lunes, 11 de marzo de 2019

Cine de colección: Especial La voz de los 80 en el Museo de la Memoria.


¡Martes de Cine de Colección en el Museo de la Memoria! Ciclo de largometrajes y documentales de nuestro Archivo Audiovisual que te invita a explorar y conocer gratuitamente la dictadura a través de diferentes perspectivas cinematográficas. ¡Todos los martes del año a las 19:00 hrs en el Auditorio del Museo!

 Este martes 12 presentamos un especial Voz de los 80, compuesto por un documental, dos reportajes y un videoclip.

  Guerreros pacifistas, de Gonzalo Justiniano | Documental | Chile | 1984 | 21 min

Registro in-situ al primer punk chileno, en el debut del cineasta Gonzalo Justiniano, quien lleva su cámara a fiestas, calles, disquerías y hasta peluquerías para conocer a la más colorida tribu urbana surgida en dictadura. Quienes hablan aquí no son los músicos ni pintores, sino que quienes los siguen, y esperan un cambio social desde una vereda opuesta a la de la protesta convencional.

Los rockeros chilenos de Teleanálisis | Reportaje | Chile | 1986 | 16 min

Reportaje al renacimiento del rock chileno, tanto dentro como fuera del país. La visión que tienen los jóvenes que cultivan esta música testimonios y canciones. Pinochet’boys, Los Prisioneros, Corazón Rebelde y Primeros Auxilios, entre otros.

Los Prisioneros de Cristián Galáz – Teleanálisis e Ictus | Documental | Chile | 1989 | 23 min

Un documental sobre el popular conjunto de rock que da cuenta a su vez de un fenómeno de un sector de la juventud chilena, una parte de nuestra sociedad sistemáticamente marginada, frustrada en sus expectativas, que encuentran en este grupo musical un intérprete de sus angustias y esperanzas.


El impacto de la impresión tridimensional mostrará el expo “3D. IMPRIMIR EL MUNDO”


¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Estas y otras preguntas se abordan en “3D. Imprimir el Mundo”, una exposición en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en distintas disciplinas y que luego de haberse presentado en Madrid, Buenos Aires y Lima, llega a Santiago para ser exhibida en Espacio Fundación Telefónica.

Si la revolución industrial de finales del siglo XVIII hizo posible la producción en masa de bienes de consumo, cambiando radicalmente la economía y la sociedad, ahora surge una nueva tecnología de fabricación que consigue precisamente lo contrario: la fabricación individualizada.

La impresión tridimensional permite crear objetos personalizables según las necesidades y gustos de cada cual. Este nuevo sistema socava las economías de escala, poniendo en duda la necesidad de fabricar cientos o miles de unidades para abaratar el producto para que finalmente, llegue al consumidor y que ahora, se convierte ahora en productor, en el prosumer.

Angélica Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar, comentó que “la impresión 3D llevará la personalización masiva a niveles impensados. Las empresas, podrán personalizar las cosas para las personas sin incurrir en grandes costos. De hecho, en el futuro cercano, esta será probablemente la norma, convirtiéndonos a todos en creativos, a todos capaces de personalizar joyas, relojes, ropa, alimentos, cubiertos, etc, antes de comprarlos. Y una muestra de ese futuro se puede ver acá, en “3d. Imprimir el Mundo” a metros de Plaza Italia.”

La exposición se ha organizado en cuatro bloques temáticos.

La primera parte, se denomina Del bit al átomo

El bit es la unidad básica de información empleada en informática y el átomo es su equivalente en el mundo físico. A medida que la distancia entre ambos se va reduciendo, estamos eliminando la frontera entre lo digital y lo físico.

La impresión 3D está haciendo real precisamente esto, traducir lo que existe solo en el computador, en materia y viceversa lo que significa, una nueva forma de entender la materialización o la fabricación.

En palabras de los expertos Hod Lipson y Melba Kurman: “Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico”.

El segundo bloque se llama “Por el espejo retrovisor”

La historia de la impresión 3D no es tan reciente como parece.
Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60, aunque no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar la tecnología como la entendemos hoy en día.

La primera impresora comercial, la SLA-1 de 3D Systems, fue el comienzo de la fabricación aditiva. En los primeros años, se utilizaba solo para prototipos, pero en la última década se está usando para fabricar productos acabados y listos para su utilización.

Al mismo tiempo, estamos presenciando la democratización de la tecnología ya que las impresoras 3D, son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico significando la descentralización de la fabricación y la (con)fusión entre consumidor y productor.

El tercer bloque se ha designado como “La huella tridimensional”

Al igual que el hombre deja marcas y señales por donde pasa, la tecnología de la impresión en 3D tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad.

Este bloque, dividido en varias secciones (Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión), está dedicado a repasar algunas de las “huellas” más relevantes que se han detectado hasta el momento, mostrando algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos.
Por último, está el bloque “Un paso más allá”.

En este último apartado, se plantean a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D, donde se destaca lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D, que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).

Además de objetos, la muestra se completará con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. 

Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.


 “3D. Imprimir el Mundo”, estará en exhibición desde el 07 de marzo al 21 de julio en Espacio Fundación Telefónica, Providencia #127 (Metro Baquedano). 

la exposición estará abierta de lunes a viernes de 09.00 hrs. hasta las 20.00 hrs. y fines de semana y festivos, de 11.00 hrs. a 20.00 hrs.


Libro fomenta el empoderamiento en niñas y adolescentes


¿Alguna vez has callado tu opinión por miedo a lo que los demás opinen de ti? ¿Cuántas experiencias has dejado de vivir por temor a equivocarte?

¿Has intentado alguna vez modificar tu apariencia física o tu forma de vestir por adaptarte a un falso estereotipo de belleza que te promete ser feliz?

En este libro, Ni calladitas Ni perfectas, la sicóloga Nerea de Ugarte entrega diez propuestas para trabajar en el empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima de las jóvenes, a través de ejemplos gráficos, ejercicios y su experiencia como terapeuta y activista.

Nerea de Ugarte López es sicóloga, charlista y terapeuta, especialista en trabajo clínico y comunitario con mujeres. Ha sido panelista en diversos medios de comunicación, tanto escritos como en televisión y radio.

Es presidenta de la fundación Niñas valientes, Ashoka Fellow chilena y fundadora de uno de los colectivos sociales que más impacto ha generado últimamente, La rebelión del cuerpo.

A través de su trabajo ha ayudado a miles de mujeres a mejorar su estima, superar sus inseguridades y empoderarse. Ha sido invitada dos veces como conferencista de las conocidas charlas TEDx, donde ha podido visibilizar la importancia de la solidaridad entre mujeres como motor del cambio social.

 El lanzamiento será el jueves 14 de marzo a las 19h en MAVI (barrio Lastarria) y editado por el sello Montena, Ni calladitas Ni perfectas ya se encuentra disponible en librerías

“Gabriela Mistral es una mujer transgresora y transmutada de la que debemos entender, estudiar y aprehender”


 “Transgresora y transmutada: Lectura Mistraliana sobre Mujer y Género” se denomina la jornada a micrófono abierto, de la obra de Gabriela Mistral que se desarrollará este miércoles 13 de marzo a partir de las 16:00 horas en el museo de la poetisa, en Vicuña y que estará a cargo del especialista en temas mistralianos, el escritor y sociólogo Breno Donoso Betanzo.

La iniciativa, nace como una instancia abierta a la comunidad desde la lectura de la obra de Mistral a través, de una selección de textos en verso y prosa de su pensamiento crítico y poético.
La jornada tiene por objetivo,  que los asistentes puedan leer un texto de la obra de la poetisa o, si lo prefieren, un texto de la autoría de los presentes en relación con la Mujer y el Género.

La actividad, que se enmarca en el Mes Internacional de la Mujer y en los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, está organizada por Breno Donoso, con la colaboración del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.


 “El propósito de la actividad es poner en diálogo la obra de Mistral con las intervenciones de las y los asistentes, cuyo acto sirva para alumbrar las actuales convergencias y divergencias con las consignas, signos y demandas históricas de la Mujer y el Género”, sostuvo Donoso.

Según el organizador, a Gabriela Mistral “no se le atribuye desde la institucionalidad, así como de la comunidad, la importancia que debería tener como personaje histórico y simbólico de este país, el país de las ausencias”. Por lo mismo, agrega, que “hay que llenar esos vacíos con el legado manantial agudo y áspero de Gabriela Mistral”.

Consultado sobre qué es lo más importante que nos dejó Mistral, Donoso enfatiza en que “desde su pensamiento es posible, actualmente, trabajar para crear y diseñar un modelo pedagógico que abra las aulas a la verdadera Escuela Democrática, que antes de impregnarse de contenido y conocimientos técnicos, físicos, le sea elemental comenzar por aprehender, a través del desarrollo e incentivo de los sentidos humanos en condición y conexión con la naturaleza y su diversidad, aprehender los símbolos, el patrimonio de la mente en determinado territorio donde han sobrevivido distintas comunidades en geografías tan especiales y maravillosas como las que poseemos en América”.

 Además, Donoso agrega que “la pasión de enseñar es en Gabriela, para mí, el principal legado, junto al estudio de su obra poética, potenciadora del sensorio humano y nuevos mundos imaginarios y creativos”.

Junto a ello el profesional también recalca que “su estudio es transdisciplinar, porque las divergentes rutas que se deben tomar para estudiar y enseñar la obra y vida de Gabriela, la o el que se acerque, saldrá completamente rico de conocimientos acera de flora, fauna, astronomía, religiones, proto-feminismos, geografía, política, filosofías, entre otras, en nombre del amor como máxima potencia”.

Cabe destacar que el nombre de la actividad señala a Gabriela Mistral como transgresora y transmutada, dos palabras que dieran cuenta de su influencia y legado como aporte a la discusión de la perspectiva de género.

 Como comenta Donoso, “es transgresora, puesto que la historia de su vida está marcada por desacatar los arquetipos e identidad convencional de una mujer doméstica y silenciada, confinada a la maternidad: contravención al orden establecido desde la configuración de un personaje, de un alter: místico, andrógino, en perfecta vibración con el universo, que muta, transmuta de siglo en siglo con un raudal de símbolos, signos, consignas, contradicciones y aprendizajes respecto de la subversión el género, removiendo categorías binarias heteronormadas”.

Finalmente, el subtítulo de la actividad se denomina “Pude no volver y he vuelto”, glosado del poema “La Desasida”, del conjunto Locas Mujeres inserto en Lagar, el último libro de poemas publicado en vida por Gabriela Mistral. “Una mujer que se desplaza, o es desplazada, en un desplazándose en distintos órdenes del discurso de género e identidad social, cultural, literaria”, puntualiza Donoso.


Publican completa guía para saber cómo afrontar una infidelidad en las relaciones de pareja


¿Qué entendemos por infidelidad? ¿Han aumentado las infidelidades en el último tiempo? Quien fue infiel ¿lo volverá a ser? ¿Una pareja se puede recuperar después de una infidelidad? Estas y otras preguntas que muchos nos hemos hecho por años respecto de la infidelidad, son las que responden los psicólogos Alejandra y Antonio Godoy, especialistas en pareja y sexualidad.

A través del análisis de numerosos casos y de una extensa revisión de investigaciones, los autores del libro “¿Y ahora qué hacemos? Preguntas y respuestas después de una infidelidad, abordan uno de los temas más complejos que viven algunas parejas: la infidelidad y cómo abordarla para evitar un quiebre.

 Con una vasta base teórica y a partir del estudio de ejemplos muy actuales, Alejandra y Antonio Godoy ofrecen una nueva mirada, la que puede servir como guía para parejas, terapeutas, comunicadores y para todos aquellos que quieran orientar a aquellos que estén pasando por esta compleja situación como lo es una crisis pos-infidelidad.

