jueves, 14 de septiembre de 2017

Orquesta Sinfónica de Puente Alto se presenta en Metro Quinta Normal



Continuando con el ciclo de conciertos de las Orquestas Juveniles, el próximo sábado 16 de septiembre la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Puente Alto se presentará gratis, en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Esta es una actividad gratuita organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto a la empresa estatal de transporte. 

En la oportunidad, los jóvenes músicos, bajo la dirección de Lorena Vergara, presentarán un repertorio que mezcla música chilena con obras clásicas de Ottorino Respighi, Edvard Grieg y Felix Mendelssohn, entre otros compositores.

Este ciclo, sumará cinco conciertos durante 2017 y en esta oportunidad será la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Puente Alto, quienes se presenten.

Esta agrupación, nació en 2008 con el objetivo de entregar a niñas, niños y jóvenes de dicha comuna la formación, el estudio y una práctica musical integrada a su forma de vida. A lo largo de sus nueve años de funcionamiento, la orquesta ha formado a aproximadamente 1.200 alumnos en la ejecución de diversos instrumentos sinfónicos.

La presentación se realizará el próximo sábado 16 de septiembre a las 17:00 hrs., en la sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago y la entrada, es liberada, sin previo retiro.

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y actualmente, es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.


Escritora chilena obtiene importante premio literario en EE.UU.



La escritora Andrea Amosson, con su novela Las Lunas de Atacama de Ediciones del Desierto, se ha adjudicado el Premio Internacional del Libro Latino en Estados Unidos, en la categoría novela con enfoque latino.

En el certamen participaron autores y editoriales de Estados Unidos y de otros 20 países.

Por primera vez la escritora chilena Andrea Amosson, con su novela Las Lunas de Atacama publicada por Ediciones del Desierto, se adjudicó el Premio Internacional del Libro Latino, en la categoría “Mejor libro con enfoque latino”.

Las Lunas de Atacama, es una novela que relata la historia de Wyetta Eastman, hija de ingleses dueños de salitreras, ambientada en el tumultuoso norte chileno en los años 20.

Wyetta emprende un viaje en el desaparecido tren Longino, en búsqueda de sus raíces porque posee rasgos atacameños, llevándola a descubrimientos inesperados.

Sobre recibir este premio, Andrea Amosson, comenta que “me siento muy feliz y honrada. Representar a Chile y a los latinos en Estados Unidos es un gran honor. Este reconocimiento me demuestra que necesitamos más historias con mujeres protagonistas, y editoriales independientes como Ediciones del Desierto, que se atrevan con obras con valor literario, más allá del valor comercial".

Diego Álamos, editor de Ediciones del Desierto, expresó que “este premio es importantísimo para nosotros como editorial regional, pues deja en evidencia el valor de las obras editadas en regiones, más aun cuando los medios suelen privilegiar a autores capitalinos, olvidando muchas veces la riqueza y diversidad literaria a lo largo del país.”

Cabe señalar que Ediciones del Desierto está ubicado en el ayllu de Solor en San Pedro de Atacama, siendo la única editorial y librería en la zona.

Andrea Amosson nació en Antofagasta y creció en la pampa salitrera, aunque actualmente vive en Dallas, Estados Unidos. Es periodista de la Universidad Católica del Norte, egresada de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile, y becada en el Taller de Escritura de la Universidad Complutense de Madrid.

La ceremonia de premiación de los International Latino Book Awards se realizó el pasado 9 de septiembre en Los Ángeles, California y el libro está disponible en librerías de Chile, en Amazon y Barnes&Noble.

Con 19 años de trayectoria, los International Latino Book Awards se han consolidado como los mayores premios literarios que se entregan en Estados Unidos y han tenido entre sus ganadores a grandes de la literatura como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. 

Publican libro del filósofo William Blake



La naturaleza visionaria de su obra y la audaz innovación de sus técnicas creativas cautivaron e inspiraron a poetas, pintores, pensadores e intelectuales a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, Visiones de William Blake propone un itinerario fascinante a través de los sucesivos contextos de recepción que desde la época del propio artista hasta los años de las vanguardias fueron descubriendo las múltiples facetas de una de las figuras más poliédricas de la tradición visionaria occidental.

Visiones de William Blake (Itinerarios de su recepción en los siglos XIX y XX), de la académica chilena Daniela Picón y publicado por Liberaria Ediciones, es un ensayo imprescindible sobre la obra visionaria del filósofo inglés y su contribución al pensamiento y al arte de vanguardia.

Poeta y pintor revolucionario, punto de arranque de la radicalidad expresiva moderna, genial e incomprendido, William Blake marcó el curso de la imaginación literaria y artística de los siglos XIX y XX.

El libro será presentado este jueves 14 de septiembre, a las 19 hrs, en Librería del GAM, con las intervenciones de María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Fernando Pérez Villalón, Director del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y Andrés Ferrada, académico de la Facultad de Humanidades del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Se presenta en la CEPAL el libro que reflexiona sobre las crisis económicas en la región.



América Latina y el Caribe debe transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo, en el que la acción colectiva y los pactos de largo plazo en sociedades democráticas promuevan la igualdad, la transparencia y la participación, con base en la productividad, el empleo de calidad y el cuidado del medio ambiente, a partir de la difusión de las nuevas tecnologías en un gran impulso ambiental.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el libro "El regreso de la crisis en América Latina: Algunas experiencias nacionales", coordinado por el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), publicado por el Fondo de Cultura Económica de Chile y editado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El lanzamiento del texto, encabezado por la alta funcionaria de las Naciones Unidas, contó con la participación de Luis Maira, Secretario Ejecutivo del RIAL; Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile y Julio Sau, Gerente General del Fondo de Cultura Económica de Chile.

“Las economías latinoamericanas están determinadas por fuertes brechas que limitan toda agenda de desarrollo, en particular la Agenda 2030”, afirmó Alicia Bárcena durante la presentación del libro.

“Se trata de brechas que reproducen desigualdades en materias económicas, en términos de productividad e infraestructura para el crecimiento; de pobreza y concentración de los ingresos como catalizadores de la vulnerabilidad y el conflicto social; de persistentes e intolerables desigualdades de género; de disparidades socioeconómicas a nivel territorial y el deterioro ambiental que exacerba las desigualdades humanas”, precisó.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, autora del primer capítulo del libro, titulado “América Latina y el Caribe 2016: un diagnóstico socioeconómico bajo la Agenda 2030”, agregó que, por ello, se torna urgente el cambio estructural progresivo.

“Este cambio, no es más que una transformación hacia actividades y procesos productivos que presenten tres características: ser intensivos en aprendizaje e innovación (eficiencia schumpeteriana); estar asociados a mercado en rápida expansión, que permitan aumentar la producción y el empleo (eficiencia keynesiana); y favorecer la protección del medio ambiente y el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono (eficiencia ambiental).

El libro presentado el pasado 12 de septiembre, estudia los efectos de la crisis económica en la región y sus impactos a partir de seis situaciones económicas nacionales.

Por una parte los cuatro países más grandes de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia; Chile, que fue modelo en la década de los ’90, y los países de la subregión Centroamericana y Panamá en su conjunto, que se han caracterizado por tener ciclos económicos diferenciados de la tendencia general en el resto de Latinoamérica.

“Este es un texto de lectura obligatoria. Es un libro de puesta al día de la situación de América Latina. Es un libro fecundo para entender hacia dónde se puede mover de mejor manera nuestra región”, afirmó Luis Maira.

El Secretario Ejecutivo del RIAL destacó la contribución de Alicia Bárcena al texto quien –señaló-, “coloca un marco regional, entrega un valioso contexto y representa un enfoque de perspectiva”.

Por su parte, el Embajador Juan Somavía valoró el aporte del libro como insumo para la apropiación regional de la Agenda 2030.

En esa línea, expresó su preocupación por la escasa convergencia regional y enfatizó que los países de América Latina “tenemos la obligación de reaccionar con fuerza para recuperar el camino hacia el diálogo”.

“En la región hay un rico espacio de desarrollo intelectual y analítico que hay que aprovechar y debemos, tener una visión que integre los ámbitos económico, social y ambiental y debemos profundizar en ellos”, cerró el embajador Somavía.

Ministro de Cultura reconoció 10 piezas con el Sello de Excelencia a la Artesanía



El Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago, seleccionó 10 piezas que, este martes 12 de septiembre recién pasados, recibieron de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2017.

