miércoles, 22 de octubre de 2025

Ciclo de cine español ESPANORAMAS homenajea a Marisa Paredes

Esta semana comienza la segunda parte y final de la muestra de cine español ESPANORAMAS 2025, que ha llenado la pantalla de Centro Arte Alameda de grandes producciones, que llegan con el apoyo de la Academia de Cine de España, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Chile.

Tras comenzar el ciclo disfrutando de las películas que fueron galardonadas en los últimos Premios Goya, el foco de las próximos funciones estará en un recorrido fílmico que rinde homenaje a la gran actriz española Marisa Paredes, que falleció el pasado mes de diciembre.

Marisa Paredes (1946-2024) deja un legado de más de cinco décadas de actuación para el cine, la televisión y el teatro, transformándose en un referente absoluta del cine español, y trabajando también en producciones internacionales. Fue una gran defensora de la cultura, la democracia y el feminismo. En 2018 recibió el Goya de Honor de parte de la Academia de Cine, institución que ella presidió entre 2000 y 2003.

Trabajó con directores como Fernando Trueba, Agustí Villaronga, Roberto Begnini, Guillermo del Toro, Valeria Sarmiento y Pedro Almodóvar, cuyas colaboraciones son quizás la parte más conocida de su filmografía. Este ciclo Espanoramas incluirá "Todo sobre mi madre" (1999), en que Marisa Paredes interpreta a la admirada actriz teatral Huma Rojo, y "La flor de mi secreto" (1995).

"En La flor de mi secreto, que es en la que hablo de un modo más directo de mi origen manchego, ella me interpreta a mí y Chus Lampreave a mi madre”, comentó Almodóvar tras la muerte de la actriz, "se impregnaba muy pronto de mis indicaciones, de mis intenciones, de lo que quería mostrar en cada personaje. Y lo elevaba", indicó el director.

También se exhibirá "Tras el cristal", de Agustí Villaronga (1986), "Crepúsculo rojo", de Edgardo Cozarinsky (2003) y habrá una función doble con “La reina anónima”, de Gonzalo Suárez (1992), acompañada de "Párpados" (1989) un episodio de la serie antológica Delirios de Amor, dirigido por Iván Zulueta y protagonizado por la icónica artista.

Todas las funciones tendrán entrada liberada, previa inscripción en la plataforma PASSLINE

Todo sobre mi madre

Dir. Pedro Almódovar. 101 min. Jue. 23 de octubre - 19:00 hrs. 

Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

PÁRPADOS (1989). Dir. Iván Zulueta 29 min.
 

Un episodio de la serie de antología «Delirios de amor», que retrató amores atípicos en 13 episodios, cada uno con una historia dirigida por un realizador distinto. «Párpados» fue dirigido por el icónico director de la bohemia española, Iván Zulueta, y protagonizado por Marisa Paredes.

LA REINA ANÓNIMA (1992) Dir. Gonzalo Suárez. 90 min. Sáb. 25 de octubre - 20:30 hrs. 

Ana Luz, un ama de casa, reciba en su casa a una mujer que dice ser la vecina de abajo. La visita desencadena una serie de situaciones extrañas y maravillosas que pondrán a prueba el valor de Ana Luz y sus ocultos poderes.

TRAS EL CRISTAL (1989) Dir. Agustí Villaronga. 107 min.

Dom. 26 de octubre - 20:30 hrs.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) cometió terribles crímenes en los campos de concentración nazis. Años más tarde, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría).

Un joven se ofrecerá para cuidarlo, estableciendo una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal.

CREPÚSCULO ROJO (1992) Dir. Edgardo Cozarinsky. 92 min. Mar. 28 de octubre - 19:00 hrs.

Tres personajes intentan vivir sus sueños y exorcizar su pasado mediante un amor obsesivo, una venganza largamente pospuesta o simplemente cambiando de identidad.

LA FLOR DE MI SECRETO (1995). Dir. Pedro Almodóvar. 102 min. Lun. 3 de noviembre - 19:00 hrs.

Tres personajes intentan vivir sus sueños y exorcizar su pasado mediante un amor obsesivo, una venganza largamente pospuesta o simplemente cambiando de identidad.

Más de 280 museos y 500 actividades iluminarán la próxima versión de Noche de Museos 2025

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó la programación nacional de Noche de Museos 2025, evento que se realizará este viernes 24 de octubre en todo Chile bajo el lema “Chile se ilumina con cultura”.

Más de 280 museos y espacios museográficos —públicos y privados— ofrecerán más de 500 actividades en cerca de 125 comunas del país, invitando al público a recorrer ciudades y barrios en una jornada gratuita, familiar e inclusiva.