"Nuestro principal objetivo es entregarles una mirada amplia y desprejuiciada que los ayude a derribar el sinnúmero de mitos que prevalecen al hablar de infidelidad. Para ello procuramos exponerles desde distintos ángulos los hallazgos más relevantes basándonos tanto en información empírica como en nuestros años de experiencia clínica. 

Tenemos la esperanza de que ahora estén más dispuestos a dejar de lado sus creencias TAN arraigadas y generen nuevas interpretaciones que los conduzcan no solo a evitar la separación sino también a fortalecer su relación”, aseguran los expertos en su libro.

Como ellos mismos lo plantean, la idea es entregar una visión más amplia respecto de la infidelidad y persuadir a quienes la han vivido, de que esta problemática no puede ser vista desde categorías como «bueno» y «malo» y que no existen, verdades absolutas en este asunto.

 Es posible, que al final queden más preguntas y cuestionamientos en el aire que respuestas y aseveraciones, lo que puede ser una tremenda oportunidad para enriquecer el diálogo de la pareja.

Alejandra GodoyHaeberle Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica, Sexóloga, Experta en Tercera Edad, Doctorada en Psicología Clínica (Dr. Phil.) en la Especialidad de Terapia de Pareja y Sexualidad, en la Frei Universität Berlin – Alemania. 

Antonio Godoy Delard Psicólogo Clínico Universidad Andrés Bello, Especialista acreditado en Terapia de Pareja y Sexualidad (ITF), D.E.A. Universidad Pontificia Comillas, Madrid.


Obra “Los poetas del Olimpo” inaugura la temporada 2019 de la Sala La Comedia


“Los poetas bajaron del Olimpo”, creación colectiva de la compañía TO2, inaugura la temporada 2019 de la Sala La Comedia (Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria), con un espectáculo lleno de reflexión, humor y crítica contemporánea, que opta por una nueva actitud basada en la idea de que la poesía debe ser para todos.

 En escena, cuatro intérpretes; una actriz, un actor y dos músicos, invitan a realizar un viaje lúdico revisando los principales representantes de la poesía nuestra lengua, equilibrando poetas chilenos y latinoamericanos con la herencia poética española.

La música surge como un actor más, siendo fundamental en el desarrollo del espectáculo, creando diferentes atmósferas que nos sitúan en épocas y lugares diversos, en este recorrido que incluye también traducciones de Walt Whitman, Allen Ginsberg y Omar Khayyan.

El elenco está compuesto por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, ambos actores de extensa trayectoria a nivel nacional y conocidos por sus roles protagónicos en la serie de televisión “Los Venegas”.
A ellos los acompañan los músicos Jorge Martínez Flores, compositor director musical de la compañía franco - chilena Teatro del Silencio y Andrés Hernández, músico y compositor. La dirección es de Jaime Guzmán Brantes. 

 La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

 “Las temáticas intentan acercar el fenómeno lírico a las grandes mayorías interpretando sus inquietudes profundas”, explica Gajardo sobre esta creación colectiva que combina también textos de escritores y periodistas: “Es un intento de darle una visión global siguiendo el fenómeno poético moderno propuesto por la anti poesía de Nicanor Parra.

Una poesía no culterana, sino próxima a los problemas vitales de hoy. Por esta razón reunimos la visión popular, casi ingenua, junto a la muestra de niveles profundos de la indagación metafísica”.
La puesta en escena revisa pasajes de la obra de Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Pablo de Rokha, Mario Benedetti, Circe Maia, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Federico García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén, Lope de Vega, Gonzalo Rojas, Francisco de Quevedo y Teresa Calderón, entre otros.

 “Los poetas bajaron del Olimpo” tendrá su primera temporada en la Sala La Comedia a partir del jueves 14 de marzo, con funciones de jueves a sábados a las 20:30 horas.

 Las funciones serán desde el jueves 14 al 30 de marzo. Las entradas (los jueves y viernes) tienen un valor de $5.000 público general y $3.500 estudiantes y tercera edad. Los sábados $7.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Club de lectores El Mercurio 2x1.

