martes, 17 de octubre de 2023

Concierto del “RÉQUIEM” de Mozart abre homenajes por el día de Todos Los Santos.

 Al mediodía del sábado 21 de octubre, en Parque del Recuerdo Américo Vespucio comenzarán los homenajes por el Día de Todos los Santos con un masivo concierto que une orquesta y coro profesional con más de 100 voces aficionadas -cuatro coros- que llevan meses practicando una versión especial del “Réquiem”, de Mozart, con partes cantadas en español, que cualquier persona puede aprender a través de tutoriales de YouTube.

El evento denominado “Celebración a la vida, homenaje a nuestros difuntos” es organizado por Parque del Recuerdo junto a la Asociación Cultural DO-RE-MI PAÍS y la Parroquia Santa Teresa de Los Andes, la que completa con esta presentación de Mozart una trilogía de conciertos pedagógicos, participativos e integradores que comenzó con la “Novena Sinfonía”, de Beethoven, en 2022, y que siguió luego con una selección de “El Mesías”, de Haendel, en la última Semana Santa.

“El ‘Réquiem’ es un camino de paz, por eso nos hace mucho sentido presentarlo en nuestro parque cementerio, el cual es un lugar de encuentro para todos. Además, a través de estas iniciativas artísticas, culturales y musicales, queremos invitar a las personas que nos visitan a redescubrir nuestros tres parques, que son un gran pulmón verde para la comunidad”, comenta Paulina Jaramillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.

Luego del primer concierto realizado en Parque Américo Vespucio, el ciclo continúa con dos presentaciones en la comuna de Vitacura y una en Lo Barnechea. El jueves 2 de noviembre en la parroquia San Francisco de Sales, a las 19:30 horas y el domingo 5 en San Juan Apóstol, a las 17:30 horas. En tanto el lunes 6 se realizará el último en la parroquia Santa Teresa de Los Andes, a las 19:30 horas.

El “Réquiem” es la última misa que compuso Wolfang Amadeus Mozart, quien murió en 1791 antes de terminarla. “Es una obra que invita a la reflexión sobre la vida y su trascendencia”, dice Rodrigo Silva, director de la Asociación cultural DOREMI Chile. “Esperamos contribuir con un nuevo espacio de integración y unidad en un Chile antagónico”, agrega.

En los conciertos participa una orquesta y un coro profesional, de 30 y 37 artistas respectivamente, que interpretan el “Réquiem” con cuatro coros aficionados que de 100 personas interpretando una versión dirigida por el maestro Álvaro Olavarrieta, quien adaptó textos en español, los cuales están disponibles en tutoriales en YouTube.

“Esta versión del Réquiem es una completa novedad”, explica el maestro Olavarrieta, “no solo por el maravilloso escenario natural del Parque del Recuerdo, sino por la adaptación de los textos en español para los cuatro solistas y para los coros aficionados y el canto de 118 nombres de nuestros difuntos. Permite, además, que nuevas personas comprendan el valor de la música y el canto coral como una oportunidad de desarrollo en sus vidas.”

Además, estos conciertos tienen carácter pedagógico porque se explica a los asistentes lo que van a escuchar y la forma cómo los instrumentos y las voces se conjugan para interpretar la creación del compositor. Esta es una nueva experiencia que acerca al espectador para comprender el sentido de la obra y vivirla de una forma distinta, comenta Álvaro Olavarrieta.

El “Réquiem” en Parque del Recuerdo se enmarca en la iniciativa “Más Parque”, la cual invita a los visitantes a redescubrir los tres parques cementerios de Parque del Recuerdo, a través de actividades artísticas, culturales, vinculadas a la naturaleza y a la recreación.

Calendario Conciertos:

-Parque del Recuerdo:  sábado 21 de octubre, 12:00 horas. Américo Vespucio 555, Huechuraba
ENTRADA LIBERADA. Estacionamientos disponibles.

-Parroquia San Francisco de Sales: jueves 02 de noviembre. 19:30 horas. Av. Santa María 5600, Vitacura.

