lunes, 30 de agosto de 2021

“Feria Vinilo Garage” se toma Barrio Bellavista

 A partir del mes de septiembre, Feria Vinilo Garage comenzará a realizarse el primer domingo de cada mes en el Bar 236 Beer Garden. 

Contará con dj en vivo con más de una decena de disquerías independientes, exhibición de equipos de sonido Hi-Fi y stands con venta de accesorios, tornamesas y amplificadores vintage.

Ubicado en pleno Barrio Bellavista, 236 Beer Garden, de Providencia se ha convertido en el lugar ideal para la instalación de este concurrido evento dedicado a la música análoga como es la Feria Vinilo Garage.

La actividad que se ha posicionado como una cita imperdible para coleccionistas y amantes del sonido analógico, comenzará a realizarse de manera mensual el primer domingo de cada mes en las amplias terrazas que conforman este atractivo bar capitalino, comenzando el próximo 5 de septiembre y en un horario que va desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Como en sus ediciones anteriores, habrá dj en vivo y más de una decena de stands para recorrer y disfrutar de una cuidada selección de disquerías independientes, exhibición de equipos de audio de alta gama, además de accesorios, tornamesas y amplificadores vintage.

En esta oportunidad destaca la presencia de Gira 2, tienda especializada de equipos HI-FI y que cuentan con la representación de las más importantes marcas del rubro a nivel mundial como son la prestigiosa firma japonesa de cápsulas Hana; los fabricantes de tornamesas, amplificadores y prephonos de alta gama Gold Note y los altavoces de lujo Chario, ambas empresas italianas reconocidas por su alta calidad en sonido y diseño.

Las coordenadas del evento son calle Constitución 236, la entrada es liberada y todas las novedades se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @vinilogarageoficial y el sitio vinilogarage.cl.

domingo, 29 de agosto de 2021

El MIM lleva a Villa Alemana la exposición Viaje por los Sentidos

 Entre el 3 y el 25 de septiembre se instalará en Villa Alemana el Museo Interactivo Mirador (MIM) con su muestra “Viaje por los sentidos”, que funcionará en forma gratuita y abierta a vecinos, estudiantes y profesores; siendo la primera vez en sus 21 años que llega a esta comuna de la región de Valparaíso.

La exhibición “Viaje por los sentidos”, que llega a la comuna gracias al apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana, está abierta para público general, previa inscripción, y respetando el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso. 

Además, luego que cada grupo realice el recorrido, se realizará la desinfección de los espacios y módulos. 

“Viaje por los sentidos” es el resultado de la unión de dos de las más famosas exposiciones itinerantes que ha desarrollado el museo: “Percepción, la magia de los sentidos” y “El despertar de los sentidos”. 

Tiene una superficie de 450 m2, donde los visitantes se sorprenderán con 17 estaciones temáticas que desafían los sentidos y la percepción humanas, entre ellas, algunos clásicos como “Toca el resorte”, “Cubos de Necker”, “Jardín de espejos” o “Paseo sonoro”.

Sala Negra vuelve a la presencialidad con Patrimonio Coreográfico

 Los días jueves 2 y viernes 3 de septiembre habrá funciones presenciales de “Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo” de la Compañía Teatro Cuerpo de Vicky Larraín, proyecto de creación premiado con el Fondart 2020 que reelabora la obra escénica “JAULA UNO, AVE DOS”, catalogada en 2016 como Patrimonio Coreográfico.


La obra se gesta a raíz del caso acaecido en Colina que sufrió Mirta Carrasco, quien fue encerrada en un gallinero durante 20 años y los medios de comunicación la denominaron La Mujer Gallina, ejerciendo aún más violencia simbólica sobre ella.

“El caso aparece en televisión en 1996 e impacta tremendamente al país, me incluyo. Le hicimos una especie de homenaje para exorcizar ese dolor”, comenta Vicky Larraín, quien creó e interpretó ese mismo año el unipersonal.

Fue remontada en 2016 con Marjorie Ávalos como protagonista, cuando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le concedió dicha catalogación.

Hoy “Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo” es dirigida por Vicky Larraín e interpretada por Pelusa Trincado, Romina Paz Rojas, Claudia Vega, Cynthia Fuenzalida, Marisol Venegas y Marjorie Ávalos, creación que está itinerando por 6 comunas del país.

Sobre la itinerancia Vicky Larraín comenta: “Es interesante mover la obra. No ven danza, insisto, ven metáforas y símbolos corporales, que es muy diferente. Creo que es difícil que un público tenga acceso a este tipo de trabajo”.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli abre sus puertas al público por primera vez desde el inicio de la pandemia. Se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, habiendo aforo reducido y permitiendo entrar solo a personas con el pase de movilidad. Para reservar enviar un correo a extension.teatro@uv.cl

Vicky Larraín comparte sobre el proceso de re-elaboración: “JAULA UNO, AVE DOS la propongo como un eco que se rebela y continúa a través de estas seis mujeres, que termina en este vuelo que deberíamos las mujeres alzar. Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo significa, más que la palabra liberarse, que me parece romántica, desprenderse de las ataduras”.

Respecto al trabajo en pandemia, reflexiona que: “La militancia y la lucha por el derecho humano se comparte en todo el grupo. Cada persona va creando su propio material, estilo y forma de responder a la estructura. Siempre es diferente, siempre es performance.

El proceso fue trabajado en zoom, lo que es muy difícil. La obra es de cuadro amplio y performático, por lo tanto, fue complejo trabajar en el formato que permite la plataforma. Estuvimos tres meses en eso, pero uno va encontrando la forma de vencer esos obstáculos”.

“La energía que requiere este trabajo, la evidencialidad interna, es importante para todos nosotros. Nada que se haga de forma mecánica trasciende. Qué hacemos todos nosotros respecto a la crueldad que se impone en nuestra sociedad hacia la mujer. El abuso hay que denunciarlo y en este caso lo hacemos a través de la performance, un formato inherente a mi trabajo”, finaliza Vicky.

Ministerio de las Culturas inaugura nuevo espacio para el cine en el Palacio Pereira

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugura un nuevo espacio para la ciudadanía y la cultura en el Palacio Pereira: un auditorio que iniciará su programación pública a través de un ciclo de cine que se realizará en alianza con la Cineteca Nacional de Chile. 

Las funciones arrancarán con el ciclo “Triunfos del Cine Chileno”, que comprende ocho películas nacionales galardonadas en el país y en el extranjero, que se emitirán los miércoles a las 18:30 horas de manera gratuita y cumpliendo con los protocolos sanitarios. 

“Tras su restauración, para el Ministerio de las Culturas es fundamental promover la vocación ciudadana de este emblemático edificio y la apertura del auditorio con un ciclo de cine chileno apunta justamente en esa dirección.

Considerando la situación sanitaria hemos buscado las maneras de abrir el Palacio Pereira a la comunidad a través de visitas mediadas, exposiciones y otras actividades tanto presenciales como virtuales, junto con ir generando alianzas como la de hoy con la Cineteca Nacional”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

El ciclo comienza el miércoles 1 de septiembre con la película “Gloria”, de Sebastián Leilo, y continúa los miércoles de cada semana con “La vida de los peces” de Matías Bize; “Machuca”, de Andrés Wood; “La nana”, de Sebastián Silva; “Taxi para tres”, de Orlando Lübert; “La frontera”, de Ricardo Larraín; “Tres tristes tigres”, de Raúl Ruiz; y “Largo viaje”, de Patricio Kaulen. Todas estas producciones son parte de la Muestra Archivo Cineteca Nacional de Chile. 

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo del espacio será -por ahora- de 20 personas y se requerirá inscripción previa a través de www.palaciopereira.cl. Antes de la proyección de las películas se exhibirán además cortos patrimoniales chilenos restaurados por la Cineteca. 

El auditorio del Palacio Pereira se encuentra en el piso -1 del edificio y en condiciones normales tiene una capacidad de casi 100 personas.

 Más adelante y considerando la evolución sanitaria, el espacio diversificará su cartelera incluyendo otras actividades tales como conversatorios, seminarios u obras de teatro y presentaciones musicales de pequeño formato. 

El auditorio se suma a otros espacios públicos que se han habilitado en este edificio del Ministerio de las Culturas que abrió a la ciudadanía en mayo, para el Día del Patrimonio Cultural 2021. Se cuenta con visitas mediadas, dos salas de exposiciones, una Sala de Lectura con un Punto de Préstamo de Libros de Bibliomás, un Centro de Documentación con archivos y colecciones del Consejo de Monumentos Nacionales, además de una cafetería.

Comunicar la fe a través del arte

 Una conversación sobre la relación entre arte y fe y su capacidad de comunicar el misterio de lo divino se realizará el próximo martes 31 de agosto desde el Museo de Artes UANDES y la Dirección de Extensión Cultural.

 La lectura bíblica ha sido fuente de inspiración para innumerables obras de artes visuales, música y poesía. En todo Occidente, la religión católica ha permeado la historia del arte y es así como la fe ha encontrado una forma de ser comunicada por medio de la expresión artística. 

En su Carta a los artistas, Juan Pablo II expresa su deseo de que continúe el "[...] fecundo diálogo de la Iglesia con los artistas, que en dos mil años de historia no se ha interrumpido nunca. [...] por medio de las obras realizadas, el artista habla y se comunica con los otros".

A su vez, la obra de arte establece un diálogo interior con el espectador, que no se agota en un significado determinado y que le permite descubrir nuevos horizontes y conmoverse profundamente.

Participan Francisca Claro, artista visual. Es creadora del mosaico dedicado a la Virgen del Carmen recientemente inaugurado en los Jardines Vaticanos.

Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio UANDES y curadora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes y modera Cristina Errázuriz, Vicerrectora de Comunicaciones UANDES.

La actividad se realizará el martes 31 de agosto a las 12:30 horas (CHILE GMT-4) a través de una transmisión en directo por la Plataforma Zoom ·  YouTube Extensión UANDES.

Acceso liberado.

De Rafaella Carrá a Camilo Sesto: Clásicos AM se toman ESCENIX

 El próximo miércoles 8 de septiembre, Escenix estrena su nueva línea de formación con el Taller virtual Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana, una instancia que busca valorar a la música popular latina (particularmente la que se ha popularizado en las décadas de los 70’ y los 80’, a través de las radioemisoras de amplitud modulada en su importancia y relación con el contexto social, político y cultural de la región.

En el transcurso de ocho sesiones, el doctor en Lingüística PUCV, autor del libro Clásicos AM y asesor musical de la serie Los 80, Ricardo Martínez; trazará un mapa de la música popular latina en relación con sus raíces, su historia y su geografía, estableciendo vínculos con otros elementos de la cultura latina contemporánea como la industria discográfica, la radiodifusión, la televisión, los festivales de la canción y los grupos de interés. 

“Cubre toda aquella historia de manera lo más completa posible y se propone como una suerte de karaoke de la memoria, en tanto trae a colación tantas y tantas de las centenares o miles de letras que abrigaron la infancia de una generación, pero también la experiencia de la vida en Latinoamérica de sus padres, y sobre todo madres, en ese lugar clave de la vida urbana que fue la cocina.

También es un espacio de encuentro entre las clases sociales, porque esta era la música que privilegiaban en la radio las personas que trabajaban en el servicio doméstico en tantas casas de nuestro continente”, explica el relator.

LOS CLÁSICOS AM o la balada romántica latinoamericana, fue un género que descolló en los setenta en Latinoamérica (es decir, en América + España + Francia + Italia) y que tiene representantes señeros, en Roberto Carlos o Camilo Sesto o Nicola Di Bari.

Cumplió, recientemente —en 2015— cincuenta años. Cincuenta años justos; porque la balada nació de la mezcla azarosa del bolero y la música de la Nueva Ola, del rock y el pop.

Cincuenta años, porque en 1965 Armando Manzanero documentó en la Sociedad Mexicana del Derecho de Autor su primer registro con esa categoría: balada; Pobres besos míos.

Cincuenta años, porque en 1965 Los Beatles crearon Yesterday; cincuenta años, porque 1965 fue el año del despegue definitivo de Raphael; cincuenta años, porque 1965 fue el año en que Charles Aznavour, uno de los cantantes preferidos de la Quinta República, lanzó su primer elepé en español (Canta en español, Barclay/España, BMC 42.055).

El género dio a todo, desde melodías y armonías que eran como un “bolero con guitarra eléctrica”, como los sones de Los Ángeles Negros o Yaco Monti, desde sonoridades similares a la onda disco, como en el caso de Umberto Tozzi o Ricos y Pobres, desde construcciones del estilo del techno pop, como Iván o Miguel Bosé.

Y por supuesto, esa sonoridad lush, orquestada de manera que la voz del intérprete se proyectara sobre una cama de acordes exuberantes, como en el caso de José Luis Perales (Me llamas).

Su prevalencia en la producción y difusión duró largamente dos décadas y culminó hacia 1985 (al menos en su versión más clásica), cuando arribó lo que Daniel Party denominó la miamización, esto es, el desplazamiento de la producción y difusión del género desde los polos originales en Madrid y el D. F. mexicano, hacia Estados Unidos.

