Insertado en Chile desde la época de la Colonia, este patrimonial
brebaje está desapareciendo y hoy sólo es producido por pequeños agricultores y
vendido a granel en la región de O’Higgins.
Denominado como uno de los alcoholes patrimoniales de Chile,
el Chacolí ha estado vigente desde fines del siglo XVIII, obteniendo su época
dorada en el siglo XIX.
Sin embargo, con la llegada y proliferación de los vinos
franceses comienza a perder relevancia, y hoy esta enorme tradición se
encuentra de forma exclusiva en manos de un grupo de pequeños productores de la
comuna de Doñihue en la región de O’Higgins.
A esto se suma la irrupción de una industria vitivinícola de
gran escala, que promovió el consumo de vinos más elaborados y de cepas mejor
catalogadas internacionalmente, haciendo que el Chacolí sea desconocido para
gran parte de la población.
Es por esta razón, que la Universidad de Chile
con el apoyo de la Fundación
para la Innovación
Agraria (FIA) están trabajando en un proyecto que busca
valorizar y promover el vino Chacolí para mejorar la competitividad de la
agricultura familiar campesina, y así alcanzar estándares de calidad,
respetando su valor como patrimonio rural.
Actualmente este vino no cuenta con una normativa ni
estandarización alguna relacionada a su proceso de producción, así como tampoco
con una norma asociada a las características del producto, mediante la cual se
le pueda denominar Chacolí. Bajo este contexto, los productores comercializan
actualmente este producto en el mercado informal, lo que determina que su venta
se limite a algunos pocos conocedores y vecinos.
La iniciativa contempla un levantamiento de información
relativo a los procesos relacionados con la producción y su valor simbólico,
histórico y socio-cultural, además a los productores se les facilitará nuevos
equipamientos e insumos para optimizar su labor y contarán con asesoría
continua en aspectos técnico productivos.
Sofía Boza de la Universidad de Chile, coordinadora del proyecto,
señala que “también se pretende llegar a una estandarización del chacolí, de
manera que los compradores puedan identificarlo y tener una cierta expectativa
acerca de sus características. Por otra parte, se realizará un diagnóstico de mercado y se
ayudará a los productores a generar y ejecutar una estrategia de marketing.
Finalmente, se va a contribuir a la promoción del chacolí
con la participación en eventos como ferias o la propia Fiesta del Chacolí que
se celebra en Doñihue todos los años en junio”.
Todo esto ayudará a los 10 productores de Doñihue , que
participan del proyecto, a mejorar su
calidad de vida a través de la profesionalización de la producción del vino,
siempre respetando sus costumbres y modos de producción.
El Chacolí es un vino elaborado a partir de uvas blancas y
tintas de origen español y criollas, tales como las cepas País, Torrontés y
Moscatel amarilla, el cual sigue un proceso de elaboración particular, con un
período corto de fermentación y sin guarda, entre sus características más
particulares. El resultado es un vino joven, blanco, rosado o tinto, sin
envejecimiento en barrica ni guarda en tinajas, con una graduación alcohólica
en el rango de los 10,5 y 12° vol.
Un aspecto importante es la tradicional Fiesta del Chacolí
realizada en Doñihue, la cual se potenciará a través de un plan de marketing,
que también abordará circuitos de comercialización cortos, donde se propiciará
la generación de vías de comercio local, relacionadas a productos de carácter
patrimonial.
Robert Giovanetti, ejecutivo de innovación agraria de
FIA, señaló que “esta iniciativa será de
gran impacto para Doñihue, comuna tradicional del valle central de Chile, ya
que contempla la promoción de un paquete tecnológico dirigido a los productores
de vino Chacolí, lo cual les permitirá innovar en términos de producto y
marketing, generando nuevos mecanismos para mejorar la competitividad de
la agricultura familiar campesina, y así alcanzar estándares de calidad con
este vino, que resalten su valor como parte del patrimonio rural, sus
cualidades organolépticas y sensoriales particulares.
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