martes, 10 de octubre de 2023

Festival LOFT anuncia fechas de versión primaveral y abre convocatoria

 Una temporada primaveral recargada, con exhibiciones de montajes, espacios de formación y encuentro con artistas y la comunidad, es lo que promete el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, evento organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Así bajo el lema "Esfera de Impacto”, el festival se desplegará en distintos puntos de la ciudad -abiertos y cerrados- entre el 16 y 29 de noviembre próximo, hito escénico que arrancó el primer semestre planteándose como un programa continuo que culminará en dicho mes.

En este sentido, han sido siete meses de diversas actividades en que se han entrecruzado las distintas áreas de Escénica -como el programa Emfoco y Mediación- con LOFT haciendo hincapié, en los ejes de fomento a la creación escénica local.

Lo anterior, a través de iniciativas para profesionales de esta área; sensibilización de audiencias por medio del movimiento, con actividades destinadas a la formación de públicos y mediación y exhibición extendida y participativa, con la realización de encuentro de experiencias creativas y programación, destinados a abrir espacios de visionado de obras y diálogo con agrupaciones para la diversidad de comunidades.

De esta forma, este programa continuo ha desarrollado desde junio diversos hitos como las residencias “Laboratorio artístico Crudo”, con José Avilés (Lima, Perú); “Creatividad y conectividad”, con Elizabeth Rodríguez (Santiago, Chile); “Cuerpo líquido”, con Kattya Soto (Temuco, Chile) y concluyendo, ahora en octubre, con Elías Cohen (Limache, Chile).

Además, se realizaron dos funciones de la obra “De Alta Densidad”, de Alluitz Riezu García (Valdivia, Chile); y los seminarios “Co creación escénica con comunidades”, a cargo de Paula Aros (Santiago, Chile); y “Mimo corporal dramático”, impartido por Yanet Gómez (Cuba).

La segunda parte de LOFT “Esferas de Impacto” 2023 tendrá su gran inauguración el 16 de noviembre en Bar Galería Aura (Ongolmo 42), instancia en que se presentará la programación íntegra del festival -con participación de artistas y elencos provenientes de Concepción, Santiago, Valdivia, España (Barcelona) e Italia-, además de algunas intervenciones de diferentes disciplinas de danza.

Importante de destacar, dentro de lo proyectado para la parte final de LOFT de esta temporada, son las convocatorias formativas abiertas a la comunidad, tanto para los artistas como para el público en general.

Chery Matus 

 En este sentido, sobresale lo que realizará la creadora escénica y bailarina Chery Matus (Santiago, Chile), dentro del contexto de la Convocatoria LOFT Comunidades. Residencia que lleva por nombre “Experiencia El cuerpo es presente”, la que brindará una nueva propuesta sobre el movimiento del cuerpo, ya que plantea el abordar, desde diversas metodologías en torno a la improvisación e interacción, el espacio público.

Es decir, será un cruce entre la danza, el territorio y “la escritura en presente”, a través del lenguaje de la improvisación.

“Es ofrecer una oportunidad a quienes han sentido el interés, la curiosidad o el llamado, de probar y ponerse a disposición de un trabajo creativo profesional, pensado para ellos y ellas. Donde puedan sentir seguridad de atreverse a experimental algo nuevo.

Y por supuesto, al igual que en versiones anteriores, crear nuevos lazos y experiencias creativas, que forman parte de los pilares de nuestro centro cultural y dan sentido a LOFT”, señala Andrea Garrido, coordinadora del Festival LOFT.

Importante de destacar que esta arista del evento nació el 2020, en plena pandemia y que busca invitar a la ciudadanía a participar de las actividades de Escénica en Movimiento, pero más allá de sólo presenciar obras, sino que también, como un agente activo dentro del festival.

“Provocamos un espacio que vincule a un artista nacional y su trabajo creativo, junto a una comunidad en específico. La intención de estas experiencias es ofrecer espacios abiertos y expansivos, que permitan trascender las propuestas creativas, involucrando nuevos cuerpos, historias y experiencias en la investigación de los y las artistas, pero también, activar la participación de nuevos agentes en la cultura de la danza y del festival, por medio de experiencias significativas para todes”, manifiesta Garrido.

ATLAS.
.Valeria Ortiz de La Tabla
Para las y los interesados que quieran formar parte de “El cuerpo es presente” -que se extenderá del 22 al 26 de noviembre, día en que se realizará una muestra abierta a la comunidad a las 17.00 horas en el sector Cascada del Parque Ecuador bajo el nombre “Ser de aquí”- las inscripciones se puede hacer en el siguiente enlace

 A grandes rasgos, este es un llamado para personas (entre 15 a 65 años de edad) con o sin experiencia en prácticas del movimiento, pero que sí mantengan algún vínculo o interés en el lenguaje de la improvisación; ya sea desde la voz, la escritura, el dibujo, la creación, etc. Plazo de postulación hasta el 3 de noviembre, mientras que la nómina con las/los seleccionados se dará a conocer el 6 de noviembre. En total, son 20 cupos los disponibles para esta residencia creativa.

También habrá clases magistrales abiertas con el italiano Marco D'Agostini, también con la compañía española Iron Skulls, los chilenos del Centro de Experimentación Escénica, los multinacionales de Oxymoro, y con Joel Inzunza CO. Más detalles de inscripciones, días de estos talleres abiertos, requisitos y más, se darán a conocer dentro de los próximos días a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento.

Interesante igual dentro del desarrollo de la programación de “Esferas de Impacto”, edición primaveral, será el encuentro de artistas y gestores culturales vinculados a la danza y las artes del movimiento “La Danza y sus Esferas de Impacto”. Instancia que buscará generar un espacio de diálogo con la comunidad de la danza local y los diferentes artistas que convocará esta decimoctava versión del festival LOFT.

A través de dos días de conferencias -22 y 23 de noviembre en la Alianza Francesa- se podrá analizar y reflexionar en base a las líneas temáticas de creación artística y sustentabilidad de la danza en nuestros territorios. Jornadas que serán guiadas por artistas y gestores de distintas regiones de nuestro país, además se incluirá el lanzamiento de dos libros: “¿Cómo se sustenta la danza en Chile?” Nueva investigación del Observatorio de Políticas Culturales, y “El cuerpo es presente”, de Chery Matus, el cual significa el primer archivo de improvisación que reúne metodologías sobre este tema en Chile.

Sumado a esto, y que igualmente es uno de los atractivos que tendrá este gran evento de danza contemporánea, serán los montajes y funciones que se desplegarán tanto en espacios abiertos como cerrados.

A grandes rasgos, habrá presentaciones gratuitas de las obras “Kintsugi”, de Iron Skulls; “Atlas”, de Loreto Caviedes; “Circadiano”, de Las Especulativas; “Xypna”, de la Compañía Oxymoro; y “Morpho”, de Joel Inzunza CO. Aún faltan más obras y funciones por confirmar, las cuales igualmente se darán a conocer dentro de octubre en las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

LOFT, es un Festival Internacional de Danza Contemporánea que nace el 2011, como una temporada de danza en espacios no convencionales dentro de Concepción. Desde ese momento, se ha instalado como un lugar de exploración escénica que genera constantemente nuevas propuestas e innovadores formatos de percibir el arte del movimiento, tanto para artistas independientes de la provincia de Concepción, como para artistas nacionales e internacionales.

Si deseas conocer más detalles de LOFT y todo lo que traerá “Esferas de Impacto” en noviembre, visitar y seguir la cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento o acceder a su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl

lunes, 9 de octubre de 2023

Libro recoge la historia limítrofe entre Chile y Argentina

 Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Chile se han desarrollado durante muchos años sobre ciertas desconfianzas mutuas porque en cada país se ha enseñado la historia presentando al vecino como expansionista y sustractor de territorio. Y ello, ha pasado de los mapas al manual, de allí a la escuela y la prensa y, finalmente, a los pasillos de las cancillerías y embajadas.

Estas tesis no están restringidas a los historiadores militares, tan proclives a mostrar amenazas inminentes en los países vecinos para justificar sus reclamos de mayor presupuesto y carreras armamentistas.

En efecto, estos mapas son publicados por los más prestigiosos historiadores actuales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Chile. También circulan en los manuales escolares de nivel básico y medio, avalados por los Institutos Geográficos Militares de Argentina y Chile y por los respectivos Ministerios de Educación.

Además, han sido difundidos por las más prestigiosas editoriales de ambos países, como Editorial Sudamericana, en la Argentina, y la Editorial Universitaria, dependiente de la Universidad de Chile.

Los mapas y manuales argentinos aseguran que, hasta 1810, todo el actual sur de Chile pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.

Ello incluye los territorios ubicados al sur del río Biobío, incluyendo la Araucanía, la ciudad de Valdivia, la isla de Chiloé, todo el Estrecho de Magallanes y la Patagonia chilena.

De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a la Argentina. Sin embargo, Chile desarrolló una política fuertemente expansionista, con un hito clave en la fundación del Fuerte Bulnes (1843), lo cual le permitió apropiarse de territorios que no le corresponden.

Por su parte, los mapas y textos chilenos señalan que, hasta 1810, toda la actual Patagonia argentina pertenecía al Reyno de Chile. Aseguran que la frontera pasaba por los ríos Diamante (en el centro de la provincia de Mendoza), y por el río Negro.

De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a Chile. Sin embargo, Argentina desarrolló una política fuertemente expansionista que se reflejó en la Campaña al Desierto del general Roca. El golpe de gracia se produjo en el Tratado de 1881, cuando Chile debió comprar la neutralidad argentina en la Guerra del Pacífico a un costo de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Chile debió cederle la Patagonia a la Argentina para evitar que esta se aliara con Bolivia y Perú.

