sábado, 3 de agosto de 2024

HAMMAM: Las aguas del Biobío se agitan con danza contemporánea

 Los días viernes 2 y sábado 3 de agosto a las 19:30 horas se presenta la obra de danza contemporánea “HAMMAM”, en el Teatro Biobío, ubicado en Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción. Además, se realizarán dos laboratorios, PURGA LAVA TORIO el viernes 2, de 10:00 a 13:00 horas en la Sala de Danza, y LÖYLY el sábado 3, de 12:00 a 13:30 en el Teatro Biobío. Ambos laboratorios están con cupos llenos. Funciones para mayores de 14 años.

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2024 de HAMMAM, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2023. HAMMAM es un proyecto co-producido por NAVE Centro de Creación y Residencia, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019, y conformado por Javiera Peón-Veiga, directora artística; Claudio Muñoz, Performer; Antonia Peón-Veiga, Diseñadora de iluminación; Rodrigo Sobarzo, Diseñador sonoro; y Natalia Ramírez Püschel, Encargada de documentación.

Javiera Peón-Veiga, directora del proyecto, señala: “La palabra árabe «hammam» significa ‘esparcidor de calor’, y se refiere a los baños de agua caliente y los espacios sociales que invitan, colectivamente, a limpiar el cuerpo y el espíritu mediante el vapor y el agua. En HAMMAM se expresa un interés de salirse de sí, entendiendo que las fronteras del cuerpo están más allá de la piel, son fronteras elásticas, permeables y porosas que habitan los entremedios. 

Es muy significativo para nosotros presentarnos en el Teatro Biobío, conocerlo, habitarlo, y también conectar con la cuenca del Río Biobío, sus aguas, su largo trayecto interrumpido, herido, manoseado”. 

Claudio Muñoz, performer, comparte: “El principal desafío para mí al interpretar HAMMAM es que termina siendo una experiencia realmente personal.

 Lo que me propone el trabajo es un espacio de búsqueda, de purga, de exfoliación, de goce, de descanso, digamos que me permite cargarlo con experiencias personales, contar con mi propia biografía a través de los elementos que van conectando con las diferentes fases de HAMMAM. Es una experiencia sensible, no solo interpretativa, sino que sensible en un sentido personal”.

Natalia Ramírez Püschel, encargada de la documentación, comenta: “Para mí la documentación es una práctica y experiencia vitalista, en el sentido de atravesar y respirar el proyecto, estimulando preguntas dentro del equipo para, con eso, poder ir decantando, filtrando, destilando reflexiones, pensamientos, modos, procedimientos, mientras sucede el proceso creativo como tal.

La relación con la pandemia nos permitió organizar diversos modos de trabajo, maneras de continuar investigando mientras estábamos en el encierro. Fue así como nacieron cuatro formas de documentar el proceso: el POEM4RIO, el L4MIN4RIO, el C4PSUL4RIO y el SUD4RIO, cada una con su rol y objetivo.

Fue así como generamos texto, imágenes, cápsulas sonoras, audiovisuales y aportes de personas cercanas al proyecto, materiales que expanden a la obra en sí misma”. 

Para más información sobre las aristas de este proyecto visitar el sitio web https://estoesunhammam.com/ y seguir la cuenta de Instagram @estoesunhammam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcaldesa Emilia Ríos anuncia nuevo mural para paso bajo nivel de Ñuble

El programa de Revive Ñuñoa -de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Co...