sábado, 16 de marzo de 2019

¡Vuelve el concurso Mi Libro Favorito!


Como cada abril desde 2011, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebra el Mes del Libro y la Lectura.

Para ello, realiza la 8° versión del concurso Mi Libro Favorito 2019, cuyo objetivo es compartir en las redes sociales el amor por la lectura.

Este año el concurso nuevamente tendrá una sorpresa; se trata de una nueva categoría: Mejor foto con libro de Gabriela Mistral, dado que el 7 de abril del presente año se celebrarán los 130 años del nacimiento de la poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel. 

Además, los participantes podrán concursar en otras cuatro categorías: Adulto (desde los 15 años de edad); Infantil (hasta los 14 años); -que serán definidas por la cantidad de clicks me gusta- y Mejor fotografía Lectura Digital y Mejor fotografía. Estas últimas dos, elegidas por un jurado del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para participar, deben enviar una fotografía personal, donde aparezcan junto a su libro favorito, al correo concursomlf@gmail.com, con su nombre y apellido, la categoría en que participan, el título y el autor del libro. En la imagen, debe verse al participante, ya sea en un plano detalle, un primer plano, un plano medio, plano americano o plano general. Asimismo, en la imagen debe verse el libro e, idealmente, su título.

 Se aceptan fotografías a color, blanco y negro y sepia, fotomontajes o fotografías editadas.

Las imágenes serán publicadas diariamente en la galería de fotos denominada "VIII Concurso Mi libro favorito" en la página de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Una vez publicada la imagen, los participantes de
berán etiquetarse en su foto, poner un comentario explicando por qué es su libro favorito, y compartir la imagen en su muro para, de esta forma, empezar a compartir la mayor cantidad de veces.

La publicación de las imágenes se iniciará el miércoles 20 de marzo, desde las 9:30 hrs y finalizará el martes 16 de abril, a las 15:30 hrs.

La premiación de los ganadores se realizará en el marco del Día del Libro y la lectura, en una fecha a definir.


Una obra que literalmente le moverá el piso al público en el GAM

 Delirio a dúo, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica decagonal.


Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco del mismo nombre, donde Alejandro Trejo y Roxana Naranjo interpretan a una pareja burguesa que discute aparentemente banalidades, que no tiene memoria y que opta por ser indiferente a la guerra civil que está ocurriendo en el exterior de su departamento.

La discusión y apatía del matrimonio va empeorando minuto a minuto, al igual que lo que sucede tras sus cortinas, donde se escuchan explosiones de bombas, disparos y gritos. La crisis finalmente terminará por traspasar tanto las paredes de su casa, como su propio mundo.

El público vivirá en primera persona este derrumbe e inestabilidad, porque el principal protagonista es la misma escenografía, una inusual estructura que se mueve, gira, sube, baja y desarma mientras avanza la historia.

En cada función, los espectadores vibrarán, literalmente, con la historia y también con los movimientos de la lúdica estructura, de manera de vivenciar psicológica y físicamente la inestabilidad de la pareja.

El aparataje, que parece tener vida propia y que puede albergar hasta 33 personas en su interior, tiene ocho metros de diámetro, está construido con madera y metal y es manejado de manera manual por ocho operadores.

Esta novedosa puesta en escena surgió del diálogo creativo entre el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, quienes idearon una estructura escenográfica que sufre cambios con el público en su interior, para que estos se vuelvan un sujeto activo durante la representación:

“Este dispositivo busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, está alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director sobre la propuesta. “Los actores y la audiencia van viviendo cómo se les viene el mundo abajo, hay bloques que se caen y todo comienza a destruirse”, concluye.

Esta tragicomedia aborda temáticas como la deshumanización, el derrumbe de la sociedad y la indiferencia del ser humano ante los hechos históricos.

Además, coincide con los 110 años del nacimiento del dramaturgo rumano Eugène Ionesco (1909), padre del teatro del absurdo.
“Delirio a dúo” propone establecer nuevas formas de ver teatro, por lo que viene a profundizar la investigación que partieron García y Jiménez el 2010 con “Intentar No Construir-lo”, donde el público observaba la acción desde un segundo piso.

La obra se estrenó el 2017 en Villa Grimaldi, para después presentarse en el Patio 29 del Cementerio General y en el Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso.

