En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) es posible encontrar ejemplares únicos, trabajados con técnicas antiguas por artesanos y especialistas de distintas épocas y lugares.
A partir del 12 de mayo y hasta el 26 de agosto, la comunidad podrá apreciar de cerca estos auténticos tesoros bibliográficos, en la exposición temporal "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica", realizada por el equipo de investigadoras compuesto por la encuadernadora Elizabeth Gallegos, la gestora cultural Pamela Tighe y la periodista Victoria Ramírez, ganadoras de un proyecto Fondart 2020.
La directora de la BPRD, Raquel Abella, destaca que “para nuestra institución es sumamente gratificante poder abrir estos espacios a la comunidad y llevar estos conocimientos a todas las personas interesadas. El fondo de la Biblioteca tiene muchas joyas para sorprendernos, y esta exposición ha logrado identificar un importante número de ellas”.
Las especialistas en la materia seleccionaron alrededor de ochenta ejemplares que destacan por su belleza, trabajo, novedad y otras características que se explicarán en la muestra. Así, conceptos como "pasta española", "encuadernación holandesa", "pergamino" o "cantos decorados" saldrán de las estanterías para formar parte del conocimiento del público general, pues el objetivo de la exposición es difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura material y la decoración y elementos ornamentales.Elizabeth Gallegos, quien lidera el equipo de investigación, relata que durante el proceso curatorial “en la colección de la Biblioteca pudimos encontrar desde ejemplares que datan del siglo XVI hasta algunos más recientes.
Es sorprendente cómo estos libros parecen hablarnos: según el estilo en que estén encuadernados podemos intuir dónde fueron confeccionados, el tipo de artesanos que los intervino, si son encuadernaciones originales o si fueron intervenidos o reparados posteriormente. Gracias a esta exposición podemos construir, o al menos comenzar a trazar, un nuevo capítulo en la historia de esta disciplina”.
Contemporánea a la creación del convento, la Biblioteca de la Recoleta Dominica fue fundada en 1753. Sus obras forman parte de una de las colecciones bibliográficas históricas privadas más relevantes de América Latina.
Con más de 115.000 volúmenes, reúne dos fondos principales: el mayor es propio del Convento de la Recoleta, el menor proviene del Convento Principal de Santo Domingo.
La colección abarca los ámbitos teológico-religioso (siglos XVI - XIX) y de cultura secular, con obras de ciencia, literatura, astronomía, filosofía, arquitectura, artes, vitivinicultura, medicina e historia de Chile y América.
Destaca una importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el mismo Convento durante el siglo XX.
Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, también se realizará un Seminario Internacional de Encuadernación, que contará con destacadas expositoras y expositores de distintas latitudes, a través de Zoom.
La exposición podrá visitarse desde el 13 de mayo al 26 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ( Recoleta 683, comuna de Recoleta, Región Metropolitana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario