lunes, 22 de enero de 2018

Chile Concentrado: Radiografía a nuestra economía



La segunda edición de este libro que reúne a siete expertos en materia de libre competencia, los cuales delinearon su visión conjunta en “Chile Concentrado. Investigación sobre el modelo económico”, acaba de ser publicado en Chile. 

Publicado por Editorial Trayecto Comunicaciones, el libro que presenta un tema contingente y que busca explicar la actualidad de la economía nacional, relata una investigación que realiza un duro diagnóstico del mercado nacional y el rol que han jugado los grupos económicos.


Los autores, Rodrigo Bravo Contreras, Cristián Briones Montaldo, Sebastián Faundez Madariaga, Gerardo Fuelles Tamsec, Arturo Fuentes Espinoza, Hernán Bosselin Correa y ramón Briones Espinosa, postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado porque, más que desigualdad, Chile adolece de una estructura económica concentrada por parte de pocos y gigantes grupos económicos.

“El fenómeno de la concentración económica y las élites no han sido un tema nuevo en la historia económica de Chile. La concentración en los mercados y en los grupos de poder han sido una realidad que nos acompaña desde la colonia hasta los tiempos actuales, de ello se puede desprender varias lecciones para evitar menos fracasos hacia el desarrollo económico (Aníbal Pinto, 1959). 

Ramón Briones, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económicos que se produjeron con la privatización pero, se detuvo debido a la alta concentración y poca competitividad”.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, finaliza Briones

En el texto se abarca hechos históricos de Chile y se hace un análisis de la economía en relación al periodo que vivió el país. 

“Finalmente, desde 1973 el poder económico se concentró aún más, traduciéndose en niveles sin precedentes, por medio de la venta de empresas públicas a grupos económicos reducidos”. (P, Rozas, 1989)

sábado, 20 de enero de 2018

Se firmó convenio de cooperación entre Instituto Nacional del Teatro argentino y Festival de Artes Cielos del Infinito



Un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) de la República Argentina y el Festival Cielos del Infinito de la Región de Magallanes, en el marco de las artes escénicas se firmó hoy en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Santiago de Chile.

Firmaron este Acuerdo, el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino Zabala, y el Director del Festival Cielos del Infinito, Antonio Altamirano Fernández  junto al embajador argentino, José Octavio Bordón.

 Este documento, plasma el compromiso de las partes con la organización de actividades y el desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países ya que el “Programa Cruce de Fronteras” se inscribe en el Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana del INT.

También estuvieron presentes en la ceremonia, el Ministro de Cultura de Argentina, Enrique Avogadro; el Director del GAM, Felipe Mella;  del Festival Internacional Santiago Off, Carola Roa; del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Cecilia Yamal;  del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo y del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la República Oriental de Uruguay, José Miguel Onaindia.

Antonio Altamirano, Director del Festival Cielos del Infinito, expresó su felicidad por la firma del convenio y la importancia estratégica al señalar que “a diferencia de otras regiones del país, en La Patagonia se identifican como una misma cultura y replican el intercambio como lo hacían en sus tiempos los pueblos originarios”.

 Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT por su parte destacó que “2017 fue crucial para la Internacionalización del teatro Argentino en Chile con miras a éste 2018 donde se ha iniciado con la firma del convenio con Cielos del Infinito y prontamente con Parque Cultural de Valparaíso”. 

A su vez, el Embajador José Octavio Bordón mencionó que “las viejas barreras ya casi no existen, que cada vez van quedando menos y que éstas actividades contribuyen positivamente a la fraternización de ambos países”.

Se inaugura exposición fotográfica en honor a Víctor Jara

Con la exposición "Víctor Jara: Dos Miradas (1965-1972)", la Fundación Víctor Jara inicia un ciclo de actividades para conmemorar 25 años de existencia.

Esta exposición, en particular, reúne una recopilación del trabajo fotográfico de los artistas, Luis Poirot y Antonio Larrea, que realizaron con Víctor durante su carrera musical, que los llevó a retratar hasta la intimidad de su familia.

Además, por primera vez Poirot y Larrea exponen juntos y lo hacen  para homenajear la obra y legado del cantautor nacional.