Al igual que en esos lugares, en GAM la instalación escenográfica también dialogará con el espacio. Todas las funciones de los viernes, tendrán un conversatorio con los actores y una visita guiada por el edificio.

La obra, que está pensada para mayores de 14 años, se presentará desde el 21 de marzo al 6 de abril, de jueves a sábado a las 19 horas. el valor de las entradas es de $ 4.000 general y $ 3.000 estudiantes y 3°edad.



Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inicia temporada oficial con La Consagración de la Primavera


La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, inicia su temporada oficial con un programa que presentará el viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto abordará obras de tres reconocidos compositores contemporáneos, comenzando con Panambí Suite, del músico argentino Alberto Ginastera, para dar paso luego al Concierto para Clarinete, del estadounidense Aaron Copland, cerrando con una de las obras más importantes del siglo XX, La Consagración de la Primavera, del compositor ruso, Igor Stravinsky.

El programa estará a cargo del destacado maestro chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel, quien en 2017 fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte, por su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Me siento muy agradecido de haber podido trabajar en reiteradas ocasiones con esta orquesta”, comenta el director, y agrega que “el hecho de poder abrir la temporada oficial 2019 es sin duda algo muy especial para mí, una gran responsabilidad y un honor”, comenta el Director Reichel.

En cuanto a las obras que dirigirá, señala que “Ginastera y Copland comparten mucho y en el caso de ambas piezas musicales, la armonía y los ritmos latinoamericanos juegan un rol muy importante en el lenguaje musical”.

El concierto, será también la instancia en que el clarinete solista de la orquesta, David Medina, tendrá su primera presentación en solitario junto a la Sinfónica Nacional, elenco al que se integró hace justamente un año.

Formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue durante 17 años Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por su Director Titular, Gustavo Dudamel.

Tras la obra de Copland, será el turno del ballet ícono de Stravinsky, La Consagración de la Primavera.
 
“Si bien esta obra ya forma parte desde hace algunas décadas del repertorio principal de toda gran orquesta sinfónica, siempre es un desafío enorme prepararla e interpretarla”, manifiesta Helmuth Reichel.

El Director de la Orquesta explica que “en términos técnicos, la obra exige en extremo a todos los instrumentos de la orquesta, lo que requiere ensayos muy precisos y un trabajo musical concentrado y detallado y es una oportunidad única, de escuchar una obra clave del siglo XX, que marcó un antes y un después en la música del siglo pasado”.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.





Smithsonian Channel lanza en Chile serie sobre la vida en la Cordillera de Los Andes



Un viaje a través de seis países recorriendo más de 3,200 kilómetros en vehículos todoterreno, en el que se enfrentaron a desafíos extremos por lugares inexplorados en busca de las criaturas más raras del mundo es lo que mostrará el documental The Wild Andes realizado por el cineasta Christian Baumeister y el Smithsonian Channel

Junto a Ladera Sur, este miércoles 20 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, estrenará en el país una sorprendente serie grabada en alta resolución, que muestra el lado más íntimo de la vida salvaje en una de las regiones más extremas del mundo: la cordillera de Los Andes donde su flora y fauna son capturadas en el detalle de la alta definición.

Cuatro años fueron necesarios para que el cineasta Christian Baumeister y su equipo desafiaran las cumbres volcánicas, lagunas cáusticas, densos bosques tropicales y salinas iluminadas por el sol, para capturar el paisaje y la diversidad de vida salvaje que alberga la cordillera de los Andes.

Tomas aéreas, deslumbrantes lapsos de tiempo y cinematografía en extrema cámara lenta, serán algunos de los formatos que te guiarán a través del poco conocido mundo de Los Andes, donde serás testigo del nacimiento íntimo de una cría de vicuña, conocerás las tenebrosas profundidades del lago Titicaca y disfrutarás en primera fila la exitosa cacería de guanaco hecha por un puma, entre otras extremas aventuras.

El recorrido de esta cadena montañosa que se extiende por más de 6,400 kilómetros a lo largo del borde occidental de Sudamérica, parte por las cumbres tropicales en el bosque nublado, hasta las extensiones de hielo de la Patagonia, recorrido a través del cual la cordillera de Los Andes demuestra ser un lugar de paradoja y maravilla sin igual que encantará a la audiencia.