El Museo Histórico Nacional dio el puntapié inicial esta semana, iluminando su fachada el lunes 20 de octubre y transformando el casco histórico de Santiago en un anticipo de la experiencia que se vivirá a nivel nacional. En esta edición, más de 20 museos iluminarán sus fachadas simultáneamente, en un gesto de unidad cultural y descentralización.

“Noche de Museos se ha transformado en una de las experiencias culturales más esperadas del año. Es un momento en que las personas se reencuentran con la historia, el arte y el patrimonio en un ambiente seguro, diverso y gratuito”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien subrayó las nuevas alianzas que fortalecen la vida cultural y la apropiación ciudadana del espacio público.

La iniciativa se consolida como una de las experiencias culturales más relevantes del país por su cobertura y diversidad. Su programación incluye exposiciones, recorridos guiados, conciertos, instalaciones lumínicas, mediaciones patrimoniales y experiencias sensoriales para todas las edades.

“Es una invitación a disfrutar los museos como lugares activos y abiertos al diálogo con la vida urbana”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural Carolina Pérez Dattari, enfatizando la coordinación institucional que garantiza la seguridad y bienestar de los visitantes. 

Patrimonio, arte y gastronomía

Una de las principales novedades de esta versión es la incorporación del sector gastronómico como parte del circuito cultural.

Más de 500 cafés, restaurantes y locales extenderán sus horarios, fortaleciendo la economía creativa y la reactivación de barrios históricos.

Los locales que abrirán en horario extendido en las distintas ciudades, podrán ser identificados por el público mediante adhesivos instalados en los espacios gastronómicos. Muchos de ellos ofrecerán descuentos especiales a quienes asistan con adhesivos y/o pulseras del evento.

“Valoramos que esta edición amplíe sus fronteras más allá de los espacios museográficos tradicionales, vinculando arte, patrimonio y vida urbana, y fortaleciendo el desarrollo económico y el valor de la cultura en vivir experiencias diversas”, indicó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacando el trabajo conjunto con asociaciones gremiales locales.

En Santiago, la experiencia se desarrollará junto a la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico (TUCHS) y la Mesa El Centro Vive de Noche, articulando 40 museos y más de 200 locales de los barrios Lastarria, Yungay, París-Londres, Plaza de Armas y Bellas Artes.

“Queremos que cada visitante se sienta parte de esta celebración urbana, disfrutando de sabores únicos, descuentos y el encanto nocturno del centro patrimonial”, agregó Dafne Ulloa Pérez, gerente general de TUCHS.

El modelo se replicará en 11 regiones del país, incluyendo Valparaíso, Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Talca, Chillán y Puerto Montt, conformando una red inédita de colaboración cultural y comercial.

En la zona norte, el Museo del Mar de Arica, con la colección malacológica más grande de Chile, y el Museo del Salitre de María Elena, que preserva el legado salitrero.
En la zona central del país, el Museo Histórico Nacional en Santiago, con actividades en el casco histórico, y el Museo de la Memoria Villa Grimaldi con recorridos testimoniales guiados.

En la zona sur, en tanto, el Cementerio General de Concepción ofrecerá un recorrido patrimonial nocturno, y el Museo Histórico Municipal de Puerto Natales abrirá sus puertas con una programación especial.

 Una jornada segura y familiar

La organización de Noche de Museos 2025 incluyó la coordinación con las subsecretarías de Transporte y Seguridad, además de las delegaciones presidenciales regionales, para reforzar la seguridad y promover la confianza ciudadana.

Este trabajo busca asegurar que la jornada sea acogedora, inclusiva y participativa. En ese sentido, habrá funciones de cine al aire libre, como la exhibición de Violeta se fue a los cielos en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, organizada por la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Mixart, recientemente reconocido como Punto de Cultura Comunitaria. Estas acciones refuerzan el vínculo entre cultura, ciudad y vida nocturna.

En esta nueva versión, su desarrollo es posible gracias a una amplia colaboración público-privada y comunitaria, con apoyo del INJUV, gobiernos regionales, municipios, gremios gastronómicos y el voluntariado patrimonial.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó además su compromiso permanente con el fortalecimiento de los museos a través del Fondo de Mejoramiento de Museos Públicos y Privados que este año benefició a 44 instituciones del Registro Nacional de Museos (18 públicas y 26 privadas) por un total de $1.202 millones, destinados a infraestructura, mediación y gestión patrimonial.

Camerata UNAB da la bienvenida a la primavera

.Con un repertorio que combina virtuosismo, juventud y tradición, la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrecerá el Concierto de Bienvenida a la Primavera 2025, el próximo 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Campus Casona de Las Condes.

El programa, dirigido por Santiago Meza, contempla la participación de jóvenes solistas ganadores del concurso interno de la Escuela Moderna de Música (EMM), quienes interpretarán junto a la Camerata UNAB la obra “Andante y Rondo para dos flautas y orquesta” del compositor romántico Franz Doppler.

