domingo, 15 de mayo de 2022

Sala Negra celebró el Día Nacional del Teatro con obra de Alejandro Sieveking

El 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, fijado en el natalicio de Andrés Pérez, un trabajador de las artes escénicas cuyo amor al oficio se volvió un legado que sigue inspirando en el presente, dándole al teatro una perspectiva de profundo compromiso social, de vocación popular, política, comunitaria y colectiva.

Con una adaptación de la obra “Ánimas de día claro”, escrita por Alejandro Sieveking y dirigida primeramente por Víctor Jara, Sala Negra Juan Barattini Carvelli celebró esa fecha  con funciones gratuitas el viernes 13 y sábado 14 a las 19:00 hrs.

Tres hermanas muertas aún penan en la casona de campo donde solían habitar. Para acceder al descanso eterno, deben cumplir sus deseos no resueltos en vida. Eulogio, un pueblerino joven e inocente, se acerca con la intención de comprar la casa, alterando el destino de las hermanas estancadas. 

El montaje es dirigido por Mauricio Daille e interpretado por dos estudiantes de la Escuela de Teatro UV, Taypi Mollo, Lucía Mundaca y dos titulados, Francisca Pérez y Mauricio Villacura.

Christopher Ortega, Coordinador de Extensión y Encargado de Gestión de Sala Negra, explica que “el montaje de ‘Ánimas de día claro’ surge a partir del proyecto UVA 2093 del Ministerio de Educación, que se adjudicó la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto, financia iniciativas artístico-culturales para el desarrollo social de los territorios y con él, financiamos la programación de la temporada teatral Sala Negra 2021 y el montaje pensado para calle, en Escalera Arriba, reencontrándonos con el público de los cerros de Valparaíso en medio de la pandemia.”

“Queríamos volver a los cerros con una obra de teatro chileno, divertida, ligera, acercarnos nuevamente a través de este espacio mágico que es el teatro. Esta obra la pensamos para montarla en el espacio público, junto a organizaciones sociales sin mayor infraestructura técnica. Poder presentarla en sala, es una oportunidad para reconectarnos y unirnos como comunidad en el espacio clásico teatral”, finaliza Christopher.

Mauricio Daille, director del montaje, comenta: “Fue un proceso entretenido pero truncado. Nos enfermamos, tuvimos que aplazar nuestra primera temporada y, a pesar de todo, logramos sacar la obra adelante. 

La verdad es que no hubiese sido posible sin el apañe del colectivo, ya que tuvimos jornadas intensivas de ensayo para lograr sobreponernos a los obstáculos que fueron apareciendo”.

“Soy un convencido de que el teatro transforma. Jamás saldrás de una obra siendo la misma persona que entró ya que hay algo en el hecho de encontrarse, de meterse a una sala oscura, con gente que no conoces, a ver en vivo a otras personas que quizás tampoco conoces. Es entregarse a algo único e irrepetible”, añade Mauricio.

Taypi Mollo, intérprete de la obra y estudiante, expresa que “celebrar el Día nacional del Teatro siempre es un honor, más aún cuando tenemos la posibilidad de asistir a las salas de teatro. Conmemorar el trabajo de personas tan importantes y trascendentes en el teatro chileno, como lo es Alejandro Sieveking, es muy gratificante, un cariño al corazón, más a dos años de su partida del mundo terrenal”.

Lucía Mundaca, intérprete de la obra y estudiante, reflexiona sobre el panorama de las artes escénicas a nivel nacional.

“Creo que hay una necesidad por parte de todxs de presenciar o ejercer algún tipo de arte escénica. Sin embargo, frente a esa demanda, son pocos los espacios abiertos para el trabajo remunerado de quienes nos dedicamos a esto. Debe haber una mejora importante en la valoración de nuestro trabajo”.

Mauricio Villacura, intérprete y titulado de la Escuela, comenta que “interpretar la obra de Sieveking en el Día Nacional del Teatro, es una forma de registro histórico como si estuviésemos mostrando un libro antiguo, una investigación.

 Llevar el material en bruto, que es el texto, a la escena, me parece muy lindo, otra forma de documental.

Del proceso de obra, destaco la energía y disposición del grupo. La hicimos en calle, ahora la hicimos en sala. Estamos abiertos a la experiencia nueva. ¡Que los públicos asistan! La van a disfrutar”.

Para más información seguir las redes sociales de la Escuela de Teatro UV en Facebook, y @escuelateatrouv en Instagram y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...