martes, 8 de octubre de 2024

Investigadores revelan cómo el viento puede afectar a la vida marina de la Antártica

El fuerte viento en la Antártica no solo modela su paisaje helado, sino que también tiene un impacto profundo en los ecosistemas marinos. Investigadores de la Universidad de Valparaíso, liderados por el Dr. Mauricio Landaeta y el Dr. Manuel Castillo, han descubierto cómo este fenómeno afecta la vida marina, alterando las dinámicas del zooplancton y, en consecuencia, la cadena alimenticia en esta región remota.

 Este proyecto titulado “Un asunto de tamaño: acoplando rasgos de vida temprana de peces antárticos y forzantes ambientales en un océano cambiante”, explora cómo los factores ambientales afectan al desarrollo de los peces. La iniciativa es financiada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) a través del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

 Durante las expediciones científicas antárticas (ECA) organizadas por INACH en las temporadas estivales de 2020, 2022 y 2023, los investigadores detectaron que el viento influía significativamente en las condiciones del agua de la bahía Fildes (isla Rey Jorge) y la bahía Sur (isla Doumer).

La influencia del viento produce una mezcla vertical del agua que afecta tanto a la composición del zooplancton como a la morfología de los peces juveniles, como el pillador espinudo Harpagifer antarcticus y las nototenias Notothenia coriiceps y Notothenia rossii. 

Se observó que estos peces presentaron cambios en su forma, especialmente en el tamaño, pero no en su dieta, lo que sugiere que su tamaño se ve más afectado por el entorno que por lo que comen.

“Las condiciones ambientales juegan un rol importante en la composición, abundancia y diversidad de la comunidad zooplanctónica, especialmente en zonas costeras, donde la mezcla vertical y turbulencia generada por el viento puede modificar los patrones conductuales y rasgos de historia de vida de los estados tempranos de los peces”, señalan los investigadores. 

El estudio ha empleado tecnologías avanzadas como los perfiladores de corriente acústica (ADCP) para analizar las corrientes marinas y el zooplancton en las bahías Fildes y Sur. 

Estos dispositivos funcionan como un sonar, utilizando el efecto Doppler para medir la velocidad y dirección de las corrientes, y la cantidad de partículas en el agua, proporcionando información importante sobre cómo se mueven las aguas y cómo se distribuye el plancton.

A su vez, las trampas de luz y redes ayudan a identificar y contar los distintos organismos, mientras que las mediciones de corrientes y ecos proporcionan una visión más completa de cómo cambian en el tiempo y el espacio. 

El estudio revela que el aumento de la intensidad del viento puede alterar la eclosión de larvas de peces y modificar la composición del zooplancton. Estos cambios afectan la conectividad entre poblaciones de peces y la disponibilidad de alimento para las larvas, con implicaciones significativas para el equilibrio del ecosistema marino. 

“Un aumento en la intensidad del viento puede incentivar la eclosión de larvas de pillador espinudo, retener larvas de peces en zonas costeras reduciendo la conectividad poblacional o influir en la selectividad alimenticia de larvas de peces y en el cambio de composición del zooplancton, desde copépodos y eufáusidos, a huevos de invertebrados”, destacan los investigadores de la Universidad de Valparaíso. 

Mencionan que, además de estudiar las corrientes marinas, es importante medir la temperatura, salinidad, oxígeno y otros factores ambientales para entender mejor cómo influyen en el plancton. 

Los próximos pasos del proyecto incluyen calcular las tasas de crecimiento y mortalidad de las larvas, y comparar estos datos con las condiciones del agua para entender mejor el modo en que el entorno influye en su desarrollo. 

Más detalles de esta investigación serán divulgados en la próxima edición del Boletín Antártico Chileno del INACH, que se publicará a finales de este año. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Noche de Museos: Concierto teatral Carmen je'taime

 En el marco de la Noche de Museos 2024, el MNBA y la productora ProEscénica te invitan a la presentación de "Carmen, je t'aime. Pasión y tragedia", adaptación contemporánea de la icónica ópera "Carmen" de Bizet.

Esta se efectuará en el hall central del Museo de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago) el próximo viernes 11 de octubre entre las 21:00 y las 21:45.

El espectáculo ofrece una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales y busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile. Tres músicos y un contratenor dan vida a este concierto teatral que lleva a escena el torbellino de emociones de la icónica gitana.

