Luis Herrera Guevara, Cerro Bellavista, Valparaíso,1940. Banco Central |
Las obras de Julio Aciares, Armando Arcos,
María Luisa Bermúdez, Ivonne de Bernales, Dorila Guevara, Luis Herrera Guevara,
Víctor Inostroza, Alberto Jerez, Juana Lecaros, Federico Lohse, María Mohor, Carlos
Paeile, Arturo Rojo y Fortunato San Martín y las bordadoras Purísima Ibarra,
Teresa Ureta, Francisca Llanca y Narcisa Catalán integran la exposición “Fuera
de Norma. Arte ingenuo en Chile”.
Esta muestra se inaugura el sábado 14 de
mayo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570).
Además, se presentará el libro Ingenuidad
y creación, que la Corporación Cultural de Las Condes y Ediciones UC presentaran ese mismo día.
El crítico de arte, Waldemar Sommer, define
a los artistas ingenuos o naif chilenos “como palomas inmunes a terremotos y
pandemias de toda especie, imperturbables ante irrupciones de nuevas tendencias
y quiebres de lo tradicional, también los pintores ingenuos chilenos de
cualquier época transitan solitarios en medio de los agitados tiempos que han
conocido los dos últimos siglos.
Su visión candorosa e individualista del
mundo los impermeabiliza. El gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata
les resulta demasiado urgente. Y para llevarlo a cabo les basta el propio
instinto”.María Mohor,
Compañeros de escuela.
Colección particular
En la oportunidad, se inaugurará la
muestra Fuera de norma, que reúne alrededor de cuarenta obras de catorce autores
fundamentales de la pintura ingenua, incluidos en el libro, e incorpora una
selección de la Fundación Bordadoras de Isla Negra.
Como señala Waldemar Sommer, “cada uno de
los autores aquí seleccionados constituye un mundo aparte, cerrado en sí mismo
y carente del más mínimo interés por mirar o tomar en cuenta la obra de
cualquiera de sus colegas, ni mucho menos considerar las más influyentes orientaciones
plásticas del momento”.
Las obras expuestas pertenecen al Banco
Central; Museo Nacional de Bellas Artes; Fundación María Mohor; Museo de Arte
Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Facultad de
Artes de la Universidad de Chile Fundación Bordadoras de Isla Negra, Fundación
Lustro, Galería Modigliani y colecciones particulares.
Waldemar Sommer se tituló de ingeniero
agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1955 y durante
veinticinco años se dedicó a la práctica de su profesión.
Luego, en la década del sesenta, siguió
estudios de arte en la Universidad de Chile con los profesores José Balmes, Gracia
Barrios, Martínez Bonatti, Alberto Pérez y Romolo Trevi.
Durante los años setenta inició su labor
como crítico en la revista Qué Pasa. Desde 1975 hasta la actualidad es el
crítico de artes visuales de “Artes y Letras” del diario El Mercurio, donde ha
publicado más de 1600 columnas. Narcisa Catalán, Almuerzo.
Fundación Bordadoras de Isla Negra
Participó en el libro Galería personal, editado
junto a Verónica Waissbluth (2008); y en A todo arte (Edit. Universidad de
Talca), editado por Cecilia Valdés (2018). Es autor del libro Arte en viaje (2019)
y ahora Ingenuidad y creación, ambos de Ediciones UC.
La exposición se podrá visitar de martes a
domingo, 10:30 a 19:00 horas; (cerrado por sanitización, 14:00 a 15:00 horas)
La entrada es liberada con Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario