Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos
Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de
Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a
la Argentina y cómo en ese destierro, son las mujeres quienes siembran la
huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.
Novela sin género, híbrida y poética, leer El
tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristián Alarcón,
autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en
una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las
múltiples preguntas que plantea.
«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina,
el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que
ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso
personal.
La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en
lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», del acta del jurado
del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto
por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes
«Un territorio literario de diversas coordenadas, con entradas al ensayo, un
acentuado tono de diario y un fondo de clara mirada memorialística», Javier
Ors, La Razón
«[Alarcón] se aleja en su nueva obra de la crónica para adentrarse en una
historia en la que se vertebran botánica e historia familiar», Andrea
Aguilar, El País
«La de Alarcón es una mirada confesional, íntima, una primera persona que
exhibe sus gustos, sus amores, sus caprichos. [...] Un cronista
imprescindible», Clarín
«Una novela sin género, híbrida y poética, un viaje literario, botánico y
feminista que plantea innumerables preguntas al lector», Ágatha de
Santos, El Faro de Vigo
«Esa tendencia a buscar lo luminoso dentro del horror o de plasmar la violencia
pero rescatando también la fiesta está presente en Cuando me muera quiero
que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa , dos libros
que fueron bestsellers y que lograron algo bastante raro: circular
tanto en las clases populares como en los circuitos académicos», La Diaria (Uruguay)
«Un relato atrapante que permite asomarse a los vínculos, los modos de vida,
las formas de morir y matar, los sentimientos, las venganzas y un nuevo
escenario que vive y muere debajo de la realidad», Ángel Berlanga, Radar
«Una crónica atractiva [...] que nos revela el entramado del narcotráfico desde
la mirada de sus protagonistas, mediada por el cronista. Más que denunciar,
invita a pensar el narcotráfico desde el ámbito íntimo, a vivir esas vidas
atravesadas por los procesos históricos, las miserias políticas y las problemáticas
sociales», Andrés Buisán, Por El País (Argentina).
Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde
comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la
escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la
Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
En sus libros Cuando me muera quiero que me
toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza
la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas
de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013)
escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y
marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio
Cosecha Roja.
(c) Alejandra López |
Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia.
Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio
Konex-Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el
Premio Perfil a la libertad de expresión (2019).
Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario