martes, 7 de agosto de 2018

Niñas ricas: Una obra que desnuda la intimidad femenina y las relaciones familiares


¿Qué entrelaza los cinco relatos de este libro? Sin duda sus mujeres, protagonistas de distintas edades que se atreven, cruzan límites, rompen esquemas y también hieren.

Dos amigas atravesadas por un tabú que las alejará irremediablemente; una mujer enamorada de otra que revisa, a través del abuelo moribundo, su historia juntas; una mujer recién divorciada que termina enredándose en una fiesta de adolescentes; una hija que no consigue hacerse tratar como una adulta por su madre; una familia y un barrio confrontado por dos niñas gitanas.

En todos estos cuentos, publicados por el sello Alfaguara, parecieran ser accidentes lo que gatilla la crisis, en todos ellos hay decisiones que se arrastran en la vida de los otros.

María Paz Rodríguez aborda la complejidad de los vínculos familiares, también del amor y de las relaciones femeninas, pero sobre todo cuestiona las influencias de ciertos vínculos: sus personajes pasean por un mismo espacio e indagan con dolor en las huellas de las decisiones ajenas sobre sus propias vidas.

La presentación de Niñas ricas se realizará el miércoles 29 de agosto en el MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago) a las 19:00 horas.

Contará con la participación de Catalina Infante, Juan José Richards, y la música de Fran Straube. 

“Hilda Peña”, el relato no épico de la transición a la democracia debuta en la sala La Comedia


En el Santiago de los años noventa, el gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena.

Este relato no épico de la transición a la democracia, que ha logrado posicionarse como el testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales, se presentará en la sala La Comedia desde el jueves 2 de agosto y hasta el sábado 18, con funciones a las 20 horas. (Merced 349 - Barrio Lastarria).

Desde su estreno en octubre de 2014, “Hilda Peña” ha sido vista por más de 3 mil personas y ha viajado por todo el país, con funciones en Antofagasta, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Coihaique, Concepción, Los Angeles, Talca, Linares y San Clemente.
A nivel internacional fue parte del Festival Latinoamericano de Teatro que se realizó en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires (2016), del Festival de Artes escénicas de Lima (2017) y del FAE33 de Uruguay (2017).

El texto fue ganador en la categoría emergente para ser estrenado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en octubre del 2014 y también recibió el Premio Municipalidad de Santiago, categoría dramaturgia el año 2015.

 Las funciones se darán desde el 02 al 18 de agosto de jueves a sábados a las 20 horas. El valor de las entradas es de $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.

lunes, 6 de agosto de 2018

La obra “Los Pueblos te llaman Nahuelpan Presidente” llega a la Sala de Teatro de la U. Mayor


Es el año 2038 y en plena campaña presidencial, el candidato Nahuelpan se debate entre dos planos: por un lado, el hombre público que cautiva a sus electores para alcanzar el sillón presidencial y por otro, su faceta privada, cubierta de incertidumbres.


¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan?, ¿cuál es el escenario que debe enfrentar?, ¿sueña con rebelar a su pueblo?, ¿respetará la tradición republicana? Esas son algunas de las dudas que rodean al candidato Nahuelpan en su carrera presidencial.


Esta es la dinámica que plantea la obra “Los Pueblos te llaman Nahuelpan Presidente, destacado montaje que llega a la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, desde el 10 al 26 de agosto.



La obra unipersonal y protagonizada por el actor Gastón Salgado, quien personificó a Martín Vargas en la aclamada serie de Mega, cuenta también con la dirección de Constanza Thümler y la dramaturgia de Roberto Cayuqueo, que reflexionan en torno a si es inverosímil especular sobre un presidente mapuche en nuestro país.



Las funciones de Los Pueblos te llaman Nahuelpan presidente se extenderán desde este 10 al 26 de agosto, con exhibiciones los viernes, sábados y domingos a las 20:30 horas y tienen una duración de una hora y 10 minutos y es apta para un público mayor de 18 años.



El valor de la entrada es de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad. También se pueden realizar reservas al fono 223281867 y al correo saladeteatro@umayor.cl.



La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Obra inspirada en Medea se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso.


El colectivo Teatro La Estampida en el mes de agosto vuelve a presentar su quinto montaje EROSIÓN, una escenificación teatral que se construye principalmente a través de materialidades y el cuerpo.



Erosión es una escenificación teatral que se inspira en el argumento de la obra griega Medea la cual, tiene como motivo central el desgaste material como consecuencia del paso del tiempo, los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo.