Parroquia San Juan Apóstol: Domingo 05 de noviembre. 19:30 horas. Jacques Cazotte 5600, Vitacura

-Parroquia Santa Teresa de Los Andes: 19:30 horas. Av. Bernardo Larraín Cotapos 11.785, Lo Barnechea.

La interpretación de Valentina Muhr da vida a la historia de Isabel Allende Bussi

Valentina Murh
 La talentosa actriz Valentina Muhr llevó a cabo una interpretación magistral al grabar el audiolibro “11 de septiembre de 1973” de la senadora Isabel Allende Bussi.

A través de su habilidad interpretativa y voz cautivante, Muhr dio vida a las palabras de la escritora, brindando una experiencia auditiva excepcional que va a transportar a los oyentes a un momento crucial de la historia contemporánea de Chile.

En este sentido, Valentina Muhr dijo que “este libro, Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, describe en primera persona su experiencia y reflexiones sobre esa fatídica semana en que su padre muere y en que el destino del país completo cambia.

Es un libro muy sensible, muy dinámico, que lo recomiendo mucho que lo lean y escuchen. Este es el primer audiolibro que yo hago y fue una experiencia nueva, me gustó mucho, aunque es un trabajo bastante largo y cansador en cuanto al uso de la voz, pero por otro lado muy placentero, sobre todo cuando el libro te toca, te entretiene, te sensibiliza, que fue el caso”.

La adaptación de un libro a formato de audiolibro es un arte en sí mismo y Valentina Muhr ha demostrado su destreza al crear una conexión auténtica entre las palabras escritas por Isabel Allende Bussi y la expresión vocal que define la esencia de la obra.

Su meticulosa preparación y comprensión profunda de la narrativa permitieron que cada capítulo cobrara vida con emoción y autenticidad.

El audiolibro se grabó en los estudios de Sudamerican Voices (SUD), su CEO y fundadora, Cecilia Valenzuela, señaló que “el proceso comenzó con una minuciosa lectura y comprensión de la obra por parte de Valentina Muhr.

 Profundizando en los matices de los personajes, la trama y el contexto histórico, para luego pasar a los estudios de grabación donde ella demostró su versatilidad al encarnar una variedad de personajes, cada uno con su propia voz distintiva y estilo”.

La interpretación apasionada de Valentina Muhr ha agregado una dimensión completamente nueva a la obra de Isabel Allende Bussi. Su habilidad para transmitir emociones y dar voz a los personajes, enriquece la experiencia auditiva que va a sumergir a los oyentes, en la historia y permitiéndoles conectarse de manera íntima con los eventos y los sentimientos que se narran.

Para finalizar, Valentina destaca sus estudios realizados en SUD “hice los tres niveles y muy rápidamente empezaron a aparecer proyectos, hice un piloto de un podcast, ahora grabé este audiolibro, la mejor experiencia con ellos”.

Obra escrita por Enrique Lihn se presenta en Sala Negra con entrada liberada

El viernes 20 de octubre a las 19:00 horas se presenta “Diálogos de Desaparecidos” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, dramaturgia del escritor, crítico literario y dibujante Enrique Lihn. La puesta en escena surge de la iniciativa del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso CIAUV; conjuga teatro con música, voces con emociones y sonidos con memoria, siendo el estreno en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Fernanda Campos, Maritza Farías, Paul Hernández, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega son las y los artistas que componen esta pieza. Ponen en escena, en formato de lectura sonora experimental, los horrores vivenciados por tantas y tantos en la dictadura cívico-militar.

A 50 años del Golpe esta obra se suma a las acciones de memoria que enfrentan el negacionismo e insensibilidad con convicción, empatía y condena a la violación de los Derechos Humanos. Entrada liberada, previa inscripción en el siguiente link https://forms.gle/P5R63AfDNY9fNjPKA.

La pieza teatral “Diálogos de desaparecidos” está compuesta por cuatro textos inéditos, escritos probablemente a fines de los ‘70 y que fue publicada el año 2018 por Ediciones Overol. Un hombre atormentado le ruega a un cura que lo borre del mapa de las víctimas por ser un delator. Un hijo vuelve a casa y conversa con su padre mientras la madre especula sobre muertes y desapariciones.

Un hombre se aparece por última vez ante su esposa para intentar despedirse y dispensarla del duelo. El conjunto de textos se cierra con un torturador se reencuentra con el fantasma de una mujer que atormentó. Cuatro situaciones de hombres y mujeres desaparecidas que retornan como espectros para horadar en la memoria.

El Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIAUV) está dedicado a la investigación, la producción y la innovación en artes, con especial énfasis en el cine, el teatro, la música y el diseño.

Se creó el año 2016 al alero de la Facultad de Arquitectura. Maritza Farías, actriz y académica de la Escuela de Teatro UV, es directora del Centro de Investigaciones Artísticas desde agosto.

“Estamos poniendo en escena, un texto que no había sido montado antes es un desafío y gran descubrimiento entrar a este universo narrativo.

Cuando asumí la dirección de la CIAUV lo primero que propuse fue hacer una obra. Nos hicimos cargo de la idea con Paul Hernández, profesor de la carrera de Pedagogía en Música. Con Paul, empezamos a conversar sobre el material a trabajar para la búsqueda creativa y ‘Diálogos de Desaparecidos’ nos pareció pertinente e interesante.

Convocamos a tres profesionales de la Escuela de Teatro UV y realizamos un trabajo muy concienzudo y sensible. Fuimos aportando creativa e interpretativamente desde los textos, su significancia, desde la composición musical de Paul hasta nuestras voces en escena”, comenta Maritza Farías.

“Como Centro quisimos hacernos parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe y esta obra es una invitación a continuar realizando ejercicios de memoria; debe ser un acto constante y reiterativo para que los descarados relatos negacionistas que buscan relativizar la historia dejen de estar a la orden del día.

La dramaturgia de Enrique Lihn es muy potente, estremecedora. Conseguimos la autorización de Andrea Lihn, hija de Enrique y de Ediciones Overol para realizar el montaje en base al texto.  Nos hemos puesto al servicio del relato, relacionándonos con cada una de sus palabras, experimentando en torno al horror y la reparación que la dramaturgia suscita”, concluye la directora del CIAUV.

Para más información seguir a @ciauvalpo y @escuelateatrouv en Instagram.

¿Por qué los chilenos nos aferramos al orden?

Ana María Stuven presenta La seducción de un orden, donde la académica revisa desde una perspectiva histórica los debates políticos y culturales que tuvieron lugar en el siglo XIX, y que definieron los rasgos identitarios del país.  

A 23 años de su publicación, Grupo Planeta vuelve a poner en circulación este profundo estudio que permite comprender los cimientos del Estado y la nación.

¿Cuáles son los valores que definen nuestra identidad nacional y dónde se originan? Esta es la pregunta que Ana María Stuven responde en La seducción de un orden, publicación que en 316 páginas recorre la historia institucional e intelectual de Chile. 

El texto se adentra en los debates políticos y culturales que tuvieron lugar en el país durante la primera mitad del siglo XIX, mientras se construía la república y se consolidaba la nación. Estas discusiones −se explica en el libro− suscitadas en la prensa, los libros, el teatro, el lenguaje y otras esferas culturales y políticas, buscaron dar forma a los valores, creencias e ideales que forjarían los cimientos de nuestra identidad.  

En este profundo análisis, la periodista, doctora en Historia y académica identifica el orden, junto con el republicanismo y el catolicismo, como los pilares fundacionales del país, mientras se detiene a revisar la influencia de figuras como Francisco Bilbao y Diego Portales.

"Cada época histórica tiene su especificidad y contexto. Sin embargo, y dicho eso, es interesante la recurrencia del discurso del orden que caracteriza a la clase dirigente chilena en el debate actual", menciona la autora.

 "Ese temor porque se superen los diques que controlan el disenso y que era muy patente en la elite del XIX hoy está presente desde otros registros. El miedo al disenso, acicateado por otros problemas sociales, está muy presente en la derecha, solo que ella ya perdió el control a diferencia de la clase dirigente del XIX. Los republicanos y sus triunfos no son equivalentes", asegura. 

Para Stuven, el orden continúa siendo un valor en la sociedad actual, y su búsqueda es un deseo que "abarca desde la extrema derecha al centro izquierda. La memoria de la Unidad Popular, los temores que desató y sus consecuencias, están aún muy presentes y generan reacciones muy viscerales hacia el retorno al orden", comenta.

"Así mismo, la memoria del 18O. El triunfo republicano es no más que eso, pero canaliza los temores a los caos impresos en la memoria colectiva de las generaciones mayores y en los sectores rurales", añade la autora.  

Según cuenta Stuven, la reedición de este libro, publicado por primera vez hace 23 años, fue gatillada por "la intención de comparar dos momentos históricos fundacionales como fue el Chile que surge desde la muerte de Portales con la apertura cultural y política que significó la llegada al poder de Manuel Bulnes, figura de gran consenso, con el momento del retorno a la democracia, el fin de la Concertación y el temor al retorno de épocas convulsionadas que vemos tan presente en el discurso de la derecha y centro-derecha". 

Ana María Stuven Vattier. Periodista de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora titular de las universidades Católica de Chile y Diego Portales. 

Ha sido profesora visitante en varias universidades extranjeras, entre ellas, Pittsburgh y Notre Dame en Estados Unidos. Ejerció la Cátedra Neruda en la Universidad de La Sorbonne y la Cátedra Andrés Bello en la Universidad de Leiden. 

A lo largo de su trayectoria ha dedicado su investigación académica, en parte como Investigadora Responsable de varios proyectos Fondecyt, a la historia intelectual, al rol de la mujer en la historia, especialmente en los siglos XIX y XX y a la relación entre religión y política. 

Su último libro es Construyendo un Reino de este Mundo: Ensayo histórico sobre clericalismo y política en Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2022. 

La película de terror “Ángel Negro” se exhibirá en formato autocine en Quilpué

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, continuando con su programación anual de cine chileno en la comuna, exhibirá en formato autocine la película “Ángel Negro” que, dirigida por el destacado cineasta Jorge Olguín, se considera una de las primeras películas de terror en Chile.

La actividad se realizará este viernes 20 a las 20:00 horas en el Portal Belloto. 

La entrada es liberada y sólo requiere reserva de cupos a través de la página www.quilpueaudiovisual.cl. Película para mayores de 16 años. 

La trama de “Ángel Negro”, ambientada en 1990, se centra en una adolescente llamada Ángel (Blanca Lewin), quien desaparece durante una trágica fiesta de graduación.

Diez años después sus ex compañeros de curso comienzan a ser misteriosamente asesinados, en un hecho que motiva a uno de ellos a investigar los extraños acontecimientos.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso y Duoc UC Viña del Mar. 

Para conocer más detalles de la cartelera y todas las actividades, ingresar a www.quilpueaudiovisual.cl | RRSS: @ccquilpueaudiovisual

Realizarán charla sobre la historia y legado musical de Astor Piazzolla

 El flautista, compositor y director de orquesta argentino Julián Vat, ofrecerá una charla magistral en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, para conversar acerca de la historia y el desarrollo musical del gran músico y compositor argentino Astor Piazzolla, quién revolucionó no sólo el mundo del tango sino también el de la música popular.

La charla se enmarca en la visita a Chile de la agrupación que presentará en Santiago su nuevo álbum, “Operation Tango” como parte de su gira internacional.

La producción, se diferencia de las anteriores piezas del quinteto en que incluye obras no escritas originalmente por Piazzolla para un quinteto, arregladas para este conjunto, entre ellas, “Tango Ballet”, una pieza temprana de Piazzolla para una película y “Los Sueños”, de la banda sonora de la película “Sur”, entre otras. 

Julián Vat dirige el Quinteto Astor Piazzolla desde el año 2000, con el que se ha presentado por todo el mundo, ganando un Grammy como director e intérprete.