Luis Poirot aseguró que “el poder contar con estas obras es gracias al trabajo colectivo de personas anónimas; hombres y mujeres quienes protegieron los negativos de estas fotografías ante el peligro que corrieron durante la dictadura militar”,

Durante el trabajo de recopilación, el premiado fotógrafo explicó como un grupo de amigos guardaron los negativos, aceptando consigo los riesgos que implicaban el almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augustos Pinochet. Con los años su hermano, Carlos recuperó el material para ser enviados fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia.

“Algunas se alcanzaron a mostrar en la Bienal de Venecia de 1974, pero la mayoría quedó en la sombra hasta que me sentí preparado a dialogar con ellas, otras incluso esperan hasta el día de hoy para revelarse. Hoy las compartos con ustedes al final de este viaje”, añadió Poirot.

El fotógrafo comenzó su amistad con Víctor Jara,  durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Gracias a su pasión por las artes escénicas que ambos artistas tenían, fueron forjando una relación personal, dónde Poirot llegó a ser el asistente de dirección de Jara en las obra “Parecido a la felicidad”.

Y mientras ambos compartían su trabajo en las artes escénicas, Poirot, fue desarrollando su carrera de fotógrafo, “mi composición, mi luz, el claro oscura, vienen del teatro”.

Por su parte, Antonio Larrea, destacado diseñador nacional, encargado de crear las caratulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, recordó cómo fue la experiencia de trabajar con Víctor durante la realización de los discos “Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971), “El derecho de vivir en paz” (1972) y el reciente lanzamiento de la caratula del disco póstumo “Manifiesto” (2016).

“Víctor llevaba distintos vestuarios para cambiarse y así tener distintas opciones visuales. Cuando salía a hacer fotos con los artistas, yo no tenía idea lo que iba a hacer. Jugaba con luz natural y la composición, recibiendo las sugerencias que Víctor me daba. Era fácil trabajar con Víctor, su formación en teatro facilitaba mucho mi trabajo para fotografiarlo”, relató el diseñador.

El desarrollo de la faceta de fotógrafo de Larrea siempre estuvo ligado a su trabajo en el diseño de caratulas, hasta que un día Jara le pidió retratar a la su familia.

Larrea aseguró que “las fotografías tomadas en casa de Víctor fueron una iniciativa de él. Quería retratar una foto familiar, seguramente para tenerla en su casa. Todo fue un ensayo de luz, de movimiento, y de juegos con las niñas”.

Tras décadas en el exilio, el 20 de enero de 1993, Joan Jara se dirigió a una notaría en Santiago, para firmar la constitución, de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara. Esta organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

La inauguración de esta exhibición se realizó hoy a las 11 de la mañana en la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 067, Providencia) y contó con la presencia de la viuda y presidenta de la Fundación, Joan jara acompaña de sus hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

La muestra, que ha sido organizada por el Archivo de la Fundación Víctor Jara y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará abierta al público todo el primer semestre de este año y la entrada es liberada.

Luis Poirot fotógrafo oficial de la cuarta campaña del Presidente Salvador Allende, ha recibido premios tales como: Nikon International Contest (1968 y 1970), Foto- Press España (1984 y 1985), Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana (2016).

Antonio Larrea, es un destacado diseñador chileno creador de las portadas de los discos de la Nueva Canción Chilena (1968-1973). Coautor de los libros "32 1/3 RPM” y "Rostros de un Canto".

martes, 16 de enero de 2018

Tengo una deuda



Ángela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas publicado por editorial Cuarto Propio, el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo y de otra forma, politizarlo.

Aquél, no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento (en el aire y en la suspensión en que la deja) en cada lugar de la página.

Su poema "Resistencias" es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.
Elvira Hernández

Ángela Neira-Muñoz nació en Tomé en 1980. Académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso.

Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Es editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

Libro explora la escritura epistolar de las mujeres chilenas en los siglos XVIII y XIX



A través de un estudio profundo y acabado, a lo largo del cual destaca la prolijidad y la atención al detalle, Carolina Navarrete nos introduce en la intimidad de la escritura epistolar de dos mujeres chilenas durante los siglos XVIII y XIX, a través del libro Las afecciones de la carta, un ensayo que por medio de la lectura va revelando en el proceso, las estrategias de escritura desplegadas que las ayudan a constituirse y auto definirse como sujetos en contextos conflictivos y agitados.

Se agrega a este estudio, publicado por Editorial Cuarto Propio, la presentación de una edición crítica de un conjunto de cartas escritas por mujeres chilenas a lo largo de casi tres siglos, cuyo valor histórico es sin duda inestimable.