Una versión libre, fresca y provocativa que, a través de la innovación musical y escénica, deconstruye al clásico para revitalizarlo, haciéndolo más accesible y relevante para estos tiempos y las nuevas audiencias.

Dirección musical: Sebastián Muirhead
Composición y arreglos: Esteban Illanes
Interpretación vocal: Boris Bustos, contratenor
Músicos: Dafna Israel (piano), Esteban Illanes (cello), Daniela Rivera (violín).

Noche de Museos en el Bellas Artes

  MNBA se suma a esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; con horario extendido hasta las 22:00 h.

Entre las actividades destaca la presentación del Concierto teatral "Carmen, je t'aime. Pasión y tragedia".

También se realizarán visitas guiadas por el museo, a las exposiciones "Vanity Fauna" y "Formas Políticas y al Espacio Paulonia.

Además, de un taller sobre archivos personales y se habilitarán espacios para el dibujo y el grabado.

Programación

17:00 a 19:00 | Espacio de dibujo: A colorear. Hall MNBA, sin inscripción.

17:00 (*), 18:00, 19: 00 y 20: 00 | Visitas guiadas Museo: Historia y Arquitectura. Hall MNBA | Sin inscripción. (*) Incluye intérprete en LSCH. 

18:00 a 19:30 | Taller práctico Archivos personales. CEDOC Angelica Pérez Germain | Con inscripción, 20 cupos.

18:00 | Recorrido guiado por la exposición Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005, a cargo del curador Luis Montes Rojas. Sala Matta | Sin inscripción

18:30 | Visita guiada a la exposición Vanity Fauna, con la artista Marcela Trujillo. 2° piso, Sala Chile | Aforo 50 personas.  Incluye intérprete en LSCH.

18:30 a 20:00 | Estación de grabado. Hall MNBA | Sin inscripción.  

18:30, 19:30 y 20:30 (*) | Visitas mediadas Paulonia. Esculturas Colección MNBA. Espacio Paulonia | Sin inscripción | (*) Última visita incluye intérprete en LSCH

19:45 - 20:15 | Presentación musical Grupo Cámara Boecio. Hall MNBA | Sin inscripción, aforo acorde a seguridad.

21:00 a 21:45 | Presentación estelar: Concierto teatral Carmen, je t'aime. Pasión y tragedia. Coproducción ProEscénica-MNBA. Hall MNBA | Sin inscripción, aforo acorde a seguridad. Más información >>

LSCh: Lengua de Señas Chilena. 

Comienza VAM 2024

Ya está todo listo para recibir este 10, 11 y 12 de octubre a todos aquellos que son parte del ecosistema musical con una completa programación con paneles, clases maestras, presentaciones en vivo y más.

A solo días de su séptima edición, el encuentro de la Industria de la Música con base en Valparaíso, VAM, convocó esta mañana a una rueda de prensa con la participación de músicos, agentes del sector musical y autoridades locales y regionales.

En el evento participaron: la Jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, el Director Regional ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, el Director (s) regional de CORFO, Felipe Mellado, el Director de SERNATUR Región de Valparaíso, Marcelo Vidal, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, el destacado músico Antonio Monasterio y el director de VAM, Matías Mancisidor.

La cita tuvo como objetivo presentar los detalles de esta nueva edición de VAM, que una vez más reunirá a destacados exponentes de la industria musical, tanto a nivel nacional como internacional y por primera vez contará con un festival abierto al público.

"Para nosotros el sector de la Industria musical es clave para el fortalecimiento de las industrias creativas de la región, principalmente por la trayectoria que ha tenido en este territorio y que se ha consolidado a partir de sus características históricas y que se profesionalizan a través de estas instancia", destacó Camila Bolados, Jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso

Felipe Mellado, Director (s) regional de CORFO declaró: "Esta iniciativa es muy potente para poder generar industria a partir de toda la actividad musical. 

Es muy relevante y esperamos que de estas conversaciones que van tomar lugar en estos tres días,  puedan surgir no solo nuevos músicos, si no también más empresas, más emprendedores que vayan desarrollando sus negocios de manera formal en esta industria para que se vaya fortaleciendo desde el punto de vista económico, ya que desde lo cultural y lo creativo genera mucho valor a la región".

Por su parte, Ivo Sandoval, Director Regional ProChile Valparaíso agregó: "Tenemos altas expectativas con la delegación internacional que participará, con las ruedas de negocio, la convocatoria de la industria musical local, y esperamos que se puedan concretar conexiones internacionales; comerciales, en la que nosotros hemos estado realizando una estrategia permanente durante este año con actividades importantes como FiMPro Guadalajara y BIME Pro Colombia, por lo que este evento viene a reforzar esta estrategia en conjunto con IMUVA y el sector privado".

Llega a cines un documental que revela el lado “B” del primer proceso constituyente.

Luego de su destacada presencia en festivales internacionales y obtener el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Miradoc estrena este 7 de noviembre en cines chilenos Oasis.

Dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado —y realizado por el Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país)—, el largometraje se encarga de develar lo que no se vio del proceso constituyente más importante en la historia de Chile, siguiendo de cerca el debate de temáticas en torno a justicia social y medioambiente, y los conflictos de interés que emergen en diversos sectores políticos.

“La película la grabamos con una metodología colectiva de registro con cámara fija. De esto resultan muchísimas horas de grabación en donde el desafío es encontrar las imágenes donde se narra alguna fractura, contraste o momento irrepetible”, detalla la cineasta Tamara Uribe.

“Luego, la edición se centró en armar el rompecabezas para ver cómo estas piezas pueden dialogar entre sí y construir un relato descentralizado, que nos permitiera salir de la burbuja del ex Congreso hacia otros territorios y realidades”, señala.

Producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, el documental registra diversas manifestaciones públicas en el contexto del estallido social de 2019, y la creación de la Convención Constitucional, construyendo un paisaje audiovisual del Chile reciente, en donde pareciera que el humor y el absurdo es parte de múltiples sucesos políticos que han marcado pauta en nuestro país, siguiendo un tono similar a sus recordados trabajos anteriores: Propaganda (2014) y Dios (2019).

“El documental se comenzó a grabar el mismo 18 de octubre de 2019 y no nos detuvimos durante 5 años”, aclara Felipe Morgado, co-director del proyecto. “A eso hay que sumarle que no era solo un equipo de grabación, sino que 17 realizadores desplazados a lo largo de Chile filmando de manera colectiva. Estamos hablando de horas y horas de material, y había que verlo todo, y en algunos casos, más de una vez”, comenta.

“Las secuelas del estallido social y los procesos constitucionales que lo siguieron tienen mucho de desencanto y escepticismo razonables, pero el malestar que los impulsaron se mantiene intacto”, declara Tamara.

“Oasis nos invita a conectar con ese anhelo de transformación y revisar nuestra historia reciente desde una mirada amplia y fresca, desde diferentes realidades del país, paisajes y emociones, para mirarnos a nosotros mismos, incluso con humor, y acercarnos a la pregunta sobre el futuro”, concluye.

Tras su exitosa presencia en certámenes como Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín; el Festival Internacional de Cine de Candem en Estados Unidos; y SANFIC, el Santiago Festival Internacional de Cine, Oasis fue parte del 31° Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz donde obtuvo el galardón al Mejor Documental, siendo destacada por el jurado como “una película que traza la radiografía colectiva de un pueblo que trata de reescribir una nueva página de su historia, que homenajea la mirada, la fuerza del plano fijo, la contemplación, y hace confianza a la realidad del espectador”.

“Creo que Oasis nos permite hacernos varias preguntas que no le son ajenas a nadie, incluso para aquellos que vivieron de lejos los procesos sociales del 2019-2021”, afirma Felipe. “Ojalá la gente se atreva a ir a verla y conversarla, a fin de cuentas, el cine es para eso”, cierra.

Una crisis social sin precedentes estalla en Chile. Una parte de la sociedad se organiza contra un sistema desigual redactando una nueva constitución, mientras que otra parte boicotea silenciosamente el proceso. Oasis es una película colectiva que sigue el proceso constituyente histórico más importante de la historia de Chile, observando las cicatrices entre sociedad y naturaleza.

Sobre los directores

Tamara Uribe es documentalista y programadora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Miembro del colectivo MAFI desde 2013, participó en la realización del proyecto transmedia MAFI.TV estrenado en IDFA DocLab, y de la película Dios (2019) premiada en Vision du Réel. Actualmente se encuentra finalizando su primer cortometraje documental, mientras debuta en la co-dirección con Oasis.