De gran trayectoria profesional, Vat ha trabajado con artistas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez y Adriana Varela. Además, ha compuesto y dirigido música de escena para Norma Aleandro, Enrique Pinti y Julio Bocca, entre otros. 

La charla de Julián Vat en la UTEM es gratuita y abierta a la comunidad y se realizará este viernes 20 de octubre a las 9:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Dieciocho 161, Santiago).

Partió Preventa: “Temporada Siniestra”, el verdadero terror estará en Cinemark

A medida que se acerca la espeluznante Noche de Brujas, la cosecha de películas de miedo está en cuenta regresiva.

 En un año marcado por enormes éxitos de terror como Noche del Demonio 5: La Puerta Roja, El Exorcista: Creyentes, La Monja 2 y Saw X: Juego del Miedo, en el último trimestre de 2023 Cinemark sorprenderá con una “Temporada Siniestra” de estrenos y reestrenos exclusivos, ofertas que van desde horroríficas franquicias como El Conjuro (2013), Annabelle (2014) y El Exorcista (1973), pasando por una amplia gama de cintas de verdadero terror, que no dejarán a nadie indiferente en su butaca, en la semana previa a Halloween.

El jueves 26 de octubre, el ciclo “Temporada Siniestra” en Cinemark inicia con el largometraje: El Saw X: Juego del Miedo que, a 20 años del estreno de la primera parte de la saga homónima, contará nuevamente con la actuación de Tobin Bell en el papel de "Jigsaw".

Otros prestigiosos filmes en la grilla que incluye lo mejor del género en “Temporada Siniestra” son: El Exorcista del Papa (103 min), El Exorcista: Creyentes (111 min), Evil Dead Rise (96 min), El Conjuro 2 (2016) / (134 min), Pesadilla en la calle Elm (2010) / (95 min), It (2017) / 135 min) y El Teléfono Negro (2021) / (103 min).

Así que, a partir del jueves 26 de octubre, Cinemark se prepara para un flujo constante de historias espeluznantes, en un evento especial de Halloween que no volverás a ver en cartelera, cuyas entradas ya están disponibles en https://www.cinemark.cl/siniestra y en boleterías, o cajeros de autoatención de todos los complejos Cinemark en Santiago y en regiones.  

lunes, 16 de octubre de 2023

Orquesta Usach lleva sus conciertos familiares y gratuitos a La Pintana y La Cisterna

 ¿Cómo funciona una orquesta? ¿Qué significan realmente términos tan habituales como melodía y armonía? ¿Cómo es posible que diversos compositores hayan logrado representar animales como elefantes, cisnes, gallinas o distintos tipos de aves, a través de una pieza musical? 

Esa clase de preguntas responden los conciertos familiares de la Orquesta Usach, que a partir de la próxima semana tendrán nuevas ediciones. 

Bajo la dirección de Francisco Núñez, la agrupación mostrará ese formato de concierto en el Teatro Municipal de La Pintana (Av. Santa Rosa 12975), a las 19:00 horas del martes 24 de octubre.

El miércoles 25 de octubre y en el mismo horario, repetirá el programa en la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna (Gran Avenida 8585, Metro La Cisterna), sala donde se presentará por primera vez. En ambos conciertos la entrada es liberada y por orden de llegada.

En los días previos, el elenco presentará el mismo espectáculo en el Teatro Aula Magna Usach: serán tres funciones a las que acudirán cerca de 1.300 estudiantes, que cursan octavo básico, primero medio y segundo medio, en establecimientos educativos de Santiago, Estación Central, Talagante, Lo Espejo, La Reina, Maipú y El Bosque. Su asistencia fue gestionada a través de una convocatoria abierta realizada por la Corporación Cultural Usach.

Los conciertos están basados en un libreto creado por David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien también lo ha presentado con otras agrupaciones en el extranjero, y en esta ocasión serán dirigidos por Francisco Núñez: “Es un relato que tiene dos partes principales”, adelanta.

