miércoles, 15 de octubre de 2025

¡Caigan las rosas blancas! (2025) + conversatorio con Albertina Carri | 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades


El domingo 19 de octubre, a las 18:00 horas se proyectará en Centro Arte Alameda la película ¡Caigan las rosas blancas! (2025), el esperado nuevo largometraje de la cineasta y escritora argentina Albertina Carri. Tras la función habrá un conversatorio con la directora. El evento es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


La función gratuita llega en el marco de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades, organizada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), y en colaboración con Banda Propia Editoras. 

En ¡Caigan las rosas blancas!, Albertina Carri vuelve a presentar un road movie como en su celebrada película anterior Las hijas del fuego (2018), trayendo, como es su sello, cine transgresor y desobediente.

El conversatorio posterior a la función permitirá desarrollar un diálogo con Albertina Carri y profundizar en las reflexiones que nos deja su trabajo, sobre el escenario del Centro Arte Alameda. Este espacio es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La trama sigue a Violeta, una joven directora de cine que, tras haber realizado una exitosa obra amateur de porno lésbico, es contratada para dirigir un largometraje porno ecologista. Pero sus opiniones sobre el género, tanto sexual como cinematográfico, no encajan en el nuevo entorno.

Violeta decide llevarse una cámara y huir del set, dando inicio a un recorrido desde Buenos Aires hasta São Paulo, que se convierte en una búsqueda de nuevas formas narrativas y afectivas.

Una historia en que el transcurso del viaje va permitiendo que la vida se imponga sobre la ficción, y el cine se transforme en un hallazgo vital. Nuevas reflexiones para sumar al celebrado cuerpo de trabajo de Albertina Carri, una autora fundamental del cine latinoamericano contemporáneo.

Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), es una figura fundamental del cine latinoamericano actual. Estudió guión en la Universidad del Cine (FUC). Dirigió las películas No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017), Las hijas del fuego (2018) y ¡Caigan las rosas blancas! (2025) con las que participó de los festivales de Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián y Rotterdam, entre otros.

Sus películas transitan entre la ficción, el documental y el ensayo, y ha trabajado también en instalaciones audiovisuales como Operación fracaso y el sonido recobrado (Buenos Aires, 2015), Animales puros (Buenos Aires, 2016) y Cine puro (Berlín, 2022), y ha publicado los libros Los rubios: Cartografía de una película (2007-2024), Retratos ciegos (2021), Lo que aprendí de las bestias (2021) y Las posesas (2022) escrito junto a Esther Díaz. Ahora, llega a Chile a presentar su más reciente libro: "Cine Vivo"(2025) / Banda Propia Editoras..

Entrada gratuita reservando tickets en Passline. ¡No te la pierdas!

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Albertina Carri

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI celebrará el Día de la Música Internacional

 El 23 y 25 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) liderada por su director titular, Paolo Bortolameolli, se presentarán en el Teatro CorpArtes y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde piezas clásicas del repertorio universal y obras nacionales serán las protagonistas.

Estos encuentros destacan por su relevancia artística y formativa, ya que permiten apreciar el crecimiento de los instrumentistas y, al mismo tiempo, marcan el debut absoluto de Autopoiesis, la más reciente composición del maestro Cádiz. 

Paolo Bortolameolli subraya que ha sido una temporada enriquecedora, con un repertorio diverso y exigente. “Queremos que esta experiencia sea profundamente formativa.

 Los programas de estos conciertos recogen ese espíritu, porque incluyen piezas muy desafiantes tanto a nivel orquestal como de solistas”, comenta. 

La obra central del programa es Scheherazade, del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. “Es una de las grandes composiciones que toda orquesta debe interpretar, y para un conjunto juvenil representa un hermosísimo reto. 

Por un lado, es muy rica en su material, porque describe relatos inspirados en Las mil y una noches; y por otro, da un protagonismo absoluto a la orquesta por su variedad de colores y la gran cantidad de solos”, agrega. 

El concertino Benjamín Álvarez asumirá el destacado solo de violín, tras una audición especialmente realizada para esta ocasión. Sus compañeros lo respaldan en una interpretación que demanda un alto nivel técnico y expresivo.

 También habrá intervenciones solistas de clarinete, fagot, flautas, piccolo y corno inglés. Además, el programa incluye a las ganadoras del concurso de solistas de la OSNJ. 

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, recalcó la importancia del estreno mundial de la nueva pieza de Rodrigo Cádiz denominada “Autopoiesis”, y de la participación de jóvenes solistas en el concierto. 

"El estreno mundial de una obra del compositor chileno Rodrigo Cádiz y la presentación de Lucía Rodríguez como solista habla del excelente trabajo previo que realizan nuestros instructores. Agradezco el esfuerzo de nuestros jóvenes músicos que nos brindan la posibilidad de disfrutar de un hermoso concierto", dijo. 

El directivo también resalta la importancia de presentarse en escenarios de prestigio. “Estamos felices de volver al Teatro CorpArtes y a la Universidad Técnica Federico Santa María. En FOJI creemos que la música es un motor de transformación personal y social. Este programa es exigente, pero también un estímulo para el desarrollo de nuestros jóvenes”, concluye. 

¿Cómo asistir al concierto del jueves 23 de octubre? 

El concierto del 23 de octubre en el Teatro CorpArtes iniciará a las 20:00 horas, y las entradas estarán disponibles para su retiro digital el jueves 16 de octubre a través de la página web del Teatro, de forma gratuita. Además, es importante destacar que este evento cuenta con la colaboración de Chile Pianos. 

Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

¿Cómo asistir al concierto del sábado 25 de octubre? 

El concierto del 25 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María iniciará a las 19:00 horas, y las entradas ya están disponibles para su compra a través de este link. 

¿Cuál es el Programa del jueves 23 y del sábado 25 de octubre? 

Rodrigo Cádiz - Autopoiesis [estreno mundial]; Frederic Chopin - Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta Opus 21: 1. Maestoso; 2. Larghetto; 3. Allegro vivace.

Solista: Bárbara Sanhueza

Nikolay Rimsky-Korsakov - Scheherazade opus 35; 1. El mar y el barco de Simbad; 2. La leyenda del príncipe Kalendar; 3. El joven príncipe y la joven princesa; 4. Festival en Bagdad

 Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.foji.cl

Museo Jedimar: 15 años preservando el patrimonio automotriz en Chile

El Museo Jedimar está de celebración: cumple 15 años de historia conservando y compartiendo con toda la comunidad una de las colecciones de vehículos clásicos y antiguos más variada de Sudamérica.

Ubicado en la comuna de Estación Central, en una gran estructura que pertenece a una antigua refinería de azúcar, se ha consolidado como un panorama familiar imperdible, donde grandes y pequeños pueden disfrutar de un viaje en el tiempo, apreciando la historia, cultura y patrimonio automotriz.

El nombre Jedimar es mucho más que solo una marca, es el acrónimo que encierra las primeras sílabas del nombre y apellido de su fundador: Jesús Diez Martínez, un hombre visionario, con responsabilidad social, relojero de oficio y amante de los motores.

 Diez Martínez se aventuró en la fabricación de carrocerías de micros, en 1927 compró su primer auto de colección, un Ford T de 1927; y ese mismo año fundó junto a un grupo de amigos el Club de Automóviles Antiguos de Chile.

Su hijo, Jesús Diez González, ha continuado con su legado, con el objetivo de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la importancia de proteger el patrimonio automotriz del país.

En octubre de 2010 decidió abrir al público esta colección, en donde hoy se albergan vehículos de grandes marcas como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker, Ferrari, entre muchas otras.

De toda su gama de automóviles, el 70% ha sido restaurado por un dedicado equipo de profesionales que trabajan para tenerlos en perfectas condiciones. Más de 60 modelos se exhiben al público y otros 60 se resguardan, en una muestra que va rotando. Además, en la colección hay 14 motos antiguas, cuatro lanchas y dos aviones.

El Museo Jedimar es un punto de encuentro para familias, estudiantes, turistas y fanáticos de los autos. Abre sus puertas todos los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas, y cuenta con estacionamiento gratuito y techado.

La entrada de adultos tiene un valor de $7.500, la de estudiantes y tercera edad; $4.000 y la entrada para niños hasta 16 años es totalmente gratuita.

Acompaña en su aniversario número 15 al Museo Jedimar y entra en un viaje por el tiempo disfrutando de un panorama distinto y apreciando el patrimonio e historia automotriz.

Dirección: San Francisco de Borja 1240, Estación Central, Santiago.info.museo@museojedimar.cl | +56 9 7498 0201. www.museojedimar.cl

Obra 'Razones para no morir' aborda heridas del pasado con humor ácido en el Teatro Nacional Chileno

El 15 de octubre, el Teatro Nacional Chileno estrenará 'Razones para no morir', una obra teatral dirigida por Cristian Marambio que la memoria chilena con un texto que mezcla el drama y el humor.

La puesta en escena, protagonizada por Néstor Cantillana y Carla Casali, se presenta como un viaje de autodescubrimiento y sanación a través de la versión libre de las obras 'Amanda' y 'Razón de ser' del destacado dramaturgo nacional Jorge Díaz.

Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a sábado desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25. Las entradas se encuentran ya disponibles por ticketplus y la boletería del teatro.

Esta puesta en escena es la tercera y última entrega del Fondo de Apoyo a Teatro Universitarios otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiamiento que este año también permitió el montaje de “Romeo y Julieta” y “Poema de Chile”, obras que actualmente se encuentran en gira por diversas comunas del país.