Felipe Morgado es documentalista. Miembro del Colectivo MAFI desde 2014, donde ha liderado residencias artísticas en todo Chile con énfasis en la realización de cine comunitario. Produjo el cortometraje Fantasmagoria (2022) de Juan Francisco González, estrenado en DocLisboa y Pampas Marcianas, de Aníbal Jofré, estrenado en FIDOCS (2023). Oasis es su debut como director.

Mapa Fílmico de un país (MAFI) es un colectivo cinematográfico que, desde 2012, trabaja en la creación y enseñanza de cine documental de manera colaborativa, observacional y territorial, realizando largometrajes colectivos como Propaganda (2014) y Dios (2019). 

Oasis, su tercer largometraje, es producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, destacados productores detrás de las empresas Agosto Cine y Cangrejo Films, respectivamente.

¿QUÉ ES MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

 Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la segunda versión del programa educativo.


La intervención se realizará este jueves 17 de octubre, a las 17 horas, en Parque Ecorayen y estará a cargo de Ángela Chaverra (Colombia), docente del diplomado y directora del colectivo artístico El cuerpo habla, de Medellín.

La performance será el resultado de un proceso de co-creación entre Ángela y los estudiantes, provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Colombia y diversas ciudades de Chile.

¿Dónde es?
Parque Ecorayen se encuentra ubicado en Ruta B-440 N 23055, Km 1, camino a Juan López, Antofagasta. 

Acceso y estacionamiento gratuito. Confirma tu asistencia a educacion@proyectosaco.cl

No te pierdas esta importante acción que une la creación, el cuerpo, el trabajo colectivo y el desierto.

¡Te esperamos!

Ministerio de las Culturas lanza cartelera de Noche de Museos en el Barrio Yungay

(c) Mario Ruiz 
 Con un desayuno en la Peluquería Francesa, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; al director regional de Sernatur, Claudio Yáñez y Cristián Lavaud, de la Peluquería Francesa, invitaron a la ciudadanía y a espacios culturales a participar de Noche de Museos, actividad que se celebrará este viernes 11 de octubre. 

Los espacios que quieran sumarse a esta iniciativa pueden inscribir sus actividades hasta hoy, 08 de octubre, en el sitio web www.nochedemuseos.cl  

Noche de Museos es una actividad cultural y patrimonial que se realizará de manera vespertina en estos espacios, además de galerías de arte y centros culturales de todo el país, que abrirán sus puertas en horario extendido, de manera gratuita y con actividades especiales. Hasta hoy se contabilizaban 180 espacios inscritos y circuitos patrimoniales en todas las regiones del país. 

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos lanzando Noche de Museos. Una jornada especial que va a ser este viernes 11 de octubre, donde vamos a tener horario extendido y actividades gratuitas para toda la ciudadanía en diferentes museos a lo largo de nuestro país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien agregó que “hace seis años que no hacíamos esta actividad”.

“Volvemos con Noche de Museos, haciéndonos cargo también de una demanda ciudadana muy importante. 

Queremos que Noche de Museos sea una noche mágica, porque los museos son fundamentales para la cohesión social y del aprendizaje de las personas”, recalcó la subsecretaria.

 La actividad también contó con la asistencia de la directora del Museo Taller, Manuela Dittborn; con la directora del Museo Artequín, Yennyferth Becerra; la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, y el creador de la organización Los Bares son Patrimonio, Haroldo Salas. 

(c) Mario Ruiz 

Noche de Museos es una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a estos espacios patrimoniales, lugares que no son sólo indispensables para conocer la historia del país, sino que también aportan a la economía, turismo local, seguridad en barrios y espacios públicos.

 Además, contribuyen al bienestar y calidad de vida de las personas. 

“En la actividad habrá encuentros, conversatorios, visitas guiadas y un sinfín de iniciativas, que van a estar presentes en diferentes museos de todo Chile. También se suman museos privados y museos comunitarios. Lo que buscamos es acercar el patrimonio a las personas, y dinamizar los barrios donde están ubicados los museos, para disfrutar del entorno de estos”, señaló Nélida Pozo, directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural. 

La actividad contó, también, con un recorrido por el Museo Taller, espacio que extenderá su horario de funcionamiento en el contexto de esta actividad.