Luego de dicha fecha, el género entró en una fase de decadencia respecto de su versión más clásica y, aunque siguió dejando espacio para el surgimiento de estrellas como Cristián Castro, Chayanne o Sergio Dalma, ciertos valores estéticos asociados al estilo se empezaron a resquebrajar.

En todo caso, el género que sucede a la balada, esto es, el latin pop, sigue manteniendo algunos de los modos de producción y creación del periodo clásico (1965-1985). 

Contenidos:

SESIONES CLÁSICOS AM 1

·         Sesión 1 Introducción a la Balada Romántica Latinoamericana

·         Sesión 2 Especial Raffaella Carrà una embajadora de Clásicos AM

·         Sesión 3 La invasión italiana

·         Sesión 4 Los Festivales

SESIONES CLÁSICOS AM 2

·         Sesión 5 La Madre Patria (breve intro Balada Romántica Latinoamericana)

·         Sesión 6 Viva México

·         Sesión 7 Música Libre

·         Sesión 8 Las Teleseries y algunos apuntes misceláneos.

 El relator es Ricardo Martínez, doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Estudios Cognitivos y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, con mención en Lingüística, por la Universidad de Chile.

Es profesor asistente en las universidades de Chile, Diego Portales y Andrés Bello. Ha participado como autor, colaborador o articulista académico en dieciséis libros (cuatro de ellos de circulación internacional), entre ellos la novela Condell y el ensayo Maleducados.

Ha publicado veintiún artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y es director de la Revista Laboratorio / UDP, dedicada a la Literatura Experimental. Ha colaborado en diversos medios de prensa (LUN, Terra, La Tercera), participado como panelista en diversos programas radiales, particularmente ADN Contigo, con la sección Letra y Música y de televisión MQLTV (UCV-TV).

Ha sido asesor musical de la serie Los 80 y ha mantenido el blog y podcast Tercera Cultura, a la vez que trabaja como colaborador del medio Interferencia, así como de las plataformas Pániko y Super45. Sus intereses académicos y de investigación, son la ciencia cognitiva aplicada a la educación, la psicolingüística, la lingüística cognitiva y la lingüística computacional.

Archivo de teatro callejero abre convocatoria para recibir registros de los años 80

Los cabezones TEUCO. 
Álvaro Hoppe
 El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) busca crear un sitio web que reunirá distintos documentos de esta época, dando cuenta de esta disciplina durante la década de los 80 en formato de archivo digital. 

Para ello, abrió la convocatoria con el objetivo, de ampliar la cantidad de documentos hasta ahora recopilados. 

Durante este llamado, se recibirán fotografías, programas de manos, afiches, artículos de prensa, testimonios y otros materiales que den cuenta de esta práctica teatral chilena. 

Con cierre programado para el 20 de noviembre de 2021, los materiales reunidos serán integrados al archivo web que será lanzado durante 2022. 

El proyecto es dirigido por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, el director y académico Horacio Videla Montero y la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery, 

Quienes cuenten con algún tipo de registro de este periodo, pueden escribir a archivo.ateca@gmail.com o a las redes sociales de la iniciativa: @proyecto_ateca en Instagram y @proyectoateca en Facebook, para ser contactados por el equipo de investigación. 

Se trata de una búsqueda a nivel nacional, pero, con especial foco, en aquellas regiones donde existen antecedentes de la existencia de esta práctica durante la década. 

“Pese a ser un patrimonio teatral importante, no se cuentan con estudios sistematizados respecto a este fenómeno. Creemos, que esto ha sucedido, principalmente, por dos fenómenos, uno por el carácter efímero propio del teatro callejero y el otro, porque al ser un teatro que ocurre en espacios no institucionalizados y en horarios sorpresivos, no se cuenta con registros suficientes que permitan comprender la complejidad de su valor.

De allí la necesidad de construir un archivo de esta índole”, explica Nora Fuentealba Rivas. 

La convocatoria, se enfoca inicialmente en la Región Metropolitana, ampliándose a las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, debido a los antecedentes de actividad teatral en algunas de sus ciudades.   

Quienes hayan realizado teatro callejero durante la década de los ochenta o posean algún registro audiovisual, fotografías o documentos del mismo, pueden escribir a archivo.ateca@gmail.com o a las redes sociales @proyecto_ateca (Instagram) y @proyectoateca (Facebook). De esta forma, podrán ser contactados por el equipo de investigación. 

