jueves, 1 de diciembre de 2016

Con música, poesía y gastronomía se vivió el Festival Pablo de Rokha 2016



Más de ocho mil personas se congregaron en la Alameda de Talca para vivir el Sexto Festival Pablo de Rokha. Más de 10 bandas, solistas y poetas provenientes de todo Chile dieron vida a este certamen, cuyo cierre estuvo a cargo de la destacada banda chilena Los Jaivas.

Este certamen se realizó el pasado sábado 26 de noviembre, en dos puntos articuladores de la capital del Maule como son la plaza Las Heras y Alameda, con una jornada llena de música, poesía y gastronomía.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La jornada comenzó con una conversación gastronómica en la Plaza Las Heras de Talca, en torno a la “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha” con el objetivo de potenciar la gastronomía no sólo como una técnica, sino como parte de una disciplina ligada al arte y la cultura.

El panel estuvo compuesto por Patricia Tagle (presidenta Fundación De Rokha), Mariana Deisler (directora regional de Cultura), Leonel Lienlaf (poeta mapuche) y Patricia González (directora nacional de Escuelas de Rock y Música Popular).

Finalizó con el montaje “Cocina Pública” de Teatro Contanier, que llevó al público a preparar recetas rokheanas.

Patricia Tagle, presidenta de la Fundación De Rokha. Subrayó que “para nosotros la incorporación de la gastronomía significa mucho, ya que se amplía la visión del legado de Pablo de Rokha. Al introducirse este elemento la gente está contenta porque entiende lo que es el alimento del que hablaba el poeta. El festival ha ido creciendo cada vez más y el alma de Pablo de Rokha ha entrado en una gran cantidad de personas”.



Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola nació en Licantén, Región del Maule el 17 de octubre de 1894, fue un poeta chileno que recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1965. Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro es considerado uno de los cuatro grandes poetas de Chile. y al igual que ellos, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica chilena

El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén y ese mismo año, publicó el que sería su último libro editado en vida “Mundo a mundo: Francia”.

 El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto seis años antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, que se había matado ese mismo año.

Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo del Premio Nacional: “mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winétt, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.”

 Por su parte, Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música Nacional,
 Expresó que “Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una red de norte a sur de festivales públicos de música que son realizados entre el Estado, los músicos asociados y distintas instituciones. El Festival Pablo de Rokha desde el Maule, es un pionero de mezclar música, poesía y gastronomía. Este certamen está entregando a la región una nueva puerta para conectarse con escenas culturales y musicales”.

En tanto, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta iniciativa “es un tremendo aporte ya que con un lenguaje cercano a las generaciones jóvenes, podemos recuperar una figura tan importante para la identidad del Maule como lo es Pablo de Rokha. Además, podemos realizar un trabajo de mediación en la poesía, la música y la gastronomía, como elementos culturales y patrimoniales que dialogan con la problemática actual de la sociedad”.

 Sobre el escenario estuvieron Newton Jones (ganadores de la edición 2015), Abducidos (de la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA), Sigma (de Músicos Independientes de Tarapacá – MITA), Verso de Rokha (Licantén), Amatista (Parral), Exes (de la Unión de Músicos del Marga-Marga, UMA), además de los solistas Franco Leiva, Camilo Eque y Taira Pizarro. También participaron los poetas Leonel Leinlaf y Fabiola Bernal.

Patricio González, Director Nacional de Escuelas de Rock, precisó que “el sumar música, poesía y gastronomía convierte al festival en una complejidad cultural que enriquece la vida de las personas. Las personas se pueden relacionar con sus creadores en donde la cultura es una forma de hacer ciudad”.

En la organización de Pablo de Rokha 2016 participó también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule, la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y, por primera vez, el Área de Gastronomía del CNCA, creada este 2016.

De armas tomar: una historia del MIR



Un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un integrante de su aparato militar, un agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  que persiguió al MIR, una mirista que sobrevivió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un socio involuntario del movimiento y una hija huérfana de dos militantes.

Estos son los relatos que se reúnen en el libro, De armas tomar, vidas cruzadas por el MIR, un relato que, a partir de testimonios personales e íntimos, reconstruye la historia dramática y plagada de desaciertos, de esa organización política.