“Llevamos varios años realizando un concurso interno con la EMM para que jóvenes estudiantes de niveles avanzados puedan tocar como solistas con la Camerata UNAB. Esto con el fin de incentivar y motivar sus estudios musicales. Ha dado muy buenos resultados y es parte de la misión de extensión cultural que realiza la UNAB”, explica Santiago Meza, director de la Camerata.

Los intérpretes que se presentarán en esta ocasión son Gabriel Donoso Escorza, flautista (21 años) que cursa Interpretación Superior en la Escuela Moderna de Música y Danza. Su experiencia se complementa con colaboraciones en grabaciones con artistas como Manuel García y otros músicos, además de su participación en el Quinteto Ars Nova.

La segunda solista seleccionada es Katherine Yañez, quien cursa el último año de la carrera de Interpretación Musical Superior con mención en flauta traversa. Ha participado en diversas orquestas, entre ellas se destacan:​Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama, ​Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música, ​Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y la ​Orquesta de Cámara de Santiago, donde se encuentra participando activamente, además de ser miembro del Quinteto Ars Nova. ​

Esta iniciativa —que busca fortalecer el vínculo entre la academia, los intérpretes emergentes y el público— se ha consolidado como una de las instancias más esperadas del calendario cultural UNAB.

“Nuestro propósito es abrir un espacio para que jóvenes músicos nacionales e internacionales le presenten a nuestro público sus talentos. Esto ha sido parte importante de nuestro sello como Camerata UNAB y ha tenido excelentes resultados”, agrega Meza.

Un programa que celebra juventud y renovación

El repertorio de esta edición incluye también la “Serenata para Cuerdas Op.20” de Edward Elgar, una obra temprana del compositor británico caracterizada por su atmósfera pastoral y optimista.

“Su segundo movimiento, el Larghetto, es de una gran belleza y es la parte más famosa y apreciada de esta obra”, comenta Meza.

Como parte de las conmemoraciones musicales del año, la Camerata rendirá un homenaje a Johann Strauss (hijo) —este año se cumplen 100 años de su nacimiento— interpretando su célebre vals “Voces de Primavera”, símbolo del espíritu alegre y luminoso de la temporada.

El concierto cerrará con la Sinfonía N°47 “Palíndromo” de Franz Joseph Haydn, una obra maestra del clasicismo conocida por su ingeniosa estructura simétrica, que refleja el humor y la originalidad del compositor austriaco. 

Programa

Elgar: Serenata para cuerdas Op.20:  Allegro piacevole; Larghetto; Allegretto;

 Doppler: Andante y Rondo para 2 Flautas y cuerdas; Andante; Rondo;

 Solistas: Katherine Yáñez – Gabriel Donoso. F.J.Haydn: Sinfonía N° 47:  Allegro; Adagio; Menuetto; Presto

El Concierto de Bienvenida a la Primavera 2025 forma parte de la temporada oficial de presentaciones de la Camerata UNAB y de la agenda cultural que la universidad impulsa cada año con acceso abierto a la comunidad.

📍 Cuándo: 22 de octubre, 19:00 horas

📍 Dónde: Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes

🎟️ Entradas de $5000 a $15.000, el aporte irá en beneficio al fondo de becas Endowment UNAB

David Greilsammer debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional

La pasión y el lirismo llegan a la Gran Sala Sinfónica Nacional de la mano de “Maestros del Romanticismo”, el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá el viernes 24 y sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, bajo la batuta del director suizo David Greilsammer, quien además se presentará como solista en piano.

Se trata del debut del maestro junto a este elenco, en un programa que además contará con la participación de la Camerata Vocal Universidad de Chile.

Al respecto, el maestro comenta que “el encuentro con la orquesta ha sido fabuloso: me gusta muchísimo el ambiente, es muy positivo, muy intenso, y estamos haciendo un trabajo profundo, con cosas muy originales”.

Galardonado con un Grammy y el Classical NEXT Innovation Award, Greilsammer ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo, incluyendo el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Elbphilharmonie de Hamburgo. 

Reconocido por su audacia interpretativa y por proyectos que cruzan fronteras entre estilos y épocas, el director ofrecerá junto a la orquesta un recorrido por composiciones de tres figuras esenciales del siglo XIX: el francés Gabriel Fauré, y los alemanes Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn.

El concierto abrirá con tres obras del compositor francés: Cántico de Jean Racine, Pavana en fa sostenido menor y “Madrigal”. “Fauré nos lleva a un mundo de ensueño, con colores tan ricos como las pinturas de Monet.

