martes, 9 de julio de 2024

“La educación tradicional quedó obsoleta”

 El destacado académico y director del Centro Hass de la Universidad de Stanford, Luke Terra, visitó Chile por primera vez para compartir las ventajas y beneficios que la metodología de Aprendizaje Servicio ofrece al sistema universitario chileno.

 “Los estudiantes aprenden más y mejor cuando tienen acceso a realizar trabajos reales con la comunidad, así se benefician los procesos de enseñanza, como también la sociedad, es una misión conectar a los estudiantes de manera formal con su entorno”, aseguró.

El Aprendizaje Servicio, metodología de modernización del sistema de educación superior, conecta a los estudiantes con sus contextos, convirtiendo sus aprendizajes en una colaboración constante. El especialista recalca que “lo que pueden aprender los estudiantes al fortalecer las capacidades de comunidades es esencial para conocer en la experiencia lo relevante de su carrera.

El compromiso comunitario otorga esa oportunidad de acrecentar el apoyo a la sociedad civil y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes”. En el escenario actual, hay diversas instituciones de Educación Superior chilenas que implementan esta metodología en sus carreras y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) es una de las líderes nacionales.

Según estudios de la Unesco, la entrada en la era de la digitalización está provocando una ausencia con el contexto natural, aspecto que no es solucionado con los formatos pedagógicos actuales donde el estudiante se abstrae del entorno.

La metodología Aprendizaje Servicio busca generar nexos con el entorno, que luego se traducen en aplicaciones prácticas a desarrollar por los estudiantes, otorgando sentido a su quehacer profesional.

Tesis compartida por el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, quien recalcó que “fortalecer el “aprendizaje servicio” en Chile a través de políticas públicas efectivas es uno de los principales desafíos del Estado, y el sistema de educación superior necesita una modernización para satisfacer las exigencias del mundo actual”.

El Dr. Terra destacó que el desafío actual “está en organizar y sistematizar esta metodología al interior de las universidades, con tal de lograr objetivos mayores y de mayor alcance. Se requiere incluir recursos, profesionales y tener un modelo de enseñanza que sitúe al AS entre las prioridades educativas y de aporte social de un país”.

Terra estuvo en Chile invitado por la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento de la UCSH y el Proyecto CO-LABORATORIO – ANID FONDECYT/REGULAR 1212094. Ha desarrollado experiencias de Aprendizaje Servicio en Europa del Este, los Balcanes, Malawi, India e Indonesia, entre otros países.

Además, es director de la prestigiosa Asociación Internacional de Investigación en Aprendizaje Servicio y Compromiso Ciudadano, donde comparte sillón con el Doctor Héctor Opazo, reconocido académico chileno que impulsa y desarrolla el Aprendizaje Servicio en la UCSH.

“Desde las experiencias de aprendizaje servicio se pueden generar conexiones para ofrecer oportunidades de aprendizajes transformadores, donde la educación trasciende y se integra plenamente en la vida y prácticas de la vida comunitaria, dando oportunidades desde el poder de lo común para cambios extraordinarios”, indicó el Dr. Opazo.

“En Stanford se busca que todos sus docentes participen en actividades de A+S y para eso es necesario entregar incentivos a los docentes, es una actividad que requiere un apoyo institucional y del Estado”, agregó el Dr. Terra.

Lo que fue recalcado por el subsecretario Orellana “tenemos el imperativo de modernizar la educación superior, y ejemplos como el de la Universidad Católica Silva Henríquez sirven para ir profundizando en la investigación y puesta en práctica de esta metodología en el país, y así conseguir una educación pertinente con las necesidades sociales”.

“Se puede hacer Aprendizaje-Servicio para cualquier población estudiantil, ya que brinda oportunidades para que los estudiantes conecten el aprendizaje académico, las matemáticas, ciencias, lenguaje, o historia, con comunidades.

 Es una pedagogía que conduce a un aprendizaje mucho más profundo para cualquier estudiante. Y por eso es una buena pedagogía, independiente de la escuela en la que estés” comenta Luke.

El rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, relevó el hecho de que la UCSH lleve 14 años implementando el Aprendizaje Servicio en sus mallas curriculares. “Desde la consolidación de los criterios de Vinculación con el Medio propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, que ha establecido indicadores para su aseguramiento en las universidades nacionales, observamos que el Aprendizaje Servicio es una poderosa herramienta para el fomento de los derechos sociales.

Estamos en medio de una coyuntura histórica para las instituciones de educación superior en Chile, tanto por la configuración de escenarios dinámicos de crisis y cambios, así como por la necesidad de las universidades de posicionarse como ejes del saber vitales para el desarrollo sostenible y democrático del país”.

El Dr. Terra destacó las experiencias de Aprendizaje Servicio de la UCSH, en las que estudiantes tienen la posibilidad de ser un aporte a su entorno y aprender con sentido social. “Esta metodología permite interactuar con el entorno y crear espacios de diálogos necesarios en las democracias actuales. El objetivo es modernizar el sistema de educación superior, conectando a los estudiantes con sus contextos con tal que sean una colaboración constante”.

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