sábado, 3 de agosto de 2024

Cuatro entidades culturales se unen para presentar gran muestra antológica de Hugo Marín

Hugo Marín en su casa taller de
Av. Santa María, Santiago. 
 Más de 200 obras del reconocido y premiado artista nacional serán expuestas simultáneamente en las Corporaciones Culturales de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, y en la Fundación Cultural de Providencia, en una inédita muestra colaborativa de entidades culturales del sector oriente de Santiago.

La exposición, titulada “Hugo Marín, los cinco elementos", presentará al público una propuesta artística basada en los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A ellos, como un quinto elemento, se suma la desbordante creatividad de Marín, que, a través de su vida, trabajó diversos lenguajes y materiales. 

Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con Providencia, Las Condes y Vitacura, en alianza con la Fundación Hugo Marín, con el objetivo de visibilizar la obra y legado del reconocido pintor, escultor y profesor de meditación trascendental, a 6 años de su muerte a los 89 años (2018). Cada institución cultural abordará un elemento: Vitacura tendrá Aire; Providencia, Fuego; Las Condes, Agua y Lo Barnechea, Tierra. 

La muestra colectiva se abrirá a público el 10 de agosto en forma simultánea y contará con cerca de 200 obras gestionadas por la Fundación Hugo Marín, del Museo de la Universidad de Talca (MAV+), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Museo de Artes Visuales (MAVI) y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). 

Por otro lado, Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín; hará un recorrido guiado en cada comuna:

 Lo Barnechea: 10 agosto, 12:00 horas, Centro Cultural El Tranque; Vitacura: 24 de agosto, 12:00 horas, Lo Matta Cultural; Providencia: 31 de agosto, 12:00 horas, Palacio Schacht; Las Condes: 7 de septiembre, 12:00 horas, Centro Cultural de Las Condes.  

Bajo la curaduría de la Fundación Hugo Marín, esta muestra de carácter antológico visibiliza el cuerpo de obra del artista desde la perspectiva de los elementos fundamentales presentes en la naturaleza. Todas las exhibiciones contarán creaciones emblemáticas: volúmenes, cuadros de gran formato e instalaciones de todas las épocas. 

Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín, subraya la importancia de esta iniciativa.

 “Hugo Marín rompió fronteras en todos los ámbitos de su quehacer y particularmente en el visual, cuando irrumpe con sus esculturas de barro y cuero en la escena nacional a fines de la década de 1960, abriendo la puerta a una nueva forma de mirar el arte.

Personaje y cordillera-agua 
En la presente muestra, el público podrá ver obras nunca antes exhibidas en Chile, así como otras que no se mostraban desde hace varias décadas, todas fundamentales dentro del corpus creativo de este artista señero del arte latinoamericano, tan potente, que es capaz de unir por primera vez en la historia en un proyecto común, a cinco instituciones culturales”. 

Para Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, “este proyecto constituye un logro en materia de gestión cultural. Más allá del indiscutible valor de la obra de Hugo Marín, el hecho que cuatro instituciones la exhiban de manera simultánea y complementaria, nos pone a la altura de los grandes centros culturales del mundo, donde muchas veces una ciudad completa se vuelca a homenajear a unos de sus artistas”.

Por su parte, Alejandra Valdés R., directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y principal promotora de la iniciativa, subraya que “Chile perdió en 2018 a un artista de talla mayor y ya era tiempo de organizar un gran muestra, pues su trabajo inspirado en la meditación, la metafísica, los lugares sagrados, las energías precolombinas y en el predominio de la técnica mixta, empleando materiales como adobe, mármol, grafito,  cuero, incluso dientes auténticos, difícilmente puede mostrarlo una sola entidad.

Hugo Marín como artista fue un incansable buscador de sentido a través de las más diversas expresiones y para Lo Barnechea, exponer las obras vinculadas a la Tierra hace todo el sentido por la gran presencia de montaña que tiene la comuna, por sus raíces apegadas a la tierra como las tradiciones arrieras y mineras, y también, por tener entre sus paisajes cordilleranos el cerro El Plomo, donde se encontró al Niño Inca liofilizado, temas que tanto inspiraron a Marín desde el mundo precolombino”. 

Para Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, “recibir la obra de Hugo Marín subrayando el potente elemento FUEGO y conectarla con la comunidad es un honor, más aún cuando su contundente legado fue lo que convocó a cuatro relevantes actores municipales de cultura de la Región Metropolitana”. 

Juanita Mir, directora ejecutiva de Vitacura Cultura, subraya en tanto que “con la misma versatilidad y amplitud del AIRE como elemento, Vitacura acoge esta gran exposición de Hugo Marín, uno de los artistas plásticos chilenos más importantes del siglo XX.

AIRE, elemento vital, en su carácter etéreo, transmite la sensación de movimiento, fluidez y dinamismo. La pieza “Hombre pájaro” –que tendremos en Lo Matta Cultural– es un claro ejemplo de esta posibilidad de expresión, que está presente en una muestra donde la libertad, pureza, equilibrio, y la multi materialidad son de pronto cualidades tangibles en la obra del artista”. 

La exposición estará abierta desde el sábado 10 de agosto hasta el 23 de septiembre en Las Condes, Vitacura y Providencia y hasta el 20 de octubre, en Lo Barnechea.

En el transcurso de la muestra, los cuatro espacios llevarán a cabo un completo programa de mediación con colegios y otras instituciones.

 Del artista y su obra

 Hugo Marín (1929 - 2018) fue uno de los artistas más singulares y multifacéticos de toda Latinoamérica. Nació en Santiago, estudió en la Universidad de Chile y su trayectoria incluye residencias en Nueva York, Italia, Cuba, Francia y Suecia, entre otros lugares. Su obra, centrada en el hombre, se nutre de las artes primitivas, de lo tribal y primigenio, de modo que su iconografía yuxtapone diferentes lenguajes, creando un imaginario único con múltiples cruces interculturales.

Hugo Marin , Cabezas de las esculturas
Sus primeras obras fueron bidimensionales y hacia la década de los sesenta reinterpreta sus propios códigos valiéndose del volumen. 

Entonces irrumpe en escena una serie de personajes distintos a todo lo conocido en el arte occidental. Misteriosos, sugerentes, inquietantes y provocativos, son -como en pocos casos- humanidad pura, a pesar que su corporeidad haya sido resuelta a partir de un objeto en desuso o de un montón de barro.

Con misticismo, una cuota de humor y a veces con franco erotismo, Marín llevó a cabo sus propósitos y desde que apareciera en escena mantuvo una trayectoria constante, donde cada etapa representó un paso más allá de la anterior. Si al principio fue el esmalte y al final, la cerámica, el mejor soporte para transmitir sus emociones, en sus manos todos los materiales se volvían dúctiles y expresivos y con todos alcanzó una suerte de transmutación de la materia, interpelando muchas veces al espectador.

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