martes, 15 de julio de 2025

Cortometraje de estudiantes UACh rescata el valor de la reparación manual, los oficios y aquello que se ha perdido a través de los años

 Sin lugar a dudas, la historia del cortometraje “Garantía de por vida” promete tocar los corazones de una audiencia cada vez más preocupada por los temas que plantea esta obra realizada con la técnica de stop motion. 

“La historia va acerca de Astrid, una niña de plástico que vive en un mundo post-apocalíptico«, donde todo es desechable hasta las personas, y ella tiene que huir antes de convertirse en basura, por tener sus zapatos rotos.

Aquí, en su huida, es cuando se encuentra con don Aurelio, un zapatero de cobre, el que le va a enseñar el valor de la reparación manual, los oficios y aquello que se ha perdido a través de los años”, explica desde Valdivia el egresado de Creación Audiovisual UACh Daniel Lobos, quien es director y guionista.

“Garantía de por vida” es el proyecto de tesis de los egresados de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Arquitectura y Artes) Daniel Lobos (director), Martín García (Asistente de Dirección), Iñaki Iribarren (Productor Ejecutivo), Catherine Pizarro (Productora de Campo), Matías Barrientos (director de Fotografía), Nicolás Kramm (director de Arte), Pablo Gonzáles (Prop Master), Anton Durán (Montajista) y Harold Gillibrand (Post-productor de Imagen).

Patrocinado por el Prof. Germán Ovando, el cortometraje recientemente ganó dos premios en el Foro de Coproducción organizado por la Universidad de Viña del Mar (UVM). Uno de los reconocimientos destacó la musicalización incidental de la obra por parte de Lucho Films y el otro consiste en la posibilidad de participar en el mercado de largometrajes y animación en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FIC Viña).

Desde un laboratorio de la Escuela de Creación Audiovisual ubicado en el Campus Isla Teja en Valdivia donde se puede observar la artesanía, la dedicación y la belleza del trabajo que desarrollan los estudiantes; Daniel Lobos –oriundo de Puerto Montt- agrega que “Garantía de por vida” es “un cortometraje de animación volumétrica, que es de volumen, está hecho todo con materiales reciclados en su gran mayoría, que es parte de la obra también, la que habla de la reparación, del oficio, de lo que se pierde y de cómo se reutiliza.

Sobre la obra también recalcar que está animada a 24 cuadros, que tiene una calidad que va siempre fluctuando en los 24 FPS (fotogramas por segundo)”.

Su compañero Iñaki Iribarren –quien es Productor Ejecutivo de la obra– comenta que este proyecto “es nuestro corto de egreso de tesis de la Universidad Austral de Chile en la carrera de Creación Audiovisual. Esperamos estar finalizado alrededor de octubre y estrenando el próximo año en festivales”.

Iñaki Iribarren –quien es de Valdivia- menciona que en este foro “tuvimos una jornada muy enriquecedora con varios profesionales, donde pudimos conversar el proyecto y ‘pitchearlo’ –presentarlo de forma breve y persuasiva- frente a ellos. Gracias a nuestro pitch y el teaser que les mostramos y que Daniel realizó el año pasado, logramos ganar dos premios, por los que estamos muy agradecidos.

Uno de ellos es la musicalización para el cortometraje por Lucho Films y la otra es la posibilidad de participar en el mercado audiovisual del FIC Viña, que siempre ha sido de largometrajes, pero ahora incluye animación”.

Destacan profesionalismo de egresados UACh

Por tercer año consecutivo la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar realizó el Foro de Coproducción Audiovisual, evento que busca promover el trabajo colaborativo entre jóvenes talentos y la industria regional para el desarrollo de obras audiovisuales.

La actividad realizada en el Campus Recreo UVM por primera vez, convocó a estudiantes y realizadores emergentes de todo Chile. Así, los proyectos seleccionados fueron presentados ante un jurado que premió 8 categorías pensadas para distintas etapas de desarrollo de las obras.

El Director de la Escuela de Creación Audiovisual UACh (Facultad de Arquitectura y Artes), Prof. Rodrigo Marín, recalca que “el proyecto ‘Garantía de por vida’ refleja muy bien el espíritu que la Escuela de Creación Audiovisual propone a sus estudiantes.

Un nivel de excelencia tanto en la forma de cómo utilizan la técnica para contar una historia universal y su contenido, que reflexiona sobre valores transcendentales de nuestra humanidad que se han ido perdiendo.

El grupo de estudiantes ha demostrado un compromiso y profesionalismo con su tesis de grado que sin duda nos alegra y nos interpela a continuar mejorando nuestros procesos académicos para que sus cortometrajes puedan conectar con la industria nacional e internacional de manera que sea un primer paso contundente en sus carreras”.

Por su parte, el académico y jurado, Prof. Pepe Rovano, manifiesta que “‘Garantía de por Vía’ me pareció un proyecto fantástico, viniendo del sur, un poco heredero de toda la tradición que está haciendo la Escuela de Cine de la UACh… Me acuerdo que el año pasado tuvimos la oportunidad de ver en clase, imagínate lo que fue ‘Bosque’, que fue un egreso de la escuela de allá. Y ahora ver ‘Garantía de por vida’ me parece genial”.