Las reflexiones que Carolina Navarrete plantea en este texto en torno a la construcción de la subjetividad femenina chilena son provocadoras y de inconmensurable valor para los estudios coloniales, de género y epistolares.

A lo largo de su carrera como académica e investigadora, se ha especializado en el estudio y difusión de la escritura de mujeres, tanto en Chile como en el extranjero, enfocándose en temas relativos a la auto-representación y a la construcción de la subjetividad femenina desde la perspectiva de los afectos.

Es Doctora en Literatura, Licenciada en Letras y Lingüística Hispánicas, Licenciada en Educación y Profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente de Lengua Española y de Literatura Chilena y Latinoamericana en Universidades de Chile y Canadá.

Desde el año 2015 ha trabajado como Postdoctoral Fellow en el Latin American Studies Program del Liu Institute for Global Issues de la University of British Columbia, en donde ha abordado el fenómeno del desplazamiento en la literatura producida por mujeres en el continente americano.

sábado, 13 de enero de 2018

Municipalidad de Santo Domingo invita a una noche gratuita de Jazz



Este sábado 13 de enero se realizarán las dos primeras actividades del verano del completo programa de actividades que preparó la Municipalidad de Santo Domingo para sus vecinos y visitantes.

La primera de ellas, será un desfile de autos antiguos en la Playa Sur a partir del mediodía, donde las personas podrán ver vehículos clásicos recorriendo la comuna parque, lo que será un panorama entretenido no sólo para los amantes del mundo tuerca, sino para toda la familia.

Luego, será el turno de la cultura y la música, cuando a las 19:00 horas se presente Francisca Santa María y su banda en una noche de Jazz gratuita y abierta a la comunidad.

Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo, expresa que “por supuesto que siempre queremos tener panoramas que pueda disfrutar toda la familia, y encontramos que el Jazz es un estilo de música transversal que pueden disfrutar adultos y niños”,

El evento, tendrá una duración de una hora y media y es organizado por el Banco Edwards en conjunto con la Municipalidad de la comuna parque.

El concierto, que se realizará en la Plaza Los Quillayes, espera recibir más de 7 centenares de personas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media donde, junto al jazz, también se podrán escuchar temas de bossa nova.

La actividad forma parte de todo un programa de actividades que preparó el municipio para los vecinos y visitantes de la comuna parque para los meses de enero y febrero.

“Durante todo enero y febrero tendremos actividades musicales, culturales, recreativas y deportivas en Santo Domingo, e invitamos a todos a participar de ellas”, indicó el edil.

“Este es el puntapié inicial, pero ya las semanas siguientes nuestros vecinos y visitantes podrán disfrutar de más actividades como jornadas musicales, talleres, campeonatos de diversos deportes y otros”, puntualizó Rodríguez.

Para conocer más de la intérprete del concierto, además de escuchar su música se puede visitar su página web www.franciscasantamaria.cl.

MAM Chiloé celebra 30 años descentralizando el arte contemporáneo



Con la muestra “NADIE”, curada por Adonay Bermúdez, y la participación de los artistas Norma Ramírez, Natalia Bavarovic, Jorge Tacla y Álvaro Oyarzún, entre otros el Museo de Arte Moderno de Chiloé celebrará este sábado 13, 30 años de existencia.
 
Castro, la capital chilota, desde hace 30 años acoge al arte contemporáneo promoviendo una la descentralización artística, en los cuales más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en sus salas.

 Eduardo Feuerhake, director del MAM Chiloé, dijo que en el último tiempo, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Fondart, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha sido fundamental, ya que por primera vez hemos tenido un apoyo constante que nos ha permitido mantener un programa durante el año y proyectarnos de un año a otro”.

Además, el CNCA ha establecido un trabajo permanente con la institución sureña desde la macro área de Artes de la Visualidad, articulación que ha permitido realizar en la isla de Chiloé residencias del programa Traslado, exhibir la curatoría de la zona sur del mismo y exponer la colección del MAM en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., considera que el MAM “ha sido uno de nuestros más importantes colaboradores para la ejecución descentralizada de la cultura en Chile y que está en la base del programa Traslado del Consejo de la Cultura. Tuvimos residencias de artistas y una exposición curada por Jenny Zielhmann. El aporte del MAM en estos 30 años es invaluable, pues ha sido un polo activo para el arte contemporáneo desde Castro”.

