miércoles, 24 de mayo de 2023

Con guitarra clásica italiana del siglo XIX continúa la temporada de conciertos de la UTEM

  Con la presentación del afamado guitarrista clásico italiano Lorenzo Bernardi, continúa este miércoles 24 la novena Temporada de Conciertos gratuitos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, “Música que nos une”. 

En esta versión el ciclo contempla recitales a través de los cuales, intérpretes de primer nivel realizarán una línea temporal con la historia de la música.

Música de Mauro Giuliani, compositor y guitarrista del siglo XIX que formó parte de una destacada generación de intérpretes italianos de la guitarra, es lo que presentará Lorenzo Bernardi. El artista de 29 años, ha desarrollado una vasta carrera tanto en Italia como en diversos países del mundo, incluido Chile. 

Graduado del Conservatorio F. A. Bonporti de Trento en 2015, Bernardi se especializó bajo la dirección de Emanuele Buono en el Conservatorio L. Canepa de Sassari, obteniendo el Máster de segundo nivel con la máxima puntuación, para luego continuar sus estudios en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, España. Ha desarrollado una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara, colaborando en numerosas giras internacionales con el guitarrista vietnamita Thu Le y el mandolinista Carlo Aonzo.

Desde 2015, más de un centenar de reconocidas y reconocidos artistas nacionales e internacionales han participado en los conciertos gratuitos y abiertos a toda la comunidad que realiza la UTEM en su ciclo “Música que nos une”. La actividad se adjudicó recientemente un fondo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la modalidad Festivales de Trayectoria, lo que consolida su importancia.

Con una audiencia que ya supera a las 16 mil personas, el ciclo musical -uno de los doce considerados en la instancia concursable- llega así a su novena temporada con “músicos de la más alta calidad y muy ligados al repertorio que van a interpretar”, comenta Alexis Vallejos, uno de los guitarristas clásicos más destacados de su generación, que ha participado en la Temporada de Conciertos UTEM desde sus inicios y hoy es el director artístico del evento.

Vallejos agrega que uno de los focos de esta temporada es la creación de nuevas audiencias y el acceso a la cultura. “La universidad no sólo se ha preocupado de entregar una entrada liberada para la presencia de la comunidad, sino que también de acercar la cultura a liceos públicos de las comunas de Santiago, Ñuñoa, San Miguel y Estación Central, además de otras comunas en donde esté trabajando la UTEM”, indica.

La temporada 2023 de conciertos continuará hasta principios de julio en incluirá arias de Verdi, la época romántica, sonidos latinoamericanos, música chilena del Siglo XX y -finalmente- música para guitarra de los siglos XX y XXI: 

31 de mayo: Marcela González, Florencia Romero, Carolina Arredondo: Las mujeres de la Opera.

7 de junio: Svetlana Kotova - El Romanticismo en el Piano.

Lorenzo bernardi
14 de junio: Beatrice Ovalle – Alexis Vallejos: Sonidos Latinoamericanos para Flauta y Guitarra.

28 de junio: Cuarteto de cuerdas Austral - Música de Compositores Chilenos.

05 de julio: Alexis Vallejos - Música del siglo XX y XXI en Guitarra Clásica. 

Los conciertos se llevarán a cabo en el Salón de Honor de la Universidad, una capilla de estilo neogótico de principios del siglo XX, abovedada, estrellada y con vitrales color rubí y zafiro en su interior, fabricados en Lyon (Francia) por el artista Lucien Bégule. Dónde: Casa Central UTEM (Dieciocho 161, Santiago). Hora: 19:00 horas. Más información e inscripciones aquí

Parque Museo Pedro Del Río Zañartu tendrá actividades gratuitas en el Día de los Patrimonios

 Una de las carteleras más amplias y diversas de la región del Biobío, para las dos fechas del Día de los Patrimonios 2023, tendrá el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

La agenda, pensada para toda la familia, espera convocar a un público masivo con un set de actividades que se extenderán durante las dos jornadas de celebración. 

Con la mirada puesta en relevar las riquezas del patrimonio histórico y natural del territorio, con sello educativo y ecológico, la cartelera integrará talleres, visitas guiadas, muestras gastronómicas, exposiciones de fotografía, música y nuevos medios. 

Ambas jornadas, sábado 27 y domingo 28, iniciarán a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas. Todas las actividades son gratuitas, y se desarrollarán tanto al interior del museo como al aire libre. 

Al respecto, la organización convoca a la familia a asistir con paraguas de colores a modo de campaña e invitación a sumarse igualmente a ambas fechas en caso de lluvia.

Javiera Matus de la Parra, administradora ejecutiva del Parque Museo, destaca de la programación su diversidad y deseo de conectar con la familia los distintos patrimonios que están presentes en el espacio, pero, sobre todo, la posibilidad de abrir las puertas a la comunidad de forma masiva y gratuita. 

“Creo que el Parque Museo es la instituciónn patrimonial por excelencia de la región, pues acá todo es patrimonio. Es Santuario de la Naturaleza, nuestra casona, con más de 150 años, y sus jardines tienen declaratoria de monumento nacional.

 Tenemos patrimonio histórico a través de nuestras colecciones, humedales, un ecosistema rico en tipos de aves, cuerpos de agua, árboles centenarios, decir, los patrimonios, tanto natural, material e inmaterial se respiran en este lugar”, comenta sobre las posibilidades que la comunidad regional tiene conocer y disfrutar de los acervos del espacio patrimonial. 

Dando continuidad al sello educativo del Parque Museo, emplazado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, se realizarán diversos tours cuya zona de contacto es promover el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, y la conexión con nuestro entorno natural. 

El sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas, se realizarán los “Tour de Avistamiento de Aves”, a cargo de Chile Birds, a través de un recorrido por la ruta Desembocadura- Rocoto. La experiencia está dirigida a personas mayores de 8 años y es con inscripción previa. 

“Recorriendo los Jardines de Don Pedro” se llama el tour que el equipo del parque museo realiza por los distintos espacios naturales que rodean la casona. Este recorrido, que incluye el tradicional laberinto natural, se realizará a las 16:00 horas, el día sábado 27. Una segunda guiatura se realizará, en conjunto con el Centro Cultural de Hualpén, el día domingo 28 de mayo, a las 11:00 horas. 

Esta visita guiada está dirigida a las comunidades culturales articuladas al espacio municipal hualpenino, quienes disfrutarán de un recorrido comentado por el museo y sus jardines para terminar en la ceremonia que el parque museo realizará para homenajear a sus patrimonios humanos vivos. 

En relación al homenaje, se trata de una acción de memoria importante para el parque museo porque se relevará la trayectoria y aportes de siete de sus trabajadoras y trabajadores quienes, en más de 30 años, han sumado sus experiencias al espacio patrimonial. En ese marco, se compartirá un micro documental que les desataca como, tesoros humanos vivos para región. 

Por la relevancia del encuentro, se contará con la presencia de Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío; Álvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción y Miguel Ángel Rivera, alcalde de Hualpén. El cierre de este homenaje estará a cargo de la intérprete y compositora local Cecilia Gutiérrez. 

Con el mismo objetivo de promover el resguardo de nuestro patrimonio natural y una relación positiva con nuestro medio ambiente, se desarrollarán una serie de talleres, en ambas fechas de celebración del Día de los Patrimonios.

 La agrupación Chilebirds estará impartiendo el “Taller Avifaunístico: Conociendo las Aves del Santuario”, a las 16:00 horas, en tres distintos espacios del parque museo. El Taller se realizará el sábado y el domingo.  En el ámbito de las artes, se realizarán tres talleres, en distintos lenguajes de las artes visuales.

El día sábado 27, se impartirán los talleres “Arte y Naturaleza: Un viaje ecológico”, por Teja Verde, “Ilustración del Bosque Nativo en Acuarela” (+ 8 años) y el “Taller de Sumie: Pintura en Tinta China y Caligrafía” (+15 años). Los tres talleres tienen un aforo determinado y, también, es con inscripción previa. 

Relacionado con el reconocimiento, resguardo y conexión con nuestros patrimonios, se realizarán dos talleres. El primero, "Aprendamos sobre Patrimonios" (+8 años), será el día sábado 27, a las 15:00 horas; y el taller “Patrimonio desde los Sentidos” (+8 años), el día domingo 28, a las 15:00 horas. Ambos tienen inscripción previa y se desplegarán en distintas locaciones del parque museo, en el bosque nativo y en las dependencias de la casona. 

La recomendación es a inscribirse con tiempo, pues todos los talleres tienen un aforo que no sobrepasa los 15 cupos. Podrás encontrar los links de inscripción en las redes sociales del parque museo y su página web en www.prz.cl 

El día sábado, dando inicio a la programación del Día de los Patrimonios, se desplegará la exposición “Mira a tu alrededor” de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, en la sala Ana Rosa Serrano del museo. 