Tras confrontar las dos premisas anteriores se llega a una conclusión clara: alguien miente entre los historiadores del Cono Sur. O mienten los chilenos o mienten los argentinos. Pero es imposible que ambos digan la verdad. Tenemos entonces un problema, porque existen afirmaciones falsas que se han difundido masivamente en ambos países.

El periodista y escritor Guillermo Parvex publicó el libro “La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina” que, con una muy adecuada documentación histórica, narra la evolución de las relaciones fronterizas entre Chile y Argentina desde la época anterior a la independencia hasta la fecha.

Editado por Ediciones B, aborda diversos puntos en conflicto: los límites coloniales de Chile desde 1554, los acuerdos territoriales entre Chile y Argentina al independizarse, la gran Crisis del Beagle, el Tratado de Paz y Amistad de 1984, Laguna del Desierto en 1985, Campo de Hielos Sur y el nuevo diferendo por la Plataforma Continental Austral dejando la interrogante si este nuevo conflicto nos llevará a una corte internacional o a un arbitraje.

” Creíamos todo solucionado en 1818, también en 1856, pero los conflictos continuaron por nuevas reclamaciones territoriales argentinas y así llegamos al tratado de 1881, que teóricamente puso fin a todo desencuentro. Al poco tiempo, vinieron nuevos pactos, protocolos y tratados hasta hoy, cuando nos hallamos expectantes ante dos nuevos problemas de frontera, en Campos de Hielo Sur y Plataforma Continental Austral”, afirma Parvex en la introducción.

Parvex es también autor de otros volúmenes donde se sumerge en la historia de Chile, como Un veterano de tres guerras, El rey del salitre que derrotó a Balmaceda, ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? o 1978. El año que marchamos a la guerra.

Para el autor, los errores que se han cometido por parte de los gobiernos chileno, parten por una equivocada política internacional y en no fortalecer el buen servicio diplomático de carrera con el cual se ha contado, designando en ocasiones a embajadores ajenos a la diplomacia y que obedecen a puestos como pagos a favores políticos.

En el libro en su análisis de la política limítrofe con Argentina, analiza hechos como el tratado de 1856, la posterior violación del mismo, la tentativa en 1873 de Bolivia y Perú de que Argentina integrara el pacto secreto militar, las causas para ello y el porqué de su no concretización, el tratado del 23 de julio de 1881, con la pérdida de la Patagonia Chilena, la pérdida de la Puna de Atacama, los arbitrajes y el no reconocimiento de ellos, a pesar de comprometer el honor de las naciones, la manipulación cartográfica, el convenio de 1938, el tratado de 1984, la pérdida de la Laguna del Desierto, el riesgo de perder los campos de hielo sur y el error último de la firma de acuerdo del gobierno recién pasado, pese a las advertencias en contrario de los especialistas.

Este texto de 157 páginas es a no dudar un buen medio para conocer en breve, los problemas limítrofes de Chile, que no sólo tienen que ver con la vecina Argentina, sino que con Bolivia y Perú.

Lo valioso de la narrativa es que sirve para que se puedan conocer hechos que han favorecido o que han perjudicado al territorio chileno en su historia a partir de cuando era reino de España.

Es un llamado de atención para valorar la unidad territorial de Chile y a no permanecer indiferentes a lo que perjudica a Chile como nación.

Durante los 212 años de vida independiente, Chile ha tenido que velar por su territorio y siempre ha estado en constante litigio territorial con sus vecinos. El año 1978, Chile y Argentina, literalmente, por segundos estuvieron a punto de ir a una guerra porque Argentina desconoció el laudo arbitral de Su Majestad Británica que dejaba en territorio nacional las islas Nueva, Picton y Lennox en el canal Beagle. Luego, de la mediación del Papa Juan Pablo II, se cerró uno de los capítulos más conflictivos en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países y se dijo que ya no existían temas limítrofes pendientes.

Sin embargo, los cartógrafos argentinos han continuado con el “juego de los mapas” en los que incluyen parte de territorio chileno en el de ellos, provocando molestias y protestas oficiales de los gobiernos.

En uno de los nuevos conflictos, Argentina reclama que Chile se apropia de fondos marinos que le corresponden, y para ello se inventa un supuesto límite hacia el sur más allá de lo acordado en el “Tratado de Paz y Amistad” de 1984. Lo que intenta hacer es mejorar su proyección Antártica, mientras que lo que Chile hace es simplemente establecer sus derechos según los acuerdos de la CONVEMAR.

Pero lo que debe alertarnos es que el problema de límites con Argentina no se circunscribe solamente a la situación en la mar, sino que también a la aún no resuelta y grave situación de límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur.

Lo que llama la atención es que cada vez que se suscribe un tratado limítrofe, se deja en claro que ya no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países, pero luego de un tiempo Argentina vuelve a sorprender con reclamos territoriales al oeste de su vasto territorio.