“La primera se llama ‘Del caos a la música’ y son descripciones sonoras de los rudimentos más básicos de la música. Ahí se enseñan conceptos básicos como el acorde y el modo mayor y menor, por ejemplo.

La segunda parte es una idea más descriptiva, que se titula ‘Zoológico musical’, donde se utilizan distintas piezas del repertorio directamente pensadas para emular tal o cual animal. Por ejemplo, el ‘Cisne’ de Camille Saint-Säens o el pajarillo de la flauta de Pedro y el Lobo”, detalla Núñez.

De este modo, por cerca una hora, la Orquesta Usach recorrerá casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán pasajes de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Orquesta Usach en La Pintana. (c) Gary Go. 

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas.

El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice Nuñez. 

“Hoy existe una distancia más pequeña para 
participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. 

Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega el director. 

De este modo, por cerca una hora, la Orquesta Usach recorrerá casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta sinfonía de Ludwig va Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán pasajes de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas. El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice.

“Hoy existe una distancia más pequeña para participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega.

Una temporada en La Pintana


A lo largo de 2023, la Orquesta Usach programó una suerte de residencia en el Teatro Municipal de La Pintana, que contempla cinco presentaciones gratuitas a lo largo del año, con diferentes repertorios.

El del martes 24 de octubre será el cuarto concierto que el elenco ofrezca en la sala, luego de abordar música de compositores como Ludwig van Beethoven, Carl Nielsen (1865-1931), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Joseph Haydn (1732-1809) en sus tres presentaciones anteriores, algunas en formato de concierto comentado.

La quinta y última visita de la agrupación a La Pintana está programada para el miércoles 17 de enero. Una temporada en La Pintana

A lo largo de 2023, la Orquesta Usach programó una suerte de residencia en el Teatro Municipal de La Pintana, que contempla cinco presentaciones gratuitas a lo largo del año, con diferentes repertorios.

El del martes 24 de octubre será el cuarto concierto que el elenco ofrezca en la sala, luego de abordar música de compositores como Ludwig van Beethoven, Carl Nielsen (1865-1931), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Joseph Haydn (1732-1809) en sus tres presentaciones anteriores, algunas en formato de concierto comentado.  La quinta y última visita de la agrupación a La Pintana está programada para el miércoles 17 de enero. 

OANI Teatro facilitará taller gratuito de Iniciación al Teatro Lambe Lambe en Valparaíso

 Los sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas se realizará de manera presencial y gratuita el Taller “Iniciación al Teatro Lambe Lambe” en Casa OANI, ubicada en Cerro Cárcel de Valparaíso.

Las sesiones serán facilitadas por Adelaida Loyer, José Moraga y Camila Landon de Fundación OANI Teatro, siendo parte de la extensión del programa del 7° FESTILAMBE, proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023.  

Se realizará una introducción al lenguaje teatral del Lambe Lambe como una estrategia de desarrollo artístico y de integración comunitaria, permitiendo a los participantes generar, a partir de sus propias historias, un punto de vista propio para construir una dramaturgia dedicada a este lenguaje.

Con materiales facilitados por la compañía y aporte propio, los asistentes construirán una maqueta de espectáculo. Habrá una exposición y muestra final de taller en Casa OANI.

El taller tiene una capacidad máxima para 15 personas, por lo que hay que reservar cupo inscribiéndose en el siguiente link: https://forms.gle/FpKyawL3iVThGFym8

En el formulario se debe adjuntar una reseña dramatúrgica de la historia que se desee desarrollar, el plazo de inscripción es hasta el domingo 29 de octubre para luego pasar a la etapa de selección y contacto desde la compañía.

OANI Teatro

El año 1998 nace la compañía OANI Teatro, que hoy es una fundación que promueve el lenguaje escénico del teatro de animación mediante la creación, desarrollo, fortalecimiento y difusión de este arte.

El año 2014 crearon el FESTILAMBE, Festival Internacional en el que se enmarca el taller. En este video se cuenta la historia de OANI: https://youtu.be/DCTawvXkTTM.

