domingo, 6 de noviembre de 2016

Voces publicitarias se encierran en el teatro SIDARTE.



Bajo la dirección de Mario Cáceres, la obra teatral “WAYRA – 4 voces y protools” pretende mostrar la trastienda del oficio de la locución, así como su rol en la toma de decisiones de las personas.

Además, cuenta con las actuaciones de cuatro actores de reconocibles voces en publicidad y la dramaturgia, a cargo de Lucía de la Maza, toma como referentes la ciencia ficción en cine, entre otros formatos audiovisuales.

Cuatro locutores se prestan para un extraño experimento publicitario cuyo objetivo es vender un elemento esencial para la vida. “WAYRA – 4 voces y protools” es una comedia negra que utiliza como estrategia narrativa el encierro de los personajes custodiado por una agencia que esconde sus reales intenciones.
16 de noviembre de un año indeterminado, que podría ser en un pasado conocido o un futuro cercano, los cuatro locutores de publicidad se encierran en un laboratorio en lo alto de un edificio, para ser parte de un experimento publicitario que cambiará toda forma de venta conocida. 

Durante varias semanas de encierro, en que los cuatro locutores construirán una enciclopedia sonora, como parte de la misión encomendada deberán someter a juicio sus propias convicciones y posturas ideológicas, tras años de ganarse la vida vendiendo ilusiones a las personas, sin que eso les importara antes. 

Rompiendo con sus propias convicciones y posturas ideológicas, la grabación de este anuncio publicitario vendrá a evidenciar y cuestionar el mundo manipulado en que vivimos.

Mario Cáceres (“Varas” el 2013, “Cartagena” el 2015), director del montaje,  se refiere al proyecto como “una obra inédita cuya ejecución no podría haberse completado si no fuera con la participación de locutores publicitarios de renombre a nivel nacional”.

Por ello,  que el equipo está conformado por Braulio Martínez (voz de Direct-TV, CDF, GMO), Alejandra San Martín (voz de Claro, Mall Portal, Ceresita y Nivea), Daniel Isler (Virgin Mobile) y Simón Cottet (KFC, Mall Vivo, Cecinas San Jorge). De esta manera el montaje explota en su totalidad la estética y tópicos del mundo de los anuncios, con grabaciones en vivo de los comerciales que comúnmente escuchamos en la radio y televisión, entregando al público una visión desconocida que existe detrás de los micrófonos.   

A nivel estético, el diseño escenográfico y creación de videos, son de autoría del conocido escenógrafo y videísta Pablo Llao. La creación de este encierro tipo reallity show por el cual son sometidos los personajes de la obra, contrastará con la materialidad propia de un escenario futurista, relacionado con las películas de ciencia ficción como “Alien”, “Blade Runner” y “Brazil”.  

Cerrando este equipo creativo, está la reconocida dramaturga nacional Lucía de la Maza (autora de obras como “La otredad” estrenada en 1999, “Color de hormiga” el 2003 -Premio Consejo del Libro- y “Protocolo” del 2011) que nos entrega en su escritura, un mundo viciado en sus propias prácticas de competencia, donde las relaciones humanas llegan a ser una forma de supervivencia en este encierro, no sólo en lo referido al mundo de la publicidad,  sino también a las condiciones reales del mundo que nos rodea.

La obra “WAYRA – 4 voces y protools” se estrenará el próximo 16 de noviembre en el teatro de Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) hasta el 3 de diciembre de 2016 y las funciones serán de miércoles a sábado a las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudiando el impacto de la industria en los ecosistemas del desierto de Atacama

  En noviembre recibimos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, a Sonia Rammer, investigadora y artista polaca que llegó ha...