Con muestras de danza, manualidades y arte escolar, esta mañana la Escuela República de Francia de la comuna de Estación Central recibió a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quienes lanzaron la Política de Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial.
“La educación, la cultura y el
patrimonio son tres dimensiones fundamentales para el desarrollo integral de
nuestras sociedades y democracias. Cada una contribuye a la formación de las
personas, a la construcción de identidades colectivas y a la generación de un
sentido de pertenencia.
Son bienes indispensables para
el bienestar personal y la construcción de una mayor cohesión social”, dijo la
ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Además, agregó que “como
Gobierno estamos dando un paso concreto en el fortalecimiento de este ámbito,
con las primeras políticas que tendrá Chile en esta materia, lo que supone el
cumplimiento de un compromiso del Programa de Gobierno en educación, cultura y
arte”.
El ministro de Educación,
Nicolás Cataldo, aseguró que “estamos contentos de concluir un trabajo técnico
que se ha desarrollado por harto tiempo, que materializa una serie de acciones
que van en la línea de potenciar la formación integral.
Uno de los flagelos de nuestro
sistema educativo es la violencia. Creemos que una educación integral apuesta
por un bienestar socioemocional, y éste apuesta por una comunidad sana, capaz
de dialogar, reflexionar, resolver pacíficamente sus conflictos.
El papel de la educación
artística y de la educación patrimonial va en la dirección de fortalecer la
formación integral y esto a su vez de potenciar el bienestar”.
Contar con estas políticas
permitirá, para efectos de la educación artística, desarrollar un Plan Nacional
de Artes en la Educación. Para el ámbito patrimonial, la política articula y
fortalece el quehacer en materia de educación patrimonial, contribuyendo a la
formación de los agentes y educadores patrimoniales, al desarrollo de prácticas
educativas en patrimonio y la generación y apropiación de conocimientos sobre
los patrimonios.
Ambas políticas se trabajaron mediante procesos participativos. Se convocó a diferentes agentes de la educación artística y de la educación patrimonial, para que pudieran aportar con propuestas que permitieran establecer el objetivo general de cada política y sus ejes temáticos.
Además, el diálogo aportó insumos para fijar los objetivos específicos y las líneas de trabajo y actores responsables para su implementación.
El lanzamiento también contó con la presencia del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; las subsecretarias del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; además de representantes del mundo de la educación artística y patrimonial y profesionales de las áreas de educación, cultura, artes y patrimonios.