Camila Landon, directora, presidenta y actriz de la fundación, comparte sobre el taller: “Como son solo cuatro sesiones de dos horas y media cada una, queremos intencionar el trabajo para los ámbitos más significativos para nosotros al momento de crear un espectáculo de Teatro Lambe Lambe: la dramaturgia y cómo descubrir una manera creativa y única de llevarla a cabo.

La primera sesión estará enfocada en descifrar la dramaturgia de cada participante, extrayendo lo esencial y realizando el story board. La segunda y tercera sesión estarán dedicadas a la creación de una maqueta de la caja/casa, del personaje, escenografía/utilería, y musicalización. 

La última sesión estará dedicada a exponer el proceso y recibir retroalimentación”.

Además, añade que “el objetivo del taller no es terminar con un Lambe Lambe acabado, sino trabajar en el diseño integral de todos sus componentes, desde dentro (dramaturgia/historia) hacia afuera (caja), permitiendo a cada participante obtener un proyecto guía que le permitirá seguir explorando y perfeccionando posterior al taller.

La creación de más de 20 espectáculos de Teatro Lambe Lambe nos ha permitido crear nuestra propia escritura metodológica al momento de abordar una idea para un espectáculo en pequeña escala, por eso les invitamos a esta instancia formativa donde nuestra intención es que cada persona pueda expresar claramente un punto de vista, cuyo mensaje dialogue desde el interior del artista que lo realiza hacia la humanidad”.

Para más información seguir a @festilambe en Instagram y Facebook.

Ministerio de las Culturas lanza programación del Mes de los Públicos 2023

 Con un adelanto de la obra de teatro musical La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un gran elenco de coro y danza ciudadana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, lanzó este sábado 14 de octubre la programación del Mes de los Públicos 2023 en Matucana 100. 

Bajo el lema Cocreando con las comunidades, la iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile y ofrecerá una completa cartelera de actividades gratuitas para incentivar la participación cultural de las personas. 

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, el Mes de los Públicos “es una oportunidad para reconocer el rol que tienen las personas y las comunidades en la vida cultural y artística del país.

Por eso, es esencial brindar espacios de diálogo, participación e implicación de los públicos para que adquieran mayor protagonismo, involucramiento y poder de decisión en los distintos procesos de creación, mediación o disfrute. Eso es lo que propone el Mes de los Públicos con una destacada cartelera, que esperamos siga creciendo en todas las regiones de Chile”. 

Cocreando con las comunidades en todo Chile  

Gracias a la colaboración de las Seremis de las Culturas y organizaciones culturales de todo Chile, la Unidad de Públicos y Territorios, ha impulsado diversas iniciativas de participación ciudadana, cuyas temáticas se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.  

Una de las creaciones más esperadas es La memoria del futuro, montaje de teatro y música dirigido por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, conocidos por sus obras con elencos de coro y danza ciudadana como Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. 

En esta ocasión, se conformó un elenco de más de 80 personas de distintas comunas de la Región Metropolitana que, tras un proceso de cocreación de tres meses, subirán al escenario para protagonizar un relato que reflexiona críticamente sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de la democracia.  

Impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, la coproducción de la Fundación Cultural Lo Prado y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la obra será estrenada el 2 de noviembre en la Fundación Cultural Lo Prado y marcará el inicio del Mes de los Públicos. 

En el resto de Chile, se ha llevado a cabo procesos de cocreación en disciplinas como teatro, danza, música y artes visuales, entre otros, cuyos resultados serán estrenados en noviembre. en Punta Arenas, Magallanes. 

 Colaboraciones ciudadanas para conmemorar los del golpe de Estado 50 años 

En esta línea, destaca el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, lo nuevo de Teatro del Silencio que cuenta con elenco ciudadano; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge los testimonios y recuerdos de personas; Bello futuro, de Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada de 1984 y recorridos AppRecuerdos, organizados por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Goethe Institut y Sonido Ciudad. 

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, cuya programación gratuita se podrá consultar en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...