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Visita de la ministra de Culturas (c) jose.mca |
El 32°
Festival Internacional de Cine de Valdivia se vive como una verdadera “maratón
del cine”, con más de 240 películas que desafían a los espectadores a moverse
entre salas y descubrir historias que cruzan fronteras y formatos. Pero el festival no se detiene ahí, también
incluye un rico programa de actividades paralelas con exposiciones,
conversatorios y la presencia de figuras destacadas como la ministra Carolina
Arredondo Marzán y cineastas nacionales e internacionales.
Durante la segunda jornada del
festival, se realizó una visita protocolar de la ministra de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, a la Casona CPCV/FICValdivia,
recinto que se encuentra próximo a la recepción final de su primera etapa de
restauración.
La actividad fue acompañada
por autoridades regionales y locales como el delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la Gobernadora
Regional, Marila Barrientos; el alcalde de Valdivia, Cristóbal Rosas; el Seremi Regional de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza y la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Karin Weil.
También estuvo presente el director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales; y los
integrantes del equipo del festival:
María Loreto Vega, directora del Centro de Promoción Cinematográfica de
Valdivia (CPCV); Fernando Lataste, secretario ejecutivo y fundador del CPCV; y
Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
De esta manera, el Centro de
Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) avanza en la rehabilitación de la
futura Casona CPCV/FICValdivia tras el incendio ocurrido a principios de 2024
que destruyó el antiguo inmueble donde funcionaban sus oficinas. Este proyecto
de reparación busca consolidar un espacio propio para el desarrollo de su labor
cultural y fortalecer el vínculo con la comunidad.
Gracias al apoyo del
Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile,
el inmueble —de más de 1.100 m²— será habilitado con oficinas, salas de trabajo
y espacios para talleres y actividades culturales accesibles. Además, contempla
la futura creación de una Sala de Cine de Barrio, con capacidad para 100
butacas.
En este contexto, la ministra
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, destacó
la importancia de apoyar iniciativas con impacto territorial y trayectoria
sostenida: "Hemos impulsado una mirada descentralizadora que permite una
mayor cobertura del presupuesto público en todas las regiones del país.
Nuestro compromiso es que los
recursos lleguen donde realmente se necesitan, fortaleciendo el desarrollo
cultural en los territorios. Valoramos el esfuerzo del festival y del CPCV que
ha sido sostenido en el tiempo y creemos firmemente en su impacto transformador”.
Por otro lado, a las 11:00
horas se llevó a cabo el primer encuentro de VOCES CINE. De acceso gratuito,
este espacio de diálogo y reflexión ofrece una oportunidad única para abordar
problemáticas que trascienden lo estrictamente cinematográfico, consolidando al
festival como un polo de pensamiento crítico y expresión cultural.
La actividad se realizó en el
Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) y
fue transmitida en vivo por las plataformas oficiales del festival en YouTube y
Facebook para asegurar el acceso a la información de la comunidad.
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Nuevo lugar. (c) jose.mca |
El coloquio inaugural estuvo
dedicado a las cineastas en foco de este año, con la participación de Clarisa
Navas (Argentina), Rhayne Vermette (Canadá) y Helga Fanderl (Alemania). La
conversación fue presentada por la programadora de FICValdivia Isabel Orellana
y moderada por los programadores Vanja Munjin y Víctor Guimarães, e incluyó la
proyección de fragmentos de las obras de las cineastas.
Helga Fanderl, con una
trayectoria de más de mil cortometrajes y un enfoque experimental, ha
presentado obras en instituciones como el Centre Pompidou y el Museum für
Moderne Kunst Frankfurt. En el conversatorio, comentó cómo llegó a este formato
y lo que significa para ella: “Llegué al cine de manera tardía y por
casualidad, desde el mundo de la literatura y la poesía.
En el Super 8 descubrí un arte
sin palabras, una forma de expresión completamente nueva para mí. Mis películas
tal vez son mudas, pero no lo son cuando las estoy filmando: escucho la
duración de cada toma, el ritmo visual, y en ese proceso de concentración,
mientras filmo con mi cámara y mi dedo, aparece la magia”.
