Un verdadero tesoro se conserva en calle Lautaro
1171 de Temuco. Dentro de las dependencias del Archivo Regional de La
Araucanía, se encuentra albergado el Archivo General de Asuntos Indígenas,
AGAI, donde se resguarda una importante colección de documentos originales de
relevancia histórica nacional, política, social y cultural, que aporta
información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche, con
particulares y el Estado de Chile, tratando variadas materias administrativas.
“El Archivo General de Asuntos Indígenas se ubica en
el Archivo Regional de La Araucanía, en calle Lautaro, Temuco, hacia el sector
Feria Pinto, funciona todo el año, de lunes a jueves, abierto a todo público”
señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, destacando que
“hace poco se terminó una remodelación de este espacio para resguardo de estos
archivos que tienen una importancia histórica y patrimonial muy grande, y
también para los funcionarios de nuestra institución que ahora se encuentran en
mejores condiciones, gracias a esta remodelación financiada por el Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural”.
Cabe mencionar que los fondos documentales que
contiene el archivo son el Fondo Comisión Radicadora de Indígenas 1884-1929
(títulos de merced); el Fondo Juzgados de Indios 1930-1970; Juzgados de Letras
de Indios 1961-1970; Juzgados Civiles 1972-1979; Fondo Juzgados Civiles
1979-1993; y de las instituciones que antecedieron a la CONADI (Dirección de
Asuntos Indígenas y División de Asuntos Indígenas de INDAP).
En el Archivo General de Asuntos Indígenas
(AGAI), se encuentran documentos con más de cien años de antigüedad, tales como
los Títulos de Merced otorgados por la Comisión Radicadora a las comunidades
indígenas ubicadas en las actuales regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos
y Los Lagos entre 1884 y 1929, además de mapas, planos y sentencias judiciales,
por lo que es consultado frecuentemente por académicos, investigadores de
temáticas relacionadas con los pueblos indígenas de Chile.
En atención a lo anterior, este archivo fue declarado
Monumento Nacional en la categoría de “Monumento Histórico”, mediante el
Decreto Nº 1620, del 28 de octubre del año 2005.
Posteriormente, en el año 2012, el Programa Memoria
del Mundo de UNESCO (MoWLAC), informó que los documentos contenidos en el
Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) de CONADI, fueron incorporados en
el Registro de Memoria del Mundo, calificando como muy relevante al Fondo
Documental de la Comisión Radicadora de Indígenas, Ley del 4 de diciembre de
1866.
Finalmente, cabe destacar que actualmente la totalidad
de los títulos de merced de se encuentran digitalizados y pueden ser revisados
desde cualquier parte del mundo en el sitio web de CONADI www.conadi.gob.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario