domingo, 4 de mayo de 2025

Delegación de Turquía llegará hasta Antofagasta para ser parte de SACO1.2

Durante la Bienal SACO1.2 Ecosistemas oscuros contaremos por primera vez con la participación de una delegación proveniente de Turquía, compuesta por los artistas Mustafa Avcı, Ahmet Rüstem Ekici y Hakan Sorar, quienes presentarán sus obras bajo la curaduría de Fırat Arapoğlu.

Mustafa Avcı traerá Echoes of a Forgotten Field (Ecos de un campo olvidado),  propuesta que utiliza herramientas agrarias tradicionales de Anatolia, como los espantapájaros, para crear una escultura sonora inmersiva. Con materiales reutilizados y un paisaje acústico dinámico, capta la fragilidad de los ecosistemas frente a la actividad humana. 

Por su parte, la dupla compuesta por Ahmet Rüstem Ekici y Hakan Sorar llegará con Inhabiting the Void (Habitar el vacío), obra que reimagina el escenario teatral como escenario físico y conceptual. A través de realidad aumentada (RA), tejidos inspirados en la arqueología y el diseño sostenible, el proyecto transforma los vacíos en terrenos fértiles para la narración y la supervivencia.

“Juntos, estos proyectos ofrecen un diálogo entre pasado y futuro, material e inmaterial, presencia y ausencia. Nos invitan a habitar espacios de transformación y pérdida, fomentando la reflexión sobre la resistencia, la adaptación y la interconexión de la vida en un mundo que cambia rápidamente”, señala Fırat Arapoğlu en su presentación curatorial.

A las obras ya mencionadas, se sumaría una segunda propuesta de Ahmet Rüstem Ekici y Hakan Sorar. Se trata de Theatrum Mundi, obra que invita al público a salir de su papel tradicional de espectador pasivo de arte, ofreciendo una plataforma interactiva en la que los participantes se convierten en colaboradores activos del proceso creativo.

La participación de la delegación turca cuenta con la colaboración de SAHA, asociación que apoya el desarrollo de artistas, curadores y escritores que trabajan en el campo de las artes visuales de Turquía para aumentar su interacción con instituciones y redes de arte internacionales.

El gran encuentro de las artes visuales en el desierto de Atacama, presentado por Escondida | BHP y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará desde el 24 de junio al 14 de septiembre en la región de Antofagasta.

Más información sobre los artistas presentes en esta nota, así como de los otros confirmados, la encuentras en el apartado Ecosistemas oscuros. SACO1.2 contempla la participación de cerca de 50 artistas de todo el mundo, los que seguiremos anunciando a través de nuestra página web y redes sociales.

Sobre los artistas

Mustafa Avcı es economista, Máster en Etnomusicología y Doctor en Etnomusicología. Su investigación académica se centra en temas como el género en la sociedad otomana y turca, la música y la danza, la historia del sonido y el ruido, y la música de la diáspora otomana en América.

Ahmet Rüstem Ekici y Hakan Sorar, son un dúo que fusiona su formación en arquitectura de interiores e ingeniería con el arte y la tecnología. Exploran los temas del cuerpo, la arquitectura y la percepción óptica, reinterpretando el lenguaje narrativo de las superficies y los objetos arqueológicos mediante técnicas fluidas de imagen digital. 

Fırat Arapoğlu es historiador y crítico de arte, y curador con más de 20 años de experiencia en el campo del arte contemporáneo. Fue co-curador de la 3° Bienal de Çanakkale, de la 3° y 4° Bienales Internacionales de Mardin y de la 1° Bienal del Mediterráneo. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta cocrearán una obra junto a artista nacional en la Bienal SACO1.2

 La Pinacoteca Waldo Valenzuela del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta formará parte por primera vez del circuito expositivo museo sin museo de SACO1.2 Ecosistemas oscuros, albergando una obra colectiva que el artista chileno Coco González, en compañía del curador Ramón Castillo, crearán con la comunidad estudiantil. 