Por su parte, Clarisa Navas
presentó sus largometrajes más recientes, entre ellos Hoy Partido a las
Tres, y en el conversatorio compartió parte del proceso creativo detrás de sus
obras: “Nuestras películas parten de una materia real, sensible y cercana a
nuestro territorio, pero con la posibilidad de la ficción de imaginar otra
cosa.
Tienen un carácter muy grupal, muy colectivo,
de habilitar la creación con otras personas, apostando más por la deriva y el
descontrol continuo que por el control o la autoría individual”.
Rhayne Vermette reflexionó
sobre su trabajo con collage, fotografía y cine analógico para explorar el
tiempo, el lugar y el ritmo: “Mis películas son guiadas por las ideas; son las
ideas las que motivan y dictan mi enfoque. Muchas veces trabajo a mano, cuadro
a cuadro, y puedo pasar cinco horas haciendo un segundo de película. Es un
proceso lento, pero también profundamente íntimo”.
VOCES CINE continuará hasta el
viernes 17 de octubre, con un programa de seis coloquios de entrada liberada
que invitan a repensar el cine más allá de lo estrictamente audiovisual.
Además, el festival invita al
público a participar en KAWIN, espacios de diálogo ciudadano que se realizarán
el jueves 16 y viernes 17 de octubre a las 18:30 horas, y que buscan conectar
el cine con la reflexión social y política contemporánea.
El primer encuentro abordará
el pasado y presente de Colonia Dignidad, organizado por el INDH, con la
participación de Joaquín Cociña, Marcelo Morales y Loreto López; mientras que
el segundo debatirá sobre la cultura en la agenda política 2026–2029, con representantes
de los comandos presidenciales, moderados por Antonella Estévez. Para más
información sobre estos conversatorios, visita este enlace.
PROGRAMACIÓN
KAWIN
Jueves 16 de octubre |
18:30 hrs - Pasado y presente de Colonia Dignidad: ¿Cómo se registran las
violaciones a los derechos humanos? El encuentro abordará el pasado y
presente de Colonia Dignidad, organizado por el INDH, con la participación de
Joaquín Cociña, Marcelo Morales y Loreto López.
ENTRADA LIBERADA | AUDITORIO
CARPA DE LA CIENCIA CECS.
VOCES CINE
Miércoles 15 | 11:00 hrs – Simbiosis
Inmersiva: Científicos, ¿los nuevos cineastas? Participan: Constanza
Macaya, Pepe Rovano, Jacqueline Morey. Moderador: Sylvain Grain. Narrativas
inmersivas y XR en la sección Micromundo(s).
Jueves 16 | 11:00 hrs – El
campo expandido del cine: Esperanza Collado, Andrea Novoa, Sebastián Arriagada.
Moderación: Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers. Cine expandido y su
vínculo con las artes visuales.
Jueves 16 | 15:30 hrs – 20
años de Revista LaFuga: crítica de cine en la era del algoritmo: Victor
Guimarães, Lucía Salas, Héctor Oyarzún. Moderación: Iván Pinto y Carolina
Urrutia. Debate sobre cinefilia, crítica y nuevos escenarios de circulación.
Viernes 17 | 11:00 hrs – El
cine no está en crisis. Es la industria: Carlos Gutiérrez, Dominique Rammsy,
Florencia Dupont, Ian Goldschmied Torres. Moderación: Tehani Staiger. Modelos
de producción, creatividad y distribución en la industria audiovisual.
Viernes 17 | 15:30 hrs – 10ª
Convención de Cineclubes de Chile – Cineclubes: la pantalla que el mercado no
controla: Israel Salinas, Mikaela Leal, Maximiliano Rojas, René González,
Catalina Messina, Vaite Trujillo, Rocío Pozo, Javi Ojeda, Benito Rivas.
Moderación: Lucas Beckett. Incluye cine foro homenaje a Enrique Eilers y
actividades con interpretación en lengua de señas.
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Voces (c) jose.mca |
Sobre FICVALDIVIAFundado por la Universidad
Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica
de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno
Regional de Los Ríos y Codeproval.
Cuenta con el financiamiento
del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y
los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con
promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad
artística.