A 50 años de la fundación del movimiento Soledad Pino junto a Editorial Catalonia, reúne estos valiosos relatos que, en primera persona, entregan una especie de inventario de época que revisa cómo se formó el MIR, la vida política durante la Unidad Popular, el tipo de liderazgo de Miguel Enríquez, la tragedia del Golpe Militar y la represión, la militancia en dictadura, la relación con Cuba, y la infeliz «Operación retorno», entre otros temas.

En el prólogo de esta obra, Ascanio Cavallo señala que “debido a su posición sostenidamente marginal en la política chilena, es muy difícil todavía organizar una “historia” del MIR que, al final, parece estar constituida por fragmentos, jirones de memorias, dolores individuales, versiones inconclusas y cruzadas, puntos ciegos y enormes sufrimientos.

En cierto modo, la del MIR es una épica sin héroes, en parte porque sus propios protagonistas participan de la crítica o la deconstrucción de sus mitos, en parte porque la revisión de los hechos (los pocos que se pueden considerar establecidos) a menudo conduce en direcciones contradictorias.

Pero no hay duda de que es una épica de vidas humanas, las vidas a las que afectó sin remisión. Es la que emerge de este libro a veces triste, a veces cómico y con frecuencia dramático”.

Soledad Pino (Santiago de Chile, 1971) Periodista de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado en revista Hoy, los diarios La Nación, La Tercera, Diario Financiero, La Segunda y en Medios Regionales de El Mercurio.

Reporteó en Londres el arresto de Augusto Pinochet para Chilevisión, Radio Chilena, el vespertino La Hora y el diario El Metropolitano. Se radicó en España durante cinco años, donde trabajó en el semanario La Clave, además de colaborar con The Clinic. Fue corresponsal del diario español Público en Chile.

En 2003 publicó Una verdad pendiente. Desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi (Grijalbo), investigación que condujo a la reapertura del caso en la justicia.
Desde 2009 se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

El libro será presentado el próximo jueves 1º de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Providencia) a las 19:00 horas por Héctor Soto y Max Marambio.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Se inicia la filmación de documental sobre el Camino del Inca.



“Qhapaq Ñan, Tras la huella del Imperio Inca”, es el primer film documental para televisión que recorrerá el Camino del Inca a través de sus más de 50.000 kilómetros de extensión.

Se trata de una co-producción entre Chile, España y Perú dirigida por Manuel Basoalto, cineasta y documentalista chileno. El jueves 17 de noviembre, en el contexto del 71º aniversario de la UNESCO, celebrado en el Museo Violeta Parra, se exhibió por primera vez el trailer del film documental televisivo, junto con la presentación del Mapa del Patrimonio Mundial de Chile.

Durante 10 años, un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile (los seis países por donde se extendió el Camino del Inca) trabajaron no sólo de forma conjunta sino incansablemente para obtener un logro extraordinario para América Latina: el reconocimiento del “Qhapaq Ñan” o “Camino Principal Inca” como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el año 2014.

El film documental televisivo “Qhapaq Ñan, tras las huellas del Imperio Inca”, es un viaje hacia la profundidad del Cono Sur de América. El equipo realizador junto a un grupo de científicos de nivel mundial hacen participe al espectador de los últimos descubrimientos sobre el mundo Inca, recrean aspectos únicos de su historia y nos sumergen en la vibrante naturaleza de América Latina junto a las distintas etnias y culturas que hoy habitan esta extraordinaria ruta precolombina.

Este camino de piedra, que se ha mantenido en pie a lo largo de más de 500 años, por el cual se recorría desde las costas del Océano Pacífico hasta la Cordillera de Los Andes, se impuso a la Ruta de la Seda, por ser aún un camino vivo donde hay pueblos que viven en la ruta y que aún mantienen las tradiciones y las costumbres incaicas.
Manuel Basoalto, director del documental, explicó que “este film documental televisivo no es sólo para resaltar las obras de ingeniería, o los impresionantes monumentos que aparecen asociados al camino, más bien se trata de un recorrido por la geografía humana del gran imperio. Los Incas fueron capaces de ir alejando el hambre de los cuatro “suyos” o puntos cardinales hacia donde fue creciendo esta cultura. Vamos a descubrir lo profundo de esta expansión no exenta de conflicto, que logró unificar a los distintos pueblos en una sola lengua principal como fue el quechua.”

