jueves, 22 de diciembre de 2016

Pinochet en su laberinto: 503 días atrapado en Londres.

La historia de los 503 días del arresto de Augusto Pinochet en Londres probablemente sea la más increíble de todas las que constituyen lo que historiadores y analistas han llamado “transición a la democracia”. 

Amparado por su pasaporte diplomático de senador vitalicio, convaleciente de una operación a la columna en una elegante clínica inglesa, nadie pudo imaginarse que ese iba a ser el momento en que un tenaz juez español lo encausaría por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen. 

Este nuevo libro “Augusto Pinochet: 503 días atrapado en Londres” de la Colección Tal Cual UDP y que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, revela cómo y por qué fue detenido Pinochet en Londres, indaga en las distintas crisis que el hecho generó en Chile y el mundo, en las reacciones de opositores y adherentes y camina, con paso firme, por el intrincado laberinto político y judicial que concluyó con el regreso al país del dictador. 

El viernes 16 de octubre de 1998, el mismo día que se produjo la detención de Augusto Pinochet en Londres, los periodistas Felipe Gerdtzen y Mónica Pérez fueron designados corresponsales de TVN para cubrir todas las aristas del caso. Durante los 503 días que duró este largo reporteo, emprendieron una investigación periodística que les permitió armar un rompecabezas vívido, incierto, dramático y muchas veces inverosímil sobre lo que estaba ocurriendo. 

Los autores explican que “este libro surgió de la combinación entre investigación esforzada sin pausa y largos análisis políticos con los involucrados, entre la fiebre del reporteo y la frialdad de los mecanismos jurídicos, siempre teniendo a Chile como telón de fondo”. 

Como corresponsales en Londres, Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen vivieron el día a día de un caso que fluctuaba entre lo intensamente emocional y lo fríamente jurídico. 

En paralelo con el reporteo diario, emprendieron una investigación periodística que, a través de discusiones privadas, conversaciones secretas, informes reservados y anécdotas desconocidas, revela cómo y por qué fue detenido Pinochet, indaga en las distintas crisis que el hecho generó en Chile y el mundo, en las reacciones de opositores y adherentes y camina, con paso firme, por el intrincado laberinto político y judicial que desató la detención.   

Publicado el año 2000 y agotado por décadas, esta excelente investigación vuelve a las librerías del país. Se trata de una edición revisada y actualizada que da cuenta del significado que para la jurisprudencia mundial dejaron los fallos de los tribunales ingleses en relación a los delitos contra los derechos humanos. 

También explica cómo el arresto en Londres modificó profundamente, además de sus últimos años de vida, el legado que Pinochet dejaría en la historia de Chile, pues representó, en varios escenarios, el comienzo del fin para el ex dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...