En horario rotativo, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas, el público podrá acercarse a esta experiencia sensorial interactiva que, a modo de galería, invita a explorar localidades y ecosistemas asociados a la cuenca hidrográfica del rio Biobío. Se trata de una exposición que estará abierta hasta fines de junio. En forma paralela, se inaugurará la muestra fotográfica "Nuestro Álbum Parque Pedro del Río”, que estará abierta desde las 11:00 horas para ser visitada. 

Terminando la jornada del día sábado, a las 16:30, la comunidad podrá disfrutar de un recital de música jazz junto a Carla Romero Trío, instancia promovida por la Municipalidad de Concepción. 

El día domingo, a las 13:00 horas, inicia la muestra gastronómica y degustación patrimonial en el parque museo, gestada en conjunto con Inacap; y a las 16:00 horas el público asistente podrá escuchar una Charla Patrimonial impartida por la encargada de la unidad de patrimonio del Gobierno Regional, María Ignacia Maturana. 

Para cerrar las dos jornadas, a las 18:00 horas, la comunidad podrá vivenciar “Bosque Mágico”, intervención gestada por la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.  Se trata de una invitación a una experiencia inmersiva que transforma un boldo centenario en un mundo de sueños, a través de proyecciones, video mapping y arte generativo interactivo.

También en el contexto del Día de los Patrimonios, el parque museo será el lugar para la realización de una ceremonia mapuche, organizada por la agrupación de organizaciones territoriales mapuche de la comuna de Hualpén, Trawun Hualpenche. 

La ceremonia, pensada desde un enfoque de género, se realizará el día miércoles 31 de mayo, de 9:30 a 13:00 horas, y es abierta a toda la comunidad. 

Si deseas conocer detalles del trabajo en gestión patrimonial y educativa del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) y su programación para el Día de los Patrimonios, te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz  y en su página web www.prz.cl 

martes, 23 de mayo de 2023

Museo Regional de Iquique contará cómo es el montaje de una exposición de arte

Se acerca la celebración del Día de los Patrimonios y uno de los panoramas que se desarrollarán en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951) será el recorrido “¿Cómo es el montaje de una exposición de arte?”, el cual sucederá el sábado 27 y domingo 28 de mayo, a partir de las 12 horas.

De la actividad libre y gratuita estará a cargo la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), que durante este mes está viviendo un proceso muy significativo con la rehabilitación de salas de este histórico lugar, como parte de las etapas del proyecto Exhibición de Arte Contemporáneo en Tarapacá, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El presidente de la fundación, Bruno Díaz, comentó que la decisión de rehabilitar salas fue tomada en la etapa de diseño de la iniciativa y fue elaborada en conjunto con la dirección del museo. “El proyecto cuenta con una propuesta museográfica integral, que contempla todos los hitos del proceso de creación de una exhibición, como son la museografía, el montaje y la exhibición propiamente tal”, explicó.

Con respecto al diseño museográfico, el también curador de las piezas que estarán en la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”, dijo que sigue las líneas del museo y consistirá en “cambio de luminarias, nivelación de paredes y sistema de rieles para colgar cuadros y obras artísticas de gran tamaño. Además, la propuesta museográfica tendrá una investigación historiográfica y documental en conjunto con el Departamento de Archivo del Museo. Todo esto y más será parte de lo que se expondrá para el Día de los Patrimonios”, anticipó.

El director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez Reyes, sostuvo que es difícil mantener una gestión de recursos autosostenibles por todas las implicancias que requiere la mantención de este lugar y por su “actual política cultural de constituirnos como un nodo de desarrollo para la confluencia del acervo cultural regional y acoger a los diversos actores del mundo cultural”.

Bajo este contexto, reciben diversas propuestas para el desarrollo de las artes y entre ellas, está la Exhibición “Tarapacá 10”, que “demanda de nuestra infraestructura disponible de un alto estándar para llevar a cabo propuestas de vanguardia, que buscan poner en valor la producción artística regional, en planteamientos de diseño espacial para una experiencia memorable en las audiencias, a la vez que generar contenidos accesibles y de profundo impacto”, comentó.

Según el director, el Plan Museológico que comenzó a implementarse en el 2019 establece que el segundo piso de la edificación “despliegue en sus diferentes salas, exhibiciones ligadas a la modernidad, esto conjuga historia, identidad, y diversas exhibiciones de arte que se van presentando (…) Sin embargo, una segunda etapa de rehabilitación contempla la implementación de una red de iluminación pro, que entregue no solo protagonismo a las obras, sino que además permita controlar las condiciones ambientales de exhibición.

Será en tal contexto, que la Fundación para las Artes y Humanidades nos propuso integrar a sus propuestas expositivas los requerimientos de habilitación de estos dos grandes salones de exhibición destinados al Arte Moderno del Norte Grande”, explicó.

En relación a los trabajos que se están realizando en dicho lugar, Pérez agregó que la institución cuenta con departamentos internos especializados en diversos ámbitos y “con un manejo acucioso y cuidado de los antecedentes y evaluaciones técnicas es posible llevar a cabo la implementación de propuestas tan innovadoras como ‘Tarapacá 10’ y dar posibilidad a exhibiciones de alto estándar y gran impacto para nuestra región, de las cuales estamos seguros nuestra comunidad y visitantes valoran y atesoran como experiencias inolvidables”.

En cuanto a la exhibición, tendrá obras de artistas y colectivos donde contrastan diversas materialidades y formatos, pero que se logran fusionar a través de la territorialidad del norte de Chile con temas relacionados al pasado salitrero; el estudio y representación de la camanchaca (niebla característica del desierto de Atacama); la devoción religiosa a través de una mirada kitsch; fronteras y mestizajes, entre muchos otros.

Para más información puede visitar las redes sociales Facebook e Instagram, como Fundación para las Artes y Humanidades.

Guaguas se sumergen en experiencia sensorial en GAM

 Recorrer, explorar y conectar con elementos multisensoriales como telas, luces, texturas, colores y sonidos es la invitación de “Atlas”, obra de danza diseñada para la primera infancia.

La obra presenta un juego inmersivo en torno a las aguas oceánicas e intrauterinas que una vez nos refugiaron, un ambiente que todas las personas han habitado y que la primera infancia dejó atrás hace poco tiempo.

Este montaje ofrece a bebés (entre 6 meses y 3 años de edad) junto a sus cuidadoras/es una experiencia interactiva por medio de una instalación dancística que cruza distintos mapas sensoriales: cinético (movimiento), táctil-visual y auditivo, con el fin de despertar la curiosidad, fomentar la exploración y el libre movimiento de bebés y sus acompañantes.

Además, durante la función, se puede entrar y salir de la sala cuántas veces el público lo necesite, para dar tranquilidad y espacio acogedor a los niños y cuidadores.

“Es una experiencia pensada para esta audiencia. Entendemos el mundo a través de las cosas. 

Es necesario que vivan la danza, por eso esta pieza les ofrece un espacio de libre movimiento”, comenta su directora, Loreto Caviedes.

 Las funciones serán entre el 27 de mayo y el 18 de junio. Los sábados a las 12.30 y 15.30 horas y los domingos a las 15.30 horas. Los valores de la entrada son de $6.000 Gral., $4.800 Pers. mayores, $3.000 Estudiantes y menores de 3 años.

Exposición “Toros: Pablo Picasso/Pablo Neruda” celebra los 10 años de sala de Arte AIEP

  Con la inauguración de la exposición “TOROS: Pablo Picasso/Pablo Neruda”, se iniciarán las celebraciones por los 10 años de la Sala de Arte de AIEP. Cabe destacar que además este año se cumple medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso y Pablo Neruda, quienes fueron grandes amigos y autores del libro Toros, con grabados del pintor español y poemas del Nobel chileno.

La inauguración será el próximo miércoles 24 de mayo en la sala ubicada en Triana 820, Providencia. La entrada es liberada y se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas. 

 Al mismo tiempo, con apertura de la muestra se comenzarán las celebraciones por el Día de los Patrimonios, jornada que se conmemorará oficialmente en todo el país el sábado 27.

Hernán Garfias, de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP (DAC), detalla que “para celebrar la Sala de AIEP es que junto al editor, coleccionista y curador de la muestra Manuel Basoalto, se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda.

En la muestra podremos ver unas tapas enteladas de un llamativo color rojo brillante, de enorme formato. Al interior un cuaderno con una portada construida con una tipografía clásica con serif que dice Pablo Picasso, Toros, 15 grabados inéditos/ Poema de Pablo Neruda/ Traducido por Jean Marcenac/ Au Vent D’Arles, París 1960”.