Es un viaje emocional y muy personal”, comenta Greilsammer al respecto. Las tres obras serán interpretadas junto a la Camerata Vocal Universidad de Chile, elenco coral de cámara que dirige Juan Pablo Villarroel, quien señala: “Fauré es de una delicadeza extrema en el canto: la línea melódica es simple pero hermosa y su armonía ya comienza a expandirse hacia lo que será el impresionismo francés, lleno de colores nuevos y sorpresas.

La liviandad de su música nos invita a elevarnos y a dejarnos llevar. Es un programa hermoso, un verdadero regalo espiritual”.

El programa continuará con David Greilsammer como director y solista en el Concierto para piano n.° 3 en do menor, op. 37, de Beethoven. Acerca del desafío que representa este doble rol, el maestro explica que como director debe “tener una visión clara para toda la orquesta, pero como solista también tocar con mucha concentración”.

Añade que “lo más difícil es mantener la calma: tocar con pasión, pero también escuchar, ver a todos los músicos, estar con ellos. 

Ese equilibrio es lo que hace que la interpretación sea realmente interesante”.

En cuanto al concierto de Beethoven, indica que “es dramático y teatral, casi como una obra de Shakespeare”. Posee un tono intenso que combina la fuerza expresiva del compositor con pasajes de profunda introspección lírica, revelando el tránsito entre el Clasicismo y el Romanticismo. 

El cierre será con la Sinfonía n.º 3 en la menor, “Escocesa”, de Felix Mendelssohn, cuyo nombre alude a su inspiración en los paisajes y leyendas de Escocia.

La obra, que Greilsammer califica como “elegante, brillante y virtuosa”, despliega una orquestación vibrante y continua, que evoca la bruma, los castillos y la energía natural de aquellas tierras, en una síntesis de emoción y belleza melódica.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Otra educación: una propuesta audaz para transformar el aprendizaje en el siglo XXI

 ¿Qué pasaría si repensáramos por completo la forma en que aprendemos? En su nuevo libro Otra educación.

 Aprender en el siglo XXI, el reconocido experto internacional en educación Eugenio Severin ofrece una mirada crítica, esperanzadora y profundamente fundamentada sobre el presente y el futuro del aprendizaje en América Latina y el mundo.

Otra educación será presentada el 29 de octubre en la Universidad Católica, el 31 de octubre en Uruguay, el 11 de noviembre en un encuentro con equipos de educación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y el 19 de noviembre en Concepción. 

El libro surge de una búsqueda personal y profesional del autor, quien luego de más de dos décadas trabajando en políticas educativas, tecnología y formación docente en distintos países, se dio cuenta de que muchas reformas intentaban mejorar “la educación”, pero pocas se preguntaban qué significa realmente aprender.

“Otra Educación nace de esa pregunta: si todo cambia —el conocimiento, la tecnología, las formas de trabajar y de relacionarnos—, ¿por qué seguimos pensando en el aprendizaje de la misma manera? Quise reunir en un texto accesible y reflexivo las evidencias, las experiencias y las convicciones que muestran que es posible aprender de otro modo, y que hacerlo es urgente para nuestras sociedades”, explica Eugenio Severín.

Este libro reúne las investigaciones más recientes en neurociencia, psicología cognitiva, pedagogía y ciencias del aprendizaje para proponer un nuevo enfoque educativo centrado verdaderamente en el aprendizaje de las personas.

Con prólogo del destacado investigador y consultor canadiense Michael Fullan y epílogo del experto mexicano Santiago Rincón-Gallardo, Otra educación ofrece una lectura clara, accesible y rica en contenido: cada capítulo incluye resúmenes, ilustraciones, lecturas recomendadas y propuestas prácticas. Es una herramienta invaluable tanto para docentes, líderes escolares y tomadores de decisiones en el ámbito de la educación.

“El libro de Eugenio Severin no elabora una receta única, sino que ofrece un estímulo a docentes, líderes educativos, padres y madres, y todos los actores de cualquier sistema educativo para que descubran y construyan el sentido personal y colectivo que tiene el desafío compartido de Otra educación. Es un honor ver que el trabajo de uno encuentra eco en otro contexto”, dice Michael Fullan, experto mundial en cambio integral del sistema educativo.

Además, el libro cuenta con el respaldo de líderes educativos de alto nivel, incluyendo recomendaciones de exministros de Educación de México, Colombia, Costa Rica y Perú, así como de especialistas del Banco Mundial y del BID.

Otra educación es más que un libro: es una invitación a una conversación urgente y necesaria sobre cómo aprender en un mundo que cambia rápidamente. Una propuesta para situar el aprendizaje en el centro de la vida personal y colectiva.

 “No pretendo ofrecer respuestas cerradas, sino provocar preguntas poderosas: ¿para qué educamos?, ¿qué significa aprender en este tiempo?, ¿qué papel queremos que juegue la escuela en nuestras vidas?

Si el libro logra inspirar a docentes, directivos, familias o autoridades a repensar sus prácticas, a mirar el aprendizaje con otros ojos y a experimentar cambios en sus aulas o políticas, habrá cumplido su propósito. Busco contribuir a una transformación que ya está en marcha: una educación más humana, más relevante y más esperanzadora, donde cada persona pueda desplegar su potencial y contribuir al bien común”, recalca Severin.
 
Eugenio Severin Concha (Viña del Mar, 1968) estudió Literatura en la Universidad Católica de Chile y un MBA en el Loyola University Maryland. Inició su vida profesional como responsable de formación general del Instituto de Formación y Capacitación (INFOCAP).

 Ejerció como director de proyectos sociales y de comunicación en la Vicaría de la Esperanza Joven, del Arzobispado de Santiago (1992-2000). Fue jefe de gabinete y jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional del Ministerio de Educación (2000-2004) y luego director de tecnologías para la educación en la Fundación Chile (2004-2008).

Más tarde fue especialista senior en educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. (2008-2012). Ha apoyado como consultor a organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y la Unesco.

Hoy es consultor en educación, director ejecutivo de Tu Clase, Tu País y docente del Magíster en Políticas Públicas en Educación de la Universidad de Chile.

Para más información sobre el libro, actividades, conferencias y talleres relacionados, visita:
www.otraeducacion.net

Libro a la venta: www.laurel.cl

Mes de la Antártica 2025: ¡inscribe tu actividad y sé parte de la celebración del Continente Blanco!

Cada 6 de noviembre, a nivel nacional, se conmemora el Día de la Antártica Chilena, fecha en que el presidente Pedro Aguirre Cerda firmó el Decreto nº 1747, que definió los límites del Territorio Chileno Antártico.

Como es tradicional, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación, jardines infantiles, establecimientos educacionales de toda dependencia, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otras entidades, a sumarse al programa del Mes de la Antártica, organizando actividades presenciales o virtuales desde el norte grande hasta el extremo sur del país.

Con el objetivo de ampliar la participación comunitaria, el INACH ha extendido la convocatoria para que las actividades se inscriban y desarrollen durante todo el mes de noviembre.

La institución también difundirá las iniciativas registradas a través del formulario electrónico disponible en este enlace, tanto en su sitio web como en sus redes sociales.

Exitosa experiencia

Pedro Aguirre Cerda
Tanto en 2023 como en 2024 se registraron 30 actividades en todo Chile, promoviendo la conciencia y el conocimiento sobre el Continente Blanco.

Charlas presenciales y virtuales, seminarios, ferias científicas, documentales, obras de teatro, exposiciones fotográficas y lanzamientos de libros fueron algunas de las iniciativas que conectaron a la comunidad nacional con la Antártica.

Las actividades abordaron temáticas como flora, fauna, historia, patrimonio cultural, derecho antártico, quehacer científico y logístico, y desafíos actuales como los impactos del cambio climático, ofreciendo experiencias enriquecedoras para los y las participantes.

 Este año, INACH busca replicar y ampliar esa experiencia con la nueva convocatoria.

Importancia de esta fecha

El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó en 1940, los límites del Territorio Chileno Antártico mediante el Decreto nº 1747 que establecía: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocerse y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.” Esta definición se ha mantenido y complementado en el Estatuto Chileno Antártico (Ley 21.255, año 2020).

(c) INACH

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Abren convocatoria para participar en el Festival de Arte Contemporáneo Santiago Sur 2025

 Ya están abiertas las bases para participar en el Festival de Arte Contemporáneo Santiago Sur 2025. 

La Fundación En Obra, en colaboración con la Corporación Cultural de San Miguel y su Dirección de Cultura, abre la convocatoria para que artistas participen en el Festival de Arte Contemporáneo Santiago Sur 2025, instancia que promueve la difusión y circulación del arte contemporáneo, acercándose a nuevos públicos y descentralizando el acceso a la cultura en la zona sur de Santiago.

Este Festival se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en la Casa de la Cultura de San Miguel (La Cava Fray Pedro Subercaseaux ubicada en el Llano Subercaseaux 3519, San Miguel (a pasos del Metro San Miguel) y la convocatoria estará abierta entre el 1° y el 30 de octubre de 2025.  

Podrán participar en la convocatoria: artistas visuales mayores de 18 años, de distintas trayectorias y territorios, que deseen participar en la exposición colectiva del festival con una obra individual, ya sea de manera individual o como colectivo de arte; proyectos de arte y diseño editorial, incluyendo editoriales, librerías, fanzines y publicaciones independientes, que formarán parte de los stands de exhibición y venta.

El jurado estará compuesto por Cristián Salineros (artista visual y académico), Marinieves Nieto Castro (teórica del arte e integrante del colectivo c.a.s.a) y Leonardo Portus (artista visual de amplia trayectoria).

Para más información, bases de la convocatoria y formularios de postulación, visita: www.fundacionenobra.com/festival-arte-contemporaneo Contacto de prensa: comunicaciones@fundacionenobra.com | fest.arte.comtemporaneo@fundacionenobra.com

“TRAVESÍA POR OTROS MUNDOS” cierra la Temporada Teatral Casa OANI 2025

El sábado 1 de noviembre, Día de los Muertos, se presenta la obra “Travesía por otros mundos”, una coproducción entre Lola y su Compañía con OANI Teatro, cerrando la Temporada Teatral Casa OANI 2025.

Inspirada y creada en Valparaíso y sus cerros, la historia cuenta el viaje que emprende una niña en busca de su hermano hacia el mundo de los muertos, una travesía que intenta encontrar la respuesta que devuelva la alegría a su madre.

La función es con entrada liberada, aporte voluntario a la gorra. Los cupos son limitados, por lo que hay que inscribirse con anticipación a través del formulario disponible en el Instagram @casaoani

La dirección de Casa OANI es Lo Venegas 489, se puede subir en la micro E 519 que se estaciona en Yerbas Buenas y en el Colectivo 38 (de abajo) en la Plazuela Ecuador. 

El Plan de Fortalecimiento de Casa OANI es financiado por la Convocatoria 2025 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual permitió que se programaran diez obras de Teatro de Animación en El Galpón de Lola. Este proyecto permitió el fortalecimiento y creación de públicos, potenciando la misión de OANI TEATRO; promover, desde Valparaíso, la articulación, el desarrollo y la difusión de las artes escénicas.

LOLA Y SU COMPAÑÍA, TEATRO DE MARIONETAS

Lola y su Compañía nace el año 2001 de la mano de Adelaida Loyer, quien creó la obra “El Viaje de Lola”, inspirada en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda. El nombre de la compañía surge de la idea de darle protagonismo a una títere y su elenco, compuesto por otros títeres, quienes pueden participar de otras obras como todas las actrices y actores.

Adelaida, fundadora de la compañía, es quien impulsa la creación de “Travesía por otros mundos”, propuesta plasmada en una dramaturgia escrita junto a Camila Villagrán, destacada periodista y guionista. 

Sobre el proceso creativo, Adelaida detalla: “El año 2012 me daba vueltas la idea de crear un texto que hablara sobre la pérdida de un hijo, de un hermano. Traer cerca de lo más luminoso, la niñez, una situación tan oscura”.

“Fue un proceso largo, intenso, con muchos detalles apareciendo. La coproducción con OANI Teatro fue estupenda, coherente. 

Vivimos varios momentos de inspiración; cada detalle en la construcción del teatrino, la confección y pintura de las marionetas, su iluminación y después la música, todo se fue orquestando en las manos de un equipo maravilloso que plasmó su talento en este trabajo. Les invito a disfrutar de la obra, un homenaje a las personas que queremos y que ya no están en este plano de la existencia”.

Camila Landon es directora de OANI Teatro y de la obra, integrándose luego como intérprete. Sobre la dirección comenta: “Fue un proceso muy placentero, ya que estábamos rodeadas de artistas talentosos y comprometidos con la creación. Dirigir a Adelaida, una marionetista apasionada con lo que hace y con la historia que cuenta desde lo más profundo de Valparaíso, es un gran honor”.

“Luego de dirigir, entré dentro del teatrino a manipular y animar las marionetas, las que me transportaron a los inicios de mi carrera. Como actriz marionetista el desafío mayor fue acoplarme con Adelaida, manipulando junto a ella en un espacio reducido dentro del teatrino; una danza coreográfica entre el cuerpo y la materia, la vida y la muerte de los elementos en escena”.

BALANCE Y PROYECCIONES

Respecto al Plan de Fortalecimiento de Casa OANI, Camila Landon, directora, señala: “Hemos tenido una cartelera de primer nivel, programando obras de Teatro de Animación de distintos territorios en Chile. Estamos felices de ver la sala llena en cada una de las funciones.

 Sentimos que hemos logrado los objetivos con creces y nuestro desafío entonces es mayor. Como sala buscaremos nuevos financiamientos para este espacio inserto en medio del Cerro Cárcel Alto, promoviendo el encuentro en torno a las artes, el diálogo intercultural, la participación comunitaria y el acceso para las vecinas y vecinos, con quienes nos hemos conocido en más profundidad”.  

 COORDENADAS

“TRAVESÍA POR OTROS MUNDOS”, de Lola y su Compañía junto a OANI Teatro.

Sábado 1 de noviembre a las 18:00 horas.

Casa OANI. Lo Venegas 489, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Entrada liberada, aporte voluntario previa inscripción. Reservas en el Instagram @casaoani.

¡Semana de las ciudades 2025 en Museo Ciudadano!

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades y el Día Mundial del Urbanismo, Museo Ciudadano Vicuña Mackenna nuevamente conmemorará esta instancia ofreciendo entretenidas e interesantes jornadas para reflexionar sobre los espacios que habitamos.

Cada 31 de octubre y 08 de noviembre, se conmemoran el Día Mundial de las Ciudades y el Día Mundial del Urbanismo respectivamente. 

Efemérides que nos permiten promover los desafíos de la urbanización y poner en valor el desarrollo sostenible de las ciudades y sus comunidades alrededor del mundo, para así fomentar la integración social y los ambientes verdes y libres de contaminación.

Es por este que el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, encargado de preservar y difundir el legado de este destacado político, escritor, historiador y comunicador Benjamín Vicuña Mackenna, ha organizado la Semana de las Ciudades con interesantes y entretenidas jornadas para conmemorar esta celebración. Todas las actividades son gratuitas. ¡Te invitamos a participar!
 

Cartelera de actividades Semana de las Ciudades 2025 en Museo Ciudadano

Estreno programa audiovisual  “Ciudades 2031”

Museo Ciudadano invita a la comunidad al estreno del programa “Ciudades 2031”, producido por Aslan Mavi y que tiene por objetivo internacionalizar y difundir en Chile estrategias innovadoras para el desarrollo de ciudades y territorios sostenibles, poniendo en valor el rol de la cultura y la interculturalidad local y relevando los desafíos y oportunidades que plantean ciudades internacionales. Este estreno, centrado en las ciudades de Bangkok y Guangzhou, contará con un conversatorio junto a Shiao Wang,  doctorando de la Universidad de Tsinghua, China y Andrea Mella, Coordinadora de Cultura Fundación CLEC, institución para América Latina y el Caribe del Ministerio de Educación de China.

Fecha: martes 28 de octubre, 18:30 hrs
Inscripciones en el formulario de la bio https://forms.gle/EwfUwnVXpBQk6jjp7 o escribiendo al correo museociudadano@museoschile.gob.cl
Entrada liberada.             

Charla “Emociones del habitar”

Museo Ciudadano invita a la comunidad a este diálogo colectivo en torno a la relación entre espacio-vivienda, barrio-ciudad- y las emociones que allí subsisten. Esto, ligado a la exposición temporal “Habitar Alto Santiago” y desde la cual se presenta la experiencia de habitar una manzana de alta densidad en proceso de consolidación en la comuna de Santiago, abordando esta vivencia desde la perspectiva de sus habitantes, tanto antiguos como recién llegados.

 Participan del espacio Paola Velásquez Betancourt, arquitecta y doctora en urbanismo de la Universidad de Chile y directora de “Habitar Alto Santiago” y Juan Carlos Almonte, psiquiatra/psicoanalista, profesor asistente del Departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile y con trabajos y estudios sobre el vínculo entre arquitectura y psicoanálisis.

Fecha: miércoles 29 de octubre, 19:00 hrs.
Inscripciones escribiendo al correo museociudadano@museoschile.gob.cl
Entrada liberada.

Taller “Origami y ciudad”

Invitamos a jóvenes y adultos a participar del taller “Origami y ciudad”, donde realizaremos diversos tipos de casas, edificios y áreas verdes, para terminar con una pequeña ciudad en origami. Además recorreremos la muestra “Habitar Algo Santiago” y la colección del museo para inspirarnos en las formas de habitar que encontramos hoy en día.

Fecha: martes 28 de octubre, 19:00 a 20:30 hrs.
Para personas desde los 15 años | Cupos limitados.
Inscripciones escribiendo a viviana.vergara@museoschile.gob.cl

Taller de apreciación cinematográfica “Cine y ciudad”

En este taller, podrás aprender sobre la historia del cine y comprender su estrecha relación con las ciudades. Fuente de inspiración para grandes directoras y directoras y personaje esencial de distintas películas alrededor del mundo.

Fecha: jueves 30 de octubre, 19:00 a 21:00 hrs.
Para personas desde los 15 años | Cupos limitados.
Inscripciones escribiendo a gonzalo.villarroel@museoschile.gob.cl

Visita mediada Ciudad y patrimonio
Actividad cerrada con Liceo de Aplicación. Esta visita-taller busca incentivar a las/os jóvenes a reflexionar en torno a las acciones de participación ciudadana vinculadas al patrimonio y a la transformación de la ciudad como espacio público, mediante la evaluación y valoración de su propia ciudad, entendida como soporte para el aprendizaje. La visita finalizará con un trabajo práctico de reflexión y valoración de hitos urbanos ubicados en los alrededores de nuestro museo.

Fecha: miércoles 29 de octubre, 15:00 hrs

Visita mediada Conociendo tu ciudad
Actividad cerrada con Escuela Benjamín Vicuña Mackenna. En este espacio, recorreremos de manera participativa el monumento histórico y la colección permanente del museo, para conocer y reflexionar sobre el legado de Benjamín Vicuña Mackenna y cómo afecta a la vida actual en la ciudad de Santiago. Una vez realizado el recorrido, se finalizará con una actividad práctica de elaboración de collage con propuestas de ciudad desarrollada por las y los estudiantes.

Fecha: Martes 28 y miércoles 29 de octubre, 10:00 hrs.

Todas las actividades se realizarán en Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna Nº94 (metros Baquedano y Parque Bustamante).

¡Te esperamos!

martes, 21 de octubre de 2025

Estudio revela que más del 60% de los músicos ha ocupado Inteligencia Artificial


 Incertidumbre, curiosidad y cierto estupor ante lo asombroso de los experimentos más resonantes que se han conocido, son algunas de las sensaciones que hasta ahora han dominado la conversación en torno a música e inteligencia artificial (IA), generando en ciertos sectores la idea de una herramienta polémica y cuestionable.

Sin embargo, las plataformas de IA ya forman parte del ecosistema musical y su incidencia en éste podría ser cada vez mayor, tal como lo demuestra el informe “El futuro suena diferente”, en el que se dan a conocer los resultados del primer estudio sobre IA en la música que se realiza en nuestro país, impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Chilecreativo, de Corfo.

La recolección de datos tuvo como eje la realización de una encuesta entre distintos actores del sector, de los cuales un 58.2% dijo haber usado este tipo de plataformas, mientras que alrededor de un 15% ya las tiene incorporadas en su quehacer, con un uso regular que puede ir desde unas cuantas veces por mes hasta lo cotidiano.

Sin embargo, pese a que el imaginario popular suele vincular a la IA con la generación de obras o la imitación de voces o estilos, no es ése el afán de quienes acuden a estas herramientas en el mundo de la música. 

Allí, realizar ciertas tareas de producción de audio es el fin más perseguido (50.4%), seguido de asistencia en ámbitos como organización y planificación (35.8%), y generación de material promocional (35.3%). En cuanto a las motivaciones, aumentar la productividad y experimentar son las primeras en la lista.

Pero aunque el uso entre los músicos parezca estar racionalizado, ello no evita que la IA aún despierte incertidumbres.  De hecho, a la hora de preguntar sobre los sentimientos que este recurso despierta, es “preocupación” el más mencionado (28.9%), mientras que “homogeneización del sonido y/o caída de calidad artística” (30.7%) y “riesgos éticos o legales para el ecosistema musical” (29.7%), son las amenazas más percibidas.

A la hora de juzgar, en tanto, más del 50% de los encuestados cree que la música generada por IA carece de la profundidad emocional que sí tiene la música creada por humanos, así como que el uso de IA para tareas creativas clave (como la composición) disminuye la autenticidad de una obra musical.

En cuanto a las proyecciones, éstas no esconden cierto pesimismo: Ante la pregunta “¿Qué crees que pasará con la industria musical respecto a la IA?”, un 90% augura que aumentarán los conflictos legales derivados del uso de voces o estilos, mientras que el 79% cree que los artistas que no adopten la IA quedarán fuera del mercado, y un 71% vislumbra que a partir de esta tecnología ciertos roles creativos tradicionales terminarán siendo reemplazados.

Tras conocerse estos resultados —en el marco del Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial, Derechos y Creación, AutorIA—, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, manifestó que “este estudio es de suma importancia, ya que nos permite dejar de hablar en torno a sensaciones y prejuicios, para adentrarnos en la realidad de nuestro ecosistema musical. 

Así, vemos que los músicos no están en estado de negación respecto de este nuevo escenario, sino que en su mayoría están abiertos a relacionarse con la IA e incluso incorporarla en ciertos aspectos prácticos de su quehacer.

No están pidiendo prohibirla ni restringirla, pero sí manifiestan algunas preocupaciones, por lo que un marco regulatorio que les permita desenvolverse adecuadamente en este contexto aparece como una necesidad urgente que debe ser tenida en cuenta”.

Por su parte, Mauricio Cifuentes, gerente de Chilecreativo, destacó que en el estudio también “apareció el tema de los créditos, cuánto uno tiene que pagar por la IA generativa, y eso también nos genera una brecha, que se suma a la carencia de estas actualizaciones en las mallas curriculares, o que no existen muchos programas para aprender a usar estos módulos en específico, que tienen más que ver con la música”, entre otros hallazgos que servirán para desarrollar planes en el futuro.

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