Alertarnos sobre la mantención y cuidados de los limites territoriales chilenos, es la principal función de este libro. 

Para los amantes del manga: editorial chilena trae de vuelta a “Los Gatos Samurái”

 Una de las más recordadas y curiosas series animadas de los años 90 está de vuelta. “Los Gatos Samurái”, la animación que presentaba las aventuras de tres gatos repartidores de pizza y héroes de “Pequeña Tokio”, regresa con la primera edición en español del manga de Tatsuya Sôma, de la mano de la editorial chilena Acción Comics. 

La historia nos lleva de vuelta al curioso mundo medieval y tecnológico de los felinos, donde tras el fin de sus aventuras televisivas, Speedy Ceviche, Polly Esther y Guido Anchoa han vuelto a lo que mejor saben hacer: ser repartidores del ahora disminuido local “Pizza Cats”.

Esta vida monótona no es suficiente para un aproblemado Speedy, quien añora sus tiempos de gloria y batallas. Cuando su -ahora amigo- Pájaro Malo desaparece, todo parece indicar que algo anda mal.

“¿Estará el exiliado Gran Quesote, ese malvado roedor que quiere hacerse del poder a cualquier costo, detrás de todo? ¿Estarán los felinos listos para la acción?”, se pregunta la editorial en la descripción de este nuevo libro, que se encuentra en preventa en www.accioncomics.cl

Para Claudio Álvarez, editor de Acción Comics, casa editorial que también publicó el “El Gladiador” de Yuji Hosoi, este manga “es una buena oportunidad para acompañar a los gatos en una última aventura. Temporalmente, la historia transcurre justo después del capítulo final de la serie y mantiene la acción y el humor que es lo que los fans más recuerdan”, comenta.

Perdidos en la traducción

 “Kyatto Ninden Teyandee”, según su nombre en japonés, fue una serie emitida en Japón entre 1990 y 1991 por TV Tokyo. Su popularidad internacional llegó cuando la productora Saban (la misma de los Power Rangers y otras series originalmente japonesas), compró sus derechos de emisión para Estados Unidos.

La leyenda dice que a falta de los guiones originales y de mayor información sobre la trama, los estadounidenses realizaron una adaptación libre con un humor más extremo y permanente que la versión original.

De los 54 capítulos originales, 52 fueron traducidos y en algunos países sólo 40 superaron la censura, por el uso de armas y la costumbre del antagonista de vestirse de mujer. Fue esa versión la que se tradujo libremente al español y llegó a la pantalla chica en los países latinoamericanos, entre ellos Chile.    

El capítulo final 

El manga de “Los Gatos Samurái” fue escrito y dibujado por el mangaka Tatsuya Sôma, y apareció en Japón en formato de capítulos breves, publicados primero en la revista Cyber Comics y luego en Comic Dyne. En 1998, finalmente la aventura fue compilada en un tomo único. 

La edición de Acción Comics cuenta con 100 páginas y lectura oriental, y si bien es cierto está adaptada de la publicación japonesa, mantiene los nombres del doblaje latino de la serie. “Quisimos mantener el ‘sabor’ de la animación que la mayoría vio en su momento.

El arte y la historia de Tatsuya Sôma le va a encantar a los fanáticos del programa, porque preserva el espíritu más alocado y el diseño clásico, y quienes no conocen la serie van a disfrutar de su humor y acción. Efectivamente es como ver un último capítulo”, comenta Álvarez.

El manga de “Los Gatos Samurái” será publicado durante octubre. 

El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

  Cómo reutilizar de aguas grises conectadas a vasijas de arcilla para un riego autosustentable; mascarillas hechas de cáscaras de frutas; la memoria fotográfica; la relación entre temperatura y contagios de COVID-19 y la presencia de la Antártica en el arte contemporáneo son algunos de los temas trabajados por las y los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos, en la versión número 52 de la Feria Científica Nacional Juvenil.

Esta Feria Científica se inaugurará este miércoles 11 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares.

 En esta versión 2023, 28 fueron los trabajos seleccionados, 14 de la región Metropolitana y 14 llegaron desde regiones, de ciudades como Limache, San Antonio, Nogales, Purranque y Coquimbo, entre otras.

Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 13 de octubre a las 15:00 horas, en la ceremonia de premiación y clausura del evento. 

Para esta versión 2023 la Feria Científica se alió con Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, una fundación que busca fomentar la ciencia y tecnología entre niñas y adolescentes de Chile y Latinoamérica.

La Semana Ingeniosas es un festival para celebrar las STEM con equidad de género que busca motivar a cientos de adolescentes y niñas para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos. Se realizan actividades y talleres para alumnas convocadas de diferentes colegios que acceden a la «experiencia Ingeniosas». Este año se realizará este evento por séptima ocasión (se adjunta minuta del evento).

Mario Castro, director del MNHN, señala que «la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solo porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena.

Este año estamos muy entusiasmados pues Ingeniosas será parte de esta feria, con la apertura de la Semana Ingeniosas, una iniciativa clave para fomentar vocaciones científicas STEM en las niñas, lo que coincide con uno de los objetivos principales de nuestra feria científica que es, el impulso científico en los y las estudiantes, que nuevamente este 2023 han trabajado desplegando esfuerzo y creatividad con los proyectos que hemos recibido y que han llegado de diversos rincones del país».

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural y podrá ser visitada, en los horarios habituales del museo, con entrada gratuita.

El Bolero de Ravel vuelve al teatro de la Universidad de Chile.

 La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa el viernes 13 y sábado 14 de octubre a las 19:00 horas con un concierto que contempla un variado programa que contará con la batuta del director brasileño Evandro Matté, quien llega por primera vez al país.

Su debut será tomando la batuta de la principal orquesta nacional, ante lo cual manifestó, “estoy muy contento por esto. 

Siempre tuve curiosidad de conocer, ya que es un país hermoso y me han dicho que el público es muy receptivo. Además, tiene orquestas de muy buen nivel”, comenta previo a su arribo al país. 

El maestro dirigirá un concierto que contempla la interpretación de cuatro obras de diferentes compositores. De este modo, Matté destaca la diversidad del programa, con "música de distintos periodos y culturas. Me gusta mucho esta diversificación”. 

Así, dentro del repertorio destaca el regreso de una de las obras favoritas del público: Bolero, del francés Maurice Ravel.

La famosa pieza surgió a partir de un encargo de la célebre bailarina Ida Rubinstein, que consistía originalmente en la orquestación de algunos pasajes de la suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz.

 Sin embargo, cuando Ravel se dispuso a trabajar en ello, tropezó con que la obra ya había sido orquestada por Fernández Arbós y la editorial le había adjudicado los derechos.

Tras el disgusto inicial, y pese a la gentileza del compositor español de cederle eventualmente esos derechos, Ravel decidió componer una pieza propia. La obra tuvo su primera puesta en escena con la compañía de Rubinstein en la Ópera Garnier de París, en 1928.

En tanto, el estreno de la versión orquestal se llevó a cabo también en la capital francesa, el 11 de enero de 1930, con la Orquesta Lamoureux y la dirección del propio Ravel. 

El compositor estimaba que Bolero no tendría éxito aparte de la coreografía, pero posteriormente se convirtió en una de sus creaciones más conocidas en todo el mundo. Además, ha sido objeto de distintos arreglos, siendo parte de bandas sonoras de películas como Los unos y los otros, Allegro non troppo, El bolero de Raquel o 10. 

Previo a esta conocida obra, la orquesta interpretará la Obertura de la opereta El Murciélago, de Johann Strauss II, la que goza también de gran popularidad gracias al vals que presenta a pocos minutos del inicio. Así, la pieza se ha convertido en uno de los números fijos del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Asimismo, el programa incluye el estreno en Chile de Mba’epu Pora (“linda música” en guaraní). Escrita por el compositor, violinista y director Arthur Barbosa, se configura como un homenaje al acervo musical del estado Río Grande del Sur, Brasil, evocando tanto la naturaleza de aquella región como también las diversas culturas que han dejado huella en su historia.

Evandro Matté,
De esta manera, se alude a las sonoridades de la flora y fauna, las melodías, ritmos e instrumentos de pueblos indígenas, así como también a los aportes de las diversas colonias europeas y al componente afro. 

Completan el concierto tres de las 21 Danzas Húngaras de Johannes Brahms: N° 1, N° 5 y N° 10. La serie, concebida inicialmente para piano a cuatro manos, constituye parte del repertorio más conocido del compositor (sobre todo la Danza N° 5).

 Inspiradas en la música popular húngara, las piezas fueron escritas en sintonía con el nacionalismo romántico de la segunda mitad del siglo XIX, el que buscó referentes identitarios en las culturas tradicionales de las incipientes naciones europeas.    

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

Precios especiales para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile, entre otros (válidos en boletería y venta telefónica).

Se cierra el plazo para participar del concurso Biobío en 100 Palabras

 El próximo lunes 16 de octubre a las 20:00 horas, es el plazo final para enviar las historias breves creadas al concurso Biobío en 100 Palabras

Este año el o la ganadora del Primer Lugar recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; el Premio al Talento Mayor $250.000 (desde 65 años); el Premio al Talento Joven $250.000 (entre 13 y 18 años); el Premio al Mejor Relato en Mapudungun $250.000, el Premio al Mejor Relato de la Memoria $250.000 y el Premio al Talento Infantil una biblioteca equivalente a $250.000 (hasta 12 años). 

Los cuentos finalistas serán difundidos a través de diversos medios masivos y podrán ser parte de la próxima versión del libro que compila los 100 mejores relatos de la región. Para revisar las bases y más información, visita el sitio oficial, Bio Bío en 100 palabras

A pocos días del cierre de la XII edición de Biobío en 100 Palabras presentada por Fundación Plagio y CMPC el concurso anuncia sus últimas actividades.

