jueves, 28 de marzo de 2024

Exposición Greenpeace 30 años.

 Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, una exposición que recoge 20 fotografías que recorren la historia de la organización en nuestro país, desde su apertura en 1994 a la fecha.

“Esta exposición es un recorrido por nuestra memoria colectiva, y muestra el impacto de nuestro trabajo en el territorio nacional.  

Se trata de un registro detallado de nuestras campañas, por ejemplo, contra la expansión de la salmonicultura en la Patagonia o contra la minera Dominga en el norte, cuyo fin último es el cuidado de las comunidades, la biodiversidad y el medio ambiente en general. 

 Estas imágenes buscan motivar y generar conciencia sobre la importancia que tiene tomar acción por la defensa de nuestro planeta, y en particular, por los valiosos ecosistemas y territorios que tenemos en nuestro país.  

Todo este trabajo lo hemos llevado adelante a través del activismo, el estar presentes en terreno y siguiendo los principios de independencia política y económica que nos representan desde nuestro origen”, cuenta Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace. 

La invitación es para todo público y la entrada es liberada.

Obras de teatro y música se estrenan en Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Taller Tejiendo el fondo submarino
 Una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará entre el 18 y el 21 de abril. Desde hace once años, este gran encuentro científico organizado por la fundación del mismo nombre junto a Escondida | BHP, reúne a reconocidos investigadores de todo el mundo en una fiesta de la ciencia.

Entre el centenar de actividades abiertas al público que incluye este nuevo festival, los espectáculos de música y teatro, junto con los más diversos talleres interactivos, ocupan un lugar especial. 

Con las Ruinas de Huanchaca como escenario, el sábado en la noche la actriz Claudia di Girolamo y el astrónomo José Maza estrenarán la obra A la orilla del mar del cosmos, una invitación a sumergirse en la complejidad, el misterio y el asombro que implica la observación del infinito.

Basada en textos del reconocido astrónomo, escritor y divulgador científico Carl Sagan, autor del libro y la serie de televisión Cosmos, cuenta con la dirección de Francisco Albornoz y la musicalización del dúo VillaMillie. Se trata de una lectura teatralizada que invita a sumergirse en la belleza de la ciencia. 

También una fusión entre astronomía y música es lo que propone  Foster, el observatorio del Cerro Tupahue, que presenta la compañía Tryo Teatro Banda. 

Obra de teatro Foster
La obra, creada para público familiar, cuenta la historia del observatorio astronómico Foster, diseñado y construido en 1903 en California, EEUU y luego instalado en la cumbre del cerro San Cristóbal de Santiago.

 Acompañados de sus instrumentos musicales, tres juglares van contando las peripecias de este grupo de soñadores que se propuso algo desconocido hasta ese momento: observar las estrellas al sur del mundo.

Escrita para un público juvenil, en la obra de teatro musical Noche estelar, Leo cuenta la historia de su abuela, una estrella de la canción que brilló en el mundo de la música. Hoy, convertido en astrónomo, Leo entremezcla recuerdos de esa vida brillante y querida con su interés por el universo y sus ancianas estrellas, que titilan sin descanso hace miles de millones de años.

El tema del tiempo y la memoria se entrelazan en esta obra, dirigida por Elvira López, con canciones originales en las voces de Gabriela Aguilera y Matías Silva, actores y creadores de esta experiencia teatral que promueve la curiosidad por la astronomía.

Para chicos y grandes que buscan las actividades interactivas están los múltiples talleres que se impartirán de forma gratuita durante el festival. Un ejemplo es Tejiendo el fondo submarino, una clase de tejido a crochet en la que se enseñará a crear coloridos arrecifes rocosos como los que yacen en las profundidades del mar.

También está el Taller de atrapanieblas, en el que los participantes aprenderán todo sobre la niebla y las técnicas para extraer las hoy tan preciadas gotas de agua. Un apasionante viaje guiado por la artista visual Paula de Solminihac y la geógrafa Virginia Carter.

José Maza
En esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado junto a Escondida | BHP, también se realizarán los Cafés Científicos, un espacio donde connotados profesionales y público general se reúnen para conversar y reflexionar sobre diversos temas del área. Este año, el astrónomo José Gallardo invita a conversar sobre la pregunta ¿Puede un científico ser creyente?, el documentalista René Araneda analiza Los desafíos de documentar la vida salvaje, mientras que el biólogo Juan Carlos Letelier se pregunta si Somos máquinas autofabricadas. 