 Noche de Museos

Noche de Museos es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se implementa a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y cuyo propósito es promover la participación gratuita de la ciudadanía en museos, espacios culturales, galerías de arte, recorridos patrimoniales y otras actividades, en un horario nocturno extendido al habitual. 

Este evento se inspira en Museos de Medianoche, actividad que nació en 2002 gracias a la visión de diversos espacios del Barrio Lastarria de Santiago. La última versión se realizó el año 2018, con una cartelera de actividades desde de Arica a Magallanes. 

Las entidades que deseen ser parte del evento deben inscribirse hasta el martes 8 de octubre de 2024, a las 23:59 horas, en el sitio web www.nochedemuseos.cl, donde además se les entregará un kit compuesto de adhesivos y afiches. Dicha plataforma actuará como la principal vía de difusión del evento, junto con las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 Actividades destacadas

 En la zona norte del país, el Museo Naval y Marítimo de Iquique realizarán charlas relacionadas con los acontecimientos históricos en torno al Combate Naval de Iquique de 1879. 

(c) Mario Ruiz 
En el Museo OVNI de La Serena, en tanto, se realizará la actividad "Meteoritos y OVNIS: un encuentro de Otro Mundo", donde habrá dos conferencias a cargo de Jorge Monsalve, “Cazador de Meteoritos”, y Rodrigo Fuenzalida, investigador del fenómeno OVNI. Esta actividad cuenta con inscripción previa.  

En la zona centro del país, el Museo de Artes Decorativas realizará la presentación "Versos estelares con guitarrón chileno", y la muestra del libro "Los años urgentes", de la autora nacional Ana María del Río.

Mientras que, en la zona sur, en la Región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla realizará el lanzamiento del cuarto volumen de la revista "Aguacero Textual", que promociona textos y trabajos en torno al patrimonio de la Región de los Ríos.  

Toda la información en la web de Noche de Museos.

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar 

Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y propongan un futuro de coexistencia y colaboración. Así se inauguró la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Santiago, como una gestión conjunta entre Joyeros Argentinos y la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea, Joya Brava, consolidando un equipo que busca potenciar este arte en la región y expandir fronteras internacionales. 

Con más de 200 asistentes entre creadores, artistas, artesanos/as, galeristas y personas ligadas a la joyería contemporánea, la inauguración tuvo lugar en el Centro de Extensión de Palacio Pereira, donde se exhiben las 76 piezas seleccionadas del concurso central.

“La bienal invita a la comunidad a ser parte de un evento internacional que trasciende la exhibición de piezas y creaciones; es una oportunidad para acercar el conocimiento y la valoración de este oficio a la ciudadanía.

Queremos que todos los asistentes se sientan parte de una reflexión profunda sobre el futuro de la joyería y el papel que juega en nuestras vidas”, expresó Rita Soto, directora de la Bienal en Chile.

En este concurso, el jurado estuvo compuesto por Carol Illanes (Chile, Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira); Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea, docente, curadora de JA); Miriam Pappalardo (Brasil, joyera contemporánea, docente); Nury González (Chile, Ex Directora MAPA, académica, artista y curadora); Rita Soto (Chile, Diseñadora industrial, joyera contemporánea, docente y gestora cultural) y Tatiana Apráez (Colombia, joyera contemporánea, docente),.

Este panel, seleccionó tres propuestas ganadoras, entregaron menciones especiales y reconocieron 18 piezas destacadas entre los participantes de las 11 naciones presentes en el concurso (Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Polonia, USA, Francia).

2° lugar
“Estoy feliz y honrada de haber ganado y siento que cada trabajo que hay acá es un pequeño universo. Además, los materiales que utilizamos vienen desde lo sostenible, lo natural, lo reciclado y es una mirada que tiene que tener el mundo contemporáneo hacia la creación”, expresó Paola Moreno, ganadora del primer lugar de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea con su obra (collar) La Semilla.

El segundo premio fue para Pamela Cavieres con “Lo siento 1, 2 y 3” (Cubreboca, cubreoreja y cubreojo) y el tercer premio, fue para Cristina Celis con la obra “Eres mi héroe 1 y 2” (Broches)

Para Rita Soto “este evento no solo fortalece la escena de la joyería contemporánea, sino que también genera un diálogo abierto y reflexivo entre los creadores y el público. Es fundamental que la ciudadanía participe activamente, descubra el valor de este oficio, y se aproxime a las narrativas que nos invitan a repensar nuestro futuro,” describió.

Ruta Brava: Un circuito innovador


Una de las novedades de esta edición de la Bienal es la Ruta Brava (03 al 10 de octubre), un circuito de exposiciones simultáneas organizado por la Asociación Joya Brava, que exhibe obras de joyería contemporánea en 24 espacios convencionales y no convencionales de la capital, tales como: Biblioteca Nacional, Peluquería Saloon 2, Museo Nacional de Bellas Artes, City Lab- GAM, FAU - U. de Chile, Hotel Magnolia, restaurante Chipe libre, Centro Cultural Montecarmelo y Aldea del Encuentro, entre otros.

Este recorrido permite a los asistentes explorar la joyería en un contexto diferente, acercando esta disciplina al público general de manera inclusiva y accesible.

“Queremos generar un espacio alternativo que rompa con las formas tradicionales de exhibición. La idea es que la joyería contemporánea se integre en la vida diaria de las personas y que estas puedan descubrir las múltiples formas de creación que existen a nivel internacional. Es una invitación a abrirse a nuevas perspectivas.

Cabe señalar que todos los días habrá inauguraciones, por lo que hace de la ruta una semana de celebración en torno a esta disciplina”, explicó Paulina Latorre, directora de Ruta Brava.

Extensión en Temuco

La región de La Araucanía, conocida por su rica herencia artesanal, será sede de un encuentro formativo internacional y la exposición Co Devenir, organizado por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco.

3° lugar
Tania Salazar, encargada del programa enfatizó en la importancia de este hito: "Es muy relevante traer un evento internacional de este tipo a la región, ya que con esto reconocemos todo el trabajo que durante años han estado haciendo los creadores, orfebres, joyeros contemporáneos y tradicionales no solo en La Araucanía, sino que en toda la zona sur del país. 

La idea es que podamos abrir un espacio de encuentro e intercambio, conocer las nuevas tendencias y también entregarle al público lo mejor de la joyería internacional”, expresó.

Fechas relevantes:

Seminario Internacional y talleres, Universidad Católica de Temuco: 10 y 11 de octubre.
Exposición Co-Devenir Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco: 14 de noviembre al 12 de diciembre.  Para más información sobre la programación y rutas visitar www.joyabrava.cl  y www.labienal.ar. En instagram @bienaljoyeria

Teatro Zoco estrena adaptación del thriller psicológico “Gaslight”

(c) debiantt

El viernes 8 de noviembre se estrena “La trampa”, adaptación de la obra cumbre del dramaturgo británico Patrick Hamilton sobre la manipulación, de 1938. 

Dirigido por Bárbara Ruiz–Tagle y con un elenco que también integran Elisa Vallejos y Camila Oliva, el montaje tendrá funciones de jueves a domingo en la sala de Lo Barnechea, hasta el 15 de diciembre. Entradas en Punto Ticket

Londres, 1901. En la casa de los Manningham suceden extraños acontecimientos que tienen a Bella confundida e inquieta. Escucha pasos en la noche, cree ver cosas que se mueven solas y las luces se apagan sin necesidad de tocarlas. Su marido, en tanto, se escabulle todo el tiempo. Bella cree estar perdiendo la cabeza.

A casi un siglo de su estreno, las dramaturgas canadienses Johnna Wright y Patty Jamieson revisitan el clásico thriller psicológico de Patrick Hamilton en su adaptación de “Gaslight” (2023), y vuelven a sumergirse en las turbias aguas de la manipulación y la venganza. 

Estrenada originalmente en 1938 en Broadway, con Vincent Price en el papel del señor Manningham, la obra fue llevada al cine en 1941 en una aclamada adaptación dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman, quien ganó un Oscar por su interpretación. Esta producción se sumó a otra exitosa versión de 1944, en la que Angela Lansbury debutó en el cine como la criada Nancy. 

El texto de Hamilton –también autor de “La soga”– es considerado un clásico del teatro británico del siglo XX y se remonta cada tanto en algunas de las principales plazas teatrales del mundo y países como Estados Unidos, España y Argentina.

Su mayor legado, sin embargo, trasciende al escenario: la obra introdujo el término del “gaslighting”, que ha sido adoptado por la psicología moderna para describir “la forma más sutil del abuso emocional”, en la que alguien busca sembrar dudas en otra persona sobre su propia memoria y percepción. 