Se trata de un trueque de libros que se llevará a cabo en dos ciudades de la región: la Plaza de Armas de Los Ángeles el sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 horas y la Plaza Perú en Concepción el próximo 14 de octubre de 11:00 a 13:00 horas. 

 Además, para impulsar la escritura en estos últimos días de convocatoria, se intercambiará el libro de los 10 años del concurso en la región a cada persona que lleve 5 cuentos a cualquiera de los trueques en ambas ciudades.

La convocatoria para esta versión fue abierta en julio y desde entonces se han hecho diversas actividades con el fin de incentivar la escritura de relatos breves. Algunas de ellas fueron encuentros con figuras destacadas de la región, como Mauricio Durán de Los Bunkers y la ilustradora penquista, Catalina Bu. Ambos artistas impartieron una charla magistral abierta para todo público.  

Desde la vereda de la educación, se llevaron a cabo 100 talleres gratuitos de escritura creativa en colegios de toda la región, −un 10% más que el año anterior−, cuyos estudiantes aprendieron a escribir un relato breve por medio de la metodología de Creando en 100 Palabras.

En sus versiones anteriores, Biobío en 100 Palabras, ha recibido cuentos breves que tienen a sus paisajes regionales como protagonistas: las calles de Concepción, el Parque Ecuador, la micro Puchacay, la caverna de Benavides en Lebu y las minas de carbón de Lota, escritos por las más diversas personas desde los 5 hasta los 89 años.

FICValdivia 2023 celebra treinta años de trayectoria

 Con el film «Mudos Testigos», película póstuma del realizador colombiano Luis Ospina, hoy se inaugura la Versión 30° del Festival Internacional de Cine de Valdivia FICValdivia 2023.

La ceremonia de inauguración, que se realizará en el Teatro Regional Cervantes, será conducida por la actriz, Mariana Loyola. 

En tanto, la película central, es de María Aparicio, que retorna al festival con «Las cosas indefinidas» después de ganar la Competencia Largometraje en la edición anterior. 

El lanzamiento de esta edición se realizó el miércoles 27 de septiembre, con la presencia de autoridades locales y regionales, ocasión en que se terminó de presentar la programación completa del certamen, que este año conmemora tres décadas de historia con un imperdible catálogo de películas.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICValdivia tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Este año, el festival celebra su 30º edición aniversario entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

En la presentación del Festival, Raúl Camargo, director del FICValdivia, destacó “el gran interés por realizar un Festival en su edición aniversario, que releve el valor del audiovisual nacional, con muestras que destaquen la historia de cineastas como Sebastián Lelio o Claudia Huaiquimilla, entre otros y que han desarrollado una carrera cinematográfica de la mano del Festival

En la actividad estuvieron presentes la presidenta del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Loreto Vega y Raúl Camargo, director del certamen.

Además, contó con la presencia de la plataforma institucional del FICValdivia, las máximas autoridades locales y regionales, Carla Peña, Delegada Presidencial de Los Ríos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el Seremi de Cultura de Los Ríos, Óscar Mendoza y la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, María Alejandra Droguett.

La instancia permitió a cada uno de ellos hacer mención del gran valor que el Festival tiene para Valdivia y la región, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha aportado a la reactivación económica del territorio, mostrando además una ciudad amigable y con un evento con compromiso social y político.  

Además, permitió conocer los detalles de la programación, el spot del Festival que este año se enfoca en los espacios icónicos de nuestro territorio y de la ciudad de Valdivia. 

Finalmente, en la clausura, el festival, estrenará en Latinoamérica el largometraje inconcluso «El realismo socialista», filmado en 1973 por Raúl Ruiz y terminado en 2023 por Valeria Sarmiento.

En tanto, la Selección Oficial Largometraje está integrada por trece películas de Argentina, Bélgica, Camerún, Chile, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Tailandia y Ucrania. La Selección Oficial de Cortometraje está integrada por doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. 

La Sección de Gala es una de las más esperadas y este año, en el marco de su aniversario número 30, convoca mayoritariamente realizadoras y directores que han estado presentes en sus anteriores ediciones.

Por ello, se exhibirán cintas de Angela Schanelec, Aki Kaurismaki, Wim Wenders, Damien Manivel, Martín Rejtman, Alice Rohrwacher, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Guillaume Brac, Vadim Kostrov y Radu Judel. 

La gala chilena, en tanto, incluye la exhibición de las siguientes películas: «Los colonos», de Felipe Gálvez, «Cuaderno de nombres», de Cristóbal León y Joaquín Cociña, «El puño del cóndor», de Ernesto Díaz Espinoza y «Voy y vuelvo», de Cristián Sánchez. 

