jueves, 8 de agosto de 2024

Encuentro de Compositores 2024: Músicos de entre 14 y 18 años experimentarán nuevas formas de escuchar

  "Improvisación y Acción Sonora con la OSEM" se titula la actividad que se enmarca en el Encuentro de Compositores 2024, organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) y que se realiza por primera vez junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En el encuentro, cada compositor invitado realizará una conferencia sobre temáticas actuales, además de comentar, revisar e invitar a la reflexión a partir de obras de estudiantes en talleres colectivos de composición.

En paralelo se realizarán tres conciertos, una mesa redonda, charlas y una actividad junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), denominada "Improvisación y Acción Sonora con la OSEM".

Esta actividad se realizará este jueves 8 de agosto entre las 17:30 y las 18:45 horas en el Estudio N°2 de TVN, Bellavista 0990, Providencia, Santiago.

Participan Mirtru Escalona-Mijares, compositor venezolano radicado en París;  Cristian Morales, compositor chileno; Rogerio Costa, saxofonista brasileño y Paola Muñoz, Flauta contrabaja Paetzold y tenor Helder.

“Para esta actividad se propuso a FOJI que la OSEM fuera parte de este proyecto como una de las orquestas o agrupaciones grandes que pudieran colaborar y trabajar desde la improvisación”, explica Christian Lorca, director titular de la OSEM, quién señala además que “la idea es que quienes participen de este encuentro puedan experimentar lo que significa trabajar en la improvisación dentro de una agrupación con las características de una orquesta, donde está todo organizado, todo escrito. Así, los chicos de la OSEM podrán experimentar y aprender nuevas maneras de comunicar”.

Por su parte, Paola Muñoz, Flauta contrabaja Paetzold y tenor Helder, quien estará participando de esta actividad, declara que “una de las palabras que veo con la improvisación libre, que es lo que haremos con la OSEM, es el juego en todos los sentidos […] hay que jugar, desarmar y encontrar sonidos escondidos. Creo que es muy lúdica la improvisación libre, le hace muy bien a una orquesta, porque te enseña a escuchar de otra manera”. 

Paola añade que “un mensaje que le daría a las y los jóvenes músicos que participarán de esta actividad, es no esperar nada, ir y estar. La invitación es a ir, escuchar y jugar, y estar súper atento, con las orejas muy atentas a eso que resulte, y disfrutar”.

Mirtru Escalona-Mijares, compositor venezolano radicado en París, participante de esta actividad, comenta que “al practicar la improvisación libre, nuestros jóvenes músicos tendrán la maravillosa oportunidad de expresarse, de explorar nuevos medios de expresión musical y de explorarse a sí mismos [...] En la improvisación libre tienes la inmensa libertad de que la obra no es finita, al contrario, está naciendo, creciendo y viviendo en el momento mismo en que improvisas”.

Mirtru envía un mensaje a las y los jóvenes participantes, esperando que “dejen cualquier tipo de prejuicio detrás de ellos, que tengan confianza en ellos mismos y en lo que tienen que expresar [...] La improvisación libre es un excelente medio para entrar en contacto con ese músico creativo que hay en cada uno de nosotros, ese creador que explora, que se explora y rebasa sus límites e ideas musicales preconcebidas para crear algo único en un momento único”.

La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

Creada el 2003, la OSEM está compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes gracias a una beca que otorga apoyo financiero, psico-social y guiados por instructores de excelencia, realizan prácticas de diferentes instrumentos.  

Ha contado con más de 400 participantes y ha destacado en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi. 

Además, ha realizado giras en diversos escenarios nacionales, grabó un disco en el Palacio de La Moneda, y colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos. El 2023 se presentó en Kidzapalooza de Lollapalooza, ampliando su alcance a un público diverso. 

Sobre la convocatoria

La actividad “Improvisación y Acción Sonora con la OSEM” es una iniciativa gratuita y con cupos limitados, dirigida a compositores/as, profesores/as, instructores/as, monitores/as y directores/as de orquestas juveniles e infantiles de todo Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcaldesa Emilia Ríos anuncia nuevo mural para paso bajo nivel de Ñuble

El programa de Revive Ñuñoa -de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Municipalidad de Ñuñoa y su Co...