El accionar y sus contradicciones, el cuestionamiento a los roles impuestos dentro de la sociedad: género y familia como ideas establecidas de orden, instalando a la mujer como protagonista de un suceso. 

La obra surge desde la inquietud de hacer una investigación teatral a través del cuerpo, en donde la improvisación se transformó en el principal pilar de construcción.



La dramaturgia, en tanto, se construyó desde dos textos que son la tragedia escrita por Eurípides “Medea” y “Mala madre” texto escrito por Roberto Mancilla -director del montaje- inspirado en un caso real ocurrido en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, en donde una mujer de 35 años intentó incendiar su casa -desnuda y empapada de cera- mientras sus tres hijos dormían en el interior, hecho que el autor asocia a la tragedia de Medea.

 

La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes para demostrar el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación.

Roberto Mancilla, director del montaje, señala que “continuar presentando esta obra es uno de los objetivos que tenemos como colectivo, lograr que nuestros trabajos perduren en el tiempo y sobre todo mantenerlos vivos en nuestra ciudad. Por otro lado, nos parece muy importante el contexto en el que volvemos a presentar EROSIÓN, en donde abordamos cuestionamientos relacionados al género y al rol de la mujer, lo cual se vincula profundamente con la contingencia social y cultural que estamos viviendo en nuestro país.”

Las presentaciones de la obra serán los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel N°471, Valparaíso). La adhesión general es de $3000. Para estudiantes y 3° edad el valor de la entrada es de $2000.


Ministerio de las Culturas financiará gira de “La Negra Ester” por siete regiones del país


Pesares, amores, angustias y problemas de la clase popular del puerto de San Antonio, encarnados en una puesta en escena llena de picardía, drama y mucho humor.

Eso es “La Negra Ester”, el montaje estrenado hace 30 años por la compañía Gran Circo Teatro, bajo la dirección del recordado Andrés Pérez, y que hoy, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio visitará siete regiones del país, en el marco de la celebración de sus tres décadas. 

El anuncio fue realizado este lunes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto a Rosa Ramírez, actual directora del Gran Circo Teatro y quien hasta hace cinco años fuera la protagonista de “La Negra Ester”, rol que ahora está en manos de su hija (también actriz), Micaela Sandoval.

La obra será presentada en las de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Araucanía, en fechas que serán informadas oportunamente a la comunidad.

La ministra Alejandra Pérez, comentó que “es imposible pensar en el teatro chileno sin la presencia de una obra como ‘La Negra Ester’, aclamada por el público en todas sus versiones, desde su estreno hace 30 años, tanto por la calidad de los actores y actrices que han sido parte de su elenco, como por el tono autobiográfico de uno de los folcloristas más relevantes de la escena popular”.

“Este apoyo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reconocimiento a la labor realizada por el Gran Circo Teatro, desde su creación en manos de Andrés Pérez, ahora a cargo de Rosa Ramírez y a todas las personas que continuaron durante su vida con este legado e hicieron del teatro callejero, un estilo de vida con el que además se mantiene viva la memoria del propio Andrés Pérez”, agregó la ministra.

Rosa Ramírez destacó que “viajar y llevar teatro a regiones siempre ha estado en nuestro corazón y en nuestro quehacer. Necesitamos apoyo financiero, pero no tenerlo no nos ha amarrado ni los pies ni las manos. Cuando contamos con apoyo, como en este caso, nos pone felices”.

“La Negra Ester” es uno de los grandes clásicos del teatro chileno, que alberga la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester.

Dirigida y adaptada por el reconocido actor y director teatral nacional, Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética.

 

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero.

Se estima que desde aquel debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de 6 millones de espectadores en todo el mundo.

En el elenco original figuraban actores entonces desconocidos y hoy dueños de una gran trayectoria en las tablas y -en algunos casos- en la pantalla grande: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willie Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos.


Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la pieza coral Stabat Mater


La Orquesta Sinfónica Nacional acompañada del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, interpretarán la obra coral Stabat Mater, una de las contadas obras sacras escritas por el compositor italiano Gioachino Rossini.

Lo anterior, se enmarca en la conmemoración de los 150 años de la muerte del compositor italiano que con 76 años falleció el 13 de noviembre de 1868 en París.

La cita será el viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un concierto que será dirigido por el maestro italiano Aldo Sisillo, quien por primera vez tomará la batuta de la Sinfónica Nacional.

Nacido en Nápoles, es actualmente Director Artístico del Teatro Comunal de Módena y del Festival delle Nazioni di Città di Castillo, lo que complementa con las clases que desarrolla en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma.

 El programa contará además con la participación de cuatro destacados solistas nacionales: Francisca Cristopulos, soprano; Luis Olivares, tenor; María Luisa Merino, mezzosoprano; y Sergio Gallardo, barítono.

 Conocido principalmente por óperas como El Barbero de Sevilla, Rossini fue uno de los máximos exponentes de este género y en sus últimos años de vida el clérigo español Manuel Fernández Varela le encargó escribir el Stabat Mater.

El compositor aceptó, pero un problema de salud lo obligó a encargar a Giovanni Tadolini que lo terminara (su exdiscípulo). Esa primera versión se estrenó el Viernes Santo de 1833, la que fue guardada por Fernández Varela.

Sin embargo, al morir este último, sus herederos vendieron la partitura a un editor francés. Al enterarse de ello, Rossini tomó acciones legales, eliminó la parte de Tadolini y compuso los cuatro números que faltaban. Así, la obra completamente escrita por él fue editada y estrenada en 1842.

Basada en el poema medieval Stabat mater dolorosa (del latín “Estaba su madre dolorosa”), la composición refleja fielmente el dolor de la Virgen María junto a Jesús crucificado, así como su infinito amor ante el sufrimiento de su hijo.

 Al respecto, Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, señala que la pieza “tiene aspectos muy dramáticos, porque Rossini es así, un compositor de ópera, y ve la vida de esa forma”.

Si bien algunos cuestionaron en su minuto la relación entre la seriedad de la música religiosa y lo profano de otras obras del compositor, es precisamente su talento expresivo lo que resalta en este trabajo.

“Cada persona siente la religiosidad de acuerdo a su estructura. Él la ve de una forma dramática sin duda, y es lo que le da hermosura a la obra porque Rossini maneja lo vocal de forma magistral, entonces todo lo que es conducción, armonía, línea vocal, es maravilloso. Es un placer cantar esta obra”, puntualiza Villarroel.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.



“La poesía de lo cotidiano” la nueva muestra de Verónica Büttinghausen en Puerto Varas


Con una propuesta cercana, amena e inspirada en las experiencias del diario vivir, la artista nacional Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en los distintos aspectos de la existencia humana a través de sus objetos, enseres, paisajes y contextos con la muestra “La Poesía de lo Cotidiano”, la cual se presenta del 11 de agosto al 9 de septiembre en el Centro de Arte Molino Machmar en Puerto Varas.



La exhibición consta de 30 obras en óleo, de pequeño y gran formato, en las que la artista se refugia en la intimidad, en los rincones amables de su casa y las labores cotidianas que invitan a la reflexión e introspección en obras que van de lo figurativo a lo abstracto.



 “Esta exposición se inspira en la necesidad de entender la vida misma desde su simpleza. Lo que se proyecta en mi pintura son objetos o temas cotidianos con historias, cuya presencia transmite la tranquila sensación de ‘estar en casa’. En este sentido, la muestra pretende evocar intimidad, silencio, cobijo, tranquilidad y armonía. A medida que aprendí que la vida no es tan rotunda, tan definitiva ni tan drástica fueron desapareciendo los contornos negros y las formas cerradas”, enfatiza la artista.



Beatriz Huidobro, curadora y presidenta del directorio del Centro de Arte Molino Machmar.

 Explica que “en su proceso de creación, podemos sistematizar la trayectoria y definir claramente diversas líneas que obedecen a diferentes etapas de su vida y de sus emociones. Pinta sin esquemas, libre de rigores académicos. Generalmente no tiene una idea preconcebida de lo que va a realizar, va descubriendo poco a poco lo que la obra le demanda. La búsqueda artística de Verónica Büttinghausen no pretende revelar su yo a los otros sino a sí misma”.



Desde sus inicios, la artista ha pasado por distintas etapas de creación. A partir de su primera exposición individual, realizada en 1991, se distingue la conformación de un lenguaje propio, en el cual, la línea es protagonista y define la pintura. Con el tiempo, la obra se desliga cada vez más de la línea, hasta terminar centrándose en los colores y las texturas, adoptando una cualidad más abstracta. En mayo de 2016, la artista expuso en el Museo de Bellas Artes de Santiago presentando una retrospectiva de su trabajo junto con el lanzamiento de su libro “La Poesía de lo Cotidiano”, compendio visual de su trayectoria pictórica y momentos más emblemáticos de su carrera.



La muestra “La Poesía de lo Cotidiano” se presenta desde el 11 de agosto hasta el 9 de septiembre en el primer y segundo piso del centro cultural, ubicado en Avenida Gramado 1100, Puerto Varas. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.




