jueves, 1 de diciembre de 2016

La temporada de turismo rural invita a vivir la experiencia de la vida campesina.



Alojamientos en los pueblos altiplánicos de Belén y Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos campestres atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos de más de 400 años en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, travesías ecoculturales por Olmué, paseos en carroza por Codegua, tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rukas mapuches en Pucón y cabalgatas por la Patagonia, son sólo algunos de los emprendimientos que incluye la Temporada de Turismo Rural 2016-2017 que lanzó este jueves el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que están contenidos en una bitácora que invita a vivir la “experiencia” de la vida campesina.

Con 136 páginas, fotos, ilustraciones y poesías, la guía entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y Facebook.

La bitácora, que puede ser descargada en forma íntegra o por zonas (Norte, Centro, Sur y Austral) en el sitio web de INDAP (www.indap.cl) e incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural, como camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros.

El lanzamiento de la guía se realizó con una mateada y un desayuno mapuche en la Plaza de la Constitución, en el marco de la feria nacional “Aquí Hay”. 

La ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, que participó en la inauguración, expresó que “esta es una forma distinta, histórica y tradicional de conocer el país que habíamos perdido”, al destacar la presencia de los emprendedores de turismo rural en el centro cívico de Santiago. 

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, afirmó que esta guía es una forma de celebrar los 20 años del Programa de Turismo Rural de la institución: “Son dos décadas de desarrollo con las comunidades campesinas y los pueblos originarios, que abren sus predios, campos y hogares para recibir a los visitantes con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.

Entre los emprendimientos de la zona norte destaca el Albergue Andino La Paskana, de Adela Cutipa, ubicado en el pueblito precordillerano de Belén, a 3.240 sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros de Putre (norte de Chile). 

Allí se ofrece tranquilidad y descanso en el Altiplano, alojamiento con desayuno incluido, además de comidas típicas como picante de guatitas y kalapurka (guiso de origen precolombino), acompañadas con choclo, habas y papas de la chacra.

Una experiencia de campo para todo público y con enfoque educativo es la que ofrece en la zona central la Granja Karuna, del sector Pucalán, comuna de Puchuncaví, donde Patricio Espinoza, profesor de artes visuales, y su esposa Constanza, educadora de párvulos, enseñan a los visitantes a ordeñar cabras, cosechar frutas, hacer almácigos y todo lo que hay que saber sobre patos, gallinas, ovejas, caballos, pavos reales, abejas, lombricultura y cultivos como la quínoa.

Para quienes vacaciones en la zona sur, las cabañas Puertas de Asque, en San José de la Mariquina, son las primeras que cuentan con el Sello de Sustentabilidad de Sernatur en la Región de Los Ríos. Tienen tinajas de madera al aire libre y ofrecen visitas a cervecerías de la zona, cabalgatas y desayunos y onces con repostería alemana. 

Daniela Tempe, la propietaria, cuenta que reciclan toda la basura, poseen iluminación con paneles fotovoltaicos, tienen sistemas para reducir el consumo de agua y dentro de poco instalará calefacción con pellets. En un plano social, trabajan con personal de la zona y decoran las piezas con artesanías locales.
Ubicado en la orilla del Río San Pedro, en la localidad de Malihue, comuna de Los Lagos, Agroturismo Los Leones, tiene atractivos panoramas para los amantes de la naturaleza que viajen a la zona austral: excursiones fluviales de una hora en zodiac para cinco pasajeros, pesca de salmón plateado, caminatas, asados campestres y recolección de chupones, nalcas y digüeñes. 

Herman Peña, su dueño, explica que “también les mostramos a los visitantes cómo son las pariciones del ganado y cómo se cuidan las más de cien ovejas que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian resultados de la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas

Una mañanita partí_ Gira 2023 de Teatro de Ocasión por Japón_ Créditos Yuta Nakama   Ya están disponibles los resultados del primer periodo ...