“Razones para no morir” nos presenta el viaje de autodescubrimiento que emprende el Hijo del Camionero, un hombre que al enterarse del oscuro secreto de su origen elabora un delirante plan en un intento por domesticar los fantasmas que se niegan a quedar en el pasado, mientras —accidentalmente— aparece una compañera de viaje que podría ofrecerle una nueva posibilidad frente al incierto mundo que habita tiñéndose con el irónico sentido del humor de Jorge Díaz.

Esta producción surge como parte de la temporada 2025 del TNCh a partir de las conversaciones entre la dirección artística y el director teatral, la primera parte propuso como pie forzado la figura de Jorge Díaz y así comenzó la escritura de una versión libre que, según explica Marambio, decantó en la necesidad de tomar los hechos terribles que describe “Razón de ser” con el humor, la ironía y el amor de “Amanda”.

“Yo escribí una obra nutriéndome de otras cosas, quería que tuviera humor, no solo que fuera lo terrible y lo terrible, porque creo que hay una manera de abordar el tema de la dictadura que a la gente la tiene chata […] La idea es hacer una mezcla, no es que se convierta en una comedia, pero sí que exista la posibilidad del humor, porque para nosotros, para mí y para el grupo es una obra

positiva. Finalmente, es una obra que es el renacer de las cenizas de un ser humano.” comenta Marambio.

La contradicción como eje principal (voz de los actores)

Podría decirse que en esta obra el “Hijo del Camionero” (interpretado por Cantillana) se ha sumergido en un camino de venganza, más en el transcurso las contradicciones aparecen junto a los silencios del pasado, el peso de la herencia, la crudeza de una verdad revelada tarde y el amor que propone Amanda (interpretada por Casali)

Sobre su interpretación Carla Casali adelanta los aspectos más destacables de su personaje el cual encarna la idea de que el amor también puede ser resistencia, que no es ingenuo, menos frágil, sino una fuerza vital frente al horror: “[…] puesta en este nuevo contexto, Amanda se transforma en una luz para el Hijo del Camionero y esa luz tiene que ver con el amor.

El texto también te lo dice: el amor te vuelve blando, te hace sonreír sin motivo aparente, caminas distraído por la vida y también —que es algo que he hablado con el equipo— el amor te hace botar tus barreras del cotidiano, que es cómo te enfrentas a lo social.”

En tanto, Néstor comenta que “este personaje es un desafío, porque tiene por un lado esta sensación de no saber quién es o cuál es su propósito en la vida, para qué existe.

Es un ser solitario, tímido y al descubrir el horror de lo que vivó su madre, él cree que la venganza es la razón de ser, esa es su motivación, pero a la vez, no es un asesino y no es un criminal. Entonces, es muy linda esa contradicción que vive: por un lado, querer vengar a su madre y por otro lado darse cuenta que es una persona que no está hecha para la violencia”.

Así la obra confronta la tensión entre venganza y ternura, entre memoria y presente, mostrando cómo lo íntimo y lo político se trenzan en la piel de una misma persona. Con humor ácido y poesía desgarrada, el texto oscila entre lo brutal y lo tierno.

Más que un drama personal, es una reflexión sobre Chile y sus heridas abiertas. Una invitación a mirarnos en ese espejo incómodo, pero necesario. 

Actores exigidos

Enfrentarse a esta adaptación necesariamente es darse cuenta del desafío de la dirección y las actuaciones ya que, tanto en su extensión dramatúrgica como en su duración escénica la obra es corta, sin embargo, Marambio advierte: “El texto es engañosamente corto, porque en el fondo actuado dura más o menos una hora y algo. Entonces, en el fondo igual es un texto complejo, difícil.

 Es como una película que está adentro del texto, entonces requiere mucha habilidad para que el actor sea capaz de poner esas imágenes en la cabeza”.

Y por lo mismo confirma: la obra se sostendrá en las actuaciones.

“Yo suelo ser súper visual en mis puestas en escena, pero claramente este texto no va por ahí. Algo demasiado “¡gua!” tendería a distraer de lo que importa. Y es súper específico, porque en el fondo en la tragedia griega, pensaban que había escenas que no se podía representar, generalmente, tenían que ver con lo terrible.

Uno ve el horror a través de cómo lo cuenta la persona, porque lo acaba de ver.  A eso estamos jugando, pero con toda la obra” explica Marambio.

Sobre la decisión de participar en esta producción Néstor comenta: “Son varios los motivos para aceptar un ofrecimiento tan bonito y particular como ser parte del elenco de ‘Razones para no morir’. Lo primero es volver a trabajar con Cristian Marambio […] Por otro lado, está el texto, que es un texto súper delicado, profundo, en apariencia simple, pero tiene un trasfondo muy potente, no solo en lo político y en relación a la memoria, sino a las cosas simples y lindas de la vida.”

Por su parte, Carla agrega que: “yo creo que el teatro no cambia nada. Una tiende a pesar que podría hacerlo, pero no cambia nada y solo creo que como otro arte te da la posibilidad de pensar, cuestionar y provocar sensibilidades.