Además, durante el montaje, el Centro Cultural realizará 2 talleres artísticos impartidos por la artista Verónica Buttinghausen, el cual estará dirigido a todas las personas que quieran representar expresiones, recuerdos o emociones a través de la técnica de la pintura en un formato libre y sin restricciones.



Los horarios de estos talleres serán el lunes 13 de agosto de 19:00 a 21:00 horas; el martes 14 de agosto de 11:00 a 13:00 horas. El taller tiene un valor de $10.000 por persona, materiales incluidos.



Verónica Büttinghausen (1949) cuenta con diversos estudios en dibujo, pintura e historia del arte con destacados artistas nacionales como Aldolfo Couve (uno de sus mentores) y Rebeca León. Entre 1980 y 1983 estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde tuvo clases con profesores como Gonzalo Cienfuegos, Gonzalo Díaz y Jorge Tacla. Durante su trayectoria, ha realizado cursos de dibujo y pintura con destacados artistas, participando además en talleres de arte en Alemania, Suiza y Austria.



Inscripciones y más información en contacto@molinomachmar.cl




75 chilenas rebeldes protagonizan el nuevo libro de la historiadora María José Cumplido


Como era de esperarse después de su exitoso primer libro Chilenas, la historiadora María José Cumplido llega a librerías con una nueva publicación, Chilenas rebeldes; un libro bellamente ilustrado que, en un estilo simple y didáctico, busca acercar la figura y especialmente los logros de estas setenta y cinco mujeres, a niñas, niños y jóvenes.

La inspiración para María José Cumplido han sido las vidas de estas mujeres que han sido precursoras a su tiempo y, declarándose rebeldes, han roto con las reglas de la época en que les tocó vivir y han sido parte relevante del proceso feminista abriendo caminos y rompiendo esquemas.

Entre las biografiadas por María José Cumplido, se cuentan mujeres como Isidora Goyenechea, Catalina de los Ríos y Lisperguer, María Antonia Palacios, Isidora Zegers, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Justicia Espada, Lenka Franulic, Lily Garafulic, Gabriela Mistral, Julieta Kirkwood, Raquel Correa, Isabel Allende, Violeta Parra, Gladys Marín, María Teresa Ruiz, Michelle Bachelet, Paz Errázuriz, Elvira Hernández, Marcela Serrano, Javiera Mena, Daniela Vega, entre otras.

Un libro para crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos.

Chilenas rebeldes es publicado por el sello Montena y cuenta con las ilustraciones de Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.


sábado, 4 de agosto de 2018

Día del niño en Las Condes


Talleres de pintura, dibujo y collage, cuentacuentos, exhibición de autos antiguos, obra de teatro y talleres de reproducción de los cuadros de la Colección de Pintura 
Chilena son las actividades que la Corporación Cultural de Las Condes ha preparado para celebrar este Día del Niño en la comuna.



Para comenzar en el Centro Cultural habrá un taller gratuito, para 30 cupos, que se denomina “Pinta y enchula tu propia bolsa”, dirigido a niños desde 4 años, que se realizará entre las 10:00 y las 13:00 horas.



En el Centro Artesanal Los Dominicos habrá un taller de dibujo y collage “El árbol florido”, que busca ser una aproximación al libro y al tema de la migración. La actividad está dirigida a niños de 6 años hacia arriba. Se impartirá entre las 2:30 a 13:30 horas y el taller está pensado para 15 cupos.



Además, en el Teatro se presentará, a las 16:00 horas, la obra La Cenicienta y los niños no pagan.



Mientras tanto, en el MUI habrá cuentacuentos y una obra de teatro  que relatará “La niña de la calavera, un relato mapuche presentado por la compañía de Teatro en una maleta. La actividad está pensada para niños desde los 6 años y se realizará entre las 11:30 a 12:00 horas. Además, los niños hasta 15 años entran gratis a la muestra MUI Una aventura por Chile.



También, en la Plaza Perú habrá una exhibición de autos antiguos en la Feria de Anticuarios que se mostrarán entre las 10:30 a 13:30 horas.



Por último, en Santa Rosa de Apoquindo habrá visitas guiadas a las 11:00 y 11:30 horas, y talleres de reproducción de los cuadros de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes entre las 11:30 y 13:00 horas.


La Declaración de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de las Naciones Unidas que está basada, a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924 y recoge, 10 principios.



Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niños, con 54 artículos.


Aparte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de esta.




Esta declaración reconoce al niño y la niña como «ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad».



Información detallada en www.culturallascondes.cl


En agosto artistas Iberoamericanos serán protagonistas de las actividades en la Sebastiana


Poetas ecuatorianos, peruanos y españoles serán los protagonistas en agosto en la Sebastiana.

Para comenzar el jueves 02 de agosto a las 19:00 horas se presentará el documental “Un viaje visual por la poesía ecuatoriana” de Cristián Londoño Proaño que es una muestra de tres documentales de poetas ecuatorianos.

Los poetas que intervienen en esta serie de documentales son lo más representativo del siglo XX en el Ecuador y considerando que la literatura ecuatoriana ha sido poco difundida en Latinoamérica, esta muestra será una oportunidad de mostrar sus voces más fuertes.

Los documentales que se mostrarán en el taller abierto son de los poetas Efraín Jara, Julio Pazos y Carlos Jaramillo. Cristián Londoño Proaño (Quito, 1973) es escritor, guionista, productor y realizador audiovisual.

El documental se exhibirá el viernes 03 de agosto a las 17:00 hrs y el sábado 04 de agosto a las 11:00 hrs.

El destacado poeta peruano y profesor en Temple University, USA, Roger Santiváñez ofrecerá un Seminario gratuito los días viernes 03 y sábado 04 de agosto, a partir de las 17:00 hrs. y 11:00 hrs   respectivamente.


Roger Santiváñez (Piura, 1956) militó en el movimiento Hora Zero y fundó el movimiento de revuelta Kloaka, en la violenta década de los 80.


Ha editado y colaborado en diversas revistas de poesía. Desde 2001 reside en Estados Unidos, país donde obtuvo un doctorado y en el que actualmente se dedica a la docencia y a la escritura.

Ha publicado: Antes de la muerte (1979); Homenaje para iniciados (1984); El chico que se declaraba con la mirada (1988); Symbol (1991); Cor cordium (1995); Santa María (2002); Eucaristía (2004); Dolores Morales de Santiváñez (Selección de poesía 1975 – 2005); Amastris (2007) y Sagrado. Poesía reunida 2004-2016. En narrativa ha publicado la nouvelle Santísima Trinidad (1997); Historia francórum (2000) y el libro de relatos El Corazón Zanahoria (2002).


Los interesados en participar deben inscribirse en el correo actividadeslasebastiana@gmail.com



El martes 28 a las 19;00 horas, se realizará el recital del poeta español Rafael-José Díaz, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971.



Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Dirigió la revista Paradiso. Fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig, donde, en colaboración con la Embajada de España, desarrolló, entre otros proyectos culturales, el ciclo de lecturas bilingües ‘Sonnenworte’.


Ha recibido becas de traducción en Arlés, Tarazona, Burdeos, Rarogne (Suiza) o Zúrich. Su dilatada labor crítica y ensayística durante más de diez años se vio recogida en el volumen Rutas y rituales, que, publicado por la editorial Idea, reúne artículos sobre escritores, artistas o cineastas tanto insulares como de otras tradiciones.


Como poeta, ha publicado ocho libros: entre el primero, El canto en el umbral (1996), y el último, Un sudario (2015), publicado por Pre-Textos, median casi veinte años de escritura ininterrumpida. La editorial francesa L’Escampette publicó en 2007 una antología de su obra titulada Le Crépitement, con prólogo de Philippe Jaccottet. 


Ha ganado los premios de poesía Tomás Morales (2002) y Pedro García Cabrera (2007). Igualmente, ha desarrollado también una importante labor como narrador, con dos libros de relatos, una novela y tres volúmenes de diarios en los que despliega una escritura que está a medio camino entre lo poético, lo narrativo y lo ensayístico.



También el martes 28 se hará la presentación de libros de la editorial porteña Puerto de Escape

 El primer libro es “Danzando en el vacío” de Joaquín Madariaga (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el segundo poemario de este joven poeta y psicólogo de Viña del Mar, quien indaga en tortuosos paisajes de su conciencia, fracturada entre el deseo sin fin, el recuerdo del amor y la expresión de aquello más indecible: el sentimiento verdadero.


El segundo libro presentado es “La trinidad del tiempo” de Carmen Gloria Díaz de Valdés (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el tercer poemario de una autora que no teme transitar la senda de la poesía experimental (pues sus poemas esperan una lectura cómplice y activa), pero sin transar en la expresión de una voz femenina, íntima y existencial.


Ambos libros serán presentados el martes 28 a las 19:00 horas.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...