martes, 23 de enero de 2018

Se inaugura Bucrania “Fosilizar la huella”.



Con el propósito de interpelar la historia del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y su colección, el escultor chileno Pablo Concha presenta Bucrania, fosilizar la huella, intervención que se inaugura el martes 23 de enero y se presentará hasta el 18 de marzo.

El artista, representado por la galería One Moment Art, fue invitado a montar una serie de diez cráneos de animales fosilizados con metal en el hall del MNBA, para ponerlos en diálogo con las esculturas de fines del siglo XIX y principios del XX que son parte de la muestra Tránsitos. Colección de esculturas MNBA, curada por Gloria Cortés.

Concha, rescata e imita el proceso de petrificación natural propio de las materias orgánicas, llevando a cabo una técnica de fosilización con aluminio o bronce líquido. El metal se vierte en las cavidades de los cráneos, los que se calcinan, dejando ver los huesos faciales más duros y un volumen de metal con la forma del cerebro y sus senos frontales.

"La fosilización es un proceso natural ocurrido bajo ciertas características de presión y temperatura en donde material sedimentario penetra en tejidos orgánicos como los huesos, vaciándose como si fueran moldes y transmutando la forma de éstos a material pétreo", explica el artista.

La relación del trabajo del artista con los ornamentos llamados bucráneos utilizados en el Palacio de Bellas Artes motivó a Gloria Cortés a invitarlo a participar en un ciclo de intervenciones que se llevarán a cabo durante 2018 en la exhibición Tránsitos.

“La obra de Concha interpela a la historia del edificio y de su colección, introduciendo una crítica a la fosilización del canon convencional. El artista apela a la historia cultural del siglo XIX y a la añoranza a un cierto pasado grecolatino como construcción genealógica europeizante, para cuestionar la tradición desde los restos fragmentados de la muerte, gesto crítico e irónico que permite resituar los imaginarios establecidos por la hegemonía de los espacios modernos que introducen el concepto de ‘nación’”, cuenta la curadora.

El bucráneo (o bucrania) es un relieve ornamental en forma de cráneo de buey, de cuyos cuernos penden guirnaldas. Deviene de las ceremonias de sacrificio griegas y romanas y se incluyó en los templos del mundo clásico.

Los arquitectos renacentistas lo transformaron en un ornamento de gran influencia, despojándolo de su sentido original e incorporándolo en sus tratados. En el siglo XIX se utilizó en los nuevos edificios republicanos para evocar la romanidad.

Esta añoranza al mundo clásico se vio reflejada en el encargo del gobierno chileno para adquirir reproducciones de las esculturas más importantes de la antigüedad (el Museo de Copias) que tomó forma final en 1911.
Un año antes, el arquitecto Emilio Jéquier introdujo los bucráneos en los frontones laterales del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Pablo Concha (1984), cursó dos años la carrera de veterinaria y luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

En 2010 obtuvo el título de escultor y tres años después realizó una maestría en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresando como Maestro en Artes Visuales con mención en Arte y Entorno.

En 2015 recibió la Beca de Excelencia para Estancias de Creación Artística del gobierno de México, para el desarrollo del proyecto escultórico Nuevos Monumentos, a partir del cual instaló esculturas en parques de la CDMX.

Actualmente trabaja en México y Chile, desarrollando trabajos de gran formato emplazados en la vía pública y esculturas de mediano formato para exhibirlos en centros culturales.

Ha participado en exhibiciones y festivales tanto en Santiago (Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural Matucana 100 y Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos), como en Buenos Aires, Ciudad de México (Museo ex Teresa de México) y Nueva York (Bienal de Arte Latinoamericano de Bronx).

En febrero inaugurará una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, consistente en una intervención escultórica con madera amazónica simulando pepitas de oro de distintos tamaños, como un llamado de atención por la deforestación y daño a la selva amazónica producto de la extracción de oro.

One Moment Art (OMA) es una galería fundada en 2014, cuya misión es instalar a estos autores en espacios patrimoniales, museos, centros culturales y lugares de acción cultural. Actualmente representa a siete destacados artistas nacionales y ha materializado 11 exposiciones en los espacios más importantes de Chile.

“Los cuicos también se ríen”


La comediante Rufinelli, producirá el primer espacio para el stand up comedy de forma permanente en La Dehesa que se realizará, todos los miércoles, desde el 24 de enero, con actuaciones de Cristina Peña y Lillo, Maite Lanchares, Mauricio Acuña, Monserrat Jérez y la misma Ruffinelli.

Ruffinelli sostiene que “siempre se dice que la gente del barrio alto es fome y no tiene sentido del humor, pero mi experiencia, cuando he estado en espacios con ellos, es que sí lo tienen, son súper buenos para reírse de ellos mismos”, sostiene la comediante de stand up “Hay que sacarse el prejuicio de que los cuicos no tienen sentido del humor”,

Y esto lo dice a raíz que, en el Restaurant Mogambo de La Dehesa, este mes se abrirá el primer espacio para el stand up comedy de manera permanente, gracias a un ciclo que durará hasta abril y se desarrollarán todos los miércoles a partir del 24 de enero.

Ruffinelli, quien aparte de presentarse en dos fechas (31 de enero y 28 de febrero) es la encargada de producir el ciclo, que está destinado a hombres y mujeres mayor de 18 años.

“Lo que caracteriza al stand up comedy es que se abordan todos los temas desde diversos ángulos”, comenta la comediante.

“Me encanta poder ser pionera, evangelizando en términos de la comedia, democratizándola y hacer que llegue a públicos que, usualmente, no están acostumbrados a este tipo de espectáculos”, añade la comediante.

Ruffinelli sostiene que “por lo mismo, es un reto poder abrir espacios donde geográficamente no hay otras alternativas, y me gusta ir poniendo la bandera en lugares donde aún no estábamos”.

Las temáticas desarrolladas por los comediantes de este género son variadas, donde se aborda desde temas de parejas, política, vida social y otros.

“Lo único que nos interesa es llevar lo mejor de nosotros, hacerlos reír, y que pasen un súper buen momento en pareja, en grupo de amigos, celebrando un cumpleaños, o lo que quieran celebrar”, puntualiza Ruffinelli.

Los encuentros serán todos los miércoles a partir de las 22 horas en el Restaurant Mogambo, ubicado en Avenida La Dehesa 1464, Lo Barnechea, y la entrada tendrá un valor de $2 mil pesos, que incluye un shop.

Actuar ante este tipo de público para Ruffinelli no es algo nuevo, pero sí poco usual, y se ha dado más como hechos aislados por algún evento en particular que por una iniciativa de hacer stand up.

Sin embargo, con sus actuaciones ha podido vivenciar las diferencias entre el público de clase alta y el de clase media. “Los temas, y cómo una los aborda, siempre depende del público al que se dirige”, sostiene la comediante. “No es lo mismo tener un público de puras mujeres o de puros hombres, y también depende de las clases sociales”, agrega.

Un ejemplo que es muy notorio para ella, es hacer comedia en el barrio alto con puras mujeres, o con público mixto. “Yo soy muy directa, y si tengo que hablar de sexo o temas medios tabú lo voy a hacer, y cuando se tratan esas ideas en un público mixto, las mujeres se hacen las cartuchas y hacen como que algunas cosas no las entienden y todos se ríen nerviosos y a medias” asegura. “Pero si son minas solas, siguen las tallas y se ríen a carcajadas porque no tienen nada que esconder”, continúa.

La artista asegura que esto no le molesta, “sino que es parte de la idiosincrasia y que las mujeres de bien, simplemente, por su estatus, hay temas que no deberían saber porque es mal mirado, que es algo que lógicamente ha ido evolucionando cada vez más con el tiempo”.

Y hay una diferencia clara con la clase media. “Así como las mujeres del barrio alto en un grupo mixto hacen como que no entienden, en otros sectores se ven las mujeres llevando a sus parejas a los shows, lo que les sirve para plantear después los temas en la relación que suelen ser más difíciles de abordar”, dice.

