martes, 13 de marzo de 2018

La Telenovela Errante abrirá el 40° Cinéma Du Réel en el Pompidou de París



El próximo 22 de marzo La Telenovela Errante (2017) llegará a uno de los festivales más prestigiosos de Francia, el Cinéma du Réel, que se desarrollará hasta el 1 de abril en uno de los centros más importantes del arte moderno y contemporáneo: el Pompidou, en París.

El certamen, organizado por la Biblioteca Pública de Información, se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y sociales y ha decidido, inaugurar su cuadragésima edición con la película “La telenovela Errante”, dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria Sarmiento 27 años después. Por eso, en la instancia, la cinta será presentada por la misma cineasta.

Valeria Sarmiento dice que “siempre es un honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que era algo inusual”.

“La Telenovela Errante ha circulado en muchos festivales por la imagen que dejó Raúl, había un gran aprecio por su trabajo y la gente es curiosa, se pregunta qué es esta película. Esta obra guarda el humor de Raúl que yo respeté y creo que ése fue el acierto”, agrega Sarmiento.

La Telenovela Errante ha conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público transversal, en diferentes países.

Y prueba de ello fue justamente su debut, en Locarno 70º, cuando La Telenovela Errante se estrenó mundialmente en Competencia Internacional y el Premio de la Crítica Independiente, reconoció la dirección de la película y el galardón del Jurado Joven Europeo fue a la cinta.

Pero ése era sólo el inicio de un gran camino ya que el recorrido de La Telenovela Errante continúa, incluso llegando a tierras impensadas.

Por ello, la cinta tendrá su estreno en Asia el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine independiente.

Durante su desarrollo, se realizará una retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de Sarmiento.

“Es exótico entrar a este continente con una película como ésta, de dos importantes cineasta chilenos. Jeonju es un encuentro muy interesante, de un nivel artístico potente. Además, la retrospectiva incluye varias películas de la etapa chilena y europea. Nos han hecho una hermosa invitación a presentar y conversar sobre ellas”, explica la actriz Chamila Rodríguez, directora de producción de la La Telenovela Errante.

También, la cinta llegará al 37° Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía. En él estará en una muestra de grandes maestros del cine como Hidden Gems entre otros.

Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante, en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, el Korea Jeonju y su paso por Estambul, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.

El actor Francisco Reyes comenta que “en Locarno, donde tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermosa la recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de 27 años”.

“Llama mucho la atención porque es poco tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre. El premio del Jurado Joven de Locarno fue sumamente claro en eso. Son chicos de entre 18 y 24 años, que no podían creer que la película hubiera sido hecha en el año 90”, explica Reyes.

En octubre, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio Especial del Jurado.

Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar porque  entre el 24 de enero y el 4 de febrero, La Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.


Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica. 

Chamila Rodríguez viajó a Estados Unidos para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez, fueron colaboradores de Ruiz.

El 1° de marzo llegó al 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción y un día antes, inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente.

Galut Alarcón, montajista y director de postproducción de la cinta comenta que “la  curatoría busca un cine joven. Y escogieron La Telenovela Errante como la más representativa del espíritu de esta versión”.

“Cada vez que muestro la película fuera del país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con mucho humor”, concluye Alarcón.

Aunque La Telenovela Errante fue terminada a seis años de la muerte de Raúl Ruiz, su descripción sobre la película estuvo presente en el proceso de terminarla: el cineasta solía dejar papeles con apuntes y uno de ellos, tipeado en su máquina de escribir Olivetti narraba la sinopsis: “La película gira en torno al folletín de televisión.

Se estructura en base a la presunción de que la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

8va Bienal de Tipografía Latinoamericana será parte de la celebración del Mes del Diseño

Muestras, talleres, conferencias, charlas y exposiciones gratuitas trae la programación de la nueva edición de las actividades organizad...