Reservas, entradas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Venta entradas TicketPlus 


Lanzan serie audiovisual que rescata vivencias y testimonios de la Región de Aysén


En la Escuela Pedro Quintana Mansilla, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó el lanzamiento de Relatos Cultura, iniciativa que considera una serie de videografías testimoniales o micro documentales de todo el territorio de la Región de Aysén y que abarca múltiples subtemas de las culturas, las artes y el patrimonio en el territorio.

 En la primera actividad de su agenda por la zona, la secretaria de Estado se refirió a Relatos Cultura asegurando que éstos “nacen de una necesidad de que quede testimonio de lo que significa habitar la Patagonia y ser parte de este territorio.

Con estos micro documentales queremos dejar un material regional que dé cuenta de narraciones de distintos personajes de diferentes lugares de Aysén que rescatan pequeñas historias, que en conjunto arman un gran relato”.

Además, agregó: “Celebro esta iniciativa, porque lo que no se comparte se pierde, lo que no se cuenta se olvida, y lo que hacemos con estos relatos es compartir historias de amor a la cultura”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, se refirió a la importancia del rescate de este tipo de relatos.

 “Este año como capital regional estamos cumpliendo 90 años, muy joven, por lo que tenemos relatos de primera fuente, somos una región nueva, lo que nos permite poder rescatar las historias de personas que hicieron región, por lo que es muy importante rescatar estos relatos y difundirlos”, dijo.

Marfa Águila, artesana de la greda de Puerto Ibáñez, quien es parte de la serie de videografías testimoniales, señaló: “Estoy muy emocionada por ser parte de esta serie de relatos, estas son historias comunes, es importante que no se pierdan, porque es parte de nuestra cultura diaria, de nuestra identidad.  Estoy feliz de trabajar la greda y sueño con que este oficio se mantenga”.

Relatos Cultura, son registros realizados en varias localidades de la región, que dan cuenta de aspectos identitarios e historias profundas.

Son conversaciones íntimas que abarcan distintas facetas de lo que significa habitar la Patagonia aysenina, desde uno de los adultos mayores de Bahía Murta, quien narra el desamor rural de los años 40, hasta el antofagastino Humberto Pizarro, quien desde los años 80 dirige el Museo Padre Antonio Ronchi de Villa O’Higgins.

Estos relatos, abordan temáticas o iniciativas que nacen en el territorio o se hacen parte de él, a través de narrativas que hablan de identidad, territorio, de cómo se habitó la Patagonia aysenina.

Entre ellos se cuentan los testimonios de artesanas tejedoras, en greda u otros materiales, tejueleros de ciprés (Tesoro Humano Vivo Ramón Carimoney), carpinteros de ribera, locutoras radiales rurales, emprendedores culturales de pequeños pueblos patagónicos, entre otros. 

En definitiva, se trata de un pequeño aporte audiovisual que recoge experiencias culturales en todos los puntos de la región, que quedará como registro permanente para su uso público, ya sea como material de difusión o pedagógico.

Relatos Cultura se podrá ver desde hoy a través del canal de Youtube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, que ha funcionado en marcha blanca desde fines del año 2018, a la espera del lanzamiento de esta serie.


Directoras del mes en Cine Arte Alameda


Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la reivindicación de la igualdad de derechos y libertad para decidir sobre sus cuerpos y vidas.

Tras un 2018 en el que el movimiento feminista se impuso en la agenda a nivel mundial, Centro Arte Alameda destaca la mirada de las mujeres cineastas.

Les presentamos el ciclo especial #Directorasdelmes una muestra dedicada a algunas de las realizadoras más destacadas del siglo XXI. 

Este 12 de marzo a las 21:30 horas, se exhibirá la película, American Honey de Andrea Arnold. 

Star (Sasha Lane), una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el medio oeste estadounidense.

Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor. 