Ruffinelli tiene varios años de stand up en el cuerpo, y ahora se alista también a hacer giras dentro de Chile y fuera del territorio nacional.

“Dentro de estos meses tengo presentaciones ya confirmadas en Quilpué, Concepción y Copiapó, tanto en solitario como acompañada, y espero cerrar pronto una gira por Centroamérica, que abarcaría El Salvador, Honduras y Guatemala”, comenta.

Y es que ella se define como “súper viajera”, afición que la ha llevado a conocer, por el momento, 21 países y que generalmente me busco trabajos que me permitan viajar”, completa.

Como comediante, Ruffinelli ha tenido presentaciones en Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y México.

Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso realizará “Concierto de Valses y Polkas” en los jardines del Museo Palacio Rioja






Obras de Strauss, Mozart, Rosini, Von Suppe, Mendelson y Tchaikovsky interpretará la Orquesta Marga Marga de la región de Valparaíso dirigida por el maestro Luis José Recart, el viernes 26 de enero a las 20:00 horas en los jardines del Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, Viña del Mar. 
 


La presentación será dirigida por el maestro Luis José Recart, viñamarino que estudió violín y viola en el conservatorio de Bellas Artes en Viña del Mar, para luego seguir sus estudios en los conservatorios de Costa Rica y Rusia, donde obtuvo la especialidad en viola y la calificación de violinista concertista.

Además, ha sido director titular de la Orquesta Juvenil de Viña del Mar, director titular y fundador de la Orquesta Moderna de Santiago de Chile, director asistente del renombrado compositor y director cubano Leo Brouwer y ha realizado giras como solista por Rusia, Estonia, Portugal y varias ciudades de nuestro país.

La destacada agrupación ha recibido distintos premios gracias a sus impecables presentaciones de la mano de sus músicos y de su director. Así lo demuestra el “Premio Altazor” (2013), “Premio Domingo Santa Cruz” (2013) y la “Medalla de la Música” otorgada por el Consejo Chileno de la Música.

Una de las cosas que se destaca de la orquesta –además de su calidad musical- es el constante apoyo a las orquestas infantiles y juveniles de la región y del país, realizando variados conciertos educacionales a lo largo de todo Chile.

Este concierto dará término a la “Noche de los Museos”, actividad que contempla un recorrido nocturno por distintos museos de Viña del Mar y Valparaíso, entre los que se encuentran el Museo Palacio Rioja, Museo Fonck, Museo de Valparaíso, entre otros.

El concierto tendrá ingreso liberado y forma parte del programa “+Cultura en Verano 2018”, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura.



Womad Chile abre descarga gratuita de tickets y lanza line up final



Sólo un mes queda para vivir la 4ª versión en Chile del Festival Womad, a realizarse en Plaza La Paz de Recoleta los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018.

El festival internacional creado en 1982 por el británico Peter Gabriel, que en Chile ha convocado a más de 120 mil personas en sus tres versiones anteriores, lanzará este lunes la plataforma Atrápalo-Womad para la descarga gratuita de tickets, los que como cada año son limitados.

Giorgio Varas, director de Womad Chile, expresó que “cada día somos más los que concebimos las expresiones de la música, las artes y la danza como valores de identidad universal que vale la pena relevar. Womad ha tenido un crecimiento tan orgánico como extraordinario y la presencia de países tan diversos como Níger, Siria, Finlandia, Madagascar, India o Italia, entre muchos otros, así lo demuestran”.

Este lunes 29 se lanzará, además, la programación oficial de artistas para la versión 2018 que incluye entre sus principales shows a los Black String de Corea; Bombino Níger (considerado el Jimmy Hendrix del desierto del Sahara); los Cubanos Vocal Sampling (nominados tres veces a los premio Grammy); el “Tom Waits” italiano, Vinicio Capossela y el sonido electro-pop del sirio Omar Souleymam, entre muchos otros. 

Las cartas chilenas estarán lideradas por Congreso, Manuel García, Banda Conmoción y la banda emergente “García Calor”, entre otras.

Por su parte el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “Womad es un festival intercultural por excelencia. Un encuentro que nos entrega la posibilidad de acercarnos y compartir en torno a las músicas de otros territorios, en un desfile de artistas y bandas de diferentes latitudes, dentro y fuera de Chile. Ámbitos y acciones priorizadas en la Política Nacional del Campo de la Música , que entiende esta disciplina como parte esencial del desarrollo humano, y que esperamos ver fortalecida con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por otro lado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que "estamos muy contentos de poder invitar a nuestros vecinos de Recoleta y de todo Santiago a la cuarta versión del festival intercultural Womad. Desde este festival queremos seguir contribuyendo a la valoración de la diversidad como fuente de riqueza y también rechazar cualquier resurgimiento racista y todo aquello que nos quiere separar como seres humanos. La invitación es a asistir en familia y disfrutar de la mejor música del mundo en Recoleta y completamente gratis".

 A esto, se suman los ya conocidos talleres abiertos, que podrán ser disfrutados gratuitamente cada día y que sólo en la versión 2017 contaron con la participación de más de 5 mil personas.

Este año, las sorpresas estarán a cargo de Mauricio Redolés con su taller de poesía, Nano Stern y el taller de composición grupal de canciones, “Mala Imagen” con workshop de cómics junto a otros como danza africana, percusión, DJ`s School o la llamativa Kids Parade. La inscripción para cada día debe realizarse también en www.womad.cl.

Ante la realización de Womad en Santiago, el creador Peter Gabriel sostuvo que “Chile es la primera sede que Womad ha tenido en Sudamérica y eso lo hace muy importante para nosotros. Chile siempre me ha hecho sentir como en casa, tanto como músico como visitante”.

“Este es nuestro cuarto año en Recoleta y se está construyendo un festival emocionante con grandes artistas y para las familias, siempre es grandioso tener un programa completo de talleres para trabajar directamente con algunos de los músicos”, añadió Peter Gabriel.

“Estamos muy contentos por poder realizar una nueva versión de Womad Chile, gracias a todos los patrocinadores públicos y privados, pero especialmente a la decidida y fundamental voluntad de la Municipalidad de Recoleta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, puntualizó Giorgio Varas.



lunes, 22 de enero de 2018

Se realiza el IV Festival de la Comedia COMFEST 2018



La cuarta versión del Festival de la Comedia 2018,  se llevara a cabo entre el 23 y 28 de enero del presente año, con una variada gama de espectáculos, del género de la comedia, que cautivará al publico otorgando una instancia de entretención, encuentro, y distensión  en un periodo estival.

Su primera versión se realizó en enero 2015, cuando al mismo tiempo se inauguraba el Teatro AZARES que se ubica en Av. Vicuña Mackenna 602, Providencia (Metro Santa. Isabel).

En esta versión, se presentarán 6 espectáculos y sus funciones se harán a las 20 hrs.

La primera obra que se presenta es “VERANEANDO EN ZAPALLAR” de la Cía. Teatro Kenaz y con una duración de 50 minutos aprox.

La dirección estará a cargo de Sergio Fuentes quien guiará a Sergio Fuentes, María Teresa Díaz, Loreta Romano, Isadora Muñoz, Andrés Gutiérrez, Mario Gonzálezy la música será responsabilidad de Pablo Poblete y Camilo Hidalgo.

La trama de la comedia gira en torno a don Procopio Rabadilla, que en el patio de su casa un artículo en el diario, donde se relata que su familia se encuentra veraneando en Zapallar. Pero esto no era verdad como todos creían, la familia no estaba en Zapallar sino que se encontraba en su casa de Santiago porque todo es fue inventado por la esposa Robustina, quien para poder dar mas prestigio a su grupo familiar inventa esta noticia.

Esta es una obra ágil, con situaciones limites y equivocaciones al mas puro estilo de las comedias clásicas, además en esta pieza queda de manifiesto, como antiguamente la sociedad chilena ocupaba todos los recursos a su alcance para mantener un sitio en la sociedad o bien, lisa y llanamente inventarse uno.

El miércoles 24, se presentará “RECOMENDACIONES PARA EL FIN DEL MUNDO”, con la Cía. Teatro Próximo con una duración de una hora.

Claudio Reyes dirigirá a Fabiola Fichelman y a si mismo en una comedia que es una parodia de una conferencia ufológica.

En la instancia, la Doctora Menty  Moss, científica y ufóloga norteamericana, desclasifica información que le han hecho llegar seres extraterrestres, con los que asegura haber mantenido contacto durante largos años y que estarían tras la organización, de un plan de evacuación para un sector reducido de la población de la Tierra, en el que seres humanos serían llevados hasta naves alienígenas con el fin de salvarles del colapso mundial generado, por las catástrofes que sacudirían nuestro planeta en los próximos años.


El jueves 25 será el turno de “EL SHOW DEL LAGARTO MURDOCK” de la compañía del mismo nombre.

Con una duración de 40 minutos aprox y con un libreto de Ivette Utreras & Elias Escobedo la comedia explora el irreverente humor del famoso Lagarto Murdock.

El viernes 26, será el momento de “EN 1, 2 X ESTRES” de la Cía. Maquinaria Teatral

Marcelo Quezada dirige a Lorena Amado, Alejandra Concha, Omar Hernandez y a si mismo en una obra que tiene una duración de 60 minutos aprox y que da un vistazo al estrés laboral a través de las preguntas, ¿Cuantas veces se ha sentido sobrepasado?, ¿Cuantas veces ha querido gritar que lo dejen en paz? ¿Hace cuánto dejo de sentir que el tiempo es realmente suyo? No se preocupe, usted pertenece a la gran mayoría de chilenos que hoy está al borde del colapso.

La penúltima comedia se presentará el sábado 27 a las 20 horas y la obra se titula, “QUE TE HEREDE TU ABUELA”de la Cía. La Matriarca.

Elena Ahumada, conduce durante una hora a Elena Ahumada, Alejandra Reyes, Gabriela Sierra, Daniel Salazar, José Careño , Miguel Arcaya, María Jose Gómez, Muriel Lorca, Victor Salas, Oscar Bahamondes en una entretenida comedia en la cual, una abuela en complicidad con una amiga decide hacerse pasar por muerta para que su familia se reúna en su funeral. Allí comienza una serie de enredos y revelación de secretos escondidos.

La última comedia, que cierra este festival es “CLUB DE BARRIO: FLAITE CHILENO & VICHO VICIANI” que se presentará el domingo 28 de la mano de la
Cía. Flaite Chileno y Vicho Viciani. Durante dos horas, la compañía mostrará una creación y dirección colectiva de una Stand Up Comedy

El valor de la entrada es de $ 6.000 los adultos. Convenios, estudiantes y tercera edad $4.000.

Festival Puerto de Colores en Valparaíso llena la Quinta Región.



Entre los días 19 y 25 de enero las calles de Valparaíso se llenarán de cultura, turismo y entretención a través de las diferentes actividades que se realizarán en el XVIII Festival Puerto de Colores de Duoc UC.

El festival se inició a las 21 horas del viernes 19 de enero en la Plaza Sotomayor, con la obra de teatro “Tributo a Cerati”, que narra la vida del vocalista a través de una selección de sus canciones más destacadas, como solista y junto a su banda Soda Stereo. La producción es protagonizada por el actor nacional Matías Oviedo.  

EL sábado, hubo doble jornada de actividades. En la mañana, estuvo a cargo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes realizaron un recorrido por sus principales cuarteles apostados en el plano del puerto en un  tour realizado en un carro de bomberos de Valparaíso, transformándose en un panorama imperdible para niños y adultos.

Por la tarde, la obra de teatro Sinatra hizo viajar a los años 60´ y la estuvo a cargo de la actriz nacional, Emilia Noguera y protagonizada por Felipe Castro.

