sábado, 13 de abril de 2024

Expertos analizan la vida y obra de García Márquez a 10 años de su partida

 El martes 16 de abril se presentará el “Conversatorio sobre Gabriel García Márquez” a través de una charla online junto al escritor y mayor biógrafo del nobel colombiano, Dasso Saldívar, y a Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa. En la instancia repasarán el legado del escritor a 10 años de su fallecimiento.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la Cátedra Vargas Llosa invitan al “Conversatorio sobre Gabriel Garcia Márquez” a 10 años de la muerte del Nobel de Literatura, reconocido como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX y una pieza fundamental de denominado “boom latinoamericano”, principalmente por su trabajo dentro del realismo mágico.

El conversatorio estará a cargo del escritor colombiano Dasso Saldívar, considerado el biógrafo de Gabo, y Raúl Tola periodista, escritor peruano y director de la Cátedra Vargas Llosa. Esta actividad se realizará el martes 16 de abril a las 19:30 horas, es gratis previa inscripción y se enmarca en las múltiples actividades programadas en el marco de los 20 años de la Extensión Cultural.

Un aporte a la literatura

Gabriel García Márquez comenzó su vida literaria al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá.  Tras el cierra de la universidad por los disturbios de 1948, se mudó a Cartagena y comenzó a trabajar como periodista en medios como El Universal y El Heraldo lo que lo llevó a abandonar la carrera de leyes. 

De esta forma el periodismo terminó por convertirse en la ocupación que tendría por el resto de su vida.

Durante años trabajó como corresponsal en New York y México, hasta que su simpatía por la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron sus viajes a Estados Unidos y a otros países de Latinoamérica.

En 1967 publicó “Cien años de soledad”, una de sus novelas más conocidas, que hoy en día es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX. En 1981 publica “Crónica de una muerte anunciada” obra que le valió ganar el Premio Nobel de Literatura ese mismo año.

Desde 2012 comenzó a sufrir graves pérdidas de memoria a causa de la demencia, siendo incapaz de reconocer a sus más cercanos, así como a su familia y a su obra literaria, la cual leía sin reconocer la prosa como propia.

Obra póstuma

Su última obra “En agosto nos vemos” fue publicada póstumamente este año, a pesar de la petición de su autor, poco antes de morir en 2014, de que fuera destruida, punto central en la controversia en torno a este libro.  

Al respecto sus hijos comentaron en The New York Times que esta obra es importante porque, por primera vez, tiene una protagonista.  “En agosto nos vemos” García Márquez cuenta “una historia íntima sobre una mujer al final de su cuarta década, tras casi 30 años de matrimonio, empieza a buscar la libertad y la realización personal a través de aventuras amorosas ilícitas”.

En cuanto a este libro Dasso cuenta que, aunque se han dicho muchas cosas sobre esta publicación, él considera que “lo verdaderamente sorprendente, lo que debemos agradecer a García Márquez y a sus herederos es que habiéndola escrito en las circunstancias que se conocen, en el último canto de su cisne, el escritor lograra una historia realmente original, tan depurada en el lenguaje como bien concebida en la narración”.

Quienes deseen conocer más de este y otros aspectos de la vida del García Márquez pueden sumarse al conversatorio gratuito que será trasmitido vía online. Para participar deben inscribirse en cultura.unab.cl.

Avant-premiere del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

 El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se efectuó el preestreno de "Veni Creator" la nueva realización de Imago Producciones, esta vez en coproducción con la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

La obra, da cuenta de la aventura artística que reunió a cerca de 600 músicos para ensayar durante varios meses la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, hasta su estreno en enero de 2023 en el Teatro Caupolicán.

"Veni Creator" parte con una invocación al espíritu creador –que es, también, el comienzo de la sinfonía–, poniendo en relieve las luchas y sueños de ocho solistas, dos coros, más uno de niños –400 voces en total– y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y cuya narración, utiliza como hilo conductor que es la historia del director artístico del proyecto, Paolo Bortolameolli.

El documental fue dirigido por Iván Tziboulka y su montaje estuvo en manos de la joven realizadora Paula Armstrong.

Iván Tziboulka: “Fue un privilegio para mí ser parte de un equipo, que tenía como misión registrar el enorme desafío musical y de logística, que significaba atreverse a poner en escena por primera vez en la historia de Chile y en plazos muy cortos, la obra más compleja, exigente y desafiante de Gustav Mahler, su famosa octava sinfonía.