 En este caso, creo que esta obra es importante, porque toca un tema muy delicado de nuestro país, que hasta hoy estamos cuestionando cómo avanzar después de la atrocidad que les ocurrió a muchas personas.

Lo que a mí me parece más importante, es que lo propone desde una mirada sin juicio […] porque no vamos a la pelea, no vamos a subirnos al escenario a decirle a la gente qué hacer y cómo debe hacerlo, ni cómo debe reaccionar […] es cómo convivimos con pensamientos tan distintos, contextos distintos y herramientas distintas para administrar nuestras propias emociones y eso es muy valioso de esta obra. Lo defiendo y rescato mucho”.

Sobre Jorge Díaz

Jorge Díaz fue un dramaturgo chileno y una figura influyente en el teatro de la segunda mitad del siglo XX. Miembro de la Generación Literaria de 1950, comenzó su carrera como escenógrafo antes de dedicarse a la dramaturgia.

 Sus obras, más de noventa, se enmarcan en el teatro del absurdo, utilizando humor negro, sarcasmo y un lenguaje directo para explorar la crítica social, la soledad y la incomunicación.

Entre sus obras más conocidas se encuentran El cepillo de dientes, El velero en la botella, y Topografía de un desnudo. Díaz recibió varios premios por su trabajo, incluido el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales en 1993.

Música española para orquesta

 Tres hitos del repertorio camerístico y sinfónico vinculados a la tradición musical española traen a GAM la Orquesta Solístico, conjunto formado por músicos de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

La agrupación continúa así su residencia de ensamble en GAM, para fortalecer el acceso a la música de cámara y promover el intercambio cultural a través de un lenguaje universal. 

“Solístico de Santiago nace el año 2012. Con una amiga nos dimos cuenta que nos hacía falta un espacio donde pudiéramos ser solistas. Entonces quisimos armar este grupo, como un conjunto de solistas para tocar música de concierto.  Esto empezó a crecer y varios colegas empezaron a preguntarme, así se fueron sumando cada vez más solistas y se armó una mini orquesta de cámara”, comenta Macarena Ferrer, cofundadora del ensamble.

Con este programa, se busca acercar al público chileno a un recorrido sonoro que busca unir una historia, identidad y expresión artística.

El concierto comenzará con “Música nocturna de las calles de Madrid” Op. 30 n. 6 de Luigi Boccherini (1780), compuesta durante la residencia del autor en la corte española. Es un quinteto de cuerdas que reproduce escenas y sonidos de la vida madrileña nocturna, integrando elementos de la música popular urbana. Dos violines, una viola y dos cellos entregarán toda la elegancia del clasicismo mezclado con la alegría y bullicio de la capital española.

La “Rapsodia Sinfónica”, Op. 66 de Joaquín Turina (1931), concebida originalmente para piano y orquesta y presentada en esta oportunidad como arreglo para ensamble, combina un discurso armónico de raíz impresionista con giros melódicos y rítmicos procedentes del folclore andaluz y del flamenco, en una síntesis entre modernidad y tradición. Como solista, se presentará el pianista invitado, Sebastián Arredondo.

Finalmente, las “Siete canciones populares españolas” (1914) de Manuel de Falla, en versión para voz y conjunto instrumental, constituyen una de las colecciones más representativas de la lírica ibérica, en la que el compositor recopila melodías populares de distintas regiones de España, integrando recursos armónicos propios de la estética nacionalista del siglo XX. 

Esta joya del repertorio vocal ibérico será interpretada por la soprano chilena, Vanessa Rojas.

“Siento que la música tiene un tremendo poder, tiene la capacidad de sanar al ser humano, al espíritu, se recibe un alimento para el alma. Este es un programa hermoso y la gente tiene que venir porque son nuestras raíces, además, el programa está todo en español”, finaliza Ferrer. 

En el marco de su residencia de ensamble en GAM, Solístico ya presentó un primer concierto junto a la violinista Ana Liz Ojeda, en un ciclo de música barroca dedicado a Vivaldi. El programa cerrará en diciembre con una presentación inédita que someterá su repertorio previa votación popular, donde el público podrá elegir qué obras se interpretarán sobre el escenario. 23 y 24 Oct

Ju y Vi— 19 h
Entradas en www.gam.cl

Noche de brujas literarias: tres libros para un Halloween de infarto


A medida que el 31 de octubre se acerca, es hora de preparar el mejor lineup de lecturas para la noche más terrorífica del año. Más allá de los disfraces y los dulces, el verdadero escalofrío se encuentra en las páginas de estas tres novedades de la Editorial Zig-Zag que redefinen el terror, el suspenso y el género fantástico.

Para los amantes del terror con sustancia, la crítica social y los mitos renovados, esta selección ofrece una inmersión profunda en la oscuridad humana y lo sobrenatural.

1. Seis litros promedio: El vampiro feminista en la cocina del terror

Mirella Granucci da un giro subversivo al mito del vampiro con esta novela que combina el lujo de la alta cocina con una sed de sangre justiciera. Seis litros promedio es un thriller subversivo con tintes cinematográficos ideal para una lectura de Noche de Brujas.

El gancho: La protagonista, Ali, es una vampira que no envejece y solo encuentra alivio en la sangre de hombres abusivos. Cincuenta años después de su transformación, dirige un restaurante donde la alta cocina se mezcla con su feroz apetito, una combinación de vampirismo y alta cocina con enorme potencial audiovisual.

Por qué es perfecto para Halloween: Es una vampira diferente: feroz, lúcida y profundamente humana, que ofrece una crítica social disfrazada de terror explorando temas de feminismo y justicia. Es una Novedad de octubre 2025 que garantiza una prosa adictiva, hipnótica e intensa.

2. Pabellón 57: Tensión psicológica con respaldo médico

Para quienes prefieren el terror que se esconde en la mente humana, la escritora y médico chilena Alejandra Díaz ofrece Pabellón 57, un thriller psicológico que se distingue por su autenticidad clínica y una trama cargada de tensión, gracias a la experiencia médica de su autora.

El gancho: La historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico donde Gabriel, un estudiante de medicina, se cruza con una paciente cuyo hijo ha desaparecido. Aunque la policía la sospecha, Gabriel se involucra en la investigación, destapando un secreto aterrador.

Por qué es perfecto para Halloween: Combina la intriga de un bestseller con el realismo de la experiencia médica de su autora, lo que lo hace atractivo para lectores adultos. Es una inmersión en la salud mental y los dilemas éticos, mostrando que el terror más profundo reside a veces en la realidad.

3. Médium: Justicia sobrenatural más allá de la tumba

Jesús Diamantino regresa con Médium, una obra que redefine el thriller sobrenatural y utiliza lo paranormal para arrojar luz sobre problemas sociales.

El gancho: La vidente atormentada Jade debe actuar cuando los espíritus de víctimas de un asesino en serie le exigen justicia. Junto a su novia Flora y otras aliadas, Jade se sumerge en una escalofriante red de crímenes, secretos familiares e impunidad. El relato está basado en hechos reales, lo que lo hace doblemente escalofriante.

Por qué es perfecto para Halloween: Es un thriller adictivo y escalofriante que aborda temas socialmente relevantes como el abuso, la justicia y la impunidad. La novela destaca por su voz potente y sus personajes diversos y complejos, incluyendo a una mujer trans heroica. Es la opción ideal para quienes buscan un terror que sea tanto sobrenatural como reflexivo.

¡Atrévase a leer con el corazón alerta y el estómago vacío esta Noche de Brujas!

Libro reúne conmovedoras cartas de mujeres reclusas

 “Mi querida muerte, siento que me faltan muchas cosas por cumplir aquí en vida, por esto es el motivo de estas letras.

Mi querida muerte, no me quites la oportunidad aún de cumplir mis sueños, el poder formar una familia, el poder ser madre, el poder tener mi casa propia, el poder terminar mis estudios o quizás, algo tan simple como no dejar de ver la sonrisa en los labios de mi pequeño y querido sobrino.

Mi querida muerte, dame más tiempo, no permitas que al salir de este lugar un acto de venganza termine con mi existir”, fragmento de una de las cartas ganadoras.

Editorial Catalonia presenta “Cartas de Mujer desde el Centro Penitenciario Femenino”, libro que reúne numerosas y diversas voces que escriben desde la intimidad y el dolor de la cárcel.

Mujeres condenadas. Sentenciadas por la ley a separarse de sus hijos, hermanos, padres, parejas, cónyuges, amigos. Cartas de presidiarias que nacen del desgarro y añoran libertad.

Este libro es fruto de dos concursos impulsados por el Capítu­lo chileno del National Museum of Women in the Arts que convocaron a casi 300 mujeres del Centro Penitenciario Femenino a poner en papel sus experiencias y sentimientos más profundos tras las rejas.

El jurado estuvo integrado por destacadas personas del mundo de la cultura entre ellos, Adriana Valdés, Arturo Fontaine, Raúl Zurita, Carla Guelfenbein y Daniel Swinburn.

“Al darnos la pausa para escribir lo que más nos duele o lo que más nos importa, ponemos la vida en orden y así la entendemos y aceptamos mejor… espero que la experiencia de haber escrito estas cartas con el corazón abierto les sirva de inspiración para seguir contando sus vidas y compartiendo sus emociones”, fue parte del mensaje que la escritora Isabel Allende envió a las concursantes.

“La lectura de las cartas autobiográficas de mujeres que cumplen penas de presidio con diversas condenas, exige del lector un fuerte compromiso emocional.

Es inevitable no evocar con algunas de estas escrituras testimonios literarios, clásicos incluso, que incursionan en el mundo de la culpa, el castigo, el deseo y la expiación, en verdaderos exámenes descarnados del mundo interior de la psiquis a la manera de Memorias del subsuelo de Dostoievski.