Asimismo, en doble jornada, el día domingo 21 a las 12 horas en la Plaza Victoria se pudo ver el espectáculo Duelo de Chinchineros y la Degustación Gastronómica Cultural. Posteriormente a las 20 horas en el Centro de Extensión de Duoc UC, fue el turno de la obra “Todas Esas Maravillosas Cosas” con Álvaro Escobar. 

Para los días 22 y 23 de enero la agenda tenía tres panoramas para todos los gustos. 

El día lunes 22 a las 18 horas se realizó el “Trekking a Cielo Abierto y Concierto de Armónicas”, a las 19 horas,  una Cava de Cousiño de Té Dilmah y a las 20 horas,  la obra de teatro, “Después de mí, el diluvio”. Todas estas actividades, se realizaron en el Centro de Extensión de Duoc UC. 

El martes 23 de enero, se presentaría la obra familiar “Ciscu Margaret” a las 18 horas en la Plaza Waddington. Además ese día, dos actividades en el Centro de Extensión de Duoc UC, a las 19 horas la Cava Cousiño de Espumantes y a las 20 horas la obra de teatro “Año Nuevo” cierran la programación de ese día. 

El penúltimo día de “Puerto de Colores”, tendrá dos actividades. La primera, será en la Plaza Bismarck a las 18 horas donde se realizará un “Diálogo Gastronómico” y a las 20 horas, en el Centro de Extensión de Duoc UC, se presentará la obra Juana Rock. 

El Festival culminará con la obra “Me Cargan Los Optimistas”, en la que actúan Julio Jung, Constanza Mackenna, Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez el día jueves 25 de enero, a las 20 horas, en el Centro de Extensión de Duoc UC. 

Todas estas actividades son de carácter gratuito y para acceder a ellas se deben retirar, el día anterior a las funciones, las entradas en la boletería del Festival, la cual está ubicada en el primer piso del Centro de Extensión Duoc UC ubicado en Calle Blanco 997, Valparaíso.

REC Rock en Conce anuncia a Primal Scream y Fito Páez como números estelares



La cuarta versión de REC Rock en Conce se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 de marzo de 2018, en el parque Bicentenario de la ciudad de Concepción, se ha ido transformando en uno de los principales eventos culturales del centro y el sur de Chile, convocando a más de 60 mil personas por jornada y contando con figuras internacionales, como Mala Rodríguez, Molotov o Bersuit Vergarabat, además de ser una excelente vitrina para la reconocida escena musical de la Región del Biobío.

El espectáculo gratuito de dos días, ha ido evolucionando hacia una mayor participación de grupos nacionales, pero sin dejar de lado a los talentos regionales. 

Es por ello, que para su cuarta versión se convocó a un comité de especialistas para seleccionar seis bandas locales promisorias, a lo que se sumarán otras dos por votación popular realizada a través de la web y redes sociales.

Esta versión, promete transformarse en un hito histórico para la escena musical penquista, gracias a la participación de la banda de culto Primal Scream, siendo la única experiencia masiva y gratuita que los músicos escoceses realizan en esta parte del mundo. 

Otra presencia destacada será Billy Gould, bajista de Faith no More, que se suma a la propuesta de los nacionales Cómo Asesinar a Felipes. Para gustos más masivos, el músico argentino Fito Páez llega con un puñado de canciones exitosas, así como el material de su más reciente producción.

La programación de REC 2018 nuevamente contará con espectáculos familiares a cargo de Plumabits y Achú, para luego dar inicio a una parrilla que incluye a varias figuras destacadas de la actual escena nacional, como Javiera Mena, Pedropiedra, Kuervos del Sur, Sinergia, López, Lanza Internacional, Camila Moreno, Ases Falsos y Los Miserables.

Para lograr una mayor participación y transparencia, un comité asesor integrado por los editores de espectáculos de los Diario El Sur, Diario de Concepción, Revista Ruda, un representante de la Corporación Teatro Regional y un representante de Artistas del Acero ayudó a seleccionar a las bandas penquistas Prenauta, Veneno, Fieromonos, Dulce y Agraz, Peter Ron y Lucho Astudillo & Aindiao.

El evento, es organizado por el Gobierno Regional y Sernatur con apoyo de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comprendiendo que la escena musical es uno de los atributos identitarios de la intercomuna y un atractivo para los visitantes que gustan de la actividad cultural. 

Lo anterior, además, implica intervenciones urbanas, realización de murales y sideshows en otras localidades, tal como sucedió en Lenga y Antuco durante los últimos meses de 2017.

Chile Concentrado: Radiografía a nuestra economía



La segunda edición de este libro que reúne a siete expertos en materia de libre competencia, los cuales delinearon su visión conjunta en “Chile Concentrado. Investigación sobre el modelo económico”, acaba de ser publicado en Chile. 

Publicado por Editorial Trayecto Comunicaciones, el libro que presenta un tema contingente y que busca explicar la actualidad de la economía nacional, relata una investigación que realiza un duro diagnóstico del mercado nacional y el rol que han jugado los grupos económicos.


Los autores, Rodrigo Bravo Contreras, Cristián Briones Montaldo, Sebastián Faundez Madariaga, Gerardo Fuelles Tamsec, Arturo Fuentes Espinoza, Hernán Bosselin Correa y ramón Briones Espinosa, postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado porque, más que desigualdad, Chile adolece de una estructura económica concentrada por parte de pocos y gigantes grupos económicos.

“El fenómeno de la concentración económica y las élites no han sido un tema nuevo en la historia económica de Chile. La concentración en los mercados y en los grupos de poder han sido una realidad que nos acompaña desde la colonia hasta los tiempos actuales, de ello se puede desprender varias lecciones para evitar menos fracasos hacia el desarrollo económico (Aníbal Pinto, 1959). 

Ramón Briones, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económicos que se produjeron con la privatización pero, se detuvo debido a la alta concentración y poca competitividad”.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, finaliza Briones

En el texto se abarca hechos históricos de Chile y se hace un análisis de la economía en relación al periodo que vivió el país. 

“Finalmente, desde 1973 el poder económico se concentró aún más, traduciéndose en niveles sin precedentes, por medio de la venta de empresas públicas a grupos económicos reducidos”. (P, Rozas, 1989)

sábado, 20 de enero de 2018

Se firmó convenio de cooperación entre Instituto Nacional del Teatro argentino y Festival de Artes Cielos del Infinito



Un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) de la República Argentina y el Festival Cielos del Infinito de la Región de Magallanes, en el marco de las artes escénicas se firmó hoy en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Santiago de Chile.

Firmaron este Acuerdo, el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino Zabala, y el Director del Festival Cielos del Infinito, Antonio Altamirano Fernández  junto al embajador argentino, José Octavio Bordón.

 Este documento, plasma el compromiso de las partes con la organización de actividades y el desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países ya que el “Programa Cruce de Fronteras” se inscribe en el Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana del INT.

También estuvieron presentes en la ceremonia, el Ministro de Cultura de Argentina, Enrique Avogadro; el Director del GAM, Felipe Mella;  del Festival Internacional Santiago Off, Carola Roa; del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Cecilia Yamal;  del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo y del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la República Oriental de Uruguay, José Miguel Onaindia.

Antonio Altamirano, Director del Festival Cielos del Infinito, expresó su felicidad por la firma del convenio y la importancia estratégica al señalar que “a diferencia de otras regiones del país, en La Patagonia se identifican como una misma cultura y replican el intercambio como lo hacían en sus tiempos los pueblos originarios”.

 Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT por su parte destacó que “2017 fue crucial para la Internacionalización del teatro Argentino en Chile con miras a éste 2018 donde se ha iniciado con la firma del convenio con Cielos del Infinito y prontamente con Parque Cultural de Valparaíso”. 

A su vez, el Embajador José Octavio Bordón mencionó que “las viejas barreras ya casi no existen, que cada vez van quedando menos y que éstas actividades contribuyen positivamente a la fraternización de ambos países”.