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y descarga de entradas gratuitas. 

Cuerpos desnudos sumergirán al público en un paisaje de pliegues íntimo y acuoso

 En el centro del escenario, seis cuerpos al desnudo se mueven. Ondulan, vibran, se contraen, se expanden y, en cada contacto, se adaptan al cuerpo de los demás. Cada encuentro con otra piel influye en su movimiento, creando una interacción imprevista que sigue con el fluir del agua.

“Membrana” es una obra de danza contemporánea dirigida por Poly Rodríguez, intérprete y coreógrafa que crea esta obra tras una investigación de largo aliento y que se enfoca en la conexión profunda y consciente entre los seres:

“Creemos que al estar más presentes en nuestros encuentros podemos crear una especie de membrana entre nosotros, algo flexible y abierto a nuevas interpretaciones. Esta membrana no solo nos conecta en el momento presente, sino que también nos permite traer a colación recuerdos y experiencias pasadas, dándoles un nuevo significado en el contexto de nuestras relaciones actuales”, comenta Poly Rodríguez.

La obra sumergirá al público en un paisaje íntimo y acuoso, a través de elementos líquidos, gel, cables, cuerpos y organismos vivos. La obra se presenta como una analogía al encuentro entre superficies rugosas de pliegues y porosidades del cuerpo y un gran ejercicio de improvisación, donde somática, biología, sonido, visuales, narrativas biográficas y geografías feministas se entrecruzan para posicionar a las corporeidades en un momento histórico de emergencia y justicia socioambiental.

La música original, a cargo del compositor José Miguel Candela, toma registros reales del Río Mapocho, que se funden con una intervención sonora en vivo, a cargo de la artista Javi Robledo.

“Entendemos que nuestros cuerpos son territorios que experimentan violencia de la misma manera que la Tierra. En ese contexto, el agua juega un papel crucial como elemento que constantemente sufre explotación y abuso”, explica la directora. 

“Hay una conexión profunda con lo acuoso como una metáfora de la existencia: algo que cambia y se adapta constantemente, pero que también tiene una fuerza poderosa y fluida. Es una manera de entender la vida como algo mutable y en constante evolución”.

El proceso de creación del montaje comenzó en 2019 durante una residencia artística en NAVE. La pregunta inicial que impulsó este proceso fue: ¿dónde comienza y termina la piel?

A partir de ahí, la propuesta fue evolucionando, nutriéndose teóricamente de investigaciones sobre diversas formas de violencia, como las coloniales, capitalistas, extractivistas, así como también de conceptos como hegemonías y binarismos.

Las funciones serán entre el 06 al 28 de abril; viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. Valor de las entradas: Paga lo que puedas, $6.800, $8.000 ó $9.200. + 18 años

El violinista Yury Revich, interpretará a Paganini junto a la Sinfónica Nacional

El intérprete, que también es compositor, se ha presentado previamente en Chile, sin embargo, esta será su primera vez junto a la principal orquesta y la de mayor trayectoria del país. 

Lo hará abordando el trabajo de uno de los máximos exponentes del repertorio para violín, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. 

El reconocido exponente mundial del violín de nacionalidad austríaca, Yury Revich, llega por primera vez al Teatro Universidad de Chile para ser parte del concierto con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada oficial 2024, el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 19:30 horas, interpretando el Concierto para violín y orquesta n.º 2 en si menor, op.7, "La Campanella”, del italiano Niccolò Paganini.

Revich, que además de intérprete es también compositor y representante honorario de UNICEF, nació en el seno de una familia de violinistas del siglo XIX, comenzando a tocar a los 5 años de edad.

Considerado una estrella de su generación, muy versátil y uno de los más expresivos intérpretes actualmente, fue ganador del premio ECHO Klassik el año 2021, el más importante premio internacional en música clásica de Alemania.

Su grabación de los conciertos dobles de Saint-Georges se ubicó en el top 100 de la revista Billboard, y ha sido destacado igualmente por importantes medios de comunicación, como Vogue, Forbes Magazine, The Times, ORF, ZDF, Sat1 y Die Zeit Magazin, entre otros. Su gran virtuosismo le ha llevado a ser denominado como “el nuevo Paganini”.