“Hemos contribuido al turismo cultural. No solamente es un lugar para visitar arte contemporáneo, sino también para gozar el espacio, la vista y el entorno. Ha sido una contribución y ha habido un permanente entusiasmo por venir a exponer a Chiloé desde el 89”, concluyó Eduardo Feuerhake

jueves, 11 de enero de 2018

Destacados artistas de Pirque presentan concierto de verano.

La Banda Travesía, Alexis Venegas y Los del Maipo se reúnen por primera vez en un especial concierto en el Pueblito de Artesanos de Pirque

El encuentro será un viaje por lo más destacado del repertorio de cada uno de los artistas, transitando desde la música fusión de raíz latinoamericana, la trova y el pop.

La banda TRAVESÍA (https://www.bandatravesia.com/), está integrada por Miguel Tapia (fundador y baterista de Los Prisioneros), la cantante Gabriela Pozo y los músicos Leo Fernández de Cuba y Rufino Cabrera de Guatemala quienes presentarán, su segundo disco “Pantón”, el cual se encuentran promocionando a lo largo del país.

La banda destaca por su variada fusión de estilos y ritmos acompañados por secuencias electrónicas.

Alexis Venegas (https://www.alexisvenegas.cl/), es un destacado cantautor nacional, ganador del Festival de Viña en la competencia internacional del año 2004 con la canción “Tus Ojos” y dos veces ganador del Premios Altazor de las Artes Nacionales.

Venegas presentará en formato íntimo, parte de su último trabajo discográfico “Invicto” y las clásicas canciones que rotan por las principales radios del país.

LOS DEL MAIPO (http://www.losdelmaipo.com/), la banda liderada por el compositor y cantante Alfonso Ureta, hará muestra de su último disco “Yo Vivía Junto A Un Río”, que les valió la nominación a los Premios Pulsar de la Música Chilena 2017 en la categoría “Mejor Artista Música de Raíz.

En este recital, estrenarán nuevo material que incluirán en su próximo disco a publicar a finales del 2018, repertorio que los ha posicionado como una de las bandas más destacadas de Nueva Música de Raíz y la Fusión Latinoamericana Actual.

El concierto de estos artistas se realizará el sábado 20 de enero a las 19:00 horas en el pueblito de artesanos de de Pirque (Av. Alcalde Hernán Prieto s/n, KM7 – Parque Vidente Huidobro, a un costado del Estadio Municipal). La adhesión es de $3.000

miércoles, 10 de enero de 2018

Presentaciones en Santiago y regiones marcan el inicio del año de la Sinfónica



Tras conmemorar un nuevo aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continuará su temporada de extensión con un homenaje a una de las figuras más destacadas de la música del siglo XX como fue el compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein, en el año en que se celebran 100 años de su natalicio.

El programa, que será dirigido por el director asociado de la orquesta, François López-Ferrer, se presentará el viernes 12 de enero a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

“Me siento muy afortunado de poder participar de la celebración de su centenario dirigiendo este concierto, porque Bernstein tuvo éxito en todo lo que hacía, pero sobre todo como compositor logró llegar a muchos públicos, de hecho, se puede decir que son pocos los compositores en la historia que lograron tener tanto éxito en la música popular como también en la docta, como fue su caso”.

El concierto contempla la interpretación de la Sinfonía N° 1 “Jeremiah”, del mencionado compositor oriundo de Lawrence, Massachusetts, la que contará con la participación como solista de la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos. El programa lo completará la Sinfonía N°5, del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

 El calendario de conciertos continuará retomando la afamada “Carmina Burana”, que esta vez se presentará de manera gratuita en el Parque Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Los Andes, el sábado 13 de enero a partir de las 20:30 horas.

La misma obra, que reúne a la orquesta con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, llegará también el sábado 20 hasta la ciudad de Viña del Mar, en una función que se realizará en la Quinta Vergara, también a las 20:30 horas, en el marco de los conciertos de verano organizados por Fundación Beethoven.

En la interpretación de este oratorio participarán como solistas la destacada soprano y miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Claudia Pereira, además del joven tenor Brayan Ávila y el reconocido barítono Patricio Sabaté.

El viernes 19, la orquesta será parte nuevamente del Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en un programa que estará bajo la batuta de la maestra titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia.