El espacio que queda es el nombre del proyecto que se inaugurará en el mes de julio y el cual representa en palabras de Ramón Castillo “una forma de señalar esa dimensión fundacional que constituye la conciencia en torno al presente histórico”. En su realización, participarán profesores y estudiantes del establecimiento, quienes a través de un taller interactivo, pondrán en práctica su creatividad. 

Objetos Iluminados es el nombre del taller donde los estudiantes tendrán que llevar un objeto que sea importante para ellos y darle un sentido. Esta práctica relacional concluirá con una exposición y montaje en la sala expositiva del liceo.

“Desde hace 10 años he tenido la oportunidad de que mis creaciones sean en su gran mayoría cooperativas, siempre manteniendo la autoría, pero invitando a otra gente a participar, desde artistas, curadores o personas.

Trabajo con un banco de imágenes y otro de objetos que se han ido convirtiendo en un intercambio emocional”, afirmó el artista Coco González, quien se caracteriza por desarrollar el arte conceptual, el surrealismo y la gráfica popular.

“Iremos desde la escala de la significación individual a la significación colaborativa, y de esta forma re descubriremos el territorio y la región de Antofagasta, sus características, su historia y la percibiremos en su gente y en las distintas formas de vida”, explicó el curador del proyecto, quien además comentó que durante las sesiones identificarán cómo las imágenes y los objetos que posee y colecciona cada uno de los participantes ocupa un lugar físico y emocional en sus vidas. 

El viaje creativo de Catherin Schöberl para su participación en Ecosistemas oscuros

Como parte de su proceso artístico en SACO1.2, la artista Catherin Schöberl  (Alemania-Suiza), regresó a la región para realizar talleres con la comunidad que serán clave para su exposición El desierto de las aguas, que será inaugurada en San Pedro de Atacama el 27 de junio. 

Su propuesta combina métodos de la performance, la danza y la cinematografía, con enfoques participativos y educativos. 

Las actividades desarrolladas por la artista se llevaron a cabo en Antofagasta y Baquedano, contando con la colaboración de la facilitadora de biodanza, Natalia Olivos, la activista ambiental, Sonia Ramos y la Fundación Trascender.

El primer taller, realizado el 11 y 12 de abril, denominado El parlamento del desierto, fue un espacio dirigido a niños, niñas y adolescentes del oasis de Baquedano a 80 km del la costa, en el que pudieron aprender sobre la relación del ser humano y la naturaleza, entendiendo los principales desafíos de esta relación, así como abordar diferentes visiones del mundo.

En las jornadas se promovió, mediante el dibujo y la pintura, la sensibilización sobre los seres vivos y el complejo ecosistema del desierto, enseñando sobre la flora, fauna y otros elementos de la naturaleza, de los cuales se escogieron los cactáceas, los flamencos y el agua para la creación de piezas que serán importantes para la obra que la artista exhibirá en la bienal. 

“El primer día estuvimos hablando del desierto y sus representaciones, y divididos en grupos pintaron diversos lienzos. En el segundo día, nos acompañó Sonia Ramos, para quien como activista el agua es la vida misma, un espíritu o algo emocional. Distinto a la mayoría de nosotros, que con la perspectiva capitalista que poseemos, vemos el agua solo como recurso o algo científico conocido como H20”, comentó la artista.

Por otro lado, el 26 de abril en el sector Huáscar de Antofagasta se llevó a cabo el taller de biodanza para adultos El desierto de las aguas, en conjunto con la experta en esta disciplina, Natalia Olivos, instancia que también incluyó la grabación de un cortometraje que será fundamental para la exposición de Catherin en Ecosistemas oscuros. 

“Para el taller de biodanza planteé elementos del desierto como el viento, agua, flora y fauna. Mi idea del proyecto es que algunas respuestas no podemos encontrarla con la mente, pero quizás sí con el cuerpo y con una conciencia más amplia”, expresó Catherin.