Cerca de 600 personas sobre el escenario tienen que interpretar a la.sinfonía justo saliendo del encierro obligatorio de la Pandemia…comenzamos a registrar los ensayos y pensé, que íbamos a hacer un simple seguimiento de los preparativos.

Sin embargo, desde el principio sentí, que entre la gente circulaba una enorme fuerza, que los motivaba a salir de su burbuja individual y los motivaba a hacer sacrificios, solo para poder participar en algo colaborativo y bello, que expresaba el valor más alto para toda la humanidad: el AMOR”.

Con 112 minutos de duración y una calificación para todo espectador, "Veni Creator" es una explosión musical que da rienda suelta a las emociones de sus protagonistas, pero también de las y los espectadores, que vibrarán  al ritmo de los ensayos, los pormenores de la vida de los músicos y los anhelos de una generación de artistas que se plasman en la pantalla, y los imaginarios de la audiencia.

El documental recorrerá en los próximos meses varios festivales en América Latina y Europa, y se harán exhibiciones presenciales en distintos lugares de Chile de manera de fomentar su presencia y mensaje.

El documental estará disponible en YouTube gratuitamente a partir del 12 de abril a las 19:30 por 2 semanas (https://www.youtube.com/watch?v=1-F1SwaomcY). De esta manera se espera llegar a miles de espectadores en Chile y el mundo.

Adrien Bernet Cuarteto y Vudú Organ Quintet: jazz contemporáneo en Teatro Zoco

Vudu 
 Toca la batería desde los 4 años. Y a los 9, se sentó por primera vez frente al piano. A la misma edad, y mientras tomaba clases en el Conservatorio de Dijon y luego en la Escuela Nacional de Música de Villeurbanne, Adrien Bernet (Moulins, Francia, 1998) comenzó también a cosechar sus primeros premios en concursos regionales y nacionales de su país natal. 

En una década, acumuló nueve galardones en distintos países de Europa y un contundente repertorio de su propia autoría en plataformas, que lo convirtió en uno de los más prolíficos y destacados músicos y compositores de la nueva escena del jazz europeo.

De paso por Chile durante un mes, Adrien Bernet se presentará en Teatro Zoco como parte de su programación de jazz el próximo martes 30 de abril, a las 20.00 horas. 

En compañía de los músicos chilenos Mauricio Rodríguez (guitarra), Sergio Olivares (saxo/flauta) y Guillermo Muñoz (contrabajo), Bernet ofrecerá un show de jazz 100% francés, así como una selección de música de películas de ese mismo país y un recorrido por su trabajo como compositor –actualmente, prepara su álbum debut, Moment in color– y discos colaborativos como Eternity in human flesh (2020), junto a Noé Sécula Trío, y Sendero infinito, de Felipe Silva Mena Trío. 

Las entradas para el show de Adrien Bernet Cuarteto están disponibles aquí

Concierto: 30 de abril, 20.00 horas, Valor general: $15.000; movilidad reducida: $7.500; menores de 30 años: $7.500; últimas dos filas de la sala: $10.000. *Valor no incluye cargo por servicio.

Vudú Organ Quintet: soul–jazz chileno en Zoco

Desde comienzos de este año, Teatro Zoco ha sumado el jazz a su programación, con los shows de los chilenos Jorge Díaz Trío y Antonio Monasterio Ensamble, además de dos exitosas fechas de la trompetista y solista española Andrea Motis, en febrero pasado.

Al anuncio de Adrien Bernet, se suma también un nuevo show a cargo de Vudú Organ Quintet, el próximo martes 14 de mayo, a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta en Punto Ticket

Adrien Bernet 
Photo credit ©Christophe Charpenel
El quinteto de soul–jazz chileno está compuesto por los destacados músicos de la escena local Félix Lecaros (batería), Raimundo Santander (guitarra y efectos) Carlos Cortez (órgano), José Vicuña (saxo, tenor, alto y soprano) y Juan Marcelo Calderón (percusiones). 

Con un repertorio que recoge sonoridades del blues, el soul–jazz y el funk de New Orleans de los años 50’s, 60’s y 70’s, la agrupación nacional llega por primera vez al escenario de Zoco con un espectáculo cargado de virtuosismo y que ya han presentado en festivales y diversos clubs de jazz de la capital. 

Concierto: 14 de mayo a las 20 horas: Valor general: $15.000; movilidad reducida: $7.500; menores de 30 años: $7.500; últimas dos filas de la sala: $10.000. *Valor no incluye cargo por servicio.

Científicos se reunieron para analizar preocupantes desarrollos y efectos de las olas de calor marinas

 Las olas de calor marinas están afectando aceleradamente los procesos físicos en los océanos del mundo y, por consiguiente, el hábitat de diversas especies y ecosistemas marinos e, incluso, actividades como la acuicultura y la pesca.

Es la preocupación fundamental del grupo de científicas y científicos que se reunieron esta semana en un seminario de intercambio de información y coordinación realizado en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

El término ola de calor marina se acuñó después de un evento de calentamiento sin precedentes frente a la costa occidental de Australia en el verano de 2011, que provocó una rápida extinción de los bosques de algas a lo largo de cientos de kilómetros de costa, según señala el artículo “Impactos biológicos de las olas de calor marinas” (2023), escrito por una de las principales expositoras de la reunión: Kathryn Smith, ecóloga marina de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido.

En tanto, Neil Holbrook, experto en dinámica oceánica y climática de la Universidad de Tasmania, Australia, otro de los importantes investigadores del seminario, explica que una ola de calor marina (OCM) se produce cuando se está sobre el 10% de los máximos valores de temperatura local del océano durante 5 días o más.

 Y esto se produce debido a olas de calor atmosféricas locales que se generan sobre el océano, sumado a escaso viento y cielos despejados con alta radiación solar. En muchos casos también aportan a estas olas de calor marinas los efectos de eventos atmosféricos y oceánicos de mayor escala, como El Niño.

Luego de ese evento de 2011, han ocurrido otros más de alta intensidad, incluidas olas de calor vinculadas a El Niño de 2015-2016 en el Océano Pacífico tropical central y oriental, y en el Mar del Coral en 2016, 2017 y 2020.

La OCM más larga registrada a la fecha cubrió gran parte del Pacífico nororiental de 2014 a 2016 y se ha relacionado con eventos de mortalidad masiva de mamíferos y aves marinas y floraciones de algas nocivas.

El océano frente a Chile no ha escapado a estos impactos, pues como explica Kathryn Smith, “durante la ola de calor de 2016 hubo dos eventos diferentes de floraciones algales nocivas o “marea roja Godzila” –como fue denominada-, que provocaron la muerte de un enorme número de peces silvestres, mientras que la mayoría de las industrias de la acuicultura perdió 100 mil toneladas métricas de salmón y trucha del Atlántico, equivalente a 800 millones de dólares, más la pérdida de 4.500 puestos de trabajo y el 15% de la producción anual que se realiza en Chile”.

Este es considerado el mayor evento de mortalidad en piscifactorías a nivel mundial. También se informó la muerte de centenares de ballenas que vararon en las costas del sur chileno.

Los efectos de olas de calor marinas llegan incluso a la Antártica, una de las zonas más sensibles al cambio climático global. Andrea Piñones, doctora en oceanografía e integrante del también organizador del seminario Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, explicó que “la Antártida tiene la particularidad de que es un sistema que está aislado, pero a través de teleconexiones, ya sean atmosféricas u oceánicas, estos eventos extremos pueden arribar por la atmósfera o por el océano. Y eso es lo que hemos observado”.

La investigadora explica que “ciertas áreas de la Antártica, como la Península Antártica, que es la parte subpolar, es la región más vulnerable a estos cambios.

De hecho, los últimos 3 eventos más extremos de mínima extensión de hielo circumpolar se han obtenido en los últimos 6 años. Entonces, todos los años se cumple un nuevo récord mínimo de hielo marino”.

Estos y otros temas fueron analizados en este workshop “Dinámica e impactos de las olas de calor marinas en la costa y en los ecosistemas estuarinos”, organizado también por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Olas de Calor Marinas Costeras.

Allí conocieron los avances en las diversas áreas de estudio de estos eventos y se coordinaron para realizar investigaciones conjuntas que permitan saber cómo evolucionarán estos fenómenos en un planeta cada vez más afectado por la crisis climática global.

Todo listo para la 24ª edición de CINELEBU

Con 5 mil cortometrajes postulando a las competencias desde 65 países, una serie de actividades especiales, proyecciones y, además, debutando como certamen calificador para los Premios Goya, el Festival CINELEBU, en su 24ª versión, está listo para comenzar a itinerar en la provincia de Arauco entre el 12 y el 18 de mayo próximo.

Fue en la Universidad del Desarrollo donde se dio inicio a esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Lebu, con la presencia de su directora Claudia Pino, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, y la representante de la casa de estudios, Mónica Reyes.

En cuanto a largometrajes, en las comunas de Lebu, Cañete, Isla Mocha y Concepción, los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de “Luca”, “Nahuel y el libro mágico”, “Turning Red”, las películas nominadas al Oscar éste año “El Conde”, “Spiderman: Across the Spider-Verse”, “La memoria infinita”, “Oppenheimer”, “Pobres criaturas”, los documentales “Bob Marley: One love”, “En septiembre canta el gallo”, dirigida por el destacado músico nacional Nano Stern, quien también participa como jurado y conversará post exhibición con el público; el documental dirigido por la Asociación de Municipalidades “La Agroecología tiene rostro de mujer” y las películas chilenas “Análogos”, de Jorge Olguín y “Cecilia, la incomparable”, grabada en la Región del Biobío y dirigida por Vane Miller, entre otras.

El Festival por primera vez se realizará en mayo y este año no solo siendo calificador para los Premios Oscar, sino también para los Goya

Dentro de las actividades anexas, durante un mes en Lebu habrá una muestra interactiva e itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Cristián López, director del Observatorio Mamalluca, en representación del alcalde de la Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, anunció además que, durante el festival, tendrán disponible para la comunidad un telescopio de 8 pulgadas para observación solar y observación nocturna, binoculares de alta estabilidad, planetario y observatorio por parte de la Municipalidad de Concón.

A su vez, se anunció que se incorpora Isla Mocha con programación especial para niños, y una exposición que se realiza por primera vez en la región, en conjunto con ChileActores, denominada “Protagonistas del Cine Chileno” gracias al apoyo de la Municipalidad de Concepción una muestra que recorre nuestro cine a través de fotografías de películas chilenas muy cuidadosamente seleccionadas.

La directora de CINELEBU, Claudia Pino, indicó que “el festival este año contempla diversas actividades dirigidas especialmente para escolares como universitarios, y estamos muy felices del gran impacto internacional que tenemos, al ser calificadores para los Oscar y los Goya, viéndose reflejado en la gran cantidad de cortometrajes recibidos este año”.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, se refirió respecto a la organización CINELEBU 2024 “el festival de cine hoy día se ha convertido en el patrimonio cultural más importante de la ciudad de Lebu.

Es el festival de cine más importante del país y eso tiene que ver mucho con el esfuerzo que realizan sus organizadores”, explicó. También, en la instancia destacó el esfuerzo de la organización en realizar exhibiciones cinematográficas en la Isla Mocha.

Asimismo, estuvo presente la recién asumida Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, quien comentó que, "lo que más destacamos de este festival es que precisamente se mueve de ese espacio que llega a otros lugares y que va en búsqueda de la ciudadanía, es algo que a nosotros nos parece fundamental".

A ello, agregó que “nos parece que eso es el gran valor agregado, descentralizar e ir en búsqueda de los usuarios y que las personas sientan que los derechos culturales no solamente están en un solo lugar, sino que también se reparten en la región”.

Los más pequeños, por su parte, tendrán su espacio a través de un programa especial para niños de 4 a 6 años en la Biblioteca Municipal de Lebu, en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).  

Dentro de la selección oficial en competencia estarán los estrenos de “Mi Micaela”, de Caro Fuentealba; “Soy de Lebu”, de Jorge Delgado; “La entrada sin puerta”, de Jeremy Hatcher; “Emilio que estás en el cielo”, de Marcelo Cuevas; “Consagración”, de Sebastián González; “Humboldt”, de Beatriz Molina; “Yaya”, de Leticia Akel;  “Butaleuvu”, de Camila Almonacid, entre un centenar más.

CINELEBU 24, estará con programa en la Biblioteca Municipal de Lebu; Escuela Isla Mocha; Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez; Plaza de Armas de Lebu, Auditorio Ceduc de Lebu; Gimnasio Municipal de Lebu; Auditorio Municipal de Cañete; Teatro Biobío en Concepción; Hall de Artistas del Acero y Sala 100; Aula Magna Concepción y su sala de exposiciones y el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción.

