Crescendo” a CEAC TV

Dourthé y Latorre.
Foto: Patricio Melo
 Luego de ofrecer una programación especial con motivo de Semana Santa, Ceac TV vuelve a su parrilla habitual presentando algunos de sus atractivos registros con Lo mejor de “In Crescendo”, ciclos de danza, piano y conciertos corales. 

Es así que esta semana comenzará con uno de los recitales más exitosos ofrecidos por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Se trata del concierto especial que brindó en enero de 2018 junto a la agrupación La Flor del Recuerdo, donde ambos conjuntos interpretaron algunos de los más reconocidos y clásicos boleros de todos los tiempos.

Sin ti, Historia de un amor, Contigo, Nosotros, Contigo aprendí, Piel Canela, Contigo a la distancia, son parte del repertorio que se transmitirá este martes 6 de abril a partir de las 19:40 horas, donde el público podrá disfrutar con las 16 voces que conforman el conjunto coral de cámara dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel y el grupo de boleros conformado por Pablo Moraga en voz y maracas, Eduardo Rubio en contrabajo, Cristóbal González en segunda voz y requinto (clarinetista OSNCH), Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra (cornista OSNCH) y Cristián Gutiérrez, en percusiones (chelista OSNCH).

Camerata Flor Del Recuerdo
Foto: Patricio Melo 
La música continuará el miércoles en el mismo horario con el Ciclo de pianistas, que esta vez transmitirá el concierto que abrió la temporada 2017, con el joven y virtuoso músico nacional Gustavo Miranda-Bernales. Un variado programa con compositores de diversas nacionalidades y épocas, partiendo con las Sonatas R.103 y R.108 del compositor español Padre Antonio Soler (1729–1783), tal vez el músico español más significativo de su siglo.

Seguirá la Sonata N° 39 de Franz Joseph Haydn una de las figuras más emblemática del Clasicismo, seguido del Nocturno N°6 de Gabriel Fauré. La música chilena se escuchará a través de Enrique Soro, con su obra Berceuse, finalizando la primera parte con Triana, de Isaac Albéniz. En tanto, la segunda parte estará dedicada a Brahms, con la Balada N° 2 en Re mayor, seguida de la Sonata en Do mayor.

El jueves, nuevamente dedicado a la danza contemporánea, presentará la propuesta que dio inicio a la temporada 2019 del Ballet Nacional Chileno, con un ciclo especial donde la compañía presentó una serie de obras creadas por siete de los bailarines que conforman su elenco.

BANCH_Laboratorio.
Foto: PatricioMelo
A mis soledades, de Rodrigo Opazo; Botar, de Gema Contreras; Inclinación asertiva, de Amaru Piñones; ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller; Qué tal si…, de Enrique Faúndez; Kintsugi, de Nicolás Berrueta; y Bestia, de Fabián Leguizamón, son las obras que público podrá revivir el 8 de abril a las 20:00 horas (repetición domingo 11).

El cierre de la semana estará a cargo de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y una revisión de lo mejor de “In Crescendo”.

Así, el viernes 9 a las 19:40 horas, llegarán a la pantalla las presentaciones de tres solos: Efraín Vidal interpretando Bass Nightingale para Contrafagot, de Erwin Schulhoff; Lorena Gonzalez, solista en violines segundos, quien dará a vida Allemanda y Sarabanda, partita 2 en Re menor, BWV 1004 y La Gigue, partita 3 en Mi mayor, BWV 1006, de Johann Sebastian Bach; y Cristofer Schenke, con Capriccio sud viola op. 9, de Henri Vieuxtemps.

Por otra parte, el sábado será el turno de dos de las principales figuras de la Sinfónica: el violinista concertino Alberto Dourthé, y el pianista Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016. Ambos músicos darán vida a una de las obras más célebres para estos dos instrumentos, así como también de gran exigencia técnica, la Sonata para violín y piano n.º 9 en La mayor, op. 47, “Kreutzer”, de Ludwig van Beethoven.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Exitoso primer mes de trabajo del proyecto “Folclore poético migrante en Los Ríos”

 Con un positivo balance terminó el primer mes de trabajo del proyecto “Folclore poético migrante en Los Ríos”. Es un proyecto que en marzo consideró encuentros por la plataforma Zoom. 

Todos los martes la pantalla fue compartida por extranjeros que vive en la Región de Los Ríos, quienes fueron convocados a compartir sus experiencias y a hablar de sus costumbres, juegos, canciones e historias que los han marcado a nivel personal y familiar.

La iniciativa es de la ONG Migrantes en Los Ríos junto con el grupo Qué Lindo Leer. Se realiza desde Valdivia y considera recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura y el Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias.

En los encuentros online se han abordado las claves del folclore poético, es decir todas aquellas manifestaciones creativas tales como refranes, canciones y juegos asociadas principalmente a la infancia.

Para propiciar el intercambio de saberes es que fueron ideadas diversas estrategias guiadas por las relatoras Karen Coronado (profesora de Lenguaje y Comunicación), Marian Lutzky (educadora diferencial) y Marjorie Wenderdel (profesora de Lenguaje y Comunicación), integrantes de Qué Lindo Leer. Son mediadoras de lectura y especialistas en fomento del libro y la escritura creativa.

En la experiencia están participando migrantes provenientes de Bélgica, Rumania, Suiza, Brasil, Ecuador, Filipinas, Bolivia, Colombia y Argentina, entre otros países, que actualmente vive en la Región de Los Ríos.

Maria Iuliana Gheorghe llegó desde Rumania hace 16 años. “Ser parte de este proyecto ha sido como volver en el tiempo y volver a aquellos momentos maravillosos que pasé en mi país.

Estar lejos a veces es difícil, pero conocer a otros extranjeros que están acá lo hace mucho más fácil. Estoy muy agradecida de la oportunidad de poder compartir mis recuerdos y de la oportunidad de mantener mis tradiciones para que no se pierdan”, dice.

Mayra García es de Ecuador y también realiza un positivo balance del proyecto. “Empatía y diversidad son dos conceptos que sirven para entender un poco lo que significa ser parte de estos encuentros.

Podemos ser de muchos lados, pero todo estamos acá en el mismo territorio para darnos la mano y simplemente para dar lo mejor de cada cual. Para mí, eso significa Chile, un lugar de encuentro. Es una segunda patria”.

“Folclore poético migrante en Los Ríos”, sigue con actividades durante los próximos meses. 

Los textos, comentarios y vivencias aportados en los encuentros serán parte de un libro digital que está en desarrollo y al cual se invitará a niños para que hagan ilustraciones.

Asimismo, el martes 20 de abril la escritora Mónica Munizaga compartirá con los asistentes las claves de su poemario “La geografía de las sangres”. La oportunidad será para leer la obra publicada en 2020 gracias al fondo Conarte.

Concierto de Fernando Ubiergo en Temuco

  El reconocido cantautor y músico chileno Fernando Ubiergo se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 12 de julio a ...