Bajo la dirección de Mario Cáceres, la obra teatral
“WAYRA – 4 voces y protools” pretende mostrar la trastienda del oficio de la
locución, así como su rol en la toma de decisiones de las personas.
Además, cuenta con las actuaciones de cuatro actores
de reconocibles voces en publicidad y la dramaturgia, a cargo de Lucía de la Maza, toma como referentes la
ciencia ficción en cine, entre otros formatos audiovisuales.
Cuatro locutores se prestan para un extraño
experimento publicitario cuyo objetivo es vender un elemento esencial para la
vida. “WAYRA – 4 voces y protools” es una comedia negra que utiliza como
estrategia narrativa el encierro de los personajes custodiado por una agencia
que esconde sus reales intenciones.
16 de noviembre de un año indeterminado, que podría
ser en un pasado conocido o un futuro cercano, los cuatro locutores de
publicidad se encierran en un laboratorio en lo alto de un edificio, para ser
parte de un experimento publicitario que cambiará toda forma de venta conocida.
Durante varias semanas de encierro, en que los
cuatro locutores construirán una enciclopedia sonora, como parte de la misión
encomendada deberán someter a juicio sus propias convicciones y posturas
ideológicas, tras años de ganarse la vida vendiendo ilusiones a las personas,
sin que eso les importara antes.
Rompiendo con sus propias convicciones y posturas
ideológicas, la grabación de este anuncio publicitario vendrá a evidenciar y
cuestionar el mundo manipulado en que vivimos.
Mario Cáceres (“Varas” el 2013, “Cartagena” el 2015),
director del montaje, se refiere al
proyecto como “una obra inédita cuya ejecución no podría haberse completado si
no fuera con la participación de locutores publicitarios de renombre a nivel
nacional”.
Por ello, que
el equipo está conformado por Braulio Martínez (voz de Direct-TV, CDF, GMO),
Alejandra San Martín (voz de Claro, Mall Portal, Ceresita y Nivea), Daniel
Isler (Virgin Mobile) y Simón Cottet (KFC, Mall Vivo, Cecinas San Jorge). De
esta manera el montaje explota en su totalidad la estética y tópicos del mundo
de los anuncios, con grabaciones en vivo de los comerciales que comúnmente
escuchamos en la radio y televisión, entregando al público una visión
desconocida que existe detrás de los micrófonos.
A nivel estético, el diseño escenográfico y creación
de videos, son de autoría del conocido escenógrafo y videísta Pablo Llao. La
creación de este encierro tipo reallity
show por el cual son sometidos los personajes de la obra, contrastará con
la materialidad propia de un escenario futurista, relacionado con las películas
de ciencia ficción como “Alien”, “Blade Runner” y “Brazil”.
Cerrando este equipo creativo, está la reconocida
dramaturga nacional Lucía de la
Maza (autora de obras como “La otredad” estrenada en 1999,
“Color de hormiga” el 2003 -Premio Consejo del Libro- y “Protocolo” del 2011)
que nos entrega en su escritura, un mundo viciado en sus propias prácticas de
competencia, donde las relaciones humanas llegan a ser una forma de
supervivencia en este encierro, no sólo en lo referido al mundo de la
publicidad, sino también a las
condiciones reales del mundo que nos rodea.
La obra “WAYRA – 4 voces y protools” se estrenará el
próximo 16 de noviembre en el teatro de Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) hasta el 3 de diciembre
de 2016 y las funciones serán de miércoles a sábado a las 21:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario