Luego de su destacada presencia en
festivales internacionales y obtener el premio a Mejor Documental en el
Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Miradoc
estrena este 7 de noviembre en cines chilenos Oasis.
Dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado
—y realizado por el Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país)—, el largometraje
se encarga de develar lo que no se vio del proceso constituyente más importante
en la historia de Chile, siguiendo de cerca el debate de temáticas en torno a
justicia social y medioambiente, y los conflictos de interés que emergen en diversos
sectores políticos.
“La película la grabamos con una
metodología colectiva de registro con cámara fija. De esto resultan muchísimas
horas de grabación en donde el desafío es encontrar las imágenes donde se narra
alguna fractura, contraste o momento irrepetible”, detalla la cineasta Tamara
Uribe.
“Luego, la edición se centró en armar el
rompecabezas para ver cómo estas piezas pueden dialogar entre sí y construir un
relato descentralizado, que nos permitiera salir de la burbuja del ex Congreso
hacia otros territorios y realidades”, señala.
Producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino
Anguita, el documental registra diversas manifestaciones públicas en el
contexto del estallido social de 2019, y la creación de la Convención
Constitucional, construyendo un paisaje audiovisual del Chile reciente, en
donde pareciera que el humor y el absurdo es parte de múltiples sucesos
políticos que han marcado pauta en nuestro país, siguiendo un tono similar a
sus recordados trabajos anteriores: Propaganda (2014) y Dios (2019).
“El documental se comenzó a grabar el
mismo 18 de octubre de 2019 y no nos detuvimos durante 5 años”, aclara Felipe
Morgado, co-director del proyecto. “A eso hay que sumarle que no era solo un
equipo de grabación, sino que 17 realizadores desplazados a lo largo de Chile
filmando de manera colectiva. Estamos hablando de horas y horas de material, y
había que verlo todo, y en algunos casos, más de una vez”, comenta.
“Las secuelas del estallido social y los
procesos constitucionales que lo siguieron tienen mucho de desencanto y
escepticismo razonables, pero el malestar que los impulsaron se mantiene
intacto”, declara Tamara.
“Oasis nos invita a conectar con ese anhelo de transformación y revisar nuestra historia reciente desde una mirada amplia y fresca, desde diferentes realidades del país, paisajes y emociones, para mirarnos a nosotros mismos, incluso con humor, y acercarnos a la pregunta sobre el futuro”, concluye.
Tras su exitosa presencia en certámenes
como Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín; el Festival
Internacional de Cine de Candem en Estados Unidos; y SANFIC, el Santiago
Festival Internacional de Cine, Oasis fue parte del 31° Festival de Cine
Latinoamericano de Biarritz donde obtuvo el galardón al Mejor Documental,
siendo destacada por el jurado como “una película que traza la radiografía
colectiva de un pueblo que trata de reescribir una nueva página de su historia,
que homenajea la mirada, la fuerza del plano fijo, la contemplación, y hace
confianza a la realidad del espectador”.
“Creo que Oasis nos permite hacernos
varias preguntas que no le son ajenas a nadie, incluso para aquellos que
vivieron de lejos los procesos sociales del 2019-2021”, afirma Felipe. “Ojalá
la gente se atreva a ir a verla y conversarla, a fin de cuentas, el cine es
para eso”, cierra.
Una crisis social sin precedentes estalla
en Chile. Una parte de la sociedad se organiza contra un sistema desigual
redactando una nueva constitución, mientras que otra parte boicotea
silenciosamente el proceso. Oasis es una película colectiva que sigue el
proceso constituyente histórico más importante de la historia de Chile,
observando las cicatrices entre sociedad y naturaleza.
Sobre los directores
Tamara Uribe es documentalista y
programadora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Miembro del colectivo MAFI
desde 2013, participó en la realización del proyecto transmedia MAFI.TV
estrenado en IDFA DocLab, y de la película Dios (2019) premiada en Vision du
Réel. Actualmente se encuentra finalizando su primer cortometraje documental,
mientras debuta en la co-dirección con Oasis.
Felipe Morgado es documentalista. Miembro
del Colectivo MAFI desde 2014, donde ha liderado residencias artísticas en todo
Chile con énfasis en la realización de cine comunitario. Produjo el
cortometraje Fantasmagoria (2022) de Juan Francisco González, estrenado en
DocLisboa y Pampas Marcianas, de Aníbal Jofré, estrenado en FIDOCS (2023). Oasis
es su debut como director.
Mapa Fílmico de un país (MAFI) es un colectivo cinematográfico que, desde 2012, trabaja en la creación y enseñanza de cine documental de manera colaborativa, observacional y territorial, realizando largometrajes colectivos como Propaganda (2014) y Dios (2019).
Oasis, su tercer largometraje, es producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, destacados productores detrás de las empresas Agosto Cine y Cangrejo Films, respectivamente.
¿QUÉ ES MIRADOC?
Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo
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