Esta película se realizó el año 2016 en el Reino Unido. El guión y dirección fue de
Andrea Arnold y la fotografía estuvo a cargo de Robbie Ryan. El reparto está conformado por Sasha Lane,  Shia LaBeouf,  Riley Keough,  McCaul Lombardi,  Arielle Holmes, Crystal Ice,  Veronica Ezell,  Chad Cox,  Garry Howell,  Kenneth Kory Tucker, Raymond Coalson,  Isaiah Stone,  Dakota Powers,  Shawna Rae Moseley,  Will Patton, Christopher David Wright,  Summer Hunsaker y   Brody Hunsaker

viernes, 8 de marzo de 2019

No perecible: cuentos que quedan


Editorial Forja acaba de presentar No perecible, creación literaria de Lorena Ladrón de Guevara, quien, con un lenguaje riguroso, nos regala cuentos protagonizados por personajes tan variados como niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y ancianas, cuyas historias los lectores difícilmente podrán olvidar.

No perecible, es una colección de once cuentos sorprendentes que abordan desde el dolor de las pérdidas a la esperanza de la inocencia, la locura de almas solitarias y la inquebrantable fuerza de seres que transitan, implacables, por su propio destino.

 “Lorena Ladrón de Guevara causa una grata impresión con estos relatos profundamente humanos, en el que su oficio como narradora queda de manifiesto. No perecible, se define como el alimento que no perece, que no muere, que no se arruina, y esa es la idea que busca transmitir el título del libro: historias que perduren en el tiempo. Y es lo que logra su autora, que estas historias se afirmen en nuestra memoria para sortear el paso del tiempo”, señaló el escritor Tony Riveros en el lanzamiento del libro.

Locura y muerte, desolación y soledad, traiciones y pasiones, son parte de las temáticas por las que transita No perecible, con historias protagonizadas por mujeres desde la refrescante mirada de la autora, que exalta situaciones cotidianas de personas comunes, procurando retratar la realidad, pero siempre reservando un espacio para el asombro: las cosas no son siempre lo que parecen

Lorena Ladrón de Guevara es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera.
 Desde su infancia, fue amante de la literatura y participó en talleres literarios de su colegio y luego en los de reconocidos escritores como Guido Eytel y Andrea Maturana, donde aprendió las bases que le permitirían narrar historias.
“No perecible” es la recopilación de esos cuentos que vieron la luz en esos espacios de creación literaria y que ya está disponible en las principales librerías del país.


Sello Lumen presenta una investigación magistral de Alia Trabucco en el Mes de la Mujer.


Una mujer que estrangula a su pareja, otra que descuartiza a varias personas y oculta los restos en los bordes del río Mapocho, una escritora que le dispara a quemarropa a su amante y una empleada doméstica que, uno a uno, envenena a los tres hijos del matrimonio con el cual trabaja.

Esos son los casos que la escritora Alia Trabucco, con gran exhaustividad y rigor, investigó por años para luego, con prosa concisa y convincente, escribir estos ensayos biográficos que trazan un inaudito relato de la historia de Chile desde un ángulo inquietante y provocador: el de cuatro mujeres chilenas que durante el siglo XX asesinaron y el de cómo la sociedad abordó dichos casos. Un libro que cuestiona lo normalizado, lo asumido como normal.

"En un momento en que el feminismo se ha tomado las calles para denunciar las dimensiones epidémicas de la violencia de género, el por qué escribir ahora sobre mujeres asesinas no es una pregunta trivial", se plantea Trabucco, y la búsqueda de una respuesta es justamente lo que subyace en estas páginas inteligentes y delicadas, donde la narración de estos cuatro espeluznantes crímenes está entreverada con los diarios que la autora llevó,  mientras investigaba y escribía y donde quedan planteadas las dificultades, dilemas y problemas a los que se vio enfrentada al abordar un tema imprevisto, el de la mujer cuando es victimaria.

El libro “Las homicidas” se presentará el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas en el MAVI, Lastarria 307, Santiago y contará con la participación de Nona Fernández y Lorena Amaro. 
Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) es abogada, editora y escritora. En 2014 publicó la novela La resta. Las homicidas: Mujeres que sacudieron a Chile en el siglo XX

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...