Para el documentalista, los descubrimientos siguen y sorprenden. Cabe recordar que hace muy poco han empezado a surgir las huellas del pasado Inca en el valle del Mapocho.

“A través de ese hecho nos hemos enterado como las construcciones Incas no sufrieron nunca con los desbordes de los ríos o como su astronomía fue vital en la organización de los cultivos y las cosechas. En tiempos en que la inmigración aparece como un conflicto y cuando las grandes catástrofes asociadas al calentamiento global nos muestran como estamos generando graves daños al planeta, este documental nos muestra otra forma de concebir el mundo donde jamás pasó por sobre la naturaleza”, añade Basoalto

Los Incas construyeron una sociedad sobre la base de la reciprocidad. En la sociedad inca, no existía el dinero siendo esa, la base de su éxito hasta la Conquista, ya que el oro de los Incas no representó nunca un poder en sí mismo, sino que fue siempre el símbolo del principio generador y que hacía posible la vida el Disco Solar.

Otro descubrimiento fue la aparición de un asentamiento inca en la Plaza de Armas de Santiago y sus alrededores inmediatos. Lo anterior, a raíz de una hipótesis que se planteó el equipo del arqueólogo Rubén Stehberg, estableciéndose que este asentamiento correspondía al periodo del Tawantinsuyu (1438-1533).

Ese descubrimiento, confirmó que los Incas estaban totalmente instalados en el valle del Mapocho antes de la llegada de los españoles. Una evidencia que seguramente en el futuro cambiará la versión que aparece en los libros de historia, donde se habla de que Pedro de Valdivia fundó Santiago en un sitio eriazo y que él trazó la ciudad de Santiago, con su forma de damero, junto al alarife Pedro de Gamboa.

En las excavaciones, realizadas durante el 2016, se han encontrado piezas de cerámica incaica, así como también cerámica utilitaria (vasijas), vidriadas (cubierta por esmalte), mayólica (decoración sobre loza), perfumadas de las Monjas Clarisas (cerámica elaborada con arcilla, arena fina y caolín), metal, restos óseos de animales (los que se consumían en ese tiempo) y malacológicos (moluscos).

El Qhapaq Ñan fue la obra más notable de la civilización Inca. Hacia el norte se extendió desde el Cusco (sede del Imperio), cruzó la selva hasta llegar a Colombia. Por el sur, el camino atravesó el Desierto de Atacama y sólo se detuvo en los márgenes del río Bío-Bío en Chile. Fue una ruta que enfrentó grandes retos geográficos y que con sus caminos secundarios, sumaba una extensión de más de 50.000 kilómetros. El avance del camino significó la construcción de puentes, túneles, pavimentos, fuertes, bodegas y puestos de control.

Lo más relevante de esta ruta fue su importancia geopolítica ya que fue clave para la existencia del Imperio Inca, permitiendo la incorporación de diversos pueblos y etnias.

Se dice que el Imperio Inca jamás sufrió el hambre y esto, fue consecuencia justamente de la existencia de este gran camino que fue una gran red de comunicación, por donde fluían los recursos y productos hacia toda su población. Y donde a un costado se elevaban las terrazas de cultivo, que han permitido descubrir la sofisticada ingeniería hidráulica para su riego y las bodegas para granos. Por el camino, circulaban los productos de la selva y del mar. 

Producida por Extremo Sur Films de Chile, Moss Producciones y Zanks Producciones de España, en Co- Producción con el Instituto Nacional de Radio y Televisión Nacional del Perú IRTP - Canal 7, cuenta con el patrocinio de importantes instituciones públicas de Chile, Perú y España como también de una comisión de expertos de Estados Unidos, España, Perú y Chile.


martes, 29 de noviembre de 2016

EL valor de los acuerdos: memoria de una vida política.


“Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie”.

Palabras dichas por el ex parlamentario Eduardo García Cerda al recordar los días posteriores al Golpe Militar del año 1973 y al dar cuenta de las responsabilidad que le cupo en él a los partidos políticos de entonces en el quiebre de la democracia chilena.

Estas reflexiones están recogidas en el libro “El valor de los acuerdos. 50 años de activa vida política 1965-2015 publicado por Memoria Creativa. Este libro, representa una amplia reflexión sobre la importancia de los acuerdos en los últimas cinco décadas de vida política en Chile.

Las memorias publicadas abarcan 50 años de de vida política de Eduardo Cerda, ex diputado por cinco períodos, ex presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados en 1972, ex vicepresidente y secretario nacional de la Democracia Cristiana en 1973, registrando además, 40 miradas que van desde la UDI hasta el PC, incluyendo la opinión de los cinco últimos presidentes de la República.

Si nos guiamos por la definición que la Ley da de la palabra acuerdo, es la decisión tomada en común por dos o más personas o por una junta o por una asamblea o tribunal.  

También se denomina así a un pacto, tratado, convenio, convención o resolución tomada en el seno de una institución social, económica, política o religiosa tanto nacional o internacional.

Por tanto, un acuerdo es la manifestación explícita de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos y el principal de ellos, es la obligatoriedad par alas partes que lo otorgan (Pacta sunt servanda) naciendo para ambas obligaciones y derechos todo, en la medida en que así lo establezca la ley vigente.

Eso sí, un acuerdo necesita de una validez jurídica y esta exige, un consentimiento válido de los otorgantes y su objeto sea cierto y determinado ósea, no esté fuera del comercio ni sea imposible de cumplir. En cuanto a la forma de su celebración, oral o escrita, las legislaciones suelen exigir formalidades determinadas que dependen de la naturaleza de las obligaciones pactada.

Además, para que lo acuerdos tengan toda la validez necesaria y permitan relaciones fluidas entre las personas, deben estar presentes en el acuerdo dos valores fundamentales como son el respeto y la honestidad, ya que son fundamentales para que exista confianza entre las comunidades que forman parte de un acuerdo.

Eduardo Cerda en la presentación de su libro expresó que “estas son mis memorias políticas. En ellas recupero las cinco últimas décadas de la historia social y política de Chile para dejar un registro de lo que he vivido y presenciado como militante DC, diputado y dirigente de mi partido. Creo que es una obligación nacional volver a mirar, sin descanso, los hechos que han marcado nuestra evolución reciente como sociedad. Y estas memorias son mi contribución a esta inagotable tarea.”

“Hoy, Chile está inmerso en una revolución tecnológica y en cambios constitucionales y, como es habitual en su historia, se enfrenta a una nueva transformación. En momentos donde la libertad de expresión se confunde con impunidad ante el desprestigio y donde los ciudadanos piden a gritos que las autoridades trabajen por la equidad, los acuerdos vuelven a estar más vigentes que nunca. Es hora de darnos cuenta de que la sociedad no quiere individualismos. ¡Reclama por un trabajo colectivo que sea beneficioso para todos, no de unos pocos!,” añadió el ex diputado.

En estas memorias, Eduardo Cerda, relata como testigo directo, momentos históricos de vital importancia.

Eduardo Cerda comenzó su carrera política como alcalde de Cabildo y siguió como diputado por cuatro períodos. Admirador de Radomiro Tomic, amigo de Eduardo Frei y opositor a Salvador Allende mantiene un entusiasmo contagioso por la cosa pública y lo revela en este libro, especialmente para aquellos que les gusta la historia de Chile y de esa manera tener una nueva mirada, sobre los últimos 60 años de nuestro país.

En el libro, relata las primeras campañas en que participó, donde todo se hacía con más entusiasmo que dinero, y en la política, se vivía la mística de pelear por un candidato, de defender las ideas, donde la voluntad juntaba a los partidarios en contraste con el mercantilismo de hoy, en que el dinero ha ido corrompiendo la política y cambiando las condiciones de participación política.

 Lo anterior, se ha apoyado en la apatía en la que está inmersa nuestra sociedad principalmente, por el excesivo énfasis en los derechos individuales por sobre el bien común y al vez, dejando de lado la responsabilidad y el deber como complemento de la vida en sociedad.

Eduardo cerda relata en el libro, como logró encontrar puntos de acuerdo con adversarios políticos como lo fue Salvador Allende durante su gobierno y como no logró concretar alguno con los miembros de la Junta de Gobierno, tras el Golpe de Estado de 1973.

En relación a esa época, Cerda relata que a principios de octubre de 1973 junto a Patricio Aylwin y a otro militante se reunieron con la Junta Militar para conversar sobre la situación que se vivía en esos momentos, es decir para hablar sobre los detenidos, los muertos y la suspensión del Congreso y de la posibilidad de que los partidos políticos fueran declarados ilegales.

Cuenta que fueron recibidos por los cuatro integrantes de la Junta Militar son las pistolas de ellos sobre la mesa y que esa fue la última actividad oficial de partido y esa noche redactó un acta de la reunión para no olvidad detalle.

Días después, el 12 de octubre en la tarde, su casa fue allanada y le fueron todos los papeles y documentos que encontraron en su escritorio y entre ellos, el acta que redactó. Supone que los miembros de la Junta querían ver cual era la mirada de ellos respecto a la reunión y qué habíamos escrito de ella. No pudo volver a escribir sobre la reunión porque sabía que él y su familia eran vigilados.

En este libro, Cerda reconoce culpabilidad de lo sucedido en año 1973.

“Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si la noche del 10 de septiembre, a las siete de la tarde, Allende hubiera llamado al ya mencionado plebiscito. Estaba previsto que lo hiciera el anuncio el lunes 10 de septiembre y lo postergó para el martes 11 y fue demasiado tarde. Las fuerzas armadas, que ya tenían decidido dar el golpe, ¿se habrían retractado si Allende hubiera anunciado el plebiscito el lunes? Es una incógnita. Quizás hubiera estallado una guerra civil, porque cuando las fuerzas armadas se dividen, generan guerras. No hay guerras civiles si están unidas.

A lo mejor, si Allende hubiera hablado, un sector del Ejército se hubiera puesto del lado del presidente constitucional y otro hubiera seguido adelante con la asonada. Se sabe que Pinochet fue sumado a última hora a la confabulación, pero ¿y si se hubiera echado para atrás? Quién sabe.

Lo que pasó en Chile, nunca más debe volver a suceder. Todos fuimos culpables. Unos más, otros menos. Faltó que Allende se impusiera a su gente. Sobró el discurso de Altamirano que llamaba a las tropas a sublevarse, que no hizo más que apagar el fuego con bencina. Desabastecimiento, tomas, enfrentamientos callejeros, expropiaciones, insultos, ausencia de diálogo, hostilidad de lado y lado…

Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie. La base de la política es el entendimiento de las distintas fuerzas en juego y que, en democracia, nadie debe pisotear”.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se presenta “Adorabilis” en NAVE




 En el marco de la segunda versión del Ciclo Masculinidades, se presentará esta semana en NAVE “Adorabilis”, pre-estreno mundial de Jonas&Lander­ que pone énfasis en los procesos ritualísticos del cuerpo en estado de emergencia.

Masculinidades es un ciclo inédito en nuestro país que fue creado en 2015 por NAVE y que se enfoca en la programación de jóvenes coreógrafos iberoamericanos, quienes desde su visión masculina, instalan nuevas relaciones con la corporalidad y el movimiento.

Jonas&Lander (Portugal), Pablo Esbert (España) y Federico Vladimir (Argentina) e Igor&Moreno (Inglaterra) son los dúos de artistas internacionales que este año conforman el ciclo que, abordando temáticas en torno al género y la masculinidad, buscan desde el movimiento, instalar nuevas reflexiones frente a los sucesos sociales.

María José Cifuentes, Directora Artística de NAVE, señala que “Adorabilis” es el resultado de varios procesos en residencia de los artistas y que en estás últimas semanas, han iniciado su fase de residencia técnica donde la iluminación y lo visual interactúan.


“Jonas&Lander son artistas jóvenes que desarrollan una estética de danza casi esquizofrénica. En su trabajo se observa la habilidad y virtuosismo para poner el cuerpo en un estado salvaje pero a la vez mecanizado. Es muy interesante el lugar donde ponen el cuerpo y cómo las nuevas masculinidades emanan del movimiento”, explica. 


Jonas Lopes (Portugal) y Lander Patrick (Brasil) fueron los encargados de dar inicio a Masculinidades 2016 con “Cascas d´OvO” y esta semana presentarán “Adorabilis” el 25 y 26 de noviembre, obra que es el resultado de un largo proceso de investigación en distintas residencias.
 