En esta presentación, se interpretará el Concierto Fúnebre de Karl Amadeus Hartmann, con el concertino de la Sinfónica Nacional como solista, Héctor Viveros; además de las obras Dies Irae, de Ignacio Salvo Palominos, y Suite Scapin, de Miguel Letelier.

Para cerrar en grande el primer mes del año, la orquesta contará con un invitado estelar como es el destacado pianista norteamericano Tzimon Barto, quien estuvo programado para abrir la temporada 2015 y que no pudo concretarse debido a problemas de salud del músico.
Así, Barto saldará esta vez su compromiso con el público nacional, ofreciendo un único en la capital el viernes 26 de enero a las 19:40 horas, e interpretando el Concierto para piano N°2 de Rachmaninoff, en un programa que será dirigido por el titular de La Sinfónica, maestro Leonid Grin, y que completará la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky.

Definido por la crítica y el público como “un maravilloso pianista” por su dominio técnico y excepcional musicalidad, Barto ha realizado actuaciones en Estados Unidos y Europa.

Además, regularmente se presenta con las más reconocidas orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Chicago, Houston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, ONE de Madrid y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, entre otras.

Es un invitado frecuente a grandes festivales, como el de Ravinia en Estados Unidos, el White Nights en San Petersburgo, el Schleswig-Holstein Musik y el Rheingau Musik en Alemania, así como el Festival de Lucerna.

Junto con lo anterior, ha grabado numerosos álbumes, como obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Éstas se agregan a sus álbumes con obras de Haydn, Tchaikosky, Liszt, De Falla, Saint-Säens, Chopin, Bartók y Gershwin.
Su despegue internacional se produjo luego de su exitosa actuación en el Festival de Salzburgo y en la prestigiosa Musikverein de Viena hasta donde llegó por una invitación de Herbert von Karajan.

Luego de las numerosas presentaciones en Santiago y la Región de Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional se trasladará al sur del país para ser parte fundamental de la celebración de los 50 años de Semanas Musicales de Frutillar, donde Barto repetirá el concierto que presentará previamente en el Teatro Universidad de Chile

Camerata vocal y la Flor del recuerdo se unen para revivir boleros



Sin ti, Contigo Aprendí, Piel canela, La puerta, Bésame mucho y Contigo en la distancia son algunos de los reconocidos boleros que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y la agrupación “La Flor del Recuerdo”, interpretarán en el primer concierto de la temporada coral que se desarrolla en el recinto cultural de Plaza Italia.

Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata, comenta que “hace tiempo que venimos haciendo algunos programas más populares. Además, los boleros son un estilo de música muy bonita, que igualmente nos permite llegar a nuevos públicos”.

“Ha sido un trabajo muy agradable porque los integrantes de ‘La Flor’ son tremendos músicos, por lo que ha sido súper grato el ambiente que se ha generado”, añade el maestro Villarroel. 

La Camerata nació el año 2000 y está compuesta por 16 voces profesionales. Por su parte, “La Flor del Recuerdo” nació en 2012 y es un quinteto que cuenta entre sus filas con tres integrantes de la Sinfónica Nacional de Chile quienes son el clarinetista Cristóbal González en segunda voz y requinto; el cornista Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra y el chelista Cristián Gutiérrez en percusión. Completan el conjunto Pablo Moraga en primera voz y maracas, y Eduardo Rubio en contrabajo.

Ellos cambian por un momento sus instrumentos de trabajo en la orquesta, para interpretar música popular.
Pablo Moraga, miembro de “La Flor del recuerdo” explica que “los arreglos fueron realizados por La Flor del Recuerdo, en particular por Cristóbal González, quien es el director de la agrupación y fueron abordados de tal manera, que se pudieran explotar de mejor manera todas las posibilidades de texturas sonoras que ofrecen 16 voces, pero principalmente sin dejar de lado la esencia y el trabajo cuidadoso que debe tener el género del bolero”.

 “Habrá canciones abordadas para que las canten todas las voces de la Camerata, otras han sido sintetizadas para dúo, otras son con voces femeninas. Hay también varias canciones donde se intercalan los cantantes del trío de ‘La flor’ con algún cantante solista, es decir, está muy variado”, añade Moraga.
Por su parte, Cristóbal González añade que “además habrá músicos invitados en canciones que son nuestras regalonas junto con una puesta en escena muy linda”.


 Las entradas para asistir este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...