miércoles, 23 de noviembre de 2016

Largo Viaje, cuentos ilustrados para almas grandes



El escritor nacional Diego Muñoz Valenzuela y la ilustradora Virginia Herrera dan vida a Largo viaje, libro que conjuga surrealistas micro ficciones y bellas ilustraciones. En una época donde el boom de los libros ilustrados se ha tomado el país, a través de sus 36 páginas, se descubre por qué Muñoz, autor de este libro es uno de los mejores micros cuentistas de Chile.

Eri, el protagonista de esta historia, comienza un viaje lleno de incertidumbre, pero que va logrando certezas en 12 relatos. Es así como aparece “Cabeza de Mujer” un micro cuento surrealista sobre la cabeza una mujer despeinada de enormes ojos azules tristes que es transportada por la ciudad; o “El cortejo”, esa situación fúnebre donde en momentos todos caminan extraviados y carentes de esperanzas.

El libro realizado por la editorial, Libros de mentira está orientado a un público más bien adulto y donde cada historia desemboca en una galería de seres enloquecidos, tristes, feroces, tiernos, ansiosos de probar el amor y el odio.  Pero sobre todo, la interrogante que prima es si logrará Eri crecer lo suficiente en su viaje como para llenar el vacío que siente.

Luis Cruz, fundador y socio de Libros de Mentira, explica que “los libros ilustrados han cautivado a los lectores más pequeños. En ese contexto, y dentro de este boom, hemos decidido editar este libro cuyos cuentos e ilustraciones son para adultos, que a través de los relatos pueden encontrarse con dimensiones desconocidas, mundos paralelos y reflexivos de situaciones a veces tan absurdas como lo que sucede después de un cortejo fúnebre”.

Diego Muñoz Valenzuela, ha publicado diez libros de cuentos y microcuentos y cuatro novelas. Es un conocido cultor de la ciencia ficción y del microrrelato. Libros suyos han sido editados en España, Croacia, Italia y Argentina, además su obra ha sido traducida al croata, francés, italiano, inglés, ruso, islandés y mapudungun y dos veces ha obtenido el Premio del Consejo Nacional del Libro, 1994 y 1996.

Por su parte, Virginia Herrera nace en el verano venezolano de 1984. Luego de llegar a Santiago, estudia Artes Visuales. Su trayectoria en el mundo de la ilustración es reconocida, ya que fue la ganadora del Primer Concurso del Libro ilustrado Infantil-Juvenil organizado por la Universidad del Pacífico y Pehuén Editores.

Entre los libros que ha publicado destacan: Por favor, por favor, Bobú, Cuento de Canto, entre otros.

En 2011, Libros de mentira libera su plataforma de publicación digital. Tras un año de desarrollo y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Universidad de Santiago de Chile se convirtió en un espacio de publicación para autores noveles y consagrados, albergando en su archivo digital más de mil autores y publicaciones. A la fecha la editorial virtual sigue recibiendo nuevos libros y algunas de sus publicaciones cuentan con más de cien mil lecturas.

Luego, Libros de Mentira da un giro en su camino y comienza a publicar ediciones en papel. Entre ellos destaca la “Colección muy distinguida” que busca rescatar textos de autores clásicos de la literatura y la colección de libros ilustrados. A la fecha, la editorial cuenta con un fondo impreso de más de veinte publicaciones que sigue creciendo año a año. Además se han especializado en la publicación de autores reconocidos como Hemingway, Edgard Allan Poe, en cuentos inéditos o cuyos derechos han prescrito, sacando verdaderas ediciones de lujo y con precios al alcance de todos para fomentar la cultura. Un modelo absolutamente innovador en el mundo literario chileno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...