domingo, 1 de mayo de 2022

La intemporalidad perdida, la mejor introducción a la obra de Anaïs Nin

Editado bajo el sello Lumen, se publica la Intemporalidad perdida, obra temprana de Anaïs Nin.

“Estoy cansada de buscar una filosofía que concuerde conmigo y con mi mundo, quiero buscar un mundo que concuerde conmigo y con mi filosofía”.

Escritos cuando tenía unos veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, estos dieciséis relatos inéditos en castellano sorprenden por su madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesiones —el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica—.

Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos...

Poco después de escribir estos cuentos, Nin conocerá a Henry Miller, que diría de ella: «Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido.

Me recuerdas únicamente a ti misma». Melancólicos y punzantes, revelan ya a una gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.

La crítica ha dicho:

«En estos escritos vemos las ganas de comerse el mundo [de Anaïs], descubrimos su imaginación desbordante y también su ingenuidad -incluso el miedo a ella misma-. Nos llevan al comienzo de todo: de su ironía, de su sexo y de conocerse como mujer. Relatos breves, pero poderosos, [...] melancólicos y punzantes.

Ahí comenzó la gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época», Susana Santaolalla, El Ojo Crítico

«[Nin] tiene perlas aún desconocidas en castellano. Estos relatos [...] son el embrión de una escritora que explotaría muy poco tiempo después», Paula Corroto, El Confidencial

«Su prosa es tan elaborada, atrevida y precisa que no sería descabellado compararla con Proust», The Times Literary Supplement

«Si hay una autora que fue a través de la escritura, en quien vida y literatura son del todo inseparables, es Anaïs Nin», Najat El Hachmi, El Periódico

 Anaïs Nin nació en París en 1903. Hija de artistas, residió a lo largo de su vida en Cuba, Nueva York, París y Los Ángeles, ciudad en la que falleció en 1977.

A los once años empezó a escribir sus diarios, una tarea que no abandonaría jamás, llegando a acumular más de 35.000 páginas manuscritas. Fueron precisamente estos cuadernos, recopilados en varios tomos —dos de los cuales han sido publicados en España con el título  Diarios amorosos —, los que la erigieron en un referente absoluto de la narración íntima, o, en palabras de Julio Cortázar, «de esa literatura marginal que cada día me parece más bella». La obra narrativa y ensayística de Anaïs Nin es amplia y poderosa.

Entre sus obras destacan Delta de Venus , su novela más célebre, escrita por el encargo de un coleccionista pornógrafo; y los libros de cuentos En una campana de cristal , Pájaros de fuego  —cuyo universo se ha adaptado para la serie de televisión Little Birds  en 2021— y La intemporalidad perdida y otros relatos  (Lumen, 2021), que escribió entre 1929 y 1930 y había permanecido inédito en castellano hasta ahora.

Anaïs Nin fue pionera en el retrato descarnado de la sexualidad de las mujeres del siglo XX, lo que la convirtió en una piedra angular para muchas escritoras que hoy la reivindican como una maestra.

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