Luego, el español Pablo Esbert junto al argentino Federico Vladimir llegan a Chile para presentar “Cantos del Hain (Jornadas abiertas)” el 10 y 11 de diciembre, días en que las puertas de NAVE estarán abiertas y el público podrá ser testigo del rodaje de una serie de acciones documentadas y dirigidas por los mismos artistas. Estos rodajes abiertos contarán con la participación de músicos, bailarines y performers locales.

Y como cierre del ciclo, los coreógrafos e intérpretes de Londres asociados a The Place, Igor Urzelai y Moreno Solinas, presentarán el 15 y 16 de diciembre “A room for all our tomorrows”, la cual trata de las vidas secretas que todos poseen cuando las personas están cerca de otros.


En relación a las próximas actividades del Ciclo de Masculinidades, Cantos del Hain es una jornada abierta a público que se presentará el 10 y 11 de diciembre entre las 18:00 y 21:00 hrs n NAVE (Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal). Es una actividad gratuita previa inscripción.

A Room For All Our Tomorrows, que se presentará entre el 15 y 16 de diciembre a las 20:00 horas, las entradas se deberán pagar en boletería el día de las funciones a las partir de las 19:00 horas.

Plaza de la Constitución se llena de artesanía, turismo rural y productos del campo



Más de 90 expositores de artesanía, turismo rural y alimentos procesados del mundo campesino, provenientes de las 15 regiones del país, darán vida a la Segunda Feria Nacional “Aquí Hay”, que se instalará entre el lunes 28 de este mes y el jueves 1 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Santiago.

La muestra, que es totalmente gratuita, permanecerá abierta al público entre las 10 y las 19 horas y contempla talleres de hilado mapuche y aymara, alfarería, tallado en madera, cestería y manualidades con conchitas de Isla de Pascua, cuentacuentos, concursos, trivias, rifas y una parrilla de números artísticos con bailes rapa nui, conjuntos folclóricos, una banda de bronces y la actuación del tenor mapuche José Quilapi, entre otros. 

La primera versión de “Aquí Hay” se realizó el año pasado en el marco del Día del Artesano -que se celebra cada 7 de noviembre- por la Fundación Artesanías de Chile, y Sernatur, con el objetivo de divulgar la diversidad cultural de la creación artesanal de nuestro territorio y las ofertas turísticas regionales.

En esta versión se incorpora el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que participará con la Tienda Mundo Rural y con innovadores productos como cafés de maqui, avellanas y arroz, manjar sin azúcar, morilla liofilizada de Aysén, mermelada de ruibarbo de Magallanes, quinoa de Casablanca, helados de frutos chilotes, mieles gourmet y el pisco Armidita del Valle de Huasco, el único destilado por mujeres.

Otra de las novedades de la feria será el lanzamiento, el jueves 1, de una Bitácora de Turismo Rural de INDAP -la que también podrá ser descargada en el sitio web de la institución-, que recoge una detallada selección de 350 emprendimientos como alojamientos, cabañas, tours vivenciales, trekking, cabalgatas y gastronomía típica, desde Putre hasta Tierra del Fuego, para que los turistas conozcan las bondades del Chile campesino.


Los organizadores de la feria esperan superar la asistencia del año pasado, que bordeó las 2.000 personas diarias, y precisaron que la feria es una gran contribución para los artesanos y emprendedores rurales, ya que se trata de un espacio sin intermediarios donde todo lo que se venda va en directo beneficio de ellos.

Se inaugura Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu



Música, cine y expresiones artísticas de los Pueblos Originarios se dieron cita en la inauguración del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu que este año celebra su segunda versión en el Territorio Ancestral Mapuche.

La actividad que dio inicio a cuatro días restantes de espacios gratuitos en torno a la comunicación con perspectiva indígena, contó con la participación de Beatriz Pichi Malen quien, con su música y canto en mapudungun, conmovió al público asistente.

En esta instancia, se exhibió el cortometraje Lafken ñi az de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, quienes presentaron parte del trabajo audiovisual que realizan en el Wallmapu con niños y jóvenes mapuche del territorio lafkenche.