Así, los participantes del taller le dieron voz a los seres que viven en las duras condiciones del desierto de Atacama, desde plantas y animales hasta microorganismos en aguas y minerales, plasmando sus necesidades mediante la biodanza. 

Para ello, además de expresarse mediante los movimientos, se usó un vestuario inspirado en los dibujos que los niños y jóvenes hicieron en Baquedano, generando una conexión con la naturaleza y entre los propios participantes.

“Esta vivencia, en un espacio como el desierto, le dio una particularidad distinta en términos de la conexión. Incorporamos tópicos que nos trajo Catherin y cómo a través del movimiento y el encuentro pudimos generar una reflexión a los desafíos que enfrenta el desierto. 

A las personas les hizo sentido la necesidad de generar espacios como estos para tomar mayor conciencia del cuidado y así poder expresarnos con la danza, la pintura, el arte, entre otras disciplinas”, afirmó Natalia Olivos, facilitadora de biodanza y quien dirigió ese día la sesión. 

El desierto de las aguas, exposición resultada de estas actividades pedagógicas, se podrá visitar a partir del 27 de junio en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. 

Revisa a los nuevos artistas que serán parte de la bienal "Ecosistemas oscuros"

 Desde diversos lugares del mundo: Conoce a los recientes artistas confirmados para Ecosistemas oscuros

La duodécima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, que este 2025 llega bajo la temática curatorial Ecosistemas oscuros, ya cuenta con más de 30 artistas internacionales confirmados, a quienes se suman los creadores: Catherin Schöberl (Alemania-Suiza), Osceola Refetoff (Canadá-Estados Unidos), Natália Trejbalová (Eslovaquia-Italia), Sarvenaz Mostofey (Irán-Alemania), Giovana Zuccarino (Argentina) y Katarzyna Tretyn (Polonia).

El evento de arte contemporáneo, presentado por Escondida | BHP y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará desde el 24 de junio al 14 de septiembre en la región de Antofagasta, desplegando las propuestas de los artistas invitados en diversos espacios expositivos.

En el caso de la alemana residente en Suiza, Catherin Schöberl, su obra El desierto de las aguas se presentará en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. Durante el 2024, la artista y educadora estuvo durante dos meses en Antofagasta, tras ser seleccionada por la institución cultural suiza Atelier Mondial.

Este trabajo en el territorio le permitió crear su proyecto artístico, que combina métodos de performance, danza y arte cinematográfico, con enfoques participativos y educativos.

Otro que vuelve luego de realizar residencia en ISLA durante el 2024 es el norteamericano Osceola Refetoff, artista visual y cineasta conocido por documentar la relación entre la humanidad y el medioambiente. Osceola intervendrá paletas publicitarias en desuso ubicadas en diferentes espacios públicos de la capital regional, que albergarán imágenes de su autoría a gran escala. 

La comunidad local podrá conocer el trabajo de la artista visual eslovaca establecida en Italia, Natália Trejbalová, quien será parte de SACO1.2 con Never Ground (Nunca suelo), obra audiovisual inspirada en relatos de ciencia ficción sobre el mundo subterráneo y los últimos descubrimientos científicos que conectan la exploración espeleológica con la exploración espacial.

Esta pieza audiovisual fue seleccionada por la directora del Festival Video Sound Art de Milán, Laura Lamonea.

La artista sonora y compositora iraní radicada en Berlín, Sarvenaz Mostofey, también será parte de Ecosistemas oscuros bajo la curaduría del polaco Krzysztof Gutfrański.

La práctica artística de Sarvenaz explora la resonancia del sonido en el espacio y la memoria cultural. Con la exhibición ¡Our Voice Is Echo! (¡Nuestra voz es un eco!), la artista invitará a dialogar desde perspectivas no-europeas sobre machismo, violencia contra las mujeres y la emancipación pacifista a través de la música.

También se suma a la bienal la fotógrafa y geóloga argentina Giovana Zuccarino, cuyas áreas de trabajo abarcan la investigación de la historia de la astronomía, la geología, los inicios de la fotografía, el desarrollo de instrumentos científicos, las crónicas científicas reales e imaginarias. 