Claudia Pino, también indicó que se encuentra abierta la convocatoria de “Filma BioBío”, que tiene como pie forzado grabar en locaciones de la región durante el festival, estrenar el último día, donde el ganador se dará a conocer en la premiación el 18 de mayo en Teatro Biobío, con entrada liberada.

Respecto a la programación más detallada, lo puede encontrar en el sitio web oficial del festival en www.cinelebu.cl o nuestras redes sociales: Cine Lebu.

Nadie sabe más que los muertos / 2ª EDICIÓN 2024

 En Nadie sabe más que los muertos, el detective Heredia recorre una vez más el pasado de nuestro país. En sus páginas se encuentran hechos y personajes que preocuparon a parte significativa de la sociedad chilena. 

La historia considera la búsqueda de un niño nacido durante la dictadura en algún centro de detención, una madre desaparecida y un par de abuelos que ansía conocer al nieto, que los liga a los dolores del pasado y a las esperanzas del futuro.

A través de las pesquisas de Heredia, esta novela aborda el tema de la justicia en Chile y su incidencia en los crímenes vinculados a la violación de los Derechos Humanos.

«El acierto mayor de Nadie sabe más que los muertos es su propio narrador, Heredia. Instala una mirada descarnada y crítica sobre la realidad, elabora una constante autoironía, despliega una nostalgia por momentos paralizante, reflexiona con humor negro de la mejor cepa.

Todo esto Díaz Eterovic lo materializa mediante un lenguaje fluido y certero, no solo para narrar la trama policial, sino, en especial, para mostrar la conciencia de su protagonista. Y esta conciencia es compleja, nada complaciente ni consigo misma ni con lo que la rodea. Solitario, alcohólico, desencantado y escéptico, Heredia transita por las calles de Santiago como “un fantasma del viejo pasado”, pero lo suficientemente lúcido para darse cuenta de que en el mundo de hoy solo se vive de las apariencias».  Mariano Aguirre. La Nación, 1993.

Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956). Uno de los autores más destacado y con mayor reconocimiento como narrador en el género negro. Con una obra apasionante y consistente, que ha sabido trabajar y mantener en el tiempo. A eso responde también la cantidad de lectorxs que lo siguen. En LOM ediciones ha publicado todas las novelas que hacen parte de la saga de Heredia, que pronto serán una veintena.

La primera de estas, titulada La ciudad está triste publicada el año 2000, y la más reciente, Imágenes de la muerte, del año 2022. Ha escrito las novelas infantiles R y M investigadores y Misterio en la Cueva del Milodón.

La concentración

 Los cuentos que dan cuerpo a este libro, nos hacen transitar por un periodo de tiempo reconocible por nuestra historia reciente, tiempo que se configura como el telón de fondo de la galería de personajes que develan estas historias: un exiliado chileno en Ecuador quien, sin proponérselo y casi por casualidad, termina trabajando como fotógrafo de un policía para el que debe retratar distintas escenas de crímenes; un niño juega béisbol en un ambiente de represión y apariciones fantasmagóricas; un joven poeta que se convierte en librero luego de intentar, inútilmente, vender su primer libro de poesía; la venganza de dos hermanas seducidas por un galán algo “chanta”; un comerciante de libros saca provecho de su homonimia con un poeta famoso: este podría ser el esqueleto de la historia astillada, agrietada, de La concentración.

Cuentos atractivos, sabrosos, vitales, bien desarrollados, y con un humor muy destacado, que en la mayoría de los casos sirve para generar cierta distancia con las situaciones angustiosas y marginales que se narran.

Dictadura, exilio, deporte, decepción, viajes inmóviles, vidas marginadas y marginales, lecturas, la insatisfacción que brota durante la postdictadura y el azaroso afán de vivir, son parte de las inquietantes conjeturas acerca de esa fotografía aún borrosa que es la historia reciente.

Martín Cinzano (Guayaquil, 1977), en prosa escribió las crónicas de Perdido (2011) y La afición (2023), la novela En pana (2016) y los cuentos de La última casa de Mingus (2022). Ha publicado libros de poemas como Yo Ya (2016), Temblor de párpado (2021) y la plaquette Algo eléctrico (2023).

Coedita la revista cartonera, ¡PUF! desde Cuernavaca, México, donde juega de jardinero central en la liga amateur de béisbol. En editorial LOM publicó el ensayo ¿Un escritor? Pesquisas en torno a “la muerte del autor”. (2021).

Proyecto de artes escénicas inclusivas tendrá su estreno para el Día de la Danza

  ¿Qué nuevos movimientos nacen de esa particular relación con el entorno? ¿Cómo se potencian sus sentidos? Más allá, ¿qué nuevos afectos y saberes nacen de la práctica de la danza desde una mirada expansiva? Fueron las preguntas activadoras del proceso de creación de la obra de videodanza inclusiva “Cuerpos al Natural”. 

Crear referentes para la práctica de la danza, profesionalizar en las artes escénicas a personas en situación de discapacidad y expandir los lenguajes creativos contemporáneos, fueron las motivaciones detrás de la creación de esta obra.  

Luego de un año de formación, creación y ensayos el elenco de seis intérpretes de la provincia de Concepción, que fueron seleccionados luego de una exitosa convocatoria realizada en el mes de abril del 2023, se alista para el estreno oficial del cortometraje.

 A Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe Alvear y María Elena Ávalos los une la pasión por las artes y el vivir en situación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y neurodivergencia). 

Todas estas experiencias se reflejan en las imágenes y sonidos de este cortometraje cuya dirección general es de Ximena Peña y dirección audiovisual y de fotografía de Antu Miranda.

 El estreno será este 29 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Danza, en Sala Principal del Teatro Biobío. La entrada es gratuita y puedes obtenerla en www.ticketplus.cl 

(c) Pola Berroeta 
“Cuerpos al Natural” es un proyecto gestado por la investigadora, creadora y docente en danza expansiva Ximena Peña, gracias al Fondo Nacional de las Artes Escénicas, en su línea de creación. 

Para conformar el elenco, se llamó a una audición que seleccionó a seis intérpretes, en distintas situaciones de discapacidad y que iniciaron, un proceso formativo y creativo en torno a las relaciones que sus corporalidades tienen con distintas texturas y espacios naturales de la región del Biobío. 

  “Cada intérprete buscó en su entorno natural cercano, un paisaje con el que comenzó a generar una particular relación, el contacto con las texturas, formas, imágenes, sonidos, olores de esos espacios, fue potenciando sus sentidos y a partir de improvisaciones de movimientos, comenzó a emerger un lenguaje de movimiento personal con el que cada intérprete creó su propia coreografía”, explica Ximena Peña. 

Ella convocó a Ana Manríquez, del proyecto Ballet Consciente, a acompañar el proceso de creación de cada intérprete para generar esta pieza escénica. La obra de videodanza cuenta, además, con la creación musical y sonora de Fernando Poveda y el diseño integral de Tiare Obreque. 

En asistencia de dirección estuvo la intérprete en danza Ángela Epuyao y un equipo de producción integrado por Laura Vásquez y Karla Teiguel. 

(c)
Pola Berroeta
 La propuesta coreográfica pone en el centro las conexiones sensibles que cada intérprete, a través de la danza y el movimiento, experimentan con distintas texturas (agua, arena, vegetación), en diferentes territorios de la provincia de Concepción. 

Precisamente, la obra fue rodada íntegramente en locaciones naturales de la provincia como el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Santuario de la Naturaleza y espacio de patrimonio natural en la Península de Hualpén (Región del Biobío). 

También fue locación de la videodanza, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias al trabajo en red con Campos Deportivos Llacolén. 

 Para el elenco, el proceso ha sido intenso y revelador, a través del cual han integrado no sólo aprendizajes en artes del movimiento, sino que, también, han podido compartir y reflexionar en torno a la inclusión en distintos ámbitos y sumar experiencias transformadoras.

Al respecto, Zoe Alvear, intérprete en la obra de videodanza, comparte que todo el camino transitado “fue una experiencia donde pude dar fuerza a mi capacidad de exploración. 

Disfruté el espacio donde nutrir nuestras posibilidades de movimiento, desarrollar mi congruencia corporal, su relación con el entorno social y la articulación con el territorio. Aprecio la confianza y dedicación por concretar las accesibilidades necesarias para cada una de nuestras diversidades”. 

Por su parte, Adrián Henríquez, rescata que su experiencia fue reveladora y desafiante. “Tuve que elegir un lugar donde realizar mi videodanza y elegí el río, un lugar lleno de belleza. .

 Al estar en ese lugar, tuve una conexión mayor que al estar en la sala de ensayo, ya que podía sentir el aire, el sonido, los colores, un pájaro, el movimiento del agua, el río, las temperaturas, el tacto con el suelo”, comparte sobre el proyecto que, además, permitió generar redes y amistades, ya que hubo apoyo y preocupación en todo el proceso”

“Cuerpos al natural” está pensada para todo público y en la exhibición, programada para este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, contará con interpretación en lengua de señas chilena y audiodescripción, ésta última inédita para la práctica de la danza. 

El estreno será en Sala Principal, del Teatro Biobío, a las 19:00 horas, está disponible en las redes sociales del Laboratorio Cuerpos en Movimiento (@danzacuerposenmovimiento).

Teatro Municipal de San Javier inicia Temporada Artística 2024

 Con el programa musical denominado “Música de dos Mundos para Orquesta de Cuerdas”, que incluye obras de autores europeos y latinoamericanos, tales como: A. Vivaldi, G. F. Haendel; Claudio Santoro (Brasil); Astor Piazzola (Argentina) y Sergio Berchenko (Chile), la Corporación Cultural San Javier de Loncomilla inicia este jueves (18), a las 19.30 horas, su temporada artística 2024, a cargo de la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier (TMSJ)  bajo la dirección del maestro Pedro Sierra.

La Temporada 2024 considera obras de teatro infantil educativas; obras de teatro formativo educacional; teatro costumbrista; conciertos de música rock; conciertos sinfónicos; obras de danza, entre otras.

Esta se llevará a cabo gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que financiará los 17 eventos artísticos del año 2024 junto al Municipio de San Javier.

El Ministerio ha puesto a disposición de las entidades culturales, recursos destinados a financiar las carteleras de Teatros Regionales y Comunales.

Artistas invitados.  

La programación de la Orquesta de Cuerdas, bajo la batuta del maestro Pedro Sierra, incluye obras de compositores universales como Chopin, Beethoven, Mozart, Bach. Entre los solistas invitados figuran: Lorena Eckell (pianista argentina); Oscar Bohórquez (violinista alemán) e Iván Latapiat (compositor e intérprete de instrumentos andinos de Francia).

Entre los artistas invitados, en el ámbito popular, se destaca Eduardo Peralta y Felo, trovadores de la música popular chilena; las cantautoras Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, cada uno de ellos se presentará junto a la Orquesta de Cuerdas del TMSJ.

El folklor estará representado por Los Chileneros de Talca con su programa “Tonadas Sinfónicas”.

La Danza estará presente con la Agrupación de Danzas Ancestrales “ Guaimallen" y en materia de música para jóvenes, se considera géneros tales como: Rock; Hip Hop y Pop.

Todos los eventos se transmitirán en vivo y en directo por el Canal Youtube del TMSJ/ TV: www.teatrosanjavier.cl.

viernes, 12 de abril de 2024

Plataformas digitales de trabajo en América Latina

 Antonio Stecher/ Karol Morales (Coordinadores).

Principio del formulario

Este libro nos habla sobre el trabajo de plataformas en la región. Desde una perspectiva situada en el contexto latinoamericano e interdisciplinar de las Ciencias Sociales, el texto ofrece una reconstrucción actualizada, multidimensional y fundada en estudios empíricos sobre este tipo de trabajo.

La obra permite comprender la emergencia, el modelo productivo y las consecuencias para los trabajadores y la vida social de las empresas de plataformas. Se visibiliza cómo dichas empresas expresan y actualizan dinámicas globales de uberización del trabajo, en las que se ponen en juego simultáneamente lógicas de digitalización y plataformización, así como de informalización y precarización del trabajo y el empleo.

Dichas dinámicas, vinculadas a la actual fase del capitalismo global y flexible, adquieren características particulares en el sur global y en América Latina, donde se entroncan con históricas modalidades de exclusión, desigualdad y ausencia de protecciones que han caracterizado históricamente a los mundos del trabajo y a los procesos de modernización capitalista en los países de la región.

El libro reconstruye además algunas de las experiencias de acción, lucha y organización colectiva de estos trabajadores en América latina, quienes confrontan y ofrecen resistencia a las formas de control y las condiciones laborales precarias que enfrentan día a día.

Los Coordinadores

Antonio Stecher. Es profesor de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales (UDP) e investigador en su Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET). Dr. en Psicología Social de la U. Autónoma de Barcelona.

Karol Morales Muñoz. Es investigadora Asociada del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), Facultad de Psicología, U. Diego Portales. Doctora en Psicología de la PUC de Valparaíso.

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