Actualmente, es considerado un concepto fundamental en las discusiones sobre relaciones tóxicas y violencia de género, y es empleado a menudo por feministas y expertos en salud mental para describir y visibilizar dinámicas de control coercitivo en diversas relaciones.

(c) debiantt
El texto de Hamilton es atravesado por esta nueva óptica en la producción de “Gaslight” que debuta el próximo viernes 8 de noviembre y que cerrará la temporada teatral de 2024 del Centro para las Artes Zoco.

Si bien en “La trampa” se mantendrá la época y el contexto original en que se desarrolla la obra, el texto “es capaz de trascender y volverse atemporal. Eso lo convierte en un clásico”, comenta la actriz y directora Bárbara Ruiz–Tagle (“Mi hijo solo camina un poco más lento”, “Como si pasara un tren”). 

“A pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, la obra generará una conexión emocional con el espectador, ya que presenta escenas que todos quienes hemos estado en situaciones incómodas y frágiles en relaciones quisiéramos haber tenido la valentía de enfrentar. 

Lo interesante es intentar comprender la complejidad humana y por qué no nos alejamos de esos lugares. 

No se trata solo entonces de preguntarnos ‘¿por qué la protagonista no se aleja de una relación manipuladora?’. Es más profundo: intentamos desentrañar qué daño personal la lleva a permanecer donde se siente vulnerable”, concluye.

Llega a GAM sala de teatro sobre ruedas para darle voz a los árboles.

 Tras recorrer distintas localidades, regiones y festivales - incluso en Lollapallooza –, la aventura itinerante de Carro Nómade llega a plazas GAM para celebrar 10 años de trayectoria con una variada cartelera de espectáculos familiares, artistas invitados, música, talleres y su última creación, “El monólogo de un árbol”. 

“Buscamos aportar a la creación de nuevas audiencias, la democratización en torno al acceso a la cultura y la generación de pensamiento crítico en los espectadores, a través de un formato atractivo, cercano e íntimo que interviene el cotidiano de las personas con alegría y contenido”, explica su director, Juan Cabrera.

En este montaje, la compañía presenta una lúdica comedia familiar en formato de unipersonal, que trae una reflexión sobre la naturaleza y el cuidado del medioambiente. 

La pieza muestra al barrendero de un teatro sobre ruedas, que tiene sólo tres días para crear una nueva obra, o será despedido. Sin saber qué decidir, opta por pedir al público que le ayude a escoger entre sus mejores personajes: una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz.

Cansado de probar personajes, cae en un sueño profundo y revelador, donde los árboles de un bosque onírico le entregan un mensaje que lo ayudará a resolver su problema.

“Desde su simpleza e interacción, la obra busca generar conciencia medioambiental y de la diversidad de especies. En palabras más poéticas podríamos decir que la obra invita a los niños y niñas a abrazar a los árboles como si fueran su familia o una extensión de ellos mismos para poder vivir en este planeta”, concluye el artista.

Como una forma de acercar el teatro a todos los públicos, en el año 2014 nace Carro Nómade, una “sala de teatro sobre ruedas” implementada con todo lo necesario para presentar un espectáculo. 

Con capacidad para 45 espectadores, el carro de arrastre cuenta con graderías, boletería, escenario, telón y equipos de sonido e iluminación. “No sólo se trata de llevar una obra de teatro a distintos lugares, sino de otorgar la posibilidad –a cualquier persona– de vivir en su totalidad la experiencia teatral”, adelanta Cabrera.

El cronograma de la temporada aniversario de Carro Nómade en GAM incluye, además, cuatro talleres gratuitos para infancias (+7 años) y una serie de artistas invitados alrededor del carro, que se presentarán previo a las funciones, entre los que se cuentan la Compañía Cuarto Teatro, Mediamarioneta, Nacho Marionetas, Colectivo Nadando en Cuentos, Colectivo Tejiendo Cuentos, Valentina Marinkovic, Moñito de las Mercedes, Feñita Payaso, Nikolito y Nicole Salgado. 

Funciones del 12 de octubre al 03 de noviembre, sábados y domingos a las 17 horas.  

Entradas y talleres en gam.cl. Paga lo que puedas desde $4.200

“Prefiero estar en el cuerpo” llega a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso

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