En esta edición conmemorativa, la sección Muestra 30 años se ha orientado íntegramente a revisar la trayectoria de quienes han estado presentes de distintas maneras -ya sea en competencias, homenajes y muestras paralelas-, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Los cineastas presentes este año comparten una mirada latinoamericana y, desde ese punto de vista, es posible intuir que en sus experiencias en torno al devenir de los países del continente es esencialmente confluyente.

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Chile han sido y son cinematografías en desarrollo y expansión y en gran medida las voces de quienes conforman la sección han acelerado la expansión de sus propios territorios audiovisuales. Entre las cineastas y realizadores de esta muestra se encuentran Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Claudia Huaiquimilla, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes y Azucena Losana.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia tiene un listado completo de actividades y funciones abiertas para las escuelas y agrupaciones sociales de la ciudad, una entretenida agenda de películas y ciclos que estarán disponibles vía inscripción previa.

Podrán participar de estas actividades las delegaciones estudiantiles organizadas según la oferta programática diferenciada por rango etario. De este modo hay actividades para primera infancia (3 a 7 años); 1er ciclo básico +7años; 2do ciclo básico +10años y enseñanza media +14años.

Las agrupaciones como juntas de vecinos y otras organizaciones juveniles y sociales, también podrán sumarse a la oferta programática mediante inscripción grupal.  Es decir, son funciones con el 30% de capacidad de la sala para la asistencia de grupos organizados como juntas vecinales, juveniles y sociales.

sábado, 7 de octubre de 2023

Sernageomin realizó Feria de la Geodiversidad

Este viernes 6 y el sábado 7 de octubre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y el Museo Interactivo Mirador, MIM, realizaron una muestra interactiva el marco del Día Internacional de la Geodiversidad, actividad que busca generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y al medio ambiente.

En la actividad estuvieron presentes la subdirectora de Geología del Servicio, Alejandra Ávila; el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera; además de profesionales del área de geología, como el geólogo Felipe Fuentes.

Al respecto, la Subdirectora Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que la Unesco estableció el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad, celebración que comenzó de manera oficial el año 2022, “y  es en ese contexto que como institución hemos querido celebrar la segunda Feria de la Geodiversidad, porque es una actividad interactiva, con visitas guiadas de distintos colegios del sector, donde los asistentes pueden disfrutar de la muestra que nuestro Servicio ha preparado para la celebración”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, señaló que “nos parece que es muy significativo seguir fortaleciendo alianzas con los organismos públicos y privados que hacen ciencia, para acercar estos contenidos a la ciudadanía y fortalecer la cultura científica mediante estrategias lúdicas, interactivas y de participación. 

Chile tiene una serie de laboratorios naturales y uno de ellos es nuestro territorio, por lo tanto, para nosotros es clave recibir en el museo actividades como estas, precisamente para dar a conocer a nuestras comunidades esa diversidad geológica que permite el desarrollo de la biodiversidad en nuestro país”, recalcó.

Mientras tanto, el geólogo de Sernageomin, Felipe Fuentes, aseguró que en esta versión la feria cuenta con varios stands que permiten entregarle a los espectadores información de distintas componentes de la geodiversidad, “tales como rocas, minerales, fósiles, y diversas maquetas y experimentos como simuladores de acuíferos, de remociones en masa, generadores de fallas y pliegues, maquetas de geotermia.

 También hay una caja de arena de realidad aumentada, material sobre volcanes incluyendo una maqueta del volcán Villarrica, donde mediante videomapping se proyectan diversos peligros volcánicos asociados a una erupción del macizo”, indicó.

Por último, Felipe Fuentes destacó que el compromiso y la motivación de los funcionarios, “dado que se notó la preocupación y la dedicación que le pusieron a la construcción y diseño de sus actividades de divulgación, así como también el apoyo por parte de las jefaturas para poder desarrollar esta nueva versión de la feria con mejores estands y ampliando las actividades con énfasis en la inclusión y la experimentación de los y las participantes”.

viernes, 6 de octubre de 2023

Ministra de las Culturas inaugura la 12ª edición de la feria Primavera del Libro

(c) Mario Ruiz 
 Hoy la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, asistió al lanzamiento de la feria Primavera del Libro, iniciativa que celebra su 12ª edición desde este viernes 6 al lunes 9 de octubre en el Parque Inés de Suárez de Providencia. 

La tradicional feria de libros, organizada por la asociación gremial Editoriales de Chile, será el punto de encuentro entre la diversidad de públicos lectores, familias y diferentes estilos de publicaciones que se podrán encontrar durante todo el fin de semana largo junto a las más de 170 editoriales participantes. 

“La Primavera del Libro es una de las ferias más importantes de Chile y una de las más representativas de la bibliodiversidad del sector. Con cada versión se ha ido consolidando como un espacio relevante para el acceso de la ciudadanía, pero también como una instancia importante para el intercambio y reflexión del quehacer y labor de quienes son un eslabón clave en la industria y la cadena del libro”, afirmó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán. 