En su obra, Ambrotos, propondrá pensar la fotografía como una herramienta científica que fue utilizada en la astronomía para expandir la visión humana y mostrarnos lo que nuestros ojos no llegaban a ver.

Por último, la polaca Katarzyna Tretyn, artista interdisciplinar que une el mundo del arte y la ciencia, llegará con The Observatory of Silence (El observatorio del silencio), proyecto que surge de la necesidad de comprender nuestro lugar en el universo y de reconocer que puede existir vida en lugares que durante mucho tiempo hemos pasado por alto.

En SACO1.2 compartirá una obra geométrica que realizará in situ en La Molinera.

Para conocer más sobre los artistas presentes en esta nota, así como al resto de los confirmados, puedes visitar el apartado Ecosistemas oscuros.

El evento contempla la participación de cerca de 50 artistas de todo el mundo. Se seguirán anunciando nuevas confirmaciones, así como otras actividades de la edición, a través de nuestra página web y redes sociales.

Catherin Schöberl cuenta con el apoyo de Atelier Mondial y Fundación Trascender.
Sarvenaz Mostofey es financiada por el Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado de Berlín;  Krzysztof Gutfrański cuenta con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

Natália Trejbalová cuenta con el apoyo del Festival Video Sound Art de Milán y el Consejo Italiano del Ministerio de Cultura de Italia; Katarzyna Tretyn cuenta con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad Tecnológica de Bydgoszcz, el Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

Las individualidades robadas de América Latina. Volumen III / La sociedad de las individualidades comunes. El temprano siglo XXI.

Concluye aquí lo que podemos llamar una obra mayor: erudita, rigurosa, consistente y jugada en el campo de la sociología histórica interpretativa.

 En este tercer volumen, La sociedad de las individualidades comunes. 

El temprano siglo XXI, el autor aborda la inesperada y creciente importancia que adquiere la cuestión individual en lo que se caracteriza como el temprano siglo XXI, que va desde la década de 1980 hasta el primer cuarto del siglo XXI.

Por primera vez, la cuestión individual se vuelve un tema central en América Latina como una consecuencia de la revolución de los derechos humanos, del neoliberalismo y de los libertarianos, de nuevas experiencias de sociedad y demandas sociales de inter-independencia, de la modernización cultural (feminismos, creencias y convicciones, educación, industrias culturales).

La cuestión individual atraviesa los países latinoamericanos dando lugar a nuevas representaciones culturales de los personajes y a álgidos debates sobre el individualismo y la composición de la sociedad en torno a la homogeneidad y la heterogeneidad de los colectivos, a propósito de los derechos, las etnicidades, las cosmovisiones, el pueblo.

Con este volumen, Danilo Martuccelli cierra su revisión crítica de la cuestión individual en América Latina en los últimos dos siglos, a partir de la historia de cinco países sudamericanos –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú–, y pone en pie una nueva interpretación de conjunto.

Danilo Martuccelli, es profesor de sociología en la Universidad Paris Cité e investigador en la Universidad Diego Portales. Autor de más de treinta libros disponibles en una decena de lenguas. Entre sus obras publicadas por LOM Ediciones destacan: ¿Existen individuos en el Sur? (2010); El nuevo gobierno de los individuos (2021).

La revolución del individualismo. El largo siglo XIX. Vol.1. (2024); La era de los sujetos colectivos. El corto siglo XX. Vol.2. (2024); La sociedad de las individualidades comunes. El temprano siglo XXI. Vol.3. (2024).

Nadie sabe más que los muertos / 2ª EDICIÓN 2024

 En Nadie sabe más que los muertos, el detective Heredia recorre una vez más el pasado de nuestro país. En sus páginas se encuentran hechos y personajes que preocuparon a parte significativa de la sociedad chilena.

