Se seleccionarán proyectos que
exploren diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo,
transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos
definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo, lo
performativo y lo experimental.
FS_LAB se llevará a cabo de
forma presencial en la provincia de Concepción, Chile, después de 2 versiones
online con, además, tres módulos autónomos. El de Escritura y el de Montaje
recibirán proyectos de toda Latinoamérica y regiones de Chile, distintas a la
Metropolitana, en tanto el módulo Fílmico está abierto sólo a participantes de
Chile, de Regiones.
Para esta instancia se
seleccionarán ocho directores o directoras, en los dos primeros módulos, a
quienes se les otorgará una beca completa.
En el módulo 3 se
seleccionarán 5 participantes, a quienes se les cubrirán los gastos de
materiales e insumos necesarios para la experimentación fílmica en el
espacio. Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual en su
convocatoria 2023.
“Escribir para decir el grito,
para transformarlo” es el nombre del primer módulo enfocado en escritura
de guión de no ficción, facilitado por el director de cine y docente
argentino Gustavo Fontán, considerado una de las voces más personales y
auténticas del cine actual trasandino, responsable de títulos como “El Limonero
Real” (2017) y “La terminal” (2023).
En tanto el segundo
módulo “Inventar el propio método”, está dedicado a obras en etapa de
montaje que cuenten con un primer corte y será dictado por la francesa
Sophie França, cuya práctica como montajista la ha llevado a participar de
diversos festivales y premios internacionales ya colaborar con destacados
directores como Ignacio Agüero y Maia Gattás Vargas.
Finalmente, el módulo fílmico “Fabricar el accidente” estará
a cargo de Pablo Mazzolo (Argentina), quien con su singular estilo utiliza
el registro documental para transitar los bordes entre lo real y el sueño, en
películas como “Ceniza Verde".
Ha participado en diferentes
festivales de cine como Róterdam, New York Film Festival y Rencontres
Internationales à Paris y ha recibido premios en Ann Arbor, Media City,
National Fund of Arts y la Bienal de la Imagen en Movimiento, entre
otros.
Cristian Saldía, director del
FS_LAB y jefe de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la
UCSC, destacó que la principal fortaleza de esta nueva versión son los tutores
internacionales que impartirán los diferentes módulos. “Son referentes del cine
de no ficción latinoamericano que trabajarán entre 4 y 5 días en Concepción, en
sesiones individuales y en pequeños grupos de manera muy concentrada”, afirmó.
Saldía agregó que otro
incentivo importante es que los proyectos seleccionados recibirán una beca que
cubrirá gran parte de los costos asociados al trabajo con estos tutores, como
traslados, alojamiento y comidas en los módulos 1 y 2, y materiales para el
módulo 3.
Además de los proyectos
nacionales seleccionados en FS_LAB 4, algunos podrían formar parte de las
próximas ediciones de Cine Chileno del Futuro, categoría No Ficción o categoría
Finaliza Primer Corte, de Encuentros Australes de FICValdivia, a través de un
convenio de colaboración que FRONTERA SUR LAB mantiene con ese espacio.
Finalmente, enfatizó que, como
equipo de FRONTERA SUR LAB, consideran esta una gran oportunidad para quienes
están desarrollando su primera o segunda película. "Por eso, invitó a
los cineastas emergentes de Chile y Latinoamérica a postular sus proyectos
para participar en la cuarta edición de FRONTERA SUR LAB. Los esperamos",
concluyó Saldía.
Sus bases y formulario están disponibles en la página web del festival fronterasurfestival.com.
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