Añade que “tiene un gran influjo, sobre todo con el tema de la animación y lo que más nos impacta es el profesionalismo que tienen estos proyectos. Para serte bien honesto creo que tienen incluso mucho más mérito que cosas profesionales incluso que hemos visto.

Creo que ellos, aparte, realizaron un muy buen pitch, con alegría, con entusiasmo, a veces con humor. Y creo que eso se valora mucho en las presentaciones de proyectos cinematográficos”.

El académico finaliza indicando que “si hubiese habido un premio más grande yo le hubiera dado el premio al ganador del Foro de Coproducción, porque realmente fueron muy buenos a la hora de explicar el proyecto, de pensar justamente y explicarnos también cómo iba a desarrollarse el trabajo que tienen que hacer de aquí a final de año probablemente.

 Mi total admiración y creo que el trabajo que ha hecho la escuela, sobre todo los profesores de animación que han tenido, han recibido un influjo súper grande con los estudiantes de Cine de la UACh”.

Aurora Australis: una experiencia visual e interactiva para descubrir los Andes del Sur

 El proyecto Aurora Australis: Explorando nuevas perspectivas de los Andes del Sur invita a la ciudadanía a conocer el patrimonio natural y cultural de 28 comunas de montaña del sur de Chile, a través de un dispositivo interactivo y visual único en su tipo. Su inauguración se realizó el martes 8 de julio, a las 17:00 horas, en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia. Ver galería

Se trata de una maqueta en relieve con proyección lumínica, que permite visualizar elementos clave del territorio como volcanes, fallas geológicas, cuerpos de agua, bosques nativos y aspectos culturales relevantes. Mediante un sistema interactivo, los visitantes pueden explorar los datos científicos de forma dinámica, conectando con la geografía y vida de estas montañas desde una perspectiva sensorial y educativa.

“Uno de los grandes desafíos que enfrentamos como investigadores es cómo devolver a los territorios la información que levantamos en ellos. Aurora Australis responde a esa necesidad: entrega una representación física y accesible de las comunas de montaña del sur de Chile, permitiendo que actores locales conozcan con claridad cómo su territorio se vincula con procesos ambientales, sociales y científicos”, señaló Benedikt Hora, director del proyecto.

La iniciativa es desarrollada por el Laboratorio Natural Andes del Sur, equipo interdisciplinario de investigadores que estudia los ecosistemas de montaña en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Aurora Australis se adjudicó fondos del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo que permite su itinerancia por múltiples localidades.

“Uno de los objetivos del MinCiencia es ser el puente entre los investigadores y la ciudadanía, para que todos y todas conozcan su trabajo y se acerquen a este hermoso mundo de la investigación. Eso es justo lo que hace el concurso Ciencia Pública, el cual se adjudicó el Laboratorio Natural Andes del Sur para ejecutar este atractivo proyecto.

Desde el Ministerio de Ciencia estamos expectantes con esta iniciativa, que recorrerá tres regiones entregando una experiencia única, con valiosa información sobre hallazgos científicos, a través de un relato audiovisual accesible y que también conectará la ciencia con nuestras comunidades. Invitamos a vecinos y vecinas de todas las edades a visitar esta muestra; al igual que nosotros, quedarán maravillados”, expresó Sandra Orellana, Seremi de Ciencia de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El dispositivo ha sido diseñado para ser modular y fácilmente transportable, lo que permite llevar esta experiencia a localidades rurales y de difícil acceso. 

“Era importante desarrollar un dispositivo como Aurora Australis para comunicar la ciencia del territorio de montaña, ya que mucha de la información científica que se genera es especializada y de difícil acceso. 

Esperamos que esta instalación abra preguntas, discusiones y conexiones entre comunas, regiones y comunidades de montaña”, explicó Tomás Tapia, encargado de información territorial.

Además de su componente científico, el dispositivo promueve la apropiación ciudadana del conocimiento mediante una experiencia participativa y gratuita.

“Su diseño modular e itinerante constituye un aspecto fundamental, ya que posibilita llevar las investigaciones directamente a los territorios estudiados, superando barreras geográficas que habitualmente dificultan el acceso a experiencias como esta”, indicó Naomi Riquelme, encargada de diseño del proyecto.

Por su parte, la Dra. Carla Marchant, encargada de contenidos, destacó que: “Aurora Australis busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía mediante un formato accesible, visual y participativo. 

Este tipo de dispositivos permite experimentar el territorio desde una mirada geográfica y sensorial, facilitando la comprensión de fenómenos complejos y promoviendo un diálogo más directo entre ciencia y comunidad.”

Tras su lanzamiento en Valdivia, Aurora Australis iniciará una gira regional por distintos espacios comunitarios, educativos y científicos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, abriendo un puente entre los datos científicos y quienes habitan el territorio.

Calendario de Itinerancia – Aurora Australis 2025:

Universidad Austral de Chile, 8 al 15 de julio; Lago Ranco, 31 de julio al 5 de agosto; Futrono, 7 al 13 de agosto; Melipeuco, 14 al 19 de agosto; Curarrehue, 21 al 26 de agosto; Villarrica, 28 de agosto al 2 de septiembre; Puerto Varas, 4 al 8 de septiembre; Hornopirén, 10 al 22 de septiembre; Puerto Octay, 24 al 30 de septiembre; Universidad Mayor, 1 al 7 de octubre; Festival de las Ciencias, Festival de las Ciencias (Por confirmar).

Fotografías: Carlos Ross -Prensa DIRCOM /Felipe Leiva -Fac. Ciencias / Claudio Jiménez Min Ciencia Macrozona Sur 

Organizan encuentro en torno a la música tradicional de Aysén Continental

 La música tradicional de Aysén continental fue la protagonista del encuentro “Para Contar, Cantar y Bailar” organizado por la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad se enmarca en la asignatura “Historia y Cultura de Chile para el Turismo”, a cargo de la docente Alejandra Muñoz, quien indicó que: “el propósito de este encuentro fue acercar a los participantes, a la historia y cultura regional como una forma de entender la diversidad y riqueza de la tradición y las expresiones culturales nacionales.

 Debemos distinguir entre la cultura litoral/insular y la continental, ya que son muy diferentes en todo el país.

Es importante que, tanto los y las estudiantes de turismo, como la comunidad en general, conozcan en este caso, los principales ritmos tradicionales de la Patagonia”.

En la actividad participaron los músicos y cultores tradicionales, Evaristo Alarcón (acordeón) y Jorge Peña (guitarra), quienes compartieron sus conocimientos, no sólo interpretando diversos ritmos, sino también, conversando en torno a las melodías de Aysén continental rural.

El encuentro incluyó, además, una muestra de cerámica de Puerto Ibáñez y de comida típica de la región, para dejar de manifiesto que las expresiones culturales son muy amplias y diversas.

Para la profesora Alejandra Muñoz, este tipo de actividades profundizan el conocimiento de los ritmos que se consideran tradicionales, distinguiendo entre aquellos utilizados para la danza y los usados para el canto

“Es importante tener una visión que supere el tiempo presente, ya que en especial las personas más jóvenes tienden a creer que lo que ellos conocen ha sido siempre así, por ejemplo, el Chamamé hoy goza de popularidad y es un ritmo muy atractivo, pero es bastante nuevo en la historia Aysenina.

La idea de la charla es conocer el origen de los ritmos y el porqué de su arraigo en el contexto más amplio del territorio, por ejemplo, nuestra condición de frontera con Argentina en el sector continental y el intercambio histórico que hemos tenido”, destacó la docente.

Durante el resto del año, se continuarán organizando charlas y encuentros de este tipo para profundizar los conocimientos de estudiantes y la comunidad en general, en torno a las tradiciones de las distintas áreas geográficas de la región de Aysén.

Alejandro Albornoz gana el Premio Pulsar 2025 a Mejor Compositor de Música Clásica o de Concierto

 El compositor chileno Alejandro Albornoz fue distinguido con el Premio Pulsar 2025 en la categoría Mejor Compositor de Música Clásica o de Concierto por su obra «Todo lo sólido se desvanece en el aire», reafirmando su lugar como una figura clave en el desarrollo de la música electroacústica en Chile.

El anuncio fue realizado a través de las plataformas oficiales de los Premios Pulsar, organizados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Este importante reconocimiento sitúa a Albornoz entre los creadores más relevantes de la composición contemporánea nacional, valorando su constante exploración estética, su pensamiento crítico y su compromiso con las nuevas sonoridades.

La obra premiada, de carácter acusmático, ha sido ampliamente reconocida por su profundidad conceptual y su elaboración técnica, posicionándose como una de las piezas más destacadas del repertorio reciente en música experimental y de concierto.

En ese contexto, la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, emitió un comunicado que señala que “felicitamos con orgullo a nuestro académico por este significativo logro que, no solo honra su trayectoria, sino que también fortalece el prestigio y proyección de nuestra Escuela de Artes Musicales y Sonoras.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto D’Aguiar comentó que “es una gran alegría este reconocimiento al trabajo creativo del profesor Alejandro Albornoz, que además da fuerza a una línea de creación e investigación desarrollada en la Escuela de Artes Musicales y Sonoras.

La electroacústica y la acusmática son parte de la trayectoria académica de nuestros estudiantes y es valioso constatar cómo el trabajo de académicos circula y obtiene reconocimiento de pares”.

Consultado tras recibir el galardón, Alejandro Albornoz expresó que “estoy muy contento por este reconocimiento. Es complejo situar el trabajo artístico en la lógica de la competencia, pero lo que vale para mí, diciéndolo de manera muy sincera, es la compañía en la que uno se sitúa en esta fiesta; es decir, en primer lugar, los creadores con los que uno comparte nominación, que te hacen sentir motivado y orgulloso por sus respectivos quehaceres valiosos y, por otro lado, el jurado, un conjunto de profesionales con una diversidad de perspectivas y mucho conocimiento que finalmente deben valorar las obras.

Como me decía un colega durante la ceremonia, uno no compone para el galardón, pero poder estar entre pares y recibirlo es un estímulo a esa honestidad, que creo debería estar en el centro de la expresión artística.

Eso es lo que uno trata modestamente de compartir con les estudiantes. Finalmente, es una alegría muy íntima y familiar la que se genera con estas premiaciones, y que a la vez tiene un efecto de visibilizar las posibilidades de estudio y creación que tenemos en nuestra facultad y nuestra escuela.”

Sobre el compositor

Alejandro Albornoz es compositor e intérprete de música electrónica contemporánea.

Su investigación se enfoca en la composición y análisis de obras acusmáticas, tanto en formato estéreo como multicanal.

Es académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, donde imparte asignaturas como Acusmática Aplicada, Acusmática Creativa y Música Experimental. Doctor en Composición electroacústica por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), su trabajo creativo se extiende también a las artes escénicas, con música que ha sido reconocida.

lunes, 14 de julio de 2025

“Las cuatro estaciones” inicia la temporada de música en San Javier

Dorian Lamotte
 Este jueves a las 19:30 horas con la interpretación de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, ( Arturo Prat 2480.Comuna San Javier) bajo la conducción del maestro Pedro Sierra, inicia la temporada oficial de Conciertos.

 Para Dorian Lamotte, músico francés solista en violín, “las estaciones de Vivaldi son en esencia una obra de teatro musical, cercana a lo que hoy interpretamos como música de película” y agrega que esta obra está ligada a sus años de estudiante en Francia, mientras estudiaba en la Universidad, iba aprendiendo la vida y ganando recursos tocando en el metro de Paris.

 “Es una obra que exige y requiere un desarrollo instrumental superior, en tanto las exigencias musicales son de alto nivel técnico” indica el maestro Pedro Sierra, quien destaca que este concierto es financiado por el Programa PAOCC (Programa de Apoyo Organizaciones Culturales Colaboradoras)

 Música de película

 Las cuatro Estaciones de Vivaldi es una obra escrita en los primeros años de la década de 1720 y representan, una importante innovación en la música instrumental barroca por su intento de expresar musicalmente, elementos descriptivos de la naturaleza y de la vida cotidiana, constituyendo un hito en la historia de la denominada “música programática”, es decir un tipo de música eminentemente descriptiva.

“Cada nota musical, frase, efecto, corresponden a momentos o sensaciones de cada estación, y de hecho el compositor lo anoto en la partitura… me encanta cuando por ejemplo en el invierno describe notas y palabras este gesto tan natural de golpear el suelo con el pie para mantener el cuerpo caliente en el frio intenso” describe Lamotte indicando que la tocaba varias veces a la semana en polera o con guantes, según el mes.

“En este contexto, todos los instrumentos son narradores de una parte de la historia, el violín, instrumento favorito de Vivaldi, tiene el rol principal, virtuosa y poderosamente presentando los elementos musicales. Notas rápidas para tormentas y frases líricas para la siesta en el pasto”.

 “Interpretarlas ahora me trae recuerdos bonitos, y también me permite observar el cambio en mi técnica, sensibilidad, estilo, en 20 años… es bello, y estoy agradecido de la aventura”.

 Enfoque narrativo

 “En estos conciertos, todos ellos para violín y orquesta, representando cada uno una estación del año, Vivaldi incorpora ingeniosamente elementos sonoros que evocan la atmósfera, los paisajes y las actividades asociadas con cada estación.

 La audacia de Vivaldi radica en la introducción de un enfoque narrativo en la música, rompiendo con la convención de la época” explica el maestro Pedro Sierra. 

Asimismo, “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi implican una nueva organización de la orquesta: Violín solista, cuarteto de cuerda (primer y segundo violín, viola y violonchelo) y bajo continuo (clave u órgano).

Maestro Pedro Sierra
 “El análisis de esta singular obra de Antonio Vivaldi, nos permitirá apreciar este tipo de la música programática -de enorme importancia en la posterior evolución musical, como veremos-, capaz de mejorar su “entendimiento” otorgándonos el código que descifra las ideas y la magia que las traduce, como clave de dicho entendimiento, finaliza el Maestro Sierra.

 Por su parte el solista Dorian Lamotte expresa ¡estoy listo y feliz de interpretar nuevamente con la Orquesta de San Javier música de película antes de la invención de las películas!

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Proyecto de itinerancia llevará teatro, danza, marionetas y narración oral a estudiantes de la región del BIOBÍO

Serán 20 funciones a estudiantes, de kinder a cuarto medio, de colegios públicos de las tres provincias de la región del Biobío, las que se realizarán durante los meses de julio y agosto del 2025 gracias al proyecto de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, “Escena Abierta: Artes Escénicas para comunidades educativas”.

La propuesta de circulación vincula en un profundo trabajo asociativo a ocho compañías escénicas de la región, donde cada una, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con el público escolar en cada territorio.

Las obras que se mostrarán al público estudiantil son, en narración oral “¿Dónde está la Pantufla?” de Teatro la Compota y “Gaito Kamishibai” de Libélula Coja, en títeres y marionetas “Abú y Bu” de Jordi Marionetas y “Plesiosauria Despierta” de Pupa Teatro, en danza contemporánea “Con-secuencias” de Cuerpo Imaginario y “Acto Reflejo” de Plataforma Conmover y, finalmente, en teatro se presentarán las obras “Sebosa” de Teatro la Obra y “Se están quemando los cerros” de La Fanfarrona.

