jueves, 1 de diciembre de 2016

Con música, poesía y gastronomía se vivió el Festival Pablo de Rokha 2016



Más de ocho mil personas se congregaron en la Alameda de Talca para vivir el Sexto Festival Pablo de Rokha. Más de 10 bandas, solistas y poetas provenientes de todo Chile dieron vida a este certamen, cuyo cierre estuvo a cargo de la destacada banda chilena Los Jaivas.

Este certamen se realizó el pasado sábado 26 de noviembre, en dos puntos articuladores de la capital del Maule como son la plaza Las Heras y Alameda, con una jornada llena de música, poesía y gastronomía.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La jornada comenzó con una conversación gastronómica en la Plaza Las Heras de Talca, en torno a la “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha” con el objetivo de potenciar la gastronomía no sólo como una técnica, sino como parte de una disciplina ligada al arte y la cultura.

El panel estuvo compuesto por Patricia Tagle (presidenta Fundación De Rokha), Mariana Deisler (directora regional de Cultura), Leonel Lienlaf (poeta mapuche) y Patricia González (directora nacional de Escuelas de Rock y Música Popular).

Finalizó con el montaje “Cocina Pública” de Teatro Contanier, que llevó al público a preparar recetas rokheanas.

Patricia Tagle, presidenta de la Fundación De Rokha. Subrayó que “para nosotros la incorporación de la gastronomía significa mucho, ya que se amplía la visión del legado de Pablo de Rokha. Al introducirse este elemento la gente está contenta porque entiende lo que es el alimento del que hablaba el poeta. El festival ha ido creciendo cada vez más y el alma de Pablo de Rokha ha entrado en una gran cantidad de personas”.



Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola nació en Licantén, Región del Maule el 17 de octubre de 1894, fue un poeta chileno que recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1965. Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro es considerado uno de los cuatro grandes poetas de Chile. y al igual que ellos, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica chilena

El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén y ese mismo año, publicó el que sería su último libro editado en vida “Mundo a mundo: Francia”.

 El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto seis años antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, que se había matado ese mismo año.

Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo del Premio Nacional: “mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winétt, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.”

 Por su parte, Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música Nacional,
 Expresó que “Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una red de norte a sur de festivales públicos de música que son realizados entre el Estado, los músicos asociados y distintas instituciones. El Festival Pablo de Rokha desde el Maule, es un pionero de mezclar música, poesía y gastronomía. Este certamen está entregando a la región una nueva puerta para conectarse con escenas culturales y musicales”.

En tanto, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta iniciativa “es un tremendo aporte ya que con un lenguaje cercano a las generaciones jóvenes, podemos recuperar una figura tan importante para la identidad del Maule como lo es Pablo de Rokha. Además, podemos realizar un trabajo de mediación en la poesía, la música y la gastronomía, como elementos culturales y patrimoniales que dialogan con la problemática actual de la sociedad”.

 Sobre el escenario estuvieron Newton Jones (ganadores de la edición 2015), Abducidos (de la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA), Sigma (de Músicos Independientes de Tarapacá – MITA), Verso de Rokha (Licantén), Amatista (Parral), Exes (de la Unión de Músicos del Marga-Marga, UMA), además de los solistas Franco Leiva, Camilo Eque y Taira Pizarro. También participaron los poetas Leonel Leinlaf y Fabiola Bernal.

Patricio González, Director Nacional de Escuelas de Rock, precisó que “el sumar música, poesía y gastronomía convierte al festival en una complejidad cultural que enriquece la vida de las personas. Las personas se pueden relacionar con sus creadores en donde la cultura es una forma de hacer ciudad”.

En la organización de Pablo de Rokha 2016 participó también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule, la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y, por primera vez, el Área de Gastronomía del CNCA, creada este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...