(c) Mario Ruiz
Por su parte, María Paz Morales, presidente de Editoriales de Chile, destacó que “agradecemos el constante apoyo del Ministerio de las Culturas, institución que regularmente ha estado presente en la Primavera del Libro y con quienes llevamos una larga trayectoria de colaboración en distintas instancias, tales como el desarrollo e implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, la ayuda a través del programa de reactivación cultural y  los proyectos de internacionalización del libro que tantos frutos y orgullos nos han regalado en estos últimos dos años”. 

La programación de la feria de libros se tomará el fin de semana largo del 6 al 9 de octubre con más de 100 actividades gratuitas que incluyen presentaciones de libros, conversatorios sobre diferentes géneros literarios, memoria histórica, patrimonio visual, competencias de ilustración y muestras artísticas en el sector gráfico. 

(c) Mario Ruiz
Quienes asistan a la feria podrán ser parte de más de 100 actividades gratuitas, tales como: lanzamientos de libros, conversatorios, cuentacuentos, competencias de ilustración, exposición de técnicas, talleres para generar conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático, espacio gastronómico, entre otro más. 

Entre los expositores que serán protagonistas de esta de esta feria se encuentran el diseñador gráfico Vicente Larrea —uno de los creadores de la icónica Oficina Larrea—; el ilustrador de humor político Malaimagen; escritores y escritoras como Gabriela Alburquenque, Arelis Uribe, Francisco Ortega, Alberto Rojas y Ana María del Río, entre otros y el músico Bronko Yotte, en su faceta lírica y académica.

Kenita Larrain presenta "El camino de tus números"

En El camino de tus números la autora entrega una completa guía para entender la naturaleza de nuestra fecha de nacimiento.

“La numerología es una poderosa herramienta de autoconocimiento que nos lleva a la transformación y, así, a la sabiduría”, afirma Kenita Larrain en la sinopsis de su primer libro, El camino de tus números

La autora define la numerología como una salvación en su vida. El “no matrimonio” con Iván Zamorano y la dolorosa y mediática ruptura con Marcelo Ríos, entre otros episodios, fueron parte de una profunda crisis.

Un periodo difícil, pero que hoy agradece, pues la llevó a descubrir la ancestrología y la numerología, practica que, asegura, le permitió identificar los problemas y los trabajos espirituales que debía realizar para generar un gran cambio.

"Muchas veces decimos cosas como «este sí que es mi año», pero me di cuenta de que, si uno sigue pensando lo mismo, sintiendo lo mismo, diciendo lo mismo y haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos", comenta Larraín. "Yo sentía que me conocía bastante, pero cuando llegué a la numerología me di cuenta de que no me conocía nada, o me conocía muy poco", agrega. 

De acuerdo con la autora, y en concordancia con lo que decía el gran matemático Pitágoras, todo ser humano debiese conocer su naturaleza numérica porque en ella podemos encontrar muchos mensajes e información relevante.

"Este libro invita a mirar tus números y, particularmente, los números que están en karma, que están en desequilibrio, tus números de obstáculo, que son los que en realidad te juegan en contra para cocrear la realidad que a uno le gustaría crear: ser más próspero, más saludable, etcétera", detalla la autora.

En El camino de tus números los lectores encontrarán una completa guía a la metodología integrativa desarrollada por la comunicadora y modelo, que hace 20 años comenzó su propio proceso de autoconocimiento. La publicación es una versión extendida del taller de numerología que la autora imparte.

En este libro, Larraín responde las dudas más frecuentes que surgen en su curso y comparte recursos adicionales, como una serie de ejercicios prácticos de sanación, y un segmento dedicado a explicar el significado de los números kármicos y los números maestros. En estas páginas, los lectores hallarán, además, una guía con los colores y gemas asociadas a cada número.

"A través de este libro están todos invitados a conocerse más y a conectar con ese gran maestro interno que todos tenemos. Es ideal para cualquier persona que quiera crecer y evolucionar", afirma Larraín.

María Eugenia Larraín Calderón. Nació el 16 de octubre de 1973 en Santiago de Chile. Ingeniera comercial de profesión, a muy temprana edad comenzó a desarrollar una carrera como modelo publicitaria, trabajo que luego la llevaría a la TV, donde se potenció como comunicadora, animando programas en Chile, Perú y Argentina, entre otros países.

Desde 2023, a partir de una gran crisis, comenzó un profundo camino espiritual, conectando con diversas disciplinas. Se inició en el reiki, en Argentina y luego se especializó en numerología, constelaciones familiares y ThetaHealing, entre otras.

En 2005, en su primer viaje a Egipto, se volvió vegetariana por su profundo amor por los animales y en 2016 cumplió su gran sueño de ser mamá, con la llegada de Sophia, su única hija nacida.

Hoy dicta talleres de numerología basados en una metodología integrativa, desarrollada por ella misma tras 20 años de estudio en distintas disciplinas, sumado a sus propias experiencias.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...