Mutatis mutandis, las tinieblas y la luz de estas cartas nos mueven a pensar en almas sufrientes y destinos inciertos, que pueden ser redimidos en parte a través de la escritura”, comentó el presidente del jurado, Daniel Swinburn.

Coeditado por Catalonia y NMWA, el libro está disponible en librerías de Chile y canales digitales. Próximamente en formato EBook.

32° FICValdivia vive su maratón con cine, diálogo y avances en la rehabilitación de su futura casa

Visita de la ministra de Culturas
(c) jose.mca
 El 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia se vive como una verdadera “maratón del cine”, con más de 240 películas que desafían a los espectadores a moverse entre salas y descubrir historias que cruzan fronteras y formatos.

 Pero el festival no se detiene ahí, también incluye un rico programa de actividades paralelas con exposiciones, conversatorios y la presencia de figuras destacadas como la ministra Carolina Arredondo Marzán y cineastas nacionales e internacionales.

Durante la segunda jornada del festival, se realizó una visita protocolar de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, a la Casona CPCV/FICValdivia, recinto que se encuentra próximo a la recepción final de su primera etapa de restauración.

La actividad fue acompañada por autoridades regionales y locales como el delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la Gobernadora Regional, Marila Barrientos; el alcalde de Valdivia, Cristóbal Rosas; el Seremi Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza y la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Karin Weil.

También estuvo presente el director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales; y los integrantes del equipo del festival: María Loreto Vega, directora del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV); Fernando Lataste, secretario ejecutivo y fundador del CPCV; y Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

De esta manera, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) avanza en la rehabilitación de la futura Casona CPCV/FICValdivia tras el incendio ocurrido a principios de 2024 que destruyó el antiguo inmueble donde funcionaban sus oficinas. Este proyecto de reparación busca consolidar un espacio propio para el desarrollo de su labor cultural y fortalecer el vínculo con la comunidad.

Gracias al apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, el inmueble —de más de 1.100 m²— será habilitado con oficinas, salas de trabajo y espacios para talleres y actividades culturales accesibles. Además, contempla la futura creación de una Sala de Cine de Barrio, con capacidad para 100 butacas.

En este contexto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, destacó la importancia de apoyar iniciativas con impacto territorial y trayectoria sostenida: "Hemos impulsado una mirada descentralizadora que permite una mayor cobertura del presupuesto público en todas las regiones del país.

Nuestro compromiso es que los recursos lleguen donde realmente se necesitan, fortaleciendo el desarrollo cultural en los territorios. Valoramos el esfuerzo del festival y del CPCV que ha sido sostenido en el tiempo y creemos firmemente en su impacto transformador”.

Por otro lado, a las 11:00 horas se llevó a cabo el primer encuentro de VOCES CINE. De acceso gratuito, este espacio de diálogo y reflexión ofrece una oportunidad única para abordar problemáticas que trascienden lo estrictamente cinematográfico, consolidando al festival como un polo de pensamiento crítico y expresión cultural.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) y fue transmitida en vivo por las plataformas oficiales del festival en YouTube y Facebook para asegurar el acceso a la información de la comunidad.

Nuevo lugar. 
(c) jose.mca

El coloquio inaugural estuvo dedicado a las cineastas en foco de este año, con la participación de Clarisa Navas (Argentina), Rhayne Vermette (Canadá) y Helga Fanderl (Alemania). La conversación fue presentada por la programadora de FICValdivia Isabel Orellana y moderada por los programadores Vanja Munjin y Víctor Guimarães, e incluyó la proyección de fragmentos de las obras de las cineastas.

Helga Fanderl, con una trayectoria de más de mil cortometrajes y un enfoque experimental, ha presentado obras en instituciones como el Centre Pompidou y el Museum für Moderne Kunst Frankfurt. En el conversatorio, comentó cómo llegó a este formato y lo que significa para ella: “Llegué al cine de manera tardía y por casualidad, desde el mundo de la literatura y la poesía.

En el Super 8 descubrí un arte sin palabras, una forma de expresión completamente nueva para mí. Mis películas tal vez son mudas, pero no lo son cuando las estoy filmando: escucho la duración de cada toma, el ritmo visual, y en ese proceso de concentración, mientras filmo con mi cámara y mi dedo, aparece la magia”.

Por su parte, Clarisa Navas presentó sus largometrajes más recientes, entre ellos Hoy Partido a las Tres, y en el conversatorio compartió parte del proceso creativo detrás de sus obras: “Nuestras películas parten de una materia real, sensible y cercana a nuestro territorio, pero con la posibilidad de la ficción de imaginar otra cosa.

 Tienen un carácter muy grupal, muy colectivo, de habilitar la creación con otras personas, apostando más por la deriva y el descontrol continuo que por el control o la autoría individual”.