La historia, escrita por Ramón Díaz Eterovic, considera la búsqueda de un niño nacido durante la dictadura en algún centro de detención, una madre desaparecida y un par de abuelos que ansía conocer al nieto, que los liga a los dolores del pasado y a las esperanzas del futuro.

A través de las pesquisas de Heredia, esta novela aborda el tema de la justicia en Chile y su incidencia en los crímenes vinculados a la violación de los Derechos Humanos.

«El acierto mayor de Nadie sabe más que los muertos es su propio narrador, Heredia. Instala una mirada descarnada y crítica sobre la realidad, elabora una constante autoironía, despliega una nostalgia por momentos paralizante, reflexiona con humor negro de la mejor cepa.

Todo esto Díaz Eterovic lo materializa mediante un lenguaje fluido y certero, no solo para narrar la trama policial, sino, en especial, para mostrar la conciencia de su protagonista.

Y esta conciencia es compleja, nada complaciente ni consigo misma ni con lo que la rodea. Solitario, alcohólico, desencantado y escéptico, Heredia transita por las calles de Santiago como “un fantasma del viejo pasado”, pero lo suficientemente lúcido para darse cuenta de que en el mundo de hoy solo se vive de las apariencias». 

El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile?

Chile está enfrentado a un proceso. La educación chilena ha cambiado aceleradamente en las últimas décadas. Mediante discursos de competencia mercantil y medición estandarizada que empobrecen la conversación educacional, la presión hacia las instituciones escolares por “mejorar” es cada vez más fuerte.

Adicionalmente, desde 2006 los movimientos estudiantiles han emplazado al campo político y la institucionalidad educacional a buscar soluciones a la altura de sus expectativas de justicia y deseos de aprender acordes con la ciudadanía del siglo XXI.

Entretanto, ¿qué ha ocurrido en los liceos chilenos como respuesta a estas presiones políticas y sociales por introducir cambios? Este libro es una ventana a esa realidad.

El Liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? es fruto de una investigación del CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue comprender cómo algunos liceos a lo largo del país, públicos y privados, científico humanistas y técnico profesionales, urbanos y rurales, han fortalecido su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos. Los autores son Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni.

La imagen resultante es ambivalente. Los liceos han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial.

El libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes.

Así, la innovación pedagógica sigue siendo restringida, el currículum recargado y no siempre pertinente, y la consideración de la cultura juvenil, escasa. La conclusión es clara: la tradicional educación media chilena aún espera su profunda reestructuración.

Mayo en Viajeinmóvil: cinco espectáculos para celebrar el Mes del Teatro

Durante mayo, la sala ubicada en la comuna de Independencia ofrece una cartelera que cruza títeres, ciencia ficción, poesía y música en vivo. Las funciones son todos los sábados, a las 18:00 horas, con entrada a la gorra (aporte voluntario).

Cada 11 de mayo se conmemora en Chile el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez Araya, creador de La Negra Ester y figura clave de la escena popular. En ese marco, Teatro Viajeinmóvil se suma a la celebración con una programación diversa que cruza la poesía oral, el teatro de objetos, la ciencia ficción y la música. 

Ubicado en Pasaje Amelia 2151 (ex Adela), en la comuna de Independencia, Teatro Viajeinmóvil es un proyecto financiado por la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La programación parte el sábado 3 de mayo con Las mil y una noches, una propuesta juglaresca de Colombina Teatro que reimagina el clásico árabe en décimas populares. Bajo la dirección de Julián Howards, la obra convierte a Scherezade en una narradora heroica, capaz de salvar su vida cada noche a través del poder de sus relatos.

Humor, canto y memoria oral se entrelazan en un montaje que pone la palabra como forma de resistencia. El montaje está sugerido para mayores de 12 años. 

Una semana después, el sábado 10, llega Reloj viejo de pared, de la compañía Acto Cero, que da vida a Luis, un viejo relojero sumido en su taller tras la muerte de su compañera.

