lunes, 21 de noviembre de 2016

“Matar al Mandinga”.



La novela “Matar al Mandinga” de Galo Ghigliotto será presentada el próximo viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en Culto Bar, (Estados Unidos 246, Barrio Lastarria) y contará con la participación de Cecilia Vera Wilke y Marcelo Leonart.

Esta nueva entrega de Ghigliotto, publicada por LOM Ediciones,  es la novela ganadora del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016.

El protagonista de esta novela, no tiene nombre aunque podríamos llamarlo «el karateca».

Su historia comienza en 1975 cuando tiene 18 años y un grupo de agentes de la dictadura de Pinochet acaba de secuestrar y asesinar a su sensei, un profesor de castellano militante del MIR.

En esa época, el karate y todas las artes marciales están prohibidos por la dictadura. El karateca comienza a tener visiones en las cuales aparecen Cristo, los ángeles, diversos seres demoníacos, un anciano fraile llamado Casaus y el espíritu de su sensei, quien le exige luchar contra el mal y vengar su muerte.

Para cumplir el encargo, el pupilo decide olvidar su nombre, «porque eso era lo único de lo cual podían agarrarme», y comienza una etapa de entrenamiento, meditación y oración para fortalecerse física y espiritualmente.

Sabe que le espera una batalla colosal, porque es la lucha contra el mal mismo. Son varios los intentos que el protagonista de esta historia realizará para cumplir su cometido, a lo largo de años, en diversos lugares de Chile, involucrándose en varias tentativas, algunas imaginarias otras no, para acabar con la dictadura.

Mandinga es el nombre que representa al diablo en algunas regiones de Sudamérica, al aparecer como un ser humano normal, con la intención de presentar una apariencia más amigable. De esta manera, según el mito, podría lograr tentar más fácilmente a las personas. A pesar de ello la creencia afirma también, que al alejarse deja un característico olor que delata su presencia.

De cada uno de esos eventos el karateca guardará una cicatriz como recuerdo.

Galo Ghigliotto, nació en Valdivia, Chile, en 1977. Es Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH). En poesía ha publicado los libros Valdivia (2006),Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009), Monosúper (2016). Como narrador publicó el libro de relatos A cada rato el fin del mundo (2013).

En 2016 ganó los Juegos Literarios Gabriela Mistral, categoría novela inédita, con Matar al Mandinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...