martes, 8 de octubre de 2024

Llega a cines un documental que revela el lado “B” del primer proceso constituyente.

Luego de su destacada presencia en festivales internacionales y obtener el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Miradoc estrena este 7 de noviembre en cines chilenos Oasis.

Dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado —y realizado por el Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país)—, el largometraje se encarga de develar lo que no se vio del proceso constituyente más importante en la historia de Chile, siguiendo de cerca el debate de temáticas en torno a justicia social y medioambiente, y los conflictos de interés que emergen en diversos sectores políticos.

“La película la grabamos con una metodología colectiva de registro con cámara fija. De esto resultan muchísimas horas de grabación en donde el desafío es encontrar las imágenes donde se narra alguna fractura, contraste o momento irrepetible”, detalla la cineasta Tamara Uribe.

“Luego, la edición se centró en armar el rompecabezas para ver cómo estas piezas pueden dialogar entre sí y construir un relato descentralizado, que nos permitiera salir de la burbuja del ex Congreso hacia otros territorios y realidades”, señala.

Producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, el documental registra diversas manifestaciones públicas en el contexto del estallido social de 2019, y la creación de la Convención Constitucional, construyendo un paisaje audiovisual del Chile reciente, en donde pareciera que el humor y el absurdo es parte de múltiples sucesos políticos que han marcado pauta en nuestro país, siguiendo un tono similar a sus recordados trabajos anteriores: Propaganda (2014) y Dios (2019).

“El documental se comenzó a grabar el mismo 18 de octubre de 2019 y no nos detuvimos durante 5 años”, aclara Felipe Morgado, co-director del proyecto. “A eso hay que sumarle que no era solo un equipo de grabación, sino que 17 realizadores desplazados a lo largo de Chile filmando de manera colectiva. Estamos hablando de horas y horas de material, y había que verlo todo, y en algunos casos, más de una vez”, comenta.

“Las secuelas del estallido social y los procesos constitucionales que lo siguieron tienen mucho de desencanto y escepticismo razonables, pero el malestar que los impulsaron se mantiene intacto”, declara Tamara.

“Oasis nos invita a conectar con ese anhelo de transformación y revisar nuestra historia reciente desde una mirada amplia y fresca, desde diferentes realidades del país, paisajes y emociones, para mirarnos a nosotros mismos, incluso con humor, y acercarnos a la pregunta sobre el futuro”, concluye.

Tras su exitosa presencia en certámenes como Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín; el Festival Internacional de Cine de Candem en Estados Unidos; y SANFIC, el Santiago Festival Internacional de Cine, Oasis fue parte del 31° Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz donde obtuvo el galardón al Mejor Documental, siendo destacada por el jurado como “una película que traza la radiografía colectiva de un pueblo que trata de reescribir una nueva página de su historia, que homenajea la mirada, la fuerza del plano fijo, la contemplación, y hace confianza a la realidad del espectador”.

“Creo que Oasis nos permite hacernos varias preguntas que no le son ajenas a nadie, incluso para aquellos que vivieron de lejos los procesos sociales del 2019-2021”, afirma Felipe. “Ojalá la gente se atreva a ir a verla y conversarla, a fin de cuentas, el cine es para eso”, cierra.

Una crisis social sin precedentes estalla en Chile. Una parte de la sociedad se organiza contra un sistema desigual redactando una nueva constitución, mientras que otra parte boicotea silenciosamente el proceso. Oasis es una película colectiva que sigue el proceso constituyente histórico más importante de la historia de Chile, observando las cicatrices entre sociedad y naturaleza.

Sobre los directores

Tamara Uribe es documentalista y programadora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Miembro del colectivo MAFI desde 2013, participó en la realización del proyecto transmedia MAFI.TV estrenado en IDFA DocLab, y de la película Dios (2019) premiada en Vision du Réel. Actualmente se encuentra finalizando su primer cortometraje documental, mientras debuta en la co-dirección con Oasis.

Felipe Morgado es documentalista. Miembro del Colectivo MAFI desde 2014, donde ha liderado residencias artísticas en todo Chile con énfasis en la realización de cine comunitario. Produjo el cortometraje Fantasmagoria (2022) de Juan Francisco González, estrenado en DocLisboa y Pampas Marcianas, de Aníbal Jofré, estrenado en FIDOCS (2023). Oasis es su debut como director.

Mapa Fílmico de un país (MAFI) es un colectivo cinematográfico que, desde 2012, trabaja en la creación y enseñanza de cine documental de manera colaborativa, observacional y territorial, realizando largometrajes colectivos como Propaganda (2014) y Dios (2019). 

Oasis, su tercer largometraje, es producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, destacados productores detrás de las empresas Agosto Cine y Cangrejo Films, respectivamente.

¿QUÉ ES MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...