Con una marioneta de tamaño real como protagonista, la obra –dirigida por Vicente Larroulet– articula teatro de objetos, luz y sonido en vivo para explorar el duelo, la memoria y la transmisión del oficio. Calificación: +10 años. 

La ciencia ficción es la clave de Plesiosauria despierta, montaje de Pupa Teatro que se presentará el sábado 17 de mayo y que sigue a Kuyén Moreno, una científica chilena fascinada desde niña por los plesiosaurios, cuyo canto ancestral sería capaz de armonizar el planeta.

Inspirada en un cuento de Ray Bradbury y un hallazgo real ocurrido en Lirquén en 2003, la puesta en escena combina títeres, composición sonora y mundos submarinos. La obra es apta para todo público.

La música se toma también el escenario de Viajeinmóvil el sábado 24 de mayo, con el concierto de Corte Programado, banda de rock progresivo que mezcla nostalgia, poesía urbana y sonidos latinoamericanos.

Conformado por cinco músicos que tocan juntos desde su etapa escolar, el grupo presenta un show enérgico que cruza géneros y generaciones con una mirada crítica sobre la ciudad y sus emociones.

Finalmente, el sábado 31 de mayo, el mes cierra con De papel, primera obra de la reconocida compañía Silencio Blanco. En ella, un pequeño ser hecho de papel cobra vida sin necesidad de palabras, desplegando gestos y emociones con una expresividad mínima pero conmovedora.

Escrita y dirigida por Santiago Tobar, la pieza ha emocionado a públicos de todas las edades en escenarios de Chile y el mundo.

Además, durante mayo se realizará la segunda versión del Taller de Teatro para la Comunidad, a cargo de Renata Lorca. Dirigido a mayores de 18 años con o sin experiencia previa, el espacio ofrece una aproximación práctica al lenguaje teatral a través de juegos, dinámicas grupales y ejercicios creativos.

Las sesiones se llevarán a cabo en Teatro Viajeinmóvil los días martes 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio, entre las 18:00 y 20:00 horas. Inscripciones en el sitio web.

Teatro Viajeinmóvil es un proyecto financiado por la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Talleres en la UANDES

 Taller de un día: Dibujo botánico: de la observación a la expresión

El dibujo botánico es una disciplina que combina arte y ciencia, permitiendo representar con precisión y sensibilidad las maravillas del mundo vegetal. 

A lo largo de la historia ha sido una herramienta fundamental para el estudio y la documentación de las especies, contribuyendo al conocimiento botánico y la ilustración científica.

Este taller de mañana ofrece una introducción práctica a las técnicas básicas del dibujo botánico, fomentando la observación detallada, técnicas en la representación de las plantas. Está dirigido a todas las personas que deseen iniciarse en esta disciplina.

 A través de ejercicios guiados y el contacto directo con ejemplares vegetales, los alumnos desarrollarán habilidades para registrar con precisión las formas, estructuras y características de distintas especies.

Programa del Taller:

Presentación del taller, objetivos y metodología; breve historia del dibujo botánico y su importancia para la ciencia; ejercicios de frotagge.

Ejercicios para acomodar las muestras y toma de medidas para dibujo a escala; ejercicios de líneas y texturas; dibujo lineal a precisión de la muestra escogida. Confección lamina de estudios de la muestra seleccionada con los ejercicios realizados en el taller.

Materiales Requeridos: Croquera de dibujo; lápiz grafito H, HB o portaminas, goma, sacapuntas; cinta maskintape; regla de 20 cm o más; lápices de colores (los que tengan). Vaso o goma eva para poner la muestra a dibujar

Valor: 25.000 pesos

Descuentos: 20% Comunidad UANDES (alumnos, apoderados, Asociación de Amigos de la UANDES, funcionarios), 30% Alumni y Egresados de Educación Continua

Importante: Se entregará un apunte base

Magdalena Pérez de Arce Ruiz. Es ecóloga, paisajista de la Universidad Central de Chile (2003) y Arquitecto de Paisaje UCEN (2016). Diplomada en Diseño de Paisaje y Sustentabilidad PUC (2011) cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de proyectos de paisajismo trabajando como profesional asociada del estudio de diseño MPdA Arquitectura y Paisajismo (www.mpda.cl).

