sábado, 21 de mayo de 2022

La Orquesta Clásica Usach regresa con sus conciertos gratuitos a Cerrillos y Cerro Navia

 Cerrillos y Cerro Navia son dos comunas que la Orquesta Clásica Usach visitó por primera vez durante su temporada 2017, cuando dio a inicio a su programa de conciertos itinerantes por la Región Metropolitana.

Música de Bela Bartók, Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y Alfonso Leng, entre otros autores, interpretó en esas primeras aproximaciones a dos zonas con las que, desde entonces, ha mantenido una relación constante. Y con las que ahora renovará su vínculo. 

El próximo martes 24 y miércoles 25 de mayo la Orquesta Clásica Usach volverá a encontrarse con el público de esas comunas: primero, estará en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén 7518, Cerrillos), y al día siguiente llegará a la Casa de la Cultura Violeta Parra (Mapocho 7360, Cerro Navia). Ambos conciertos están programados para las 19:00 horas y la entrada es gratuita. En el caso del primero, con inscripción en este formulario.

El programa será el mismo que se podrá escuchar este miércoles 18 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach y contempla dos obras de compositores esenciales del repertorio sinfónico: el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner (1813-1883), y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Los dos conciertos serán dirigidos por Lautaro Mura, director chileno establecido en Alemania, cuya última visita al país se produjo en 2015, precisamente, para conducir a la Orquesta Clásica Usach. “Mientras más se democratice el acceso al arte y la cultura en general, mejor para las personas. ¡Solo puedo alegrarme por estos conciertos!”, señala sobre las presentaciones en Cerrillos y Cerro Navia. 

De acuerdo al conductor, la itinerancia del elenco es una valiosa contribución: “Desde la distancia, me da la sensación de que en Chile se subestima la capacidad de sensibilizarse, que basta con un gol de Alexis Sánchez o con una historia de amor del personaje de turno, pero los artistas sabemos de las múltiples capas de emociones que la música puede provocar y que, cuando las experimentamos, el presente se hace más bello. 

Que la oportunidad de vibrar a través de los sonidos se le brinde a todo el que quiera y no solo al que pueda”, indica.

Obras atípicas

Establecido desde 2015 en Alemania, Lautaro Mura es un director que habitualmente trabaja con ensambles que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. Es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa.

Su trayectoria incluye estudios de composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila, y de dirección con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach. En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule, y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy.

En cuanto al programa que abordará con la Orquesta Clásica Usach, explica que “son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de Wagner y Beethoven”.

“La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla. 

“Poco común fue también para Wagner el Idilio: él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima; es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”.

Y aunque trabaja sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura igual establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach.

“Estas músicas también fueron ‘música contemporánea’”, subraya. “Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido en su tiempo por sus ideas vanguardistas. 

Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...