Será precisamente una obra de este reconocido compositor italiano la que el solista abordará junto a la Sinfónica Nacional, en un concierto que cuenta con el apoyo de la Embajada de Austria en Chile, bajo la batuta del director titular del elenco, el maestro Rodolfo Saglimbeni.

El compositor genovés es una figura que despierta gran interés y fantasía dentro de la historia de la música. Su dominio y desplante en el escenario, sumado a su figura corporal particularmente alta y delgada, fueron recursos muy explotados por la imaginación romántica.

Su Segundo concierto para violín, escrito en 1826, explota al máximo diversos recursos técnicos y expresivos del instrumento, lo que provocó gran impresión en el público de entonces, tanto de aficionados como de expertos, en las numerosas presentaciones y giras que realizó por diversas ciudades de Europa.

Grandes Quintas

Tras la presentación con el solista, la orquesta abordará la Sinfonía n.° 5 en re mayor op. 107, conocida como “De la Reforma”, del alemán Félix Mendelssohn, obra que compuso en 1830, con tan solo 21 años de edad. Estructurada como una sinfonía clásica en cuatro movimientos, su origen se relaciona con la conmemoración de los 300 años de La Confesión de Augsburgo, texto fundacional del luteranismo.

 Nieto e hijo de judíos, Mendelssohn y sus hermanos fueron bautizados en la iglesia protestante, por lo que compone esta obra en sentido de ofrenda, siendo estrenada en 1832. La obra fue posteriormente archivada y no fue hasta 1868, veintiún años después de la muerte del compositor, que se dio a conocer con el número 5 y la catalogación opus 107.

Masterclass y La Previa

Las actividades enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación continúan en esta ocasión con un masterclass que será ofrecida por el gran solista Yury Revich, el miércoles 3 de abril de 15:00 a 17:00 horas, donde el violinista compartirá con estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y público interesado.

En tanto, el viernes 5, de 18:15 a 18:45 horas, se realizará “La Previa” del concierto, conversatorio que reunirá igualmente a Revich y al director Saglimbeni con la audiencia que busca conocer algo más del programa, en un diálogo que abordará el contexto y las principales características de las dos obras que se incluyen.

Yury Revich
(c) Mattia Baldi


Las actividades, que son de carácter gratuito, requieren inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.

Entradas y abonos

La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional continuará el viernes 12 y sábado 13 de abril con el regreso de uno de los directores chilenos de mayor connotación internacional, el maestro Paolo Bortolameolli a cargo de un programa que incluye Equinoccio, de Leni Alexander, Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge, con la soprano Nancy Gómez, y la Sinfonía n.º 5 en mi menor, op.64, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Las entradas para todos los conciertos de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

Mediante el mismo sistema es posible obtener también los distintos abonos disponibles, que permiten acceder a importantes descuentos para asistir a los diferentes espectáculos que forman parte de la temporada oficial del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. 

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de llevar su condición de sacerdote. 

Decía que no podía afrontar el esfuerzo de oficiar misas y tenía mala salud, pero tocaba el violín con particular ímpetu y viajaba largas distancias para el estreno de sus óperas.

Con alma de empresario, dirigió un teatro e hizo negocios con las mejores imprentas para editar su cuantiosa obra, que era plagiada sin escrúpulos. 

Al mismo tiempo, era acompañado por las hermanas Paolina y Anna Girò, que lo cuidaban y atendían. La segunda era una también una contralto a quien destinó los mejores papeles de sus óperas. 

Vivaldi fue un personaje y conoció la fama, pero murió pobre y lejos de su natal Venecia. Hoy es considerado como uno de los compositores más célebres de la música de tradición escrita y una aproximación a esa vida cinematográfica y singular talento será el primer programa de la temporada 2024 de Syntagma Musicum Usach, el grupo de música antigua de la Universidad de Santiago.

De manera inédita, Vivaldi, el corazón del Barroco se podrá escuchar en dos oportunidades: el miércoles 3 de abril en el Teatro Aula Magna y al día siguiente en el Auditorio FAE Usach, ambas funciones desde las 19:30 horas y con entradas gratuitas disponibles en el sistema Portaltickets. 

“Es un compositor importantísimo. Su personalidad y trabajo tuvieron muchísima influencia en lo que vino después”, enfatiza el clavecinista Jaime Carter, quien asumió la dirección de Syntagma Musicum Usach a partir de esta temporada. “El mismo Johann Sebastian Bach aprendió de él, porque le llegaban manuscritos y hacía el ejercicio de transcribirlos para teclado.