Con relación a la ilustración, cuenta con estudios en el área con cursos de especialización en Ilustración Botánica en el programa del Royal Botanic Garden de Edinburgh de la Universidad Católica los años 2010, 2011 y 2017, adquiriendo técnicas que ha ido profundizando a través de sus dibujos para diferentes publicaciones, cursos de especialización y exposiciones, lápices sobre papel acuarela (grafito, color, tinta).

A través del área docente también ha trabajado en la difusión de estos temas a través de cursos como Diseño de Paisajismo, Dibujo en Paisajismo, Ilustración Botánica, Reconocimiento de Especies entre otros temas para distintas casas de estudios (Diplomado Ilustración Naturalista UC, Club de Jardines de Chile, Universidad del Desarrollo, entre otros). www.maneperezdearce.com

Taller de un día: Bordado creativo, patrimonio con aguja y tradición

En el marco del Día del Patrimonio, te invitamos a participar en una masterclass de bordado en crewell junto a Gloria Lyon y Catalina Ochagavía, del taller @lagloriadebordar.

Será una jornada para valorar y conectarnos con nuestras tradiciones textiles, aprendiendo esta técnica que honra el oficio, la dedicación y la belleza de lo hecho a mano.

¡Una experiencia única para celebrar nuestro patrimonio a través de la artesanía y el bordado!

Valor: 25.000 pesos (incluye materiales)

Descuentos: 20% Comunidad UANDES (alumnos, apoderados, Asociación de Amigos de la UANDES, funcionarios), 30% Alumni y Egresados de Educación Continua 

La actividad presencial será en el Campus UNDES el 24 de mayo de 2025 entre las  10:00 y las 13:30 hrs.

Ciclo arquitectura de la luz.

 Charla: La Sagrada Familia, Catedral de la luz

Junto a la reconocida arquitecta italiana Chiara Curti, conoceremos parte de la historia y detalles de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del destacado arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Esta charla es una invitación a ver esta famosa obra arquitectónica desde una nueva clave de interpretación, tomando la luz como guía, la que a lo largo del día y del año nos desvela las historias representadas en el Templo.

la charla se realizará el próximo 10 de junio de de 19:00 a 20:00 hrs.,

 vía online. 

Chiara Curti

Arquitecta, graduada en el Politécnico de Milán. Ha obtenido un doctorado cum laude en Ciencias Humanas e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo. Su tesis explora la relación entre la vida y la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. En 2022, publicó el libro La Sagrada Família · Catedral de la Luz (Triangle Books), traducido a seis idiomas, que vendió más de 2.000 copias en su primer año de publicación. 

Su principal actividad se centra en el campo del patrimonio religioso, donde trabaja como investigadora, presentando regularmente los resultados de sus estudios en congresos y seminarios científicos. Chiara está activamente involucrada en el sector cultural como comisaria de exposiciones de arte y arquitectura, promoviendo el arte sacro y contemporáneo. 

Ha comisariado cuatro grandes exposiciones sobre Gaudí y la Sagrada Familia: Bruselas (en el Parlamento Europeo, 2008), Madrid (en el parque del Retiro y en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 2011), Río de Janeiro (en el Museo de Arte Contemporáneo MNAC de Niemeyer, 2014) y Ciudad de Panamá (en el BioMuseo de Frank Gehry, 2019), además de exposiciones itinerantes, como, por ejemplo, De la piedra al maestro, que habla de la vida del escultor Etsuro Sotoo.

 Charla: Ventanas al cielo, los Vitrales de la Sainte-Chapelle de París

A lo largo de la historia, los vitrales han desempeñado un papel fundamental en la arquitectura sacra, no solo como elementos ornamentales, sino como auténticos retablos de luz, narrando episodios bíblicos, transmitiendo mensajes teológicos y generando una atmósfera de espiritualidad única. 