Desde Argentina, el documental “El día de las comadres” se presentó de la mano de su directora Wanda López Trelles, quien dio a conocer a las y los espectadores la propuesta que se enfoca en las mujeres indígenas del Pueblo Koya y la celebración que las reúne una vez al año.

Para finalizar la jornada, el documental “56” grabado en África, específicamente en Madagascar, ahondó en la infancia y la lucha de lo/as niños del lugar por conseguir comida en un contexto de pobreza y vulneración de derechos.

Por parte de la organización de FICWALLMAPU se comunicó que el día miércoles 23 de noviembre una delegación internacional que incluye a Beatriz Pichi Malen visitó visitará a la autoridad tradicional, espiritual y religiosa del Pueblo Mapuche, a la Machi Francisca Linconao quien actualmente lleva más de ocho meses en prisión preventiva. 

Dicha iniciativa tiene como fin solidarizar, acompañar y a su vez difundir los hechos que acontecen en el Wallmapu.

Actrices nacionales protagonizan octavo ciclo de teatro gratuito.



Tres días de teatro gratuito y abierto a la comunidad, prepara la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. 

 Desde el próximo martes 29de noviembre al jueves 1 de diciembre, el ciclo presentará tres montajes y las  funciones son desde las 19.30 hrs. en el Aula Virtual y la entrada es gratuita.


El programa de este octavo ciclo de Teatro, comienza el martes 29 con “Locas por la cirugía”, de Félix Sabroso. En esta obra Cecilia Cucurella, María Angélica Arcos y Magdalena Marzolo dan vida a tres mujeres, en una comedia sobre las problemáticas de la cirugía estética, y la preocupación por la apariencia física en la sociedad actual. 

 
El miércoles 30 será el turno del Taller de Teatro UMCE, con la obra “Cuatro pelagatas”. Este montaje es una creación del taller dirigido por Gustavo Meza, que cierra sus actividades 2016 con esta presentación. Participan Carla Vargas Aguilera, Daniela   Fuentealba López, Valentina Arriagada Demetrio y Verónica Quiroz Bruna.

La jornada final será el jueves 1 de diciembre, con "Adictas a tí" de Pablo Gelós y Andrés Junovich. Cinco mujeres se coinciden en un aeropuerto e intercambian experiencias sobre sus relaciones y adicciones a los hombres de su vida. Actúan Mónica Aguirre, Eliana Albasetti, Cecilia Cucurella, Yanara Viera y Magdalena Marzolo.


Los Ciclos de Teatro UMCE se realizan desde el 2008, con el fin de acercar las artes dramáticas a estudiantes y a la comunidad universitaria, a través de obras que puedan ser de interés masivo. Con este fin, las funciones se ofrecen de manera gratuita y abierta al público.

 Las funciones comienzan a las 19.30 horas, en el Aula Virtual de la UMCE, ubicada en José Pedro Alessandri 774.

Exposición de telares artísticos LANACONTRALANA



Tejer, tejer, tejer… como la vida misma, urdiendo una línea tras otra…

El telar es una tradición ancestral de muchos pueblos del mundo y también de nuestros pueblos originarios entre los cuales se encuentra la mapuche que, al igual que en otros pueblos, es transmitida de generación tras generación principalmente a través de madres a hijas y de abuelas a nietas.

Una bella tradición que Pamela Ahumada trae a tiempo presente y expresa en su exposición LANACONTRALANA, que invita a conocer  y a practicar esta técnica  para canalizar aptitudes creativas, creando piezas y tejidos únicos, hechos por cada mujer.

Esta exposición estará abierta entre el 24 y el 17 de noviembre de 2016, en Lastarria 90, que estará abierta a público entre las 11:00 y las 19:00 horas reuniendo una interesante colección de piezas únicas para admirar.

Pamela Ahumada señala que “lo que tejo, es totalmente espontáneo y personal, pero sin duda proviene de raíces milenarias que me inspiran, y que a través de mis creaciones las reinterpreto y las traigo al mundo actual”.

“En cada tejido, en cada forma y diseño, estoy yo, a través de los colores y los materiales como el lino, el yute, las lanas, los palos y el cobre todo tiene sentido y expresa algo de mí”, añade Pamela.