El proyecto ATECA busca reconocer el valor del teatro de calle, como un espacio de resistencia durante dictadura y que, por medio de su práctica, permitió la recuperación de las calles como espacio público, aunque fuera solo por unas pocas horas.

“Por minutos el espacio público era devuelto a la ciudadanía, minutos donde se permitía protestar y soñar en futuros posibles. Por otro lado, la estética que se jugaba en la calle marcó profundamente a las producciones teatrales, tanto dentro de escenarios como fuera de ellos”, agrega la investigadora. 

"El teatro de calle nos remonta al origen de la disciplina, a los aspectos rituales y litúrgicos de las artes escénicas por lo que investigar los planteamientos, poéticas y estéticas de cada grupo y cada creador, nos proporciona una valiosa mirada que nos conecta con lo esencial del arte escénico callejero y su valor, como acto democratizador”, complementa Horacio Videla Montero. 

Se trata de una expresión, que, además cimentó el camino para quienes hicieron teatro posteriormente, con nombres fundamentales como Juan Edmundo González, Roberto Pablo, Andrés Pávez y Andrés Pérez. 

La creación de ATECA, permitirá preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas, un registro único en su tipo a nivel local. 

Este proyecto, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de Artes Escénicas, línea de Investigación, convocatoria 2021.

jueves, 26 de agosto de 2021

“STENDHAL” se estrena en la plataforma digital de escenario compartido.

 ¿Cuál es el rol del arte en un futuro post pandémico? 

Esta es la pregunta que mueve a “Stendhal”, un trabajo que experimenta en los límites del teatro y el cine. Ambientada en el Museo Nacional de Bellas Artes, encuentra a sus personajes intentado volver a su relación sensible con un mundo exterior olvidado. 

El montaje tendrá sólo cuatro funciones, del 27 de agosto al 4 de septiembre, en la plataforma virtual de Ticketplus.   

La obra, de la compañía Tiananmen & Co., es uno de los siete proyectos seleccionados en la convocatoria que impulsaron en conjunto el Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío, en un trabajo programático colaborativo llamado Escenario Compartido. 

En “Stendhal”, el interior de un museo se convierte en el escenario del reencuentro de una especie humana perdida ante la nueva realidad frente a sus ojos. Una especie desarticulada de sus acostumbradas relaciones sensibles, intenta rearmarse frente al lente de un cámara que registra el momento. 

“La decisión de trabajar con el museo, nace de la necesidad de habitar la amplitud y el espacio que la arquitectura de este tipo de espacios, trae consigo. 

La pandemia provocó una especie de “vacío” en estos lugares, que al igual que los teatros, quedaron confinados, apartados de la visita y la mirada de un público”, explica Simón Román, dramaturgo y director de la obra. 

A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro post pandémico. “Stendhal” corresponde a una segunda etapa de trabajo de Tiananmén & Co. que comenzó con la obra digital “Exhibición Temporal”, estrenada durante el mes de diciembre 2020 en el marco del Festival Resistencia en Línea, en Teatro Sidarte; y reestrenada en Teatro del Puente en marzo 2021. 

Una propuesta que experimentó en el proceso de ensayo el volver a habitar espacios que estuvieron cerrados por mucho tiempo, como el Teatro del Puente. 

“Pese a que “Stendhal” se exhibirá de manera virtual, el trabajo de ensayo se realizó como si mañana esta misma sala se llenará de gente. 

Eso demuestra que la esperanza de volver al encuentro está intacta”, complementa Román. 

Más información sobre la programación de Escenario Compartido, está disponible en los sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío. 

En septiembre llegará desde Valparaíso “La mujer que se transforma en máquina”, de Tamara Figueroa, una performance escénica electrónica basada en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs”.

Obra de teatro llega de forma presencial al Teatro FINIS TERRAE

 El director argentino Daniel Veronese no teme incomodar con un golpe duro al machismo y a sus lados más siniestros, en un texto rabiosamente inteligente del escritor estadounidense David Foster Wallace.

 En Encuentros breves con hombres repulsivos, el director trasandino pone en escena a actores nacionales del calibre de Marcelo Alonso y Francisco Reyes, con seis funciones en el Teatro Finis Terrae, los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de septiembre (martes, miércoles y jueves) a las 20.00 hrs.  