Su función trasciende lo estético para convertirse en un medio de comunicación visual y catequético, donde la luz y el color no solo embellecen el espacio, sino que guían al espectador hacia una experiencia trascendente.

En esta ponencia dictada por la profesora Thaïs Rodés Sarrablo, se abordará el vitral como lenguaje artístico y místico, con especial atención a la transición del Románico al Gótico, un periodo clave en la evolución del concepto de la luz en el espacio sagrado.

Para ilustrar esta evolución, nos adentraremos en la majestuosa Sainte-Chapelle de París, joya del Gótico radiante, donde los vitrales ocupan casi la totalidad de las paredes, transformando el interior en un espacio diáfano y etéreo, evocando la visión del Paraíso celestial. 

Exploraremos su programa iconográfico, su simbolismo bíblico y el impacto sensorial que genera en quienes la contemplan, así como su restauración y su legado en la historia del arte.

Este recorrido permitirá comprender cómo los vitrales han evolucionado a lo largo de los siglos, consolidándose como una de las manifestaciones más emblemáticas de la relación entre arte, luz y espiritualidad en la arquitectura religiosa.

Thaïs Rodés Sarrablo, es profesora de arte cristiano en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la misma Universidad.

Doctora con mención internacional en Historia del Arte por la Universidad de Navarra, especialista en arte sacro contemporáneo. Su investigación se centró en los talleres retablistas y en la imaginería sacra contemporánea en Navarra (España).

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN); investigadora en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y en el grupo de investigación “Trento en el mundo hispánico”, y presidenta de la Societat d'Istòria, Patrimòni e Identitat del Institut d'Estudis Aranesi.

Ha realizado estancias de investigación en Italia (en la Università degli Studi di Parma y en la Pontificia Università della Santa Croce en Roma); ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales; y ha publicado diversos artículos en revistas científicas y obras colectivas en torno a la recuperación del patrimonio conventual y el arte sacro contemporáneo. 

La charla se transmitirá vía zoom el 12 de junio desde las 19:00 a las 20:00 horas. 

Basílica del Salvador, recuperando una luz en la ciudad

En esta charla junto a Bernardita Soto, gerenta general de la Fundación Basílica del Salvador, recorreremos la historia de la emblemática Basílica del Salvador, un monumento nacional que ha sido testigo de la evolución de nuestra ciudad y de significativos hechos históricos del siglo XIX y XX.

Exploraremos la rica dimensión patrimonial de la Basílica, desde su historia arquitectónica hasta los detalles de su decoración, analizando la importancia histórica del edificio, sus vitrales de origen alemán y reflexionaremos sobre el significado cultural de este espacio para nuestra ciudad y país.

Finalmente, abordaremos la realidad del estado actual de deterioro del edificio a través de los terremotos que ha soportado, el estado de su reconstrucción y los desafíos para preservar este tesoro patrimonial a través de un proyecto público-privado.

La charla se transmitirá vía zoom el 17 de junio de 19:00 a 20:00 horas.

Bernardita Soto Velasco

Ingeniera comercial con más de 25 años de experiencia en gestión y administración de proyectos en organizaciones. Ha ocupado cargos directivos en instituciones como el Museo Precolombino, el Centro de Tratamiento de Obesidad de la Universidad Católica y la Fundación Basílica del Salvador. Actualmente lidera el proyecto de consecución de fondos para reconstrucción de la Basílica del Salvador.

estas charlas son organizadas por el Centro para la enseñanza de la Religión y por extensión Cultural y  serán online vía Zoom. Todas son actividades gratuitas previa inscripción. 

“Tinnitus” y “Maneras de (Re) Existir”: presentaciones de danza en Temuco, Puerto Montt y Los Ángeles

Las obras “Tinnitus” y “Maneras de (Re) Existir”, creadas por el Colectivo La Vitrina en colaboración con Plataforma Bastarda, continúan su ...