La idea del proyecto, es movilizar a la comunidad educativa a los centros culturales de sus comunas, como una forma de enriquecer la experiencia de presenciar artes escénicas.  Las comunas anfitrionas de esta gira son, en la provincia del Biobío, Nacimiento y Tucapel, en la provincia de Arauco, Lebu y Arauco, mientras que, en la provincia de Concepción, serán los centros culturales de Lota y Chiguayante quienes recibirán la visita de la itinerancia que comienza el lunes 28 de julio y que se extenderá hasta el día 27 de agosto. 

La asociatividad entre pares creadores/as y el impulso por llevar distintas disciplinas artísticas a comunidades educativas de la región del Biobío, distinguen a este proyecto que propone, además, movilizar a la comunidad educativa a los centros culturales de sus comunas, como una forma de enriquecer la experiencia de quienes asistan.

 Para Javiera Hinrichs, encargada de las actividades de mediación, “la relevancia de este proyecto radica en que las comunidades educativas van a poder conocer un espacio cultural y, durante los días que estemos en esa comuna, distintos estudiantes de distintos niveles van a poder conocer una variedad de lenguajes escénicos”, agregando que “los y las integrantes de las comunidades educativas van a poder conocer montajes profesionales, de una gran gama de lenguajes que constituyen las artes escénicas y, por lo tanto, van a formarse estos público en torno a estos distintos lenguajes y se va a  poder tener un panorama amplio de lo que las compañías regionales están desarrollando en la actualidad”. 

Para Daniela Ortiz, intérprete de la obra “Se están quemando los cerros” de La Fanfarrona Teatro, al llevar artes escénicas a las comunidades educativas “ofrecemos una oportunidad extracotidiana de ver, sentir y de identificarnos.

Esas oportunidades, mientras más jóvenes, mientras más niños, nos ayudan a comprender mejor el mundo. Comprender que a través de una obra también podemos opinar, podemos entregar un mensaje y podemos potenciar nuestras capacidades creativas”, agregando que ahora el desafío es “lograr que las y los estudiantes valoren y consideren el arte como una herramienta poderosa de transformación social”. 

Circuito de Escena Abierta: Artes Escénicas para comunidades educativas

La itinerancia comienza en el centro cultural de Nacimiento con las funciones del cuentacuento “Dónde está la Pantufla” de Teatro la Compota el día 28 de julio, “Abú y Bu” de Jordi Marioneta el día 29 y sigue con las obras “Sebosa” a cargo de Teatro la Obra el día 31 de julio y la obra de danza contemporánea “Con-secuencias” de Cuerpo Imaginario el día 01 de agosto.

El ciclo continúa, con la presentación de estos cuatros obras en la comuna de Chiguayante los días 4, 5, 7 y 8 de agosto respectivamente y en Arauco los días 11, 12, 13 y 14  de agosto, en el mismo orden. 

Para la segunda quincena de agosto, las obras que se mostrarán en las otras tres comunas son “Gaito Kamishibai” de Libélula Coja como narración oral, “Plesiosauria” de Pupa Teatro con títeres, la obra de danza contemporánea “Acto Reflejo” de la Plataforma Conmover y la obra de teatro “Se están quemando los cerros” de la Fanfarrona. Dichas funciones se llevarán a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de agosto en Lebu, 22 y 25 de agosto en Tucapel y 26 y 27 de agosto en Lota.

Para Gisel Sparza, Coordinadora general de esta circulación, los desafíos de ejecutar una itinerancia con ocho compañías involucradas “tiene que ver con visibilizar el trabajo, no sólo de Teatro la Obra que es la compañía que invita al resto a ser partícipe, sino que visibilizar al resto de compañías que forman parte de la cartelera”.

Agregando que también es un desafío “lograr que su trabajo llegue de la mejor forma a los distintos espacios a los cuales nos hemos asociado. Porque hay que reconocer, que algunos lugares están más precarios que otros, entonces es importante intentar que las condiciones sean las mejores para que los trabajos de todos y de todas lleguen a las comunidades de una manera digna y que se logre apreciar todo el trabajo artístico que hay detrás”. 

Todas las funciones de “Escena Abierta: Artes Escénica para comunidades educativas” son gratuitas, abiertas a estudiantes de las comunas visitadas y serán acompañadas por especiales actividades de mediación artística al finalizar cada presentación. Javiera Hinrichs, encargada de estas actividades, comenta que estas instancias post función “pretenden potenciar y hacer más significativa la experiencia de ellos como público.

La idea es que estas actividades sean muy experienciales para los y las estudiantes, para que puedan también generar reflexiones, puedan crear también dibujos o algunos escritos en torno a las distintas obras que van a ver y, en ese sentido, que puedan tener un espacio que sea, dinámico, lúdico, entretenido para ellos pero también educativos en torno a estos lenguajes escénicos y también a esta temáticas que cruzan las obras y que creemos que son relevantes como el encuentro intergeneracional entre niños, niñas y personas mayores, también el tema de la autoimagen, de la identidad, de la memoria, el tema de la situación de las mujeres jóvenes en nuestra sociedad, entre otros”. 

Al ser un proyecto que contempla un gran número de funciones, las labores de coordinación y organización requieren de mayor atención. Es por esto, que el equipo de esta circulación está conformado por Gisel Sparza en Coordinación General, Orly Pradena como Productora en Terreno, Javiera Hinrichs como Encargada del área de Mediación y Nicole Needham en la Coordinación técnica. Si bien este es el primer proyecto de este equipo como tal, las chicas de Teatro la Obra ya tienen una experiencia previa con este tipo de fondos que financia la itinerancia de artes por la región.