La artista está formada en las diferentes tradiciones y técnicas del telar, que ayuda a que en sus creaciones transmita vida y cultura de raíces milenarias, que inspiran obras únicas y personales en las cuales ésta artista-tejedora expresa su sentido estético de la vida.

En su taller, semanalmente dicta clases en las que alumnas y maestra, trabajan y experimentan con diversos materiales para crear piezas únicas, utilitarias y artísticas.

En LANACONTRALANA, permanentemente se busca y desarrolla nuevos proyectos para enseñar la técnica del telar, tanto como una forma de estimular y canalizar la expresión artística individual, como también para incentivar el emprendimiento y la producción de tejidos como iniciativa comercial.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Largo Viaje, cuentos ilustrados para almas grandes



El escritor nacional Diego Muñoz Valenzuela y la ilustradora Virginia Herrera dan vida a Largo viaje, libro que conjuga surrealistas micro ficciones y bellas ilustraciones. En una época donde el boom de los libros ilustrados se ha tomado el país, a través de sus 36 páginas, se descubre por qué Muñoz, autor de este libro es uno de los mejores micros cuentistas de Chile.

Eri, el protagonista de esta historia, comienza un viaje lleno de incertidumbre, pero que va logrando certezas en 12 relatos. Es así como aparece “Cabeza de Mujer” un micro cuento surrealista sobre la cabeza una mujer despeinada de enormes ojos azules tristes que es transportada por la ciudad; o “El cortejo”, esa situación fúnebre donde en momentos todos caminan extraviados y carentes de esperanzas.

El libro realizado por la editorial, Libros de mentira está orientado a un público más bien adulto y donde cada historia desemboca en una galería de seres enloquecidos, tristes, feroces, tiernos, ansiosos de probar el amor y el odio.  Pero sobre todo, la interrogante que prima es si logrará Eri crecer lo suficiente en su viaje como para llenar el vacío que siente.

Luis Cruz, fundador y socio de Libros de Mentira, explica que “los libros ilustrados han cautivado a los lectores más pequeños. En ese contexto, y dentro de este boom, hemos decidido editar este libro cuyos cuentos e ilustraciones son para adultos, que a través de los relatos pueden encontrarse con dimensiones desconocidas, mundos paralelos y reflexivos de situaciones a veces tan absurdas como lo que sucede después de un cortejo fúnebre”.

Diego Muñoz Valenzuela, ha publicado diez libros de cuentos y microcuentos y cuatro novelas. Es un conocido cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Libros suyos han sido editados en España, Croacia, Italia y Argentina, además su obra ha sido traducida al croata, francés, italiano, inglés, ruso, islandés y mapudungun y dos veces ha obtenido el Premio del Consejo Nacional del Libro, 1994 y 1996.

Por su parte, Virginia Herrera nace en el verano venezolano de 1984. Luego de llegar a Santiago, estudia Artes Visuales. Su trayectoria en el mundo de la ilustración es reconocida, ya que fue la ganadora del Primer Concurso del Libro ilustrado Infantil-Juvenil organizado por la Universidad del Pacífico y Pehuén Editores.

Entre los libros que ha publicado destacan: Por favor, por favor, Bobú, Cuento de Canto, entre otros.

En 2011, Libros de mentira libera su plataforma de publicación digital. Tras un año de desarrollo y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Universidad de Santiago de Chile se convirtió en un espacio de publicación para autores noveles y consagrados, albergando en su archivo digital más de mil autores y publicaciones. A la fecha la editorial virtual sigue recibiendo nuevos libros y algunas de sus publicaciones cuentan con más de cien mil lecturas.

Luego, Libros de Mentira da un giro en su camino y comienza a publicar ediciones en papel. Entre ellos destaca la “Colección muy distinguida” que busca rescatar textos de autores clásicos de la literatura y la colección de libros ilustrados. A la fecha, la editorial cuenta con un fondo impreso de más de veinte publicaciones que sigue creciendo año a año. Además se han especializado en la publicación de autores reconocidos como Hemingway, Edgard Allan Poe, en cuentos inéditos o cuyos derechos han prescrito, sacando verdaderas ediciones de lujo y con precios al alcance de todos para fomentar la cultura. Un modelo absolutamente innovador en el mundo literario chileno.




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