Rhayne Vermette reflexionó sobre su trabajo con collage, fotografía y cine analógico para explorar el tiempo, el lugar y el ritmo: “Mis películas son guiadas por las ideas; son las ideas las que motivan y dictan mi enfoque. Muchas veces trabajo a mano, cuadro a cuadro, y puedo pasar cinco horas haciendo un segundo de película. Es un proceso lento, pero también profundamente íntimo”.

VOCES CINE continuará hasta el viernes 17 de octubre, con un programa de seis coloquios de entrada liberada que invitan a repensar el cine más allá de lo estrictamente audiovisual.

Además, el festival invita al público a participar en KAWIN, espacios de diálogo ciudadano que se realizarán el jueves 16 y viernes 17 de octubre a las 18:30 horas, y que buscan conectar el cine con la reflexión social y política contemporánea.

El primer encuentro abordará el pasado y presente de Colonia Dignidad, organizado por el INDH, con la participación de Joaquín Cociña, Marcelo Morales y Loreto López; mientras que el segundo debatirá sobre la cultura en la agenda política 2026–2029, con representantes de los comandos presidenciales, moderados por Antonella Estévez. Para más información sobre estos conversatorios, visita este enlace.

PROGRAMACIÓN 

KAWIN

Jueves 16 de octubre | 18:30 hrs - Pasado y presente de Colonia Dignidad: ¿Cómo se registran las violaciones a los derechos humanos?  El encuentro abordará el pasado y presente de Colonia Dignidad, organizado por el INDH, con la participación de Joaquín Cociña, Marcelo Morales y Loreto López.

ENTRADA LIBERADA | AUDITORIO CARPA DE LA CIENCIA CECS. 

VOCES CINE

Miércoles 15 | 11:00 hrs – Simbiosis Inmersiva: Científicos, ¿los nuevos cineastas? Participan: Constanza Macaya, Pepe Rovano, Jacqueline Morey. Moderador: Sylvain Grain. Narrativas inmersivas y XR en la sección Micromundo(s).

Jueves 16 | 11:00 hrs – El campo expandido del cine: Esperanza Collado, Andrea Novoa, Sebastián Arriagada. Moderación: Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers. Cine expandido y su vínculo con las artes visuales.

Jueves 16 | 15:30 hrs – 20 años de Revista LaFuga: crítica de cine en la era del algoritmo: Victor Guimarães, Lucía Salas, Héctor Oyarzún. Moderación: Iván Pinto y Carolina Urrutia. Debate sobre cinefilia, crítica y nuevos escenarios de circulación.

Viernes 17 | 11:00 hrs – El cine no está en crisis. Es la industria: Carlos Gutiérrez, Dominique Rammsy, Florencia Dupont, Ian Goldschmied Torres. Moderación: Tehani Staiger. Modelos de producción, creatividad y distribución en la industria audiovisual.

Viernes 17 | 15:30 hrs – 10ª Convención de Cineclubes de Chile – Cineclubes: la pantalla que el mercado no controla: Israel Salinas, Mikaela Leal, Maximiliano Rojas, René González, Catalina Messina, Vaite Trujillo, Rocío Pozo, Javi Ojeda, Benito Rivas. Moderación: Lucas Beckett. Incluye cine foro homenaje a Enrique Eilers y actividades con interpretación en lengua de señas.

Voces 
(c) jose.mca
Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Festival Pulso Lírico lanza tercera edición en el Museo del Sonido.

El festival Pulso Lírico tendrá su lanzamiento el 29 de noviembre en el Museo del Sonido, en un evento que contará con la poeta Roxana Miranda Rupailaf, el rapero Waikil y la poeta peruana Lourdes Aparición.

Desde abril y por medio de la Escuela de Talleres Pulso Lírico, el festival ha impulsado talleres de poesía, rap, teatro y escritura creativa, en sedes ubicadas en los barrios Yungay, Brasil, Concha y Toro, Santiago Centro, Balmaceda y Quinta Normal. 

Pulso Lírico hace pública parte de su programación, que como de costumbre incluye talleres, charlas, recitales poéticos, shows de rap y feria de libros, entre otras actividades gratuitas.

La actividad inaugural de la tercera edición del festival Pulso Lírico se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el Museo del Sonido, ubicado en Huérfanos 2919, en pleno barrio Yungay.

 La actividad, de carácter abierta y gratuita, reunirá a diversos talentos locales en torno a la poesía, rap, teatro y más, como ha sido la tónica del festival, desde su creación en 2023. 

El lanzamiento contará con la presencia de la poeta Roxana Miranda Rupailaf, que realizará una lectura poética, junto al show musical del rapero mapuche Jaime Cuyanao, mejor conocido como Waikil en el ámbito del hip-hop. La cita tendrá además un recital poético a cargo de la poeta peruana Lourdes Aparición, invitada internacional de esta nueva edición. 