 Gisel Sparza comenta que, de esa experiencia pasada, se dieron cuenta que era necesario conformar un equipo más grande para la ejecución del proyecto, detallando que “dividimos mejor los roles y eso hace que todo el tema de gestión y logística pueda fluir de una manera más compartida y más rápida, más óptima en general”.

“A diferencia del proyecto pasado, este involucra a establecimientos educacionales y, por ende, hay burocracias que cumplir, lo bonito es que nos permite llegar a estudiantes desde kinder a cuarto medio en cada una de las comunas partícipes y eso, es super lindo porque finalmente, un gran número de jóvenes que habita en esos lugares, tienen acceso a conocer el trabajo artístico que están realizando compañías de su región, a apreciar y ejercer su derecho al acceso a actividades culturales”, comenta a modo de cierre la Coordinadora General de la circulación.

Para finalizar la gira, el equipo prepara un Curso Introductorio de Producción, Gestión y Políticas Públicas en Artes y Culturas, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para el diseño, la ejecución y la promoción de proyectos artísticos/escénicos autogestionados. La instancia cuenta con cupos para 30 personas y se realizará los primeros días de septiembre en tres sesiones de dos horas cada una en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Si quieres conocer detalles de la circulación, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra y, también, de las compañías que integran este proyecto asociativo. 

@teatrolaobra; @lafanfarronateatro; @jordiregotmarionetas; @cuerpoimaginario; @teatrolacompota; @libelulacoja; @pupa_teatro; @conmover_plataforma

Estreno “ORINOCO”: soledad, misterio y sequía en el fin de los tiempos.

En tiempos en que la crisis climática azota a Chile y el mundo, la pregunta por el agua vuelve a la palestra con una fuerza inusitada. A pasos agigantados, tal vez irreversibles, nos acercamos a un mundo post apocalíptico: lo que antes ocurría solo en las películas, en fantasías afiebradas y pesimistas, se vuelve realidad de una manera monstruosa. 

Recientemente, el Foro Económico Mundial determinó que la escasez de agua apta para consumo humano es uno de los mayores riesgos globales en términos de impacto potencial durante la próxima década. “ORINOCO” (en el idioma de los indios guaraúnos, “un lugar para remar”), es un montaje que viene a encender una luz de alerta sobre los desafíos que enfrentamos a la hora de transformar nuestras formas de vivir juntos y, por cierto, hacerlas sostenibles.

La obra se estrenará en julio en Teatro La Memoria, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Dos hermanos, Olmos (Pablo Muza) y Roger (Felipe Zepeda) sobreviven en un búnker en la ciudad de Calama. Como los únicos humanos con una reserva de agua, pueden considerarse unos privilegiados. Pero la soledad, la locura y la falta de alimento los hace verse como son: los últimos especímenes de una raza derrotada por la avaricia y la corrupción.

 La llegada de Laura (alias Kanishi, interpretada por Susana Hidalgo), una extraña mujer que ha sobrevivido -como ellos- ante el ambiente venenoso del mundo, los pone en jaque. ¿Será ella la nueva Eva donde comenzará todo? Orinoco es la clave. Un lugar mítico, una fuente de agua y vida, donde, tal vez, pueda florecer de nuevo todo. Ella tiene el mapa. Pero no es tan fácil llegar. 

“ORINOCO es un texto escrito desde el desborde. Desde eso que escapa, que se descompone, que no se deja organizar en narrativas salvadoras. Surgió como una resistencia a este presente que se nos vino encima (entre pandemias, sequías y crisis del lenguaje) que nos deja a nosotros, cuerpos comunes, soportando un sin sentido cada vez más árido, más seco, más desértico.

En ese paisaje de ruina, ORINOCO propone una esperanza que no salva. Una esperanza delirante, fuera de margen. Sus personajes enigmáticos, violentos, extraviados, no buscan redención. Solo intentan sobrevivirse a sí mismos.

Son cuerpos post-civilización que, en medio de sus propias miserias, comienzan a leer el mapa mítico que los atraviesa: uno hecho de muerte, violencia y segregación”, afirma el dramaturgo Iván Fernández (“El último vuelo del cóndor” y "La espera”).  

La escenografía, a cargo de Nicolás Jofré, está concebida bajo los parámetros de una instalación escénica, cuya principal materialidad son decenas de bidones de agua reciclados que cuelgan desde el techo. La acción sucede al interior de las oficinas de la empresa Stockman, ahora devenidas en búnker: un lugar cotidiano y, a la vez, peligroso.  

“Nos embarcamos en ORINOCO como una búsqueda narrativa. En momentos de desesperación, con esa sensación de estar acorralados por el futuro, la posibilidad de un mapa, de una quimera, de iniciar una nueva historia para nosotros, nos fue seduciendo cada vez más. Y así, con Susana, Pablo y Felipe, intentamos escudriñar el mapa de esta obra que nos hablaba directamente a nosotros, a nuestra época. Iván, de alguna manera, nos entregó un mapa: enigmático, sugerente. Creo en contar historias. Y ORINOCO, con sus dosis de misterio, violencia y discurso, es una gran historia”, sentencia el director Marcelo Leonart.  