Como inédito debut en Chile, Smithsonian Channel estrenará el miércoles 20 de marzo a las 19.30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el primer capítulo de esta trilogía dedicado a la travesía por la Patagonia Salvaje, mostrándonos el extremo sur de Sudamérica, con sus vastos glaciares, imponentes cumbres, volcanes activos y bosques prehistóricos que forman el telón de fondo de las vidas de cóndores carroñeros, zorros y una puma madre que intenta alimentar a sus cachorros hambrientos.
 
La serie documental cuenta además con otros dos capítulos

El segundo, Supervivencia Extrema (27 de marzo 22:00 hrs), es el relato del paso por el altiplano y su vasta meseta de árboles, con lagos tóxicos y clima cambiante. Y el tercero, La Vida en las Nubes, (3 de abril 22:00 hrs) muestra el paso por el tramo norte de Los Andes, con sus cumbres tropicales bañadas por el sol ecuatorial y sus más de 150 especies de colibríes.

The Wild Andes es producida por Christian Baumeister de Light & Shadow GmbH, en conjunto a los productores ejecutivos de Smithsonian Channel, Tria Thalman y David Royle.

Su debut se llevará a cabo junto a Ladera Sur el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana).



viernes, 15 de marzo de 2019

Para Helga: una carta de amor eterno.


Editada por el sello LUMEN, Para Helga, escrita por Bergsveinn Birgisson, ganó el Premio de los Libreros de Islandia, el Premio de los Lectores de Nantes y el Premio Amphi.

«Comprendí que mi mente nunca conseguiría librarse de ti, que te desearía en tanto continuara respirando. Me trae sin cuidado escribirlo, querida Helga, soy un anciano sin nada que perder. Pronto se apagarán mis brasas cuando yazca con la boca abierta, llena de tierra. ¿Continuaré deseándote?»

Bjarni, protagonista de la destacada novela islandesa Para Helga, escribe su respuesta tardía a la carta que Helga, la mujer por la que sintió un amor imposible, ilícito y apasionado, que le escribió en su juventud invitándole a dejar por ella a su esposa, su granja y su ciudad.

Desde la ventana de la habitación con vistas a la granja en la que vivía Helga con su marido, Bjarni encuentra fuerzas para explicarle los motivos de su rechazo y, mientras escribe, en su recuerdo renace todo un mundo rural, una vida sencilla dedicada al pastoreo y atenta a la poesía de la naturaleza en Islandia, pero sobre todo atormentada por el anhelo del cuerpo y la sensualidad de Helga.

Es una novela cuyo tema es la historia de dos amantes en el fin del mundo, enfrentados a un dilema moral que pone en peligro el modo de vida de una comunidad.  

Esta relación apasionada relación, se da en el contexto de la naturaleza exuberante de esta isla amorosa, en la cual el hilo conductor es un arrepentimiento que en la cultura escandinava y en la del Mediterráneo, se enfrentan de manera distinta pero en la que hay un amor que trasciende el tiempo y el espacio y que finalmente, es un himno a la vida y a la propia tierra de donde nacen los valores que atan a las personas a la familia y a su entorno.


Bergsveinn Birgisson nació en 1971 en Islandia. Tiene un doctorado en Filología Nórdica y es especialista en folclore, historias orales y poesía lírica escandinava.

Cineteca Nacional celebra su aniversario con cine concierto


El próximo lunes 18 de marzo, la Cineteca Nacional de Chile celebrará sus 13 años de vida con el cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda” (1938-1941).

Para esta función especial, se seleccionarán treinta minutos de las casi tres horas que dura el total de los archivos recuperados del periodo presidencial de Pedro Aguirre Cerda y la exhibición estará acompañada de música en vivo, a cargo del destacado pianista nacional Felipe Silva.

La Cineteca, que desarrolla este proyecto desde marzo del año pasado, ha realizado un exhaustivo trabajo para restaurar física y digitalmente aquellos registros, los que hoy ven la luz, recuperando la memoria histórica de este período a través del cine.

Pedro Aguirre Cerda fue electo presidente de Chile en 1938, luego de una reñida elección. Una serie de imágenes de su gobierno, y que reflejan parte de nuestra historia republicana, quedaron retratados los filmes que la Cineteca Nacional recuperó y restauró digitalmente.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, comenta que “esta colección representa nuestra permanente tarea de salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual chileno. No solo se trata de reunir importantes registros que hoy ponemos en acceso a la comunidad, sino que son imágenes que contribuyen a la construcción de nuestra memoria nacional. 