La jornada incluirá la exhibición de los seis videopoemas seleccionados en la convocatoria Pixel Poema, fruto de la colaboración con la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, donde también se los exhibirá durante noviembre. 

La convocatoria fue lanzada por el festival durante septiembre con una gran recepción, y sumó como jurados a la directora y montajista Carolina Moscoso Briceño, el poeta y académico Luis Correa-Díaz y la actriz y directora Millaray Lobos. 

Programación 2025: Talleres, charlas y más 

Durante este año el festival ha fortalecido la Escuela de Talleres Pulso Lírico, iniciativa de educación comunitaria que impulsó los concurridos talleres de rap y escritura de las artistas hip-hop 22RUZZ e Irina Doom, realizados en Balmaceda 1215 y el Liceo Experimental Artístico, respectivamente. 

Además, el director de teatro y psicólogo Víctor Valenzuela impartió durante agosto-octubre un taller de escritura creativa y memoria llamado “Las ciudades invisibles” en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, mientras que Alonso Abarzúa, Lynda Mebtouche, Daniel Medina y Francesa Ceccotti, desde octubre han desarrollado en Balmaceda 1215 el laboratorio de creación escénica “Artesanías del Pensamiento”, centrado en la poesía y el teatro. 

En las próximas semanas el festival Pulso Lírico presentará su programación completa, además de actividades como el taller "Del poema a la materia", que será impartido por la poeta Natalia Rojas, y se realizará todos los miércoles de noviembre en la Biblioteca Nicomedes Guzmán. 

El festival culminará el 6 de diciembre con un gran evento de cierre que contempla lecturas de poesía, conciertos de rap, feria de libros, charlas, micrófonos abiertos y más. Los detalles serán informados pronto. Sigue @pulsoliricofest en Instagram para las novedades e inscripciones a talleres.

Por primera vez FINTDAZ presentará cartelera gratuita en el Teatro Municipal de Iquique

Teatro Municipal de 
Iquique
 Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, tendrá el agrado de presentar una cartelera artística al interior del Teatro Municipal de Iquique y lo hará entre el 16 de octubre y el 9 de noviembre, dentro de la programación de la decimoctava edición del festival tarapaqueño.

El anuncio del musical “Footloose” (+14) de Producciones 3 Marías, causó expectación en la comunidad local, agotando en menos de seis horas las entradas gratuitas que había disponibles para la función del 17 de octubre, a las 20:15 horas.

Sin embargo, se anunció que ese mismo día, a partir de las 19 horas, se dispondrán de más tickets (los que permita la capacidad del espacio) sólo para los públicos que estén en el teatro.

El musical que tiene una duración de 150 minutos, cuenta con la actuación de José Antonio Raffo, Josefina Fiebelkorn, Mariana Loyola, Julio Milostic (en reemplazo de Felipe Castro), Daniela Lhorente, Francisco Dañobeitía, Francisca Amstrong, Germán Pinilla y Antonia Bossman.

Elenco Footloose 
José Antonio, comentó que “esperamos que la gente disfrute mucho, que sea una gran fiesta, que sea una tremenda apertura de festival, que deje las pilas bien cargadas para todo lo que viene después. Nada más que eso, simplemente entretener mucho a la gente, que disfruten de un gran espectáculo y que sean parte de este gran show que es Footloose.

Eso que lo hacemos entre todos, no solamente nosotros en el escenario, sino que cada una de las personas en su butaca, viviendo esta historia de manera propia. Así que eso, con harta alegría y ya nos vemos muy pronto”.

Cartelera en el TMI

La parrilla programática para celebrar los 18 años de FINTDAZ, continuará el sábado 18, a las 20:15 horas, con el musical “Iquique… Flor de Pasión” de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra.

Regresará a la región el Colectivo La Patogallina de Santiago, para presentar “Los caminos de don Floridor”, el domingo 19, a las 19 horas. Luego, se dará paso a la obra “Delirios” de la Compañía Implicancia Teatro, que se presentará el martes 21, en el mismo horario.

Los caminos de Don Floridor
 Cia. La Patogallina

El miércoles 22, los panoramas en el Teatro Municipal continúan con “Una noche en la Pampa del Tamarugal” de Formarte Espacio Creativo, a las 19 horas. “Un canto para los ángeles” de Memorias de Tarapacá, presentará su concierto el jueves 23, a las 20:15 horas.

Desde Italia llegará la Compañía Instabili Vaganti con “Fronteras #Chile”, el domingo 26, a las 17 horas. Para finalizar las funciones de octubre, el martes 28, se presentará la cantata “El grito de Coruña” de Ensamble Arremolinados, a las 20 horas.

Toda la programación del festival y las entradas (para las funciones de octubre) están disponibles en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Fronteras Chile
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

3I/ATLAS: el cometa interestelar que se acerca a la Tierra y lo que se sabe sobre él

  Viajando a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, este cometa se desplaza por el espacio a tal rapidez que, en términos co...