viernes, 2 de diciembre de 2016

Se publica libro sobre terapia Gestalt



En el libro “MEMORIAS. Los Espacios Interiores” de Adriana Schnake y publicado por la editorial Cuatro Vientos, relata su historia, la de una mujer profesional, inteligente, proveniente de una familia laica, socialista, culta y comprometida con Allende en una época compleja y definitoria.

Interesada en encontrar una psicoterapia más cercana a su visión del mundo que el psicoanálisis, exploró con sus alumnos distintos enfoques, entre ellos, el existencialismo, el uso de sustancias psicotrópicas junto a Claudio Naranjo, y finalmente la psicoterapia gestalt, donde ha llegado a ser una de las figuras más relevantes de esta corriente en el cono sur y el ámbito de habla hispana.

Médico psiquiatra de la Universidad de Chile y precursora de la Gestalt en Chile, la autora relata el ambiente que se vivía durante la UP y su caída desde su visión como hermana del senador Eric, quien fue ayudante de Allende en sus primeros meses.

También relata los orígenes de su formación como psiquiatra, sus relaciones familiares y cómo en los años 80 decide irse a vivir a Chiloé, donde funda el Centro Anchimalén, que hasta el día de hoy sigue impartiendo clases a quienes se interesen en la Gestalt.

Autora de Sonia, te envío los cuadernos café, Los diálogos del cuerpo, La voz del síntoma y Enfermedad, síntoma y carácter sus libros, han llamado poderosamente la atención no sólo en el ámbito de la psicoterapia sino en el de la salud y medicina en general. En ellos, despliega los fundamentos teóricos y prácticos de su Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad, sin abandonar el estilo íntimo y comprometido que la caracteriza.

Presidenta honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), miembro honorario de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG) y presidenta del VII Congreso Internacional de Gestalt realizado en Buenos Aires en 1995, el primero realizado en Latinoamérica.

Graciela Cohen, del Centro gestáltico “Luz de Luna de Buenos Aires, señala que “definitivamente, en estas páginas, Nana (como mujer, madre y terapeuta) nos brinda un secreto dorado. Al dejarnos llevar por sus relatos, sabremos que si aprendemos a apreciar nuestro niño salvaje –aquel que habita, bailando, cantando, riendo o llorando, en las corrientes invisibles de la existencia – podremos exorcizar todos los males. La alquimia de su mirada interior, presente en sus Memorias, hecha de asombro lúcido, solidaridad amorosa, belleza y libertad, nos cuenta esto en cada palabra”.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicológica moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos   Max Werteimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

 El término Gestalt, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfelsy puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación".

Según esta teoría. La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos precisamente por esta corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice: El todo es mayor que la suma de las partes.

Con él se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. El axioma pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. En otras palabras, todo lo percibido es mucho más que información que llega a los sentidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...