El proyecto contempla la realización de una función especial -el miércoles 23 de julio- con intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LsCh), dirigida, especialmente, a la comunidad sorda.  

FICHA ARTÍSTICA: 

Idea original: Pablo Muza | Dramaturgia: Iván Fernández | Dirección: Marcelo Leonart | Elenco: Susana Hidalgo, Pablo Muza, Felipe Zepeda | Participación especial de Nona Fernández en la voz en off de “Lorena” | Diseño integral: Nicolás Jofré | Asistencia de diseño: Isidora González | 

Composición musical y diseño sonoro: Alejandro Miranda | Producción: Francisca Babul | Asistencia de producción: Francisca Ortiz  | Diseño gráfico: AGENCIARRR | Fotografías: Maglio Pérez | Material audiovisual: Reina Fungi Films y AGENCIARRR

 COORDENADAS:Temporada: Desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto. Miércoles a sábado a las 20:00 hrs.  

Entradas a la venta en https://ticketplus.cl/events/orinoco

Valores: $10.000 general / $5.000 estudiantes, adulto mayor, personas con discapacidad y trabajadores AAEE / $5.000 miércoles popular. Teatro la Memoria (Bellavista 0503, Providencia).

Este sábado el ilusionismo y magia se toma el Teatro Municipal de Temuco con “Fantasy

 Este sábado, el escenario del Teatro Municipal de Temuco se convertirá en el epicentro del ilusionismo en Chile con la llegada de “Fantasy”, el espectáculo de magia de alto impacto protagonizado por el reconocido ilusionista nacional Gerardo Hoffmann.

Una puesta en escena sorprendente, ideal para disfrutar en familia, que promete levitaciones, desapariciones, efectos especiales, bailarines en escena y momentos de pura emoción.

Con entradas ya en sus últimas unidades a través de www.ticketplus.cl, la función será única en la región, y forma parte de la temporada 2025 del teatro, en alianza con la productora regional Surko producciones.

Hoffmann, quien ha llevado su arte a escenarios internacionales y fue semifinalista de Got Talent Chile, llega con un equipo de 11 profesionales en escena para ofrecer un show al más puro estilo Las Vegas. “Lo que presentamos es una experiencia completa, no solo magia.

Hay ritmo, humor, interacción con el público y momentos que simplemente te dejan sin aliento. Estamos felices de llegar a Temuco con lo mejor de nuestro repertorio”, adelantó el artista.

El espectáculo, de aproximadamente 70 minutos, está diseñado para sorprender a grandes y chicos, con un ritmo dinámico y visualmente deslumbrante. No es una función más: es una invitación a vivir lo extraordinario.

“Queremos que la comunidad aproveche esta oportunidad. No todos los días llega un espectáculo de esta envergadura, y estamos orgullosos de recibirlo en nuestro escenario. La respuesta ha sido muy positiva y quedan muy pocos cupos disponibles”, comentó Carolina Castillo, gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

Así que ya lo sabes, si buscas un panorama diferente, que despierte el asombro y las ganas de volver a creer en lo imposible, esta es tu oportunidad. “Fantasy” —este sábado 19 de julio, 19:00 horas— en el Teatro Municipal de Temuco.

El fenómeno chileno del año, “Denominación de origen” se exhibirá gratis en Quillota

 El Centro Cultural de Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Quillota continúan difundiendo el cine chileno en la comuna y para ello traen a Quillota la función única de Denominación de origen del director Tomás Alzamora.

 La cita es para el jueves 17 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Rodolfo Bravo del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota. La entrada es liberada y el ingreso es por orden llegada. 

Posterior a la película se sostendrá un conversatorio con una de las protagonistas, la porteña Luisa Barrientos. 

Respecto a la importancia de poder mostrar la película gratuita para toda la comunidad, Tomás Alzamora señala: “Es muy importante este tipo de actividad y esta iniciativa, sobre todo, por democratizar el acceso a la cultura del cine.

 Entendemos que a veces las entradas al cine exceden los 5.000 pesos, si lo multiplicamos por cuatro son 20 lucas para una familia que se hace muy cuesta arriba.

Entonces estas iniciativas culturales son muy importantes para la sociedad y también para la película, porque la película lo que más busca es estar cerca de la gente, porque habla de la gente, está hecha por un gran grupo de gente y sobre todo también de estar en provincia, en lugares que no corresponden a la capital”. 

La trama de la cinta se centra en que el pequeño pueblo de San Carlos sufre una atroz injusticia: la vecina ciudad de Chillán les arrebata el premio a la "Mejor longaniza de Chile".

Frente a este descarado robo, un grupo de sancarlinos organiza un potente movimiento social, el cual se propone obtener la preciada denominación de origen para sus longanizas, y así reparar el daño y recuperar la dignidad de su querido pueblo. 

La próxima función será el miércoles 13 de agosto -mismo horario y lugar- con la proyección de Oro amargo de Juan Francisco Olea.

La cinta está protagonizada por Pancho Melo y Kat Sánchez y cuenta la historia de Pacífico (Francisco Melo), quien cuando es gravemente herido, su hija adolescente, Carola (Kat Sánchez), se ve forzada a dirigir el negocio minero y enfrentarse a sus propios miedos para sacar la empresa a flote. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quillota y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso. 

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

domingo, 13 de julio de 2025

Reconocimiento al trabajo cultural: presentan perfiles ocupacionales y proyectan nuevas certificaciones para el sector

 La mañana del viernes 11 de julio, en el Palacio Pereira, se celebró la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ChileValora, que permitirá el levantamiento de dos nuevos perfiles ocupacionales de sector creativo y cultural al alero del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural.

Los nuevos perfiles, correspondientes a Artista Circense de Tradición Familiar y a Disc Jockey, se sumarán a los cinco perfiles que actualmente están disponibles en el Catálogo de ChileValora: Gestor (a) Cultural, Luminotécnico(a), Escenotécnico(a), Sonidista de Espectáculos y Artista Circense Contemporáneo.

El levantamiento de estos perfiles ocupacionales es un hito para el sector cultural que por primera vez incorpora estándares de competencias para la certificación de trabajadores y trabajadoras en diversos ámbitos. La certificación de competencias busca ser un aporte para la formalización, la empleabilidad y el reconocimiento de habilidades que, en muchos casos, se han aprendido desde la educación informal o no formal.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos impulsado un compromiso y un trabajo sostenido a través del Programa de Trabajo Cultural, para avanzar, cada vez más, en la profesionalización y en el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras culturales”, dijo la ministra Carolina Arredondo Marzán.

Agregó que “a través del Programa de Trabajo Cultural, hemos dispuesto los recursos para que podamos certificar a 145 trabajadores y trabajadoras este año, en los cinco perfiles, y con eso iniciar con un número importante de trabajadores del sector cultural con su certificación de competencias laborales”.

Tanto los perfiles actualmente disponibles como aquellos que se levantarán este año son resultado del diálogo social tripartito, desplegado a través del organismo sectorial de competencias laborales de Cultura, conformado por representantes de trabajadores, empleadores y del Estado, a los que se sumaron más de 120 agentes culturales ligados a diversas organizaciones y disciplinas del sector, quienes colaboraron para la identificación de estándares de desempeño de cada perfil.         

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó la presentación de los nuevos perfiles laborales y la firma de convenio para que nuevos oficios entren en el catálogo de ChileValora. “Este es un paso muy relevante para avanzar en Trabajo Decente en el sector cultural.

Estos nuevos perfiles permitirán organizar el sector, reconocer, certificar oficios y saberes, fijar estándares, mejorar criterios de seguridad y salud laboral. Todo esto facilita la formalización y el acceso a seguridad social para trabajadoras y trabajadores de las culturas en toda su diversidad”.

Actualmente, el proceso está a la espera de la acreditación de centros certificadores que permitan implementar la evaluación de los perfiles ocupacionales del sector cultural ya incorporados en el Catálogo de ChileValora.

Paralelamente, avanza la habilitación de evaluadores, trabajadores culturales con amplia trayectoria en estos perfiles, quienes estarán a cargo de ejecutar los procesos de evaluación conforme a los lineamientos metodológicos definidos por ChileValora

Desde el Programa de Trabajo Cultural, se han asignado recursos destinados exclusivamente a la certificación de competencias en estos perfiles con el fin de contribuir a dinamizar la oferta y demanda de estos procesos.

Específicamente, se cuenta con $45.000.000 del presupuesto 2025 para la certificación de competencias, con lo que se busca alcanzar la meta para este año de aproximadamente 145 trabajadores culturales certificados a nivel nacional, distribuidos entre los 5 perfiles ocupacionales existentes actualmente.

“Necesitamos del compromiso activo del sector para impulsar su utilización, para promover la certificación de trabajadores y trabajadoras culturales, y para integrar estos estándares en sus propias prácticas y procesos.

Desde ChileValora, asumimos el compromiso de seguir avanzando para que estas certificaciones se concreten, lleguen a todo el territorio y se transformen en una herramienta real de reconocimiento, movilidad laboral y mejora de condiciones para quienes trabajan en cultura”, dijo la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica.

El Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ChileValora, han trabajado desde el 2024 en el levantamiento de perfiles para la certificación de competencias en cultura, enfrentando las brechas de certificación y formalización de competencias levantadas en diversas instancias de diagnóstico y diálogo social desde el Programa de Trabajo Cultural, y respondiendo a su objetivo general de disminuir los niveles de precariedad laboral de las y los trabajadores culturales.

 ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuyo objetivo es el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.

Esto permite a los trabajadores que son expertos en lo que hacen, y no tienen cómo demostrarlo, validar su experiencia, aumentar su empleabilidad, y acceder a nuevas oportunidades laborales con una certificación respaldada por el Estado.

Ampliar el catálogo e integrar nuevas disciplinas otorga continuidad a un plan de acción que no solo valoriza el capital humano en cultura, con foco en las trayectorias laborales a largo plazo —procesos de inserción, reconversión laboral, y formalización de trabajadores culturales —, sino que también responde a desafíos sociales inmediatos en torno a nuevas tendencias digitales y nuevos modelos de desarrollo, economía y sustentabilidad, acciones que a nivel general tendrán un impacto significativo en la promoción del Trabajo Cultural Decente.

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