Se inaugura exposición fotográfica en honor a Víctor Jara

Con la exposición "Víctor Jara: Dos Miradas (1965-1972)", la Fundación Víctor Jara inicia un ciclo de actividades para conmemorar 25 años de existencia.

Esta exposición, en particular, reúne una recopilación del trabajo fotográfico de los artistas, Luis Poirot y Antonio Larrea, que realizaron con Víctor durante su carrera musical, que los llevó a retratar hasta la intimidad de su familia.

Además, por primera vez Poirot y Larrea exponen juntos y lo hacen  para homenajear la obra y legado del cantautor nacional.

Luis Poirot aseguró que “el poder contar con estas obras es gracias al trabajo colectivo de personas anónimas; hombres y mujeres quienes protegieron los negativos de estas fotografías ante el peligro que corrieron durante la dictadura militar”,

Durante el trabajo de recopilación, el premiado fotógrafo explicó como un grupo de amigos guardaron los negativos, aceptando consigo los riesgos que implicaban el almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augustos Pinochet. Con los años su hermano, Carlos recuperó el material para ser enviados fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia.

“Algunas se alcanzaron a mostrar en la Bienal de Venecia de 1974, pero la mayoría quedó en la sombra hasta que me sentí preparado a dialogar con ellas, otras incluso esperan hasta el día de hoy para revelarse. Hoy las compartos con ustedes al final de este viaje”, añadió Poirot.

El fotógrafo comenzó su amistad con Víctor Jara,  durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Gracias a su pasión por las artes escénicas que ambos artistas tenían, fueron forjando una relación personal, dónde Poirot llegó a ser el asistente de dirección de Jara en las obra “Parecido a la felicidad”.

Y mientras ambos compartían su trabajo en las artes escénicas, Poirot, fue desarrollando su carrera de fotógrafo, “mi composición, mi luz, el claro oscura, vienen del teatro”.

Por su parte, Antonio Larrea, destacado diseñador nacional, encargado de crear las caratulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, recordó cómo fue la experiencia de trabajar con Víctor durante la realización de los discos “Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971), “El derecho de vivir en paz” (1972) y el reciente lanzamiento de la caratula del disco póstumo “Manifiesto” (2016).

“Víctor llevaba distintos vestuarios para cambiarse y así tener distintas opciones visuales. Cuando salía a hacer fotos con los artistas, yo no tenía idea lo que iba a hacer. Jugaba con luz natural y la composición, recibiendo las sugerencias que Víctor me daba. Era fácil trabajar con Víctor, su formación en teatro facilitaba mucho mi trabajo para fotografiarlo”, relató el diseñador.

El desarrollo de la faceta de fotógrafo de Larrea siempre estuvo ligado a su trabajo en el diseño de caratulas, hasta que un día Jara le pidió retratar a la su familia.

Larrea aseguró que “las fotografías tomadas en casa de Víctor fueron una iniciativa de él. Quería retratar una foto familiar, seguramente para tenerla en su casa. Todo fue un ensayo de luz, de movimiento, y de juegos con las niñas”.

Tras décadas en el exilio, el 20 de enero de 1993, Joan Jara se dirigió a una notaría en Santiago, para firmar la constitución, de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara. Esta organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

La inauguración de esta exhibición se realizó hoy a las 11 de la mañana en la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 067, Providencia) y contó con la presencia de la viuda y presidenta de la Fundación, Joan jara acompaña de sus hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

La muestra, que ha sido organizada por el Archivo de la Fundación Víctor Jara y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará abierta al público todo el primer semestre de este año y la entrada es liberada.

Luis Poirot fotógrafo oficial de la cuarta campaña del Presidente Salvador Allende, ha recibido premios tales como: Nikon International Contest (1968 y 1970), Foto- Press España (1984 y 1985), Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana (2016).

Antonio Larrea, es un destacado diseñador chileno creador de las portadas de los discos de la Nueva Canción Chilena (1968-1973). Coautor de los libros "32 1/3 RPM” y "Rostros de un Canto".

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...