jueves, 1 de diciembre de 2016

De armas tomar: una historia del MIR



Un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un integrante de su aparato militar, un agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  que persiguió al MIR, una mirista que sobrevivió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un socio involuntario del movimiento y una hija huérfana de dos militantes.

Estos son los relatos que se reúnen en el libro, De armas tomar, vidas cruzadas por el MIR, un relato que, a partir de testimonios personales e íntimos, reconstruye la historia dramática y plagada de desaciertos, de esa organización política.

A 50 años de la fundación del movimiento Soledad Pino junto a Editorial Catalonia, reúne estos valiosos relatos que, en primera persona, entregan una especie de inventario de época que revisa cómo se formó el MIR, la vida política durante la Unidad Popular, el tipo de liderazgo de Miguel Enríquez, la tragedia del Golpe Militar y la represión, la militancia en dictadura, la relación con Cuba, y la infeliz «Operación retorno», entre otros temas.

En el prólogo de esta obra, Ascanio Cavallo señala que “debido a su posición sostenidamente marginal en la política chilena, es muy difícil todavía organizar una “historia” del MIR que, al final, parece estar constituida por fragmentos, jirones de memorias, dolores individuales, versiones inconclusas y cruzadas, puntos ciegos y enormes sufrimientos.

En cierto modo, la del MIR es una épica sin héroes, en parte porque sus propios protagonistas participan de la crítica o la deconstrucción de sus mitos, en parte porque la revisión de los hechos (los pocos que se pueden considerar establecidos) a menudo conduce en direcciones contradictorias.

Pero no hay duda de que es una épica de vidas humanas, las vidas a las que afectó sin remisión. Es la que emerge de este libro a veces triste, a veces cómico y con frecuencia dramático”.

Soledad Pino (Santiago de Chile, 1971) Periodista de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado en revista Hoy, los diarios La Nación, La Tercera, Diario Financiero, La Segunda y en Medios Regionales de El Mercurio.

Reporteó en Londres el arresto de Augusto Pinochet para Chilevisión, Radio Chilena, el vespertino La Hora y el diario El Metropolitano. Se radicó en España durante cinco años, donde trabajó en el semanario La Clave, además de colaborar con The Clinic. Fue corresponsal del diario español Público en Chile.

En 2003 publicó Una verdad pendiente. Desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi (Grijalbo), investigación que condujo a la reapertura del caso en la justicia.
Desde 2009 se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

El libro será presentado el próximo jueves 1º de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Providencia) a las 19:00 horas por Héctor Soto y Max Marambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...