La obra presenta dos personajes: A y B. Ambos interactúan durante ocho encuentros breves e independientes, en los que además van alternando en uno y otro rol. Los temas son varios, pero todos abordan un punto en común: la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer; en el amor, el sexo e incluso la pérdida.   

El montaje es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae, con la colaboración de T4 producciones teatrales (Argentina). Formó parte de La Previa de Santiago a Mil 2021 y de la extensión del festival con funciones en el Anfiteatro Bellas Artes. 

Además, tuvo presencia en el extranjero, con dos presentaciones durante julio en el Teatro Avante de EE.UU., como parte de la programación de IFITH -Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami-. Y ahora vuelve a la presencialidad en el territorio nacional, con todas las condiciones sanitarias y aforo limitado para disfrutar tranquilamente de una función teatral en vivo y en directo.  

 Para asistir a esta obra se han establecido ciertos criterios para el resguardo de la salud de todas y todos. En este caso todas las entradas son nominativas y se permite la compra de hasta 4 entradas por persona, solo vía online a través de Ticketplus.cl.  

Respecto al espacio, las butacas estarán dispuestas una por medio, con un máximo de 139 personas, y se exigirá a todos los asistentes su pase de movilidad, el cual será validado para ingresar a la función, además de un registro de trazabilidad.  

El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. Se sugiere llegar con 1 hora de antelación, para evitar retrasos, aglomeraciones y un ingreso oportuno a la función.  

Daniel Veronese, es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. Como autor, tiene sus obras publicadas en dos colecciones: Cuerpo de prueba, volumen de catorce obras y La deriva, de siete. 

Como director ha realizado las puestas de Máquina Hamlet, Circonegro, El líquido táctil, La muerte de Marguerite Duras, Apócrifo 1 y Dramas breves 2, entre otras. Sus producciones se han presentado en los principales festivales de teatro del mundo, y en los últimos quince años, ha recibido más de 25 premios en Argentina por su aporte a la escena teatral.  

David Foster Wallace, es considerado uno de los exponentes más brillantes e influyentes de su generación, David Foster Wallace (1962-2008) fue un escritor estadounidense conocido en todo el mundo por La broma infinita, novela elegida por la revista Time dentro de los 100 mejores libros publicados entre 1923 y 2006. 

En 1999 escribió Entrevistas breves con hombres repulsivos, una obra que, como toda su narrativa, pone sobre la mesa temas como el malestar de la sociedad actual y la crisis de la masculinidad. 

Ya puedes venir presencialmente los sábados a la Biblioteca ¡Te esperamos!

Desde este 28 de agosto están todas y todos invitados de 11:30 a 17:00 a visitar la Biblioteca de Santiago durante los días sábados. 

Nueva jornada que se suma para el público general presencial contando con todos los resguardos sanitarios y protocolos requeridos. 

Matucana 151 avanza más y más en su reapertura y ampliación de servicios para su comunidad, y qué mejor que el siguiente paso sea para todas y todos aquellos visitantes que no tienen el tiempo durante la semana para acercarse presencialmente a la Biblioteca.  

Sí, porque a partir de este sábado 28 de agosto, las personas podrán ingresar a nuestras salas los días sábados (salvo feriados y festivos) de 11:30 a 17:00.

Las jornadas sabatinas contarán con turnos de ingreso en los siguientes horarios: 

De 11:30 a 13:00 hrs, de 13:30 a 15:00 hrs, y de 15:30 a 17:00 hrs; realizando aseo y desinfección de los espacios y salas entre estos turnos para el cuidado y seguridad de todas y todos. 

Se recuerda además que cada sábado contará con un aforo total por turno de 100 personas, determinando 15 personas por Sala, a excepción de Sala Infantil (10 personas), y Sala +60 (8 personas). Este cálculo se determina por protocolo sanitario. 

De esta manera, a partir del 28 de agosto la Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrirá a público presencial de Martes a Viernes de 11:00 a 17:30 hrs, y Sábados de 11:30 a 17:00 hrs. Extendiendo y retomando más servicios de manera paulatina y con respeto a las exigencias y normativas de seguridad y control sanitario. 

¿Información importante? respetar aforos, control en la entrada de temperatura y registro de ingreso y salida para efectos de trazabilidad de usuarias/os; junto con el uso obligatorio de mascarilla (cubriendo nariz y boca), mantención de la distancia física y el uso de alcohol gel constantemente.

Usach gana prestigioso premio internacional por llevar la música clásica a la gente

Foto Premio Classical Next Usach   El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves el Innova...