Desde la visión de las ciudades en las décadas del treinta y el cuarenta, hasta la impronta del gobierno de Aguirre Cerda aparecen acompañadas de marcas identitarias de nuestro país, como los terremotos, la participación ciudadana o los rituales de la tradición democrática".

Algunos de estos archivos fueron difundidos en aquellos años, pero luego quedaron en el olvido.
Otros fueron encontrados en la Fundación de Imágenes en Movimiento el año 2017, mientras que el archivo también incluye registros conservados en la misma Cineteca Nacional de Chile, como los relacionados con el terremoto de Chillán de 1939, la gira al sur del país e imágenes del funeral del Presidente.

Así, gracias a una colaboración de ambas instituciones, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, en la línea de Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, el proceso de rescate se inició en marzo de 2018.

“El rescate de estos archivos transforma en memoria viva esta parte de nuestra historia.  Son imágenes que forman parte de nuestro patrimonio histórico y que, tal como otros valiosos registros, quedarán a disposición de todo el público en la página del Centro Cultural La Moneda, (CCLP), cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar y profundizar la experiencia cultural de nuestros visitantes”, dice Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda comenzó con un proceso de restauración física de los filmes en formato 35mm, los que se encontraban en regulares condiciones. Una vez realizada la limpieza y reparación de las películas, se procedió a la digitalización de los seis registros, todo ello en el laboratorio de la Cineteca. Con esta tarea, se generaron archivos digitales para pasar al siguiente paso.

Cada cinta fue escaneada a 4K, es decir, la más alta resolución posible en la actualidad. 

Posteriormente, los archivos fueron trabajados en un software que detectó las imperfecciones de los materiales (parpadeo, suciedad, rayas). Con esta tarea, se repararon manchas, roturas y cualquier otro defecto encontrado.

El primer registro, titulado Transmisión del mando presidencial (1938, 35mm b/n, sin sonido, 10 minutos), data del 24 de diciembre de 1938. En este film se observa a Arturo Alessandri Palma traspasando el mando a Pedro Aguirre Cerda frente al Congreso. De ahí nace la icónica imagen en el balcón presidencial, con el electo presidente saludando a miles de personas que se agolparon frente a La Moneda.

El segundo archivo, que lleva por nombre Embajador del Perú presenta credenciales a Pedro Aguirre Cerda (1939, 35mm b/n, sin sonido, 2 minutos), es un registro en el que se observa una ceremonia con honores fuera del Palacio La Moneda, con el mandatario recibiendo al nuevo embajador de Perú.
El tercer film, nombrado Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda a Magallanes (1939, 35mm b/n, con sonido, 51 minutos), es con fecha posterior al terremoto de Chillán. Son imágenes que registraron la gira presidencial atestiguando la magnitud del trágico evento.

Se puede observar el recorrido por ciudades como Talcahuano, Puerto Montt y Chiloé. Cabe recordar que el movimiento telúrico dejó más de 20 mil víctimas fatales y las ciudades casi completamente destruidas.

El cuarto registro Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda al Norte (1940, 35mm b/n, con sonido, 28 minutos), es un archivo donde se ve a pobladores rindiendo homenaje en las diversas ciudades que visitó, como Arica, Iquique y Antofagasta.

El quinto archivo Tercera visita a Chillán (1940, 35mm b/n, con sonido, 12 minutos), exhibe al presidente visitando, nuevamente, las zonas afectadas por el terremoto. Las imágenes dan cuenta de la reconstrucción del sur de Chile.

Por último, el sexto film es una película homenaje llamada Funeral de Pedro Aguirre Cerda (1941, 35mm b/n, con sonido, 11 minutos). Realizada luego de su deceso, consta de una recopilación de imágenes de su mandato y registra las multitudinarias honras fúnebres en el Congreso Nacional.


Museo de la Solidaridad inaugura nuevas exposiciones


Con tres nuevas exposiciones nacionales e internacionales donde convergen memoria y cambio social, el sábado 30 de marzo se dará inicio al primer ciclo expositivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) con una celebración en su frontis.

Mediante el lema arte + transformación, el MSSA rinde homenaje a los artistas y colectivos que han aportado al cambio social y cultural en diferentes épocas y espacios, aludiendo también al proceso de apertura y mutación que ha vivido el Museo al trabajar conjuntamente de manera creativa con la comunidad del Barrio República.

En este primer ciclo expositivo, se inaugurarán tres muestras: Tejido social. Arte textil y compromiso político; Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros y finalmente, Canción para un fósil canoro. 

Creadas por artistas y curadores nacionales e internacionales especialmente para el Museo, cada una de las exposiciones contempla un programa de actividades de mediación y de debate que acercarán a los distintos públicos a las muestras.

La exposición “Tejido social. Arte y textil y compromiso político”, es un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, a través de obras nacionales e internacionales que se muestran por primera vez como conjunto y que fueron producidas y/o donadas, en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.  

Con la curaduría de la investigadora Josefina de La Maza, en la muestra convergen diversos formatos, técnicas y autorías, exhibiendo más de setenta piezas que urden historias vinculadas al MSSA. Esta exposición, cuenta con el aporte del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y de la Fundación Félix Maruenda.

Las artistas que participan son las arpilleristas chilenas, Gracia Barrios, las Bordadoras de Isla Negra, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, John Dugger, Josep Grau-Garriga, Jean Lurçat, Mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá), Marta Palau, María Asunción Raventós y Ana María Rojas.

Convergiendo diversos formatos, técnicas y autorías, la muestra reúne setenta piezas que urden historias vinculadas al MSSA.

Desde el enigmático tapiz que el artista francés surrealista Jean Lurçat creó en 1964, pasando por las molas realizadas por mujeres indígenas guna de la comarca de Guna Yala en Panamá (circa. 1970-1976), el tapiz de Ana María Rojas producido en el exilio en Polonia y las obras de artistas dedicadas a la producción textil como Paulina Brugnoli, Olga de Amaral y Marta Palau.

En tanto, la exposición “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros”, es una muestra de carácter antológico, que propone una selección de obras representativas de la amplia trayectoria del artista visual y docente Hugo Rivera-Scott (Viña del Mar, Chile, 1943), donde destaca su desconocida producción artística entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación.

La exhibición es una suerte de antología, cuyo título alude al proceso de Consejo de Guerra que la Armada de Chile abrió en contra de Rivera-Scott luego del golpe de Estado.

La muestra revela en detalle su desconocida producción artística realizada entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación.

Componen la exhibición dibujos a lápiz, objetos, “colages”, pinturas y videos, además de tres site specific de sus conocidos Diagramas. Se mostrará, también, inédita documentación sobre esta particular trama de producción de la región de Valparaíso junto a obras de dos referentes en la obra de Rivera-Scott y sus pares como son el maestro grabador Carlos Hermosilla y el pintor y docente Hans Soyka.

En la muestra, que incluye artistas con los que Rivera-Scott creó obras colectivas en la región de Valparaíso, se exhibe por primera vez una selección de veinte obras de su amiga y maestra, la artista Lilo Salberg (Essen, Alemania, 1908 – Chile, 1998).

También se exhiben tres site specific de sus conocidos Diagramas. Esta exposición cuenta con el aporte del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Universidad de Chile y la Pinacoteca Universidad de Concepción.

Los artistas que participan de esta exhibición son Hugo Rivera Scott, Lilo Salberg, Francisco Rivera-Scott, Pedro Álvaro Donoso, Camilo Carrizo, Edgardo Catalán, Carlos Hermosilla, Hans Soyka.  
En tanto, las salas reservadas para las propuestas de arte contemporáneo, recibirán “Canción para un fósil canoro” de la dupla artística Rometti Costales, quienes se basan en la historia del palacio Heiremans, edificio que alberga al Museo de la Solidaridad, poniendo en relación los vestigios de vida y procesos de fosilización propios del desierto de Atacama, territorio donde se han desplegado etapas de la historia económica y política de Chile.

Con la curaduría de Magalí Arriola, Julia Rometti y Víctor Costales presentan una instalación escultórica y sonora que condensa distintos materiales, como minerales y restos óseos y procesos como el de fosilización y petrificación, que operan como una metáfora de los cambios sucesivos vividos históricamente por el palacio que ha pasado de ser una casa familiar en los años 20, luego departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile en los 70, centro de espionaje telefónico de la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta ser hoy, una institución cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia política del arte en Latinoamérica.

Rometti Costales han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contemporáneo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (México); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador), entre otros.

En tanto, Magalí Arriola (es crítica de arte, curadora principal para Latinoamérica de Fundación Kadist. Fue curadora del Museo Jumex y curadora en Jefe del Museo Tamayo, ambos de México. Esta exposición es una co-producción del MSSA y Fundación Kadist.

Estas tres exposiciones tienen un programa público de debate y pensamiento, donde se abordarán los aspectos artísticos y curatoriales de cada uno.

El 2 de abril a las 19.30 será el conversatorio “Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros” donde participará Víctor Costales (artista) y Ana María Risco (historiadora del arte, académica UAH).

En tanto, en el mes de junio, se realizará una actividad de debate en torno a Ancla 637 acerca de las lecturas sobre las obras de Hugo Rivera Scott y otros artistas; mientras que en agosto, se realizará un seminario acerca de investigaciones sobre las relaciones entre arte textil y compromiso político.

Actualmente, está abierta la convocatoria al programa de Mediación que el Área de Programas Públicos del MSSA ha preparado para estas tres exposiciones. Grupos organizados pertenecientes a organizaciones sociales, culturales y educativas podrán acceder en forma gratuita a recorridos conversados y talleres experimentales que buscan construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación. 

Por último, el sábado 30 de marzo a las 12 horas se realizará la fiesta de inauguración de que abrirá el primer ciclo expositivo del 2019, con una celebración familiar de entrada liberada en el frontis del MSSA, ubicado en avenida República 475, Santiago.

Habrá música, baile, recorridos guiados, food trucks, además de la presencia de los artistas y curadores involucrados en las exposiciones.




Museo de la Solidaridad invita a participar en actividades gratuitas


El Programa de Mediación 2019 del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) hace un llamado a educadores, y organizaciones culturales y sociales a participar en los talleres experimentales y recorridos conversados sobre sus exposiciones, historia y barrio República.

Con un enfoque multidisciplinario, las actividades de carácter gratuito buscan generar un encuentro entre las personas, con el fin de visibilizar sus historias a través de diversas ramas de las artes visuales.

Destinado a organizaciones sociales, culturales y educativas, tanto formales como informales, el MSSA convoca a los interesados en construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación.

Con un foco en la pedagogía crítica, se busca ir a contracorriente de la normalización de ideas, potenciando la diversidad de opiniones y discursos, para otorgar una experiencia integral que involucre afectos, sentidos e ideas, en un vínculo con la cotidianidad y sus saberes, el arte y el patrimonio.

El MSSA impartirá talleres gratuitos desde abril a diciembre de 2019, y busca que cada participante sea protagonista en la construcción de conocimiento, trabajando en base al diálogo, el juego y la creación artística colectiva, ligando sus contenidos al barrio República y a las exposiciones “Tejido Social: arte textil y compromiso político”, un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, y “Ancla 637 con Hugo Rivera y otros”, sobre la amplia trayectoria del artista visual y docente Hugo Rivera Scott, que serán inauguradas el próximo 30 de marzo.

Dos son los formatos para las actividades: recorridos conversados y talleres de experimentación. Los recorridos conversados son experiencias en las que se dialoga a partir de una reflexión individual y colectiva. En estas caminatas se visitan las exposiciones del museo y lugares interesantes del barrio República.

Desde la curiosidad, se activa el cuerpo y el espacio para discutir representaciones colectivas y personales de las ideas. Los talleres de experimentación se centran en procesos creativos prácticos que vinculen el arte moderno y contemporáneo con la vida cotidiana. En esta experiencia se valora el proceso por sobre los resultados.

Para postular y agendar una actividad , sólo hay que llenar el siguiente formulario. Una vez ingresados los datos, el museo confirmará la reserva y se comunicará con los interesados. Es esencial reservar con al menos una semana de anticipación cada curso.


jueves, 14 de marzo de 2019

Libro analiza la relación de Raúl Ruiz con el cine.


El libro “Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz”, nos muestra diversas formas de aproximarnos a la obra de Raúl Ruiz.

En seis capítulos, nos invita a conocer la relación de Ruiz con el cine, la forma en que lo pensaba y como elaboraba sus trabajos fílmicos. Director de las películas Tres tristes tigres y Palomita Blanca, entre las más conocidas por el público general, Raúl Ruiz fue al mismo tiempo un cineasta y un pensador profundo.

Publicado por Ediciones Metales Pesados y escrito por Valeria de los Ríos, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el texto da cuenta de una obra metamórfica, que cambia y se transforma.

A lo largo del relato, podemos conocer sobre la obra y el pensamiento del cineasta, cómo era su cine antes y después del exilio en Francia, la forma de pensarlo y cómo acercarnos a su obra, para algunos, compleja.

Ruiz hizo clases y escribió sobre cine y en su libro Poética del cine 2, habla sobre el espectador.
Su propuesta, a diferencia del cine de Hollywood que según él buscaba únicamente mantener al público fascinado, no temía en fascinar y distanciar al espectador al mismo tiempo, esto para darle tiempo para reflexionar y experimentar vivencialmente el cine.

“No olvidemos que vivir una obra de arte no consiste solo en estar fascinado por ella, enamorarse de ella, sino también en el comprender el proceso de enamorarse”, expresaba el cineasta en su escrito.
Valeria de los Ríos, explica que “en este libro, hablo sobre su trabajo fílmico y sobre su poética. El cine de Ruiz, es un cine que piensa sobre el cine. Su postura es proponer una forma distinta de narrar, en la que la narrativa en sí misma no es lo central”.

“Frente a obras que admiro por su capacidad de provocar risa, encantamiento y reflexión, he intentado proponer una perspectiva crítica, una forma de lectura o aproximación que me permitan situar su obra, entender su procedimientos o puntos de partida, e incluso especular sobre posibles y ocultas relaciones con otras películas o planteamientos teóricos”, añade la académica.

 “A lo largo de las aproximaciones que conforman Metamorfosis, la autora proporciona valiosas claves para entrar al mundo multiforme, laberintico y siempre cambiante- como un ser vivo- del cine de Raúl Ruiz.

 Entre sus análisis destacan aquellos cuyos temas la crítica ha descuidado, en particular sobre sus primeros años en Chile, el retorno a nuestro país en su última etapa, y algunos cortometrajes”, dice Ignacio López- Vicuña, académico en Literatura y estudios culturales de la Universidad de Vermont en Estados Unidos

El libro será presentado por Bruno Cuneo (PUC), por Andreea Marinescu (Colorado College) y por Fernando Pérez Villalón (UAH). En la ocasión, el estudiante del Magister de Estudios de Cine, Héctor Oyarzún presentará un ensayo audiovisual.

La actividad se realizará el próximo jueves 21 de marzo de 2019, a las 18:30 horas, en el Auditórium de Filosofía ubicado en el Instituto de Estética del Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia).

Valeria de los Ríos, es profesora asociada del Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Universidad de Cornell. Su investigación se ha focalizado en las relaciones entre literatura, fotografía y cine, y en particular sobre cine chileno.

 Es autora de Fantasmas artificiales: Cine y fotografía de Enrique Lihn (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), coautora de El cine de Ignacio Agüero: El documental como lectura de un espacio (2015) y coeditora de El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios (2010).


3, 2, 1… ¡A comer!: el primer libro del recocido chefYann Yvin


¿Cómo traspasarles a los niños el amor por la cocina? ¿Es posible transmitirles la gastronomía como una experiencia fascinante y llena de posibilidades?.

A través de ochenta recetas –y pétalos de margaritas para colorear según los grupos alimenticios–, el reconocido chef Yann Yvin propone una inolvidable ruta de entradas, fondos y postres para lograr una alimentación balanceada.

3, 2, 1… ¡A comer!  Libro editado por el sello Grijalbo, es un recetario ilustrado que busca acercar a los niños al proceso culinario, entregándoles a los pequeños, un mensaje claro para el resto de sus vidas: aprender a cocinar es habitar un mundo de sabores, aromas y, sobre todo, mucho cariño.

Yann Yvin(París, 1965) es un reconocido chef que ha trabajado en la cocina desde los quince años. Dio sus primeros pasos en la Escuela Hotelera de París y en el Palacio del Eliseo como cocinero de la presidencia.

Luego de trabajar en diferentes restaurantes de renombre internacional, inicia una serie de viajes de aprendizaje cultural por Vietnam, Sierra Leona, Costa de Marfil, Centro América y México hasta aterrizar en Chile en 1998.

Aquí incursiona nuevamente en la cocina a través de varios proyectos, pero también como conductor de televisión en las ediciones chilenas de Masterchef, Bake of y, también, en el matinal Muy Buenos Días


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...