En la ceremonia realizada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que "el Sello de Excelencia a la Artesanía distingue las mejores obras de esta disciplina y a sus creadores, pero además, logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional. Nos enorgullece contar con 121 piezas destacadas, de las cuales 36 han ganado la distinción de UNESCO, dando cuenta de un trabajo articulado con un sector que se constituye como una de las áreas creativas más numerosas y estratégicas en cuanto a su valor patrimonial y desarrollo económico". 

En total, este año se recibieron 150 piezas provenientes de todas las regiones del país, lo que demuestra el éxito del programa de excelencia en el ámbito de la artesanía a nivel nacional. En esta versión se destaca la variedad de disciplinas premiadas, donde se incluyen plata, madera, greda, tejido y mosaico.


El artesano en madera de la localidad de Villarrica, Evaristo Ruíz, postuló con “Entre volcanes”, obra que pone en valor la nobleza de la madera como materia prima, que hace referencia a su territorio y que, a su vez, logra transmitir la historia de su creador, tanto en el manejo de la técnica como en la autenticidad de su propuesta, transformando y materializando el oficio en cada una de sus vetas.

Gladys Huanca, artesana en tejido tradicional de la Región de Arica y Parinacota presentó la “Piecera andina”, pieza que rescata los tejidos del mundo andino que han trascendido por generaciones, reinterpretando su propia historia, evolucionando en las mixturas y colores que evocan el altiplano chileno.

El artesano originario de la localidad de Temuco, Manuel Martínez, fue seleccionado con “Lafkenche”, obra que despliega las funciones utilitarias así como el oficio de la orfebrería, rescatando las costumbres alimentarias del sector y reinventándolas. La obra, asocia la conjunción de este pueblo con su propia naturaleza, reflejada en el metal e inspirada en la luna, con sus procesos e intervenciones terrenales.

El artesano de Las Condes, Carlos Escobar, destacó por “Candado chilote”, pieza de madera con un ingenioso sistema de combinaciones que permite asegurar las puertas, rescatando la confección tradicional, pero innovando en su propuesta estética y funcional.

El artesano originario de la localidad de Quilpué, Edgardo Vergara, fue seleccionado por su pieza “Mosaico”, inspirada en las antiguas construcciones de Valparaíso. El autor propone por medio del uso de materiales nacionales como la plata y la piedra combarbalita, una pieza de joyería contemporánea, poniendo en valor su diversidad cromática y logrando un manejo profundo en la técnica, al recrear los mosaicos del puerto.

Desde la Región Metropolitana, Milton Lienlaf destacó por su obra “Copihue”, en la que se reconoce la excelencia en el manejo del oficio artesanal en la cestería en boqui, a la vez que se valora la gran expresividad lograda en el ramo. La autenticidad, en tanto, se ve reflejada en la acertada combinación de materiales, técnicas y objeto representado, reconociendo, por otro lado, la innovación en la propuesta de un objeto que, además de plantear un desafío técnico, representa una flor con gran significado cultural.

Roberto Hernández, también de la RM, quedó seleccionado con su “Bandola Citadina”, inspirada en la tradicional bandola Aymara. El autor propone una versión “citadina” de este tradicional instrumento, por medio del uso de maderas nobles tales como el nogal, arce y ébano, apropiándose de excelente manera de la técnica para la confección, mixtura de las materias primas y el uso contemporáneo del instrumento. 

La artesana de Quinchamalí, Mónica Venegas, destacó por su “Mujer Alfarera”, pieza que moldea la relevancia femenina dentro de la tradición artesanal, incorporando en el concepto el legado colectivo de todas las mujeres alfareras que silenciosamente,  realizan objetos tradicionales y que han construido un imaginario social.

El artesano Marco Paillamilla, de la Región de La Araucanía, fue seleccionado con “Newen Antu”, obra que ilustra la ceremonia de agradecimiento diario del pueblo mapuche a sus dioses, la gratitud a la naturaleza y la armonía con su cosmovisión. 

En Coyhaique, Región de Aysén, el artesano Rodrigo Lizama fue seleccionado por “Aves, desde el sur”. La pasión del autor por rescatar y poner en valor la biodiversidad e identidad de su zona, la materializa por medio de la creación de este conjunto de aves nativas representando al chercán, la golondrina y el chucao, expresando en líneas simples y con un uso estratégico de la veta de la madera al servicio de su obra, conformando una síntesis de gran belleza y calidad.

Los seleccionados obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

Seminario de Fundación SM destacará a grandes personajes de nuestra literatura infantil



El seminario “Letras para un encuentro. Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” se realizará el martes 3 de octubre, desde las 8:30 horas hasta las 13:30 horas, en el auditorio de la Fundación Telefónica, Providencia 127, Providencia.

Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” es el titulo que marca el rumbo de este seminario de la Fundación SM, que tiene la misión de reflexionar acerca de la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos, a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes.

Se trata, de un encuentro que tendrá como temas principales los grandes personajes de la literatura infantil chilena y la relación de la migración con la lectura. Además, en este seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho.

Para este propósito, connotados escritores nacionales como Manuel Peña Muñoz, Sergio Gómez, Esteban Cabezas, Ana María Güiraldes, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo, participarán en el encuentro.


El desarrollar eventos de formación educativa y cultural, además de promover la lectura entre niños y jóvenes, se inscribe dentro de unos de los ámbitos centrales de actuación de la Fundación SM.

Otro de los ejes centrales de este seminario es tratar los temas de migración e inclusión, los cuales pretenden ser abordados a través de los contextos socioeducativo y literario.

Cabe destacar, que el énfasis en el fenómeno de la migración y la inclusión se debe a la importancia de entender nuestra diversidad cultural, de la cual nos podemos apropiar a través de la literatura y desde las raíces del aprendizaje.

Para profundizar estos temas, expondrán Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita a Migrantes; Angélica Madariaga, docente de la Escuela República de Colombia; y Marcelo Parra, Director del colegio San Alberto; mesa que moderará la investigadora, creadora de las Bibliotecas CRA del Mineduc y presidenta de Ibby Chile, Constanza Mekis.

Asimismo, en el seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho, personaje icónico de la literatura infantil y juvenil chilena, cuyo éxito se ha cultivado desde su primera publicación en 1947 y recibirá el homenaje Paula Claro, hija de Marcela Paz.


Para mayor información e inscripciones, escribe aquí  http://w3.edicionessm.cl/seminariolij/. La entrada es liberada.

Publican nueva novela de Erika Halvorsen



Ya está en librerías Desearás, la nueva novela de Erika Halvorsen y que es llevada a la pantalla grande en una cinta protagonizada por Carolina Ardohaín que se estrena en Argentina el próximo 5 de octubre.


Desearás cuenta la historia de Lucía y Ofelia, dos hermanas que jamás hubieran sido amigas si de ellas hubiera dependido.

Entre ellas siempre existió una rivalidad que se fue agravando con el tiempo. Luego de siete años sin hablarse, Lucía se casa con Juan y su madre invita a Ofelia acompañada de su pareja. Así las hermanas vuelven a encontrarse sin saber que protagonizarán un triángulo amoroso. 

Erika Halvorsen, autora de El hilo rojo, ha escrito un thriller erótico; una historia de sexo, transgresión, infidelidad y obsesión. Una novela sobre el lado más oscuro de la familia y del matrimonio.

Erika Halvorsen (1980, Río Gallegos). Egresada de la Licenciatura en Dirección Escénica del IUNA, es dramaturga, guionista y directora de teatro. En 2008 se inició como guionista con la ficción multiplataforma Amanda O, que le valió la nominación a mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009.

Desde entonces escribe libretos para televisión, como la exitosa serie Amar después de amar. El hilo rojo (2016), su primera novela, se convirtió rápidamente en un best seller y fue adaptada para cine. Su segunda novela será llevada a la gran pantalla bajo el título Desearás al hombre de tu hermana, con guión de su autoría.

Biblioteca de Santiago convoca a participar en residencia artística “IV Encuentro Letras en Género” 2017



Mujeres que estén dispuestas a interrogar sus propias construcciones, experiencias y miradas del patriarcado, es la esencia de la convocatoria a la residencia artística de “Teatro y Feminismo: desmontando ficciones y realidad” que organiza la Biblioteca de Santiago, junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, el Encuentro de Letras en Género cada año. 

Experiencia en la cual pueden postular hasta el 26 de septiembre tanto mujeres profesionales como mujeres no vinculadas a las artes escénicas.

Bajo una dinámica de un mes (tres sesiones semanales) con ejercicios, conversaciones, reflexión de documentos, archivos y la sociabilización de vivencias y experiencias de activistas y artistas feministas,  se irá construyendo esta obra colaborativa cuya residencia artística estará dirigida por Patricia Artés (Compañía Teatro Público) y contará con la colaboración de la diseñadora teatral Fernanda González. 

Por la relevancia del proyecto,  se solicita a las interesadas en participar responsabilidad y disponibilidad completa en los horarios de ensayos, específicamente los lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs; y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 hrs. del 16 de octubre al 17 de noviembre en Balmaceda Arte Joven (Quinta Normal).

El estreno de la obra será el viernes 17 de noviembre, como parte del programa de “Cuerpos en movimiento, territorios de liberación. IV Encuentro de Letras en Género, danza, performance y teatro” y estará compuesta por 15 mujeres seleccionadas luego de la postulación y entrevista. 

¿Cómo participar en el proceso de convocatoria? Se debe postular y ver las bases en www.bibliotecasantiago.cl, entregando toda la información necesaria al correo letrasgenero@gmail.com.

 Los resultados de las personas que participarán se darán a conocer el viernes 6 de octubre.

La convocatoria a la residencia Artística “Teatro y Feminismo: desmontando ficciones y realidad” estará abierta entre el miércoles 13 al martes 26 de septiembre.


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los herederos de la tierra: la venganza como protagonista.

La novela histórica se creó en el romanticismo del siglo XIX desarrollándose con éxito en los siglos siguientes. 

Este género, al utilizar un argumento de ficción la sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento que exige del autor, una buena preparación documental y la habilidad narrativa para evitar que la novela se transforme o bien en una historia novelada o bien una novela de aventuras históricas.

Y, un dato importante, es necesario la presencia de datos históricos en la narración con mayor o menor grado de profundidad y que un personaje histórico real tenga una notoria figuración a través del cual se pueda desarrollar la ficción.

En el caso de la novela Los herederos de la tierra, escrito por Ildefonso Falcones y publicado por Grijalbo, el contexto histórico esta dado por tres situaciones históricas muy claras que marcan la vida del protagonista Hugo Llor, en la Barcelona del siglo XIV.

La primera, es el Cisma de Occidente en que tres Papas se disputaban la supremacía de la Iglesia Católica; el segundo,  la coronación de Enrique II de Castilla y el tercero, la destrucción del barrio judío de Barcelona y del asesinato de quienes no se quisieron convertir al cristianismo.

Hugo Llor, es un huérfano de doce años que trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de Arnau Estanyol, quien ha tomado al muchacho bajo su protección. Pero, los sueños de convertirse en constructor de barcos del muchacho se estrellaron contra la dura y despiadada realidad, cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para cobrarse de pasadas ofensas.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre la lealtad a la familia Estanyol y la necesidad de sobrevivir. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, llega al barrio judío y encuentra trabajo junto a Mahir, que le enseña los secretos de la elaboración y la conservación de los vinos y con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra.

Cabe señalar que durante los 800 años de la presencia musulmana en tierras españolas, paulatinamente se fue dejando de lado el cultivo de la vid y la elaboración del vino ya que el Islam, prohíbe el consumo del alcohol por lo que, para la época en que se desarrolla la novela, este jugo de uva se servía mezclado con especias para disimular el sabor a vinagre porque además, se había olvidado como se conservaba adecuadamente.

A través del desarrollo de la historia en una Barcelona medieval que, aunque escondida, todavía se reconoce, el pequeño Hugo se va convirtiendo en un hombre que lleva a conocer las más bajas y nobles pasiones que pueden envolver la vida de un ser humano.

Siendo la venganza el hilo conductor de la novela, las mujeres tienen un rol especial en la trama. 

lo anterior, a pesar de que no son las protagonistas de la historia y tenían un rol secundario en la vida porque eran un bien que se podía comprar, robar, matar y estar siempre a merced de los hombres, en esta novela juegan un rol muy importante en la vida de Hugo y él actúa por y a través de ellas porque, son las catalizadoras de la acción y las articuladoras de la historia.

En los Herederos, se observa una muy buena recreación de una época de sombras y los personajes de esta novela encarnan muy bien, los miedos, las luchas, las esperanzas de que quienes vivieron esos tiempos de sombras, acercando esas historias a los lectores del presente y que están dispuestos a aprender algo más de la historia de la ciudad de Barcelona y de sus habitantes.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Cinco esquinas: ¿libertad de prensa o abuso de la prensa?



Prensa amarilla o prensa amarillista es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, aunque por lo general estas noticias no cuenten con ninguna evidencia (o escasas) y sin una investigación bien definida.

Este tipo de prensa sensacionalista incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el New York World de Josep Pulitzer y el New York Journal de Randolph Hearst entre 1895 y 1898. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas.

Una de las características de la cultura de nuestro tiempo, es que el entretenimiento se ha convertido en un valor que prevalece sobre los otros, arrastrando con ello, al periodismo porque cada vez más, se tiende a hacer de la información una diversión buscando el sensacionalismo sin importar si se está diciendo la verdad, no importando el daño moral o material que produzca.

Por otro lado, especialmente en dictaduras, emergen personas que, si bien tienen un poder inmenso impresionan por su mediocridad: no se expresan bien, tienen una educación insuficiente pero de ellos surge la maldad personificada que son utilizados para mantener el poder.

Para los escritores, este tipo de personas son un incentivo, porque son más atractivos que los buenos y son inolvidables. Como decía George Bataille, la novela es la expresión del mal. Todo lo que no se puede aceptar en la vida real toma posesión de la novela ya que es la manera de expresar lo que tenemos maldito y satanizado.

Este tipo de prensa y su relación con la política de Perú, es el tema central de la novela Cinco Esquinas de Mario Vargas Llosa cuya ambientación, está la ciudad de Lima siendo presidente Alberto Fujimori.

En esta novela policial, publicada por Alfaguara, Vargas Llosa toca tres temas fundamentales en la vida de Perú bajo la administración de Fujimori como fueron el terrorismo, la corrupción y el abuso de poder a través de la prensa para desacreditar a los opositores.

Fujimori y el hombre fuerte de su dictadura, Vladimiro Montesinos, utilizaban a la prensa para intimidar a sus opositores. “Los desacreditaban con escándalos de cama publicados en pasquines a los que el propio Montesinos les ponía los titulares”, cuenta el novelista, al que se le cruzó por el camino el affaire entre la esposa de un chantajeado y su mejor amiga.

Para Vargas Llosa, el periodismo de la chismografía y del amarillismo “representa una de las formas más degradada del periodismo. Es una novela que tiene que ver mucho con esa subcultura contemporánea y que es tan universal porque la comparten el mundo desarrollado y el subdesarrollado. Prácticamente no hay cultura ni lengua que no tenga ese periodismo de la chismografía y el escándalo. Que esta especie de lumpen periodístico emerja de los muladares de las quintas miserables de Cinco esquinas tiene mucho sentido”.

En Lima, como en muchas ciudades de América Latina, las costumbres cambiaron con el toque de queda. Por ejemplo, si había una fiesta esta debía terminar cuando el toque de queda se levantaba. O, como ocurre en la novela, si se iba a comer a otra casa también había que quedarse en casa ajena porque en la capital peruana las personas vivían en medio de una atmósfera de inseguridad provocada por el terrorismo, el contraterrorismo y la delincuencia común. No sabías quién te mataba. Un clima así lo altera todo, incluidas las relaciones sexuales.

En este caso, las dos protagonistas en medio de este clima de claustrofobia, compartieron cama y el sexo apareció en sus vidas como un escape a las tensiones que vivian diariamente.

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial que se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos”, comenta Vargas Llosa

A través de esta novela, hay una crítica a usar la libertad de prensa o el derecho a informar para inmiscuirse en la vida privada de las personas públicas sin darse cuenta que, si desparece el derecho a la privacidad se destruye un valor fundamental como es el cuidado de las formas.

Ahora bien, es lógico pensar que una persona pública (sobre todo un político) tenga que aceptar cierta vigilancia sobre su conducta, pero se ha llegado a unos extremos donde esa vigilancia se ejerce de una manera abusiva, confundiéndose este abuso, con libertad de prensa.

Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad donde un ser humano que logra redimirse a tiempo expiando sus culpas, destapa públicamente la suciedad de ciertas prácticas que jamás deberían repetirse.


Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...