viernes, 25 de noviembre de 2016

Se inaugura Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu



Música, cine y expresiones artísticas de los Pueblos Originarios se dieron cita en la inauguración del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu que este año celebra su segunda versión en el Territorio Ancestral Mapuche.

La actividad que dio inicio a cuatro días restantes de espacios gratuitos en torno a la comunicación con perspectiva indígena, contó con la participación de Beatriz Pichi Malen quien, con su música y canto en mapudungun, conmovió al público asistente.

En esta instancia, se exhibió el cortometraje Lafken ñi az de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, quienes presentaron parte del trabajo audiovisual que realizan en el Wallmapu con niños y jóvenes mapuche del territorio lafkenche.

Desde Argentina, el documental “El día de las comadres” se presentó de la mano de su directora Wanda López Trelles, quien dio a conocer a las y los espectadores la propuesta que se enfoca en las mujeres indígenas del Pueblo Koya y la celebración que las reúne una vez al año.

Para finalizar la jornada, el documental “56” grabado en África, específicamente en Madagascar, ahondó en la infancia y la lucha de lo/as niños del lugar por conseguir comida en un contexto de pobreza y vulneración de derechos.

Por parte de la organización de FICWALLMAPU se comunicó que el día miércoles 23 de noviembre una delegación internacional que incluye a Beatriz Pichi Malen visitó visitará a la autoridad tradicional, espiritual y religiosa del Pueblo Mapuche, a la Machi Francisca Linconao quien actualmente lleva más de ocho meses en prisión preventiva. 

Dicha iniciativa tiene como fin solidarizar, acompañar y a su vez difundir los hechos que acontecen en el Wallmapu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...