Tuvo ahí una verdadera escuela y absorbió esa influencia italiana que fue imperante en Europa. Era una lógica muy clara y las otras regiones se adecuaron a lo que proponían los compositores italianos”.

Jaime Carter agrega que el también autor de Las cuatro estaciones “fue uno de los fundadores del concierto barroco y un compositor muy amplio, con cientos de obras para distintas agrupaciones instrumentales. Además, fue muy importante para el desarrollo de la sonata y en la ópera, que cumplía un rol clave en la Venecia de ese tiempo”.

Una síntesis de ese amplio catálogo musical ofrecerá Syntagma Musicum Usach, con un programa que considera siete obras creadas por Vivaldi en diferentes etapas de su vida: dos conciertos, dos sonatas y tres piezas vocales.

Algunas de ellas son bien conocidas, como el Concierto para laúd o la Sonata Nº 12, que al mismo tiempo es una cita al tradicional tema de la “Follía” y un homenaje a Arcangelo Corelli, que ya lo había utilizado en sus propias sonatas. Otras son menos habituales en las programaciones, como la Sonata Nº 5 para cello y bajo continuo o las arias de las óperas Arsilda, regina di Ponto y La verità in cimento, escasamente representadas en la actualidad. 

“Queremos explicar que Vivaldi fue redescubierto a partir del siglo XX. No es que antes fuera un desconocido, pero no se valoraba como ahora”, señala Jaime Carter. “Era un compositor importante, que había hecho mucho en su tiempo, pero de segunda línea.

Ese va a ser uno de los puntos del concierto: explicar que él no tuvo la suerte de otros compositores como Georg Friedrich Haendel, por ejemplo, que siempre ha sido célebre y famoso, desde que estaba vivo”.

Vivaldi, el corazón del Barroco será el primer programa de la temporada 2024 de Syntagma Musicum Usach, que se extenderá hasta enero del próximo año y también incluye repertorio español, americano, inglés, además de una versión de cámara de El Mesías de Haendel.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro de Cine y Creación CCC (Raulí 571).

La curadora Natalia Arcos y las periodistas Catalina Mena y Elisa Cárdenas, destacadas profesionales del sector cultural chileno, invitan a compartir esta experiencia, donde un público amplio y diverso podrá acceder a una guía en la conceptualización, discursividad y divulgación de obras y proyectos culturales. 

Tres talleres de seis sesiones cada uno, constituyen el cuerpo de esta iniciativa que bajo la marca “La luciérnaga” propone un modelo inédito de convergencia entre la teoría, la práctica y la experiencia profesional, junto con promover el regreso a la presencialidad tras los años de pandemia.

Los talleres La luciérnaga buscan iluminar y dinamizar el quehacer cultural, como un aporte complementario a la academia tradicional. Natalia Arcos en curatoría, Catalina Mena en escritura y Elisa Cárdenas en comunicación.

Son tres mujeres y tres voces profesionales, quienes compartirán su saber específico y su experiencia en el campo cultural, a través de aspectos como el desarrollo de un concepto, la construcción de una narrativa y la aplicación de elementos para la difusión y la incidencia social de propuestas culturales. 

Los desafíos de pensar y levantar una exposición, la escritura de artes visuales y las formas de difusión y mediación son elementos indispensables para la existencia de un proyecto, y son parte de los contenidos que impartirán los talleres La Luciérnaga.

Las sesiones tendrán lugar en la sede del CCC, un inmueble de valor patrimonial del barrio Vicuña Mackenna/ Santa Isabel, rescatado como un espacio donde se divulga y comparte la cultura. 

Los talleres La Luciérnaga se realizarán los días sábado entre el 6 de abril y el 11 de mayo.

Toda la información y tarifas se encuentran en el perfil de Instagram @laluciernagatalleres; consultas e inscripciones en el mail luciérnagatalleres@gmail.com  

Chile será anfitrión del mayor encuentro mundial de ciencia antártica

  Durante la segunda quincena de agosto, Chile se transformará en el epicentro de la ciencia antártica a nivel mundial, ya que tendrán lugar la Conferencia Abierta (Open Science Conference, OSC) y la Reunión de Delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) que se llevarán a cabo en Pucón y Punta Arenas, respectivamente.

Con estos encuentros, Chile consolida su rol como país líder en el estudio del Continente Blanco y en la promoción de la cooperación internacional mediante la apertura de espacios para la reflexión y el intercambio de saberes, tanto entre la comunidad científica como hacia la ciudadanía. 

Es la segunda vez que el foro más importante de la ciencia antártica global se celebra en Latinoamérica, marcando un retorno a las conferencias presenciales seis años después del último encuentro. En esta ocasión, convocan el SCAR, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

La Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica

 Con más de dos décadas de existencia, las Open Science Conferences se han consolidado como la principal actividad del SCAR, que respalda su misión de promover y facilitar la investigación internacional de la Antártica y el océano Austral. 

Este encuentro se lleva a cabo cada dos años y su objetivo principal es ofrecer un espacio para que científicos y científicas de diversas disciplinas y países presenten sus investigaciones, establezcan conexiones y colaboraciones, y se involucren más activamente en las iniciativas impulsadas por el SCAR. 

La presente conferencia, bajo el lema de “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, se realizará en Pucón, región de la Araucanía, del 19 al 23 de agosto del presente año. La OSC será seguida de la Reunión de Delegados Nacionales del SCAR a realizarse en Punta Arenas a partir del 26 de agosto. 

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, apunta que “este encuentro será el más grande de este tipo que se haya realizado en el mundo con más de 1500 propuestas de presentación de investigadores e investigadoras.

Su realización en Chile viene a demostrar la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia antártica en nuestro país, la región y el mundo. Los invitamos muy cordialmente a ser parte de este evento que contribuye, sin lugar a dudas, al desarrollo de mayor ciencia, mayor conocimiento y contribuir de mejor manera al desarrollo de la humanidad”. 

“Estamos en tiempos de grandes desafíos en materia de cambio climático y la investigación que se está haciendo en la Antártica, en Chile y en el mundo es fundamental para cuidar nuestro planeta", comentó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

A su vez, el Dr. Marcelo Leppe, miembro del comité organizador, recalcó que “las Conferencias Científicas Abiertas se celebran para llamar la atención sobre los problemas de la Antártica. Ofrecen a científicos de diversas disciplinas y países la oportunidad de presentar sus trabajos, establecer contactos y participar más activamente en las actividades del SCAR”. 

Las reuniones bienales del SCAR son las principales reuniones científicas antárticas del mundo y la de este año será la primera después de un largo receso de reuniones presenciales por causa de la pandemia. 

Se espera que este evento proporcione una plataforma única para la discusión y el intercambio de conocimientos en un entorno diverso, abarcando una amplia gama de disciplinas como Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, así como temáticas interdisciplinarias, pero también es una oportunidad para conocer investigaciones recientes en temas como cambio climático, pérdida de masa glaciar y los riesgos asociados a la biodiversidad única de los ambientes polares. 

La cita contempla un programa que incluirá conferencias plenarias, minisimposios, sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos. Además, se llevarán a cabo actividades abiertas a la comunidad. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Para obtener más información sobre la conferencia, se puede visitar el sitio www.scar2024.org.

Colectivo LASTESIS regresan al Parque Cultural de Valparaíso

 Con dos funciones a realizarse este viernes 29 y sábado 30 de marzo en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), LASTESIS regresan a este emblemático espacio de las artes luego de su última presentación efectuada en agosto del 2023, ocasión en la que exhibieron un avance de lo que hoy las trae de vuelta: “Canciones para cocinar”.

En esta nueva propuesta el colectivo articula en escena sus propias canciones con demandas y denuncias históricas de los feminismos, tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica y la lucha por romper la dicotomía entre lo público y lo privado.

Acompañadas de Organa Feminazi, Azul de House of Trinity y Dominga de House of Titania transitan por sonidos, voces y ritmos que quieren punzar conciencias, empoderar ideas y movilizar fuerzas. 

LASTESIS toman hoy la cocina y su dimensión doméstica vinculada a los roles de género, como espacio simbólico y representativo que les sirve de plataforma para construir un universo sonoro y visual en vivo, con canciones, poemas, y ensayos a partir de una puesta en escena multimedial. 

“Marzo siempre es un mes en el que tomamos fuerza como feministas para habitar todas las plataformas posibles y así impulsar acciones que luego se siguen desarrollando y movilizando durante el tiempo”, señalan desde el colectivo. 

El director ejecutivo (i) del PCdV, Erick Fuentes Góngora, a su vez indicó que “contar con la presencia de LASTESIS, colectivo reconocido mundialmente por la causa feminista, en este mes resulta del todo significativo, ya que reafirma el compromiso de este sitio de memorias, centro cultural y espacio público regional con la lucha que sostienen las mujeres por la igualdad de género y la justicia social”.

Las funciones en el Parque Cultural de Valparaíso tienen un valor de $3.000, $5.000 y 7.000 en modalidad paga lo que puedas e iniciarán a las 19:00 hrs.

El espectáculo es apto para mayores de 12 años y se advierte a personas fotosensibles que hace uso de luces estroboscópicas.

Anuncian nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

 Un total de 182 funciones en 64 comunas de todo el país se realizarán durante 2024 como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su cuarta edición, este programa beneficiará a proyectos encabezados por artistas y agrupaciones nacionales, permitiéndoles circular con espectáculos dentro de sus propias regiones de residencia, además de realizar conversatorios, talleres, clases, entre otras actividades de mediación y transferencia de conocimientos. 

“Estas iniciativas no sólo promueven el acceso y la descentralización de las artes escénicas en cada región, sino que también brindan un espacio para que los públicos se vinculen activamente con el trabajo artístico que se desarrolla en el país.

Creemos también que se se logran crear conexiones con una gran variedad de instituciones y agentes locales, la cual potencia las redes de trabajo y la asociatividad entre quienes participan de las distintas iniciativas”, afirmó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. 

Entre los proyectos que se adjudicaron fondos destacan: “Territorio Escénico: Muestra Itinerante de Artes Escénicas, público familiar, patrimonio y culturas regionales de Arica y Parinacota”, iniciativa impulsada por la Agrupación Social y Cultural MB2. Esta itinerancia recorrerá zonas rurales de cuatro comunas, ofreciendo espectáculos de todas las disciplinas, que además resaltan el amplio patrimonio natural y cultural de la zona.

En la Región de Aysén, la Organización Cultural Malotún Ortiga llevará a cabo la extensión del Festival Patagonia en Escena 2024, lo que permitirá exhibir de forma gratuita propuestas de teatro, títeres y narración oral en 4 comunas, incluyendo tres localidades con altas brechas de acceso tales como Bahía Murta, Puerto Guadal y Puerto Río Tranquilo.

Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, la actual convocatoria del programa seleccionó 16 iniciativas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En su actual convocatoria, el Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales destinará un presupuesto total de $302 millones para la ejecución de los distintos proyectos, lo que representa un incremento de $32 millones con respecto a la convocatoria anterior. 

Con propuestas artísticas y actividades estrechamente vinculadas al patrimonio e historia de cada territorio, la cartelera abarca una amplia gama de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, todos creados y llevados a escena por artistas y compañías que residen en las mismas regiones por las que circularán. 

De esta forma, a lo largo de 2024 estas itinerancias se presentarán en teatros, jardines infantiles, escuelas, centros culturales, plazas, juntas de vecinos, entre otros espacios ubicados principalmente en zonas rurales y aisladas de cada región, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de programación.

Adicionalmente, se llevarán a cabo un total de 207 actividades de mediación y/o transferencia de conocimientos, que incluyen conversatorios, talleres y clases abiertas para público de todas las edades, además de otras instancias dirigidas a artistas y organizaciones sociales de cada comuna. Lo anterior, con el objetivo de potenciar el vínculo y alcance de los proyectos al interior de cada zona.    

La nómina de propuestas seleccionadas se encuentra disponible en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas a través de la web https://chilecultura.gob.cl/

Se realizará en Santiago el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2024

 El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril de 2024.

Este encuentro, que reunirá a 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica, se celebrará en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal y tiene como objetivo, instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.

"Chile es el país anfitrión de MICSUR 2024, un encuentro que convoca a las industrias y ecosistemas creativos del Mercosur, y como tal, es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas públicas culturales.

Bajo este objetivo central, en estos tres días se abordará y potenciará el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, pero además se abrirá a la ciudadanía con múltiples actividades que dan cuenta de nuestra creatividad y diversidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizarán mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur.

A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.

Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años, como el Mercado Chile Economías Creativas (CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), o el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

La primera edición del Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR) se realizó el año 2014 en Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía.

Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se celebrarán los diez años de este evento. 

Revisa toda la información en www.micsur.cultura.gob.cl y en nuestras redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas

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