Garfias agrega que el poema de Neruda está en español y francés y que en un sobre de tela están contenidas las 15 láminas con los dibujos de Picasso. “A la unión entre el pintor y el poeta, dos hombres universales, se agrega el editor, el diseñador gráfico y el impresor, para lograr una pieza excepcional de diseño editorial”, puntualiza.

ACTIVIDADES BARRIO TRIANA

TOROS Picasso/Neruda, estará abierta a todo público, hasta el 30 de junio. Patrocinan esta muestra la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

 El Barrio Triana celebrará el Día de los Patrimonios con varias actividades culturales entre las 10:00 y las 18:00 horas. Actividades en las que participarán AIEP, el Centro de Cultura Italiano, Centro Leñería, Taller1, Espacio Fruta y Oculto Beer Garden, entre otras. 

Entre las actividades más destacadas figuran los recorridos patrimoniales por el barrio, a cargo de estudiantes de Turismo de AIEP el sábado 27 (a las 11:30 y 15:30) y domingo 28 (a las 11:30 y 16:00) y un desfile de moda callejero llamado Metamorfosis a cargo de estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP el sábado 27 a las 15:00.

Llega tercera edición de libro sobre el gran terremoto de mayo de 1960

 El best seller regional “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60” volverá a estar disponible, tras agotar sus dos ediciones anteriores.

Editorial Libros Verde Vivo prepara la tercera edición de 22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60, de los periodistas valdivianos Daniel Carrillo y Daniel Navarrete.

La publicación, lanzada por primera vez en 2020, reúne sesenta crónicas que relatan en forma amena y accesible una diversidad de historias, anécdotas y datos poco conocidos o derechamente olvidados del gran sismo que afectó a buena parte del sur de Chile hace ya 63 años.

“Este cataclismo, muy identificado con la ciudad de Valdivia, pero también recordado como el Gran Terremoto de Chile, sigue siendo el mayor movimiento telúrico de la historia mundial.

Por tanto, es una marca muy presente en el territorio y como editorial valdiviana creemos que es un tema ineludible, cuya memoria, relatos e información debe seguir circulando tanto para el público local, como regional y nacional”, señaló Pablo Caamaño, director de Libros Verde Vivo.

“Es muy grato para nosotros como autores regionales constatar la excelente recepción que ha tenido este volumen de crónicas, que al igual que Réplicas: historias del gran terremoto, ha generado un gran interés en lectores de todo el país.

Con ello esperamos seguir contribuyendo, como otras diversas iniciativas, a mantener vivas estas memorias que son parte de nuestra identidad valdiviana y sureña, y que también nos entregan importantes lecciones para el presente y el futuro”, destacaron los autores.

La primera edición de esta obra fue publicada gracias a recursos del fondo Conarte 2020, de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, e inauguró la Colección Patrimonio de Libros Verde Vivo.

El lanzamiento de la tercera edición de 22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60 se proyecta para junio de este año, tras lo cual estará disponible en diversas librerías y plataformas online, así como en el sitio de la editorial librosverdevivo.cl (físico y ebook) y en la fanpage del libro.

Vive el Día de los Patrimonios en el Museo ciudadano Vicuña Mackenna

 El Museo Vicuña Mackenna invita a la comunidad a disfrutar del patrimonio de todas y todos con entretenidas actividades, sábado y domingo entre 10:00 y 16:00 horas.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. 

A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Como todos los años, el Museo ciudadano Vicuña Mackenna se suma a esta celebración, con entretenidas y diversas actividades para todas y todos. En Av. Vicuña Mackenna 94, metros Baquedano y Bustamante, sábado 27 y domingo 28 de mayo entre 10:00 y 16:00 horas.

Programa

Apertura Monumento Histórico. Sábado 27 y domingo 28 de mayo entre 10:00 y 16:00 horas.

Declarado Monumento en 1992, el edificio fue el lugar donde el Intendente de Santiago (1872-1875) tenía su escritorio, archivo y biblioteca personal. Este espacio, que permanecía cerrado desde enero 2023, vuelve a abrir sus puertas en este Día de los Patrimonios.  

Visitas Guiadas Sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 11:00 y 15:00 horas.

A cargo del área educativa del museo, se realizarán visitas guiadas por el Monumento Histórico, la exposición permanente recorriendo sus salas “El ciudadano” y “Legado urbano” y también la muestra temporal “Diseño de una ciudad justa”. No se requiere inscripción, sólo llegar en el horario indicado.

Bibliotiempo sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 12:00 y 13:00 horas.

Por única vez libros de la colección nunca antes exhibidos serán compartidos con la comunidad. ¡Ven a conocerlos y descubre ediciones del siglo XVI al XVIII! Sólo 6 cupos por cada horario, inscripciones en el correo geraldina.jamet@museoschile.gob.cl. Al realizar la inscripción se debe señalar el día y horario de asistencia (sábado 27 o domingo 28, a las 12:00 o 13:00).

Huerta urbana Domingo 28 de mayo a las 12:00 horas

Invitación a vecinas, vecinos y comunidades del barrio Vicuña Mackenna/Bustamante a participar de manera voluntaria en la creación de una huerta urbana en el antejardín del museo. Se coordinarán equipos de trabajo para generar en conjunto un espacio de bienestar.

Además, las y los visitantes podrán encontrar juegos didácticos, exposiciones itinerantes, espacios de creación y sorpresas, ¡les esperamos!

lunes, 22 de mayo de 2023

Biblioteca Nacional redescubre la historia de la primera editorial infantil chilena

PORTADA EL FANTASMA DEL ZOO-3
 En el marco del Día de los Patrimonios, la institución exhibirá ilustraciones, libros, proyectos inéditos y portadas originales de la editorial Rapa-Nui, creada en 1946 y cuna de libros tan importantes como Papelucho, de Marcela Paz, La Porota, de Hernán del Solar, y Cocorí, de Joaquín Gutiérrez.

“En el maravilloso reino de la imaginación nunca han vivido plenamente sino los niños y los hombres que no han olvidado su infancia. En estos libros, escondida en su primera página, está la llave que abre las puertas del reino. Entremos confiadamente”.

Con estas palabras inscritas en cada uno de sus libros, la editorial Rapa-Nui invitaba a sus jóvenes lectores a adentrarse en un mundo lleno de aventuras, bellas imágenes y ensoñación. Esta es también la invitación que realiza la Biblioteca Nacional, que el domingo 28 de mayo, a las 12 horas, abrirá las puertas de la muestra Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia.

Bajo la curatoría de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, y Manuel Peña Muñoz, destacado escritor e investigador de la literatura infantil chilena, la exhibición reunirá centenares de ilustraciones y portadas originales, además de libros y documentos conservados por la institución.

Creada en 1946 por los escritores Hernán del Solar y Francesc Trabal, Rapa-Nui fue el primer sello chileno dedicado a la infancia y en 5 años de existencia alcanzó a publicar más de 60 libros.  De cuidado diseño y coloridas tapas duras, la editorial contó con ilustradores como Mario Silva Ossa (Coré), Elena Poirier, Jorge Christie y Roser Bru, además de artistas extranjeros que venían huyendo de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, como Darío Carmona, Hedi Krassa, Giovanni Corradini y Paolo y Vittorio Di Girolamo. 

Portada del libro Wai-KII-3
Los trabajos de estos autores podrán ser admirados en la muestra, que además presentará obras inéditas y proyectos inconclusos que permanecieron ocultos en el archivo de la editorial durante más de 50 años.

Entre estos últimos destaca la edición digital del libro para colorear Rapa-Nui pintor, ilustrado por Coré, que podrá ser descargado gratuitamente en la exhibición. Paralelamente, en Biblioteca Nacional Digital ya está disponible la Colección Rapa-Nui, que reúne más de 300 originales digitalizados de la editorial: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-propertyvalue-1222218.html.

 Imágenes adjuntas: 

Dibujo para portada del libro Wai-KII. Hedi Krasa. 1948, Tempera sobre papel. Colección Rapa-Nui

Archivo de Láminas y Estampas Biblioteca Nacional.  

Dibujo para portada del libro El fantasma del zoo. Jorge Christie. 1946, Tempera sobre papel, Colección Rapa-Nui, Archivo de Láminas y Estampas Biblioteca Nacional. 

Presentan calendario web con todas las convocatorias institucionales del año

 Permitir que las y los usuarios puedan organizar sus tiempos en torno a los distintos procesos de postulación a lo largo del año. 

Ese es uno de los objetivos centrales del nuevo calendario web de convocatorias anunciado este lunes por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, que pone a disposición de las y los agentes culturales la información de las fechas y herramientas de financiamiento que ofrece la institución en el país. 

 La iniciativa de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes fue trabajada de manera coordinada entre las distintas áreas y programas, de manera que desde hoy las convocatorias estarán ordenadas por mes, agrupadas por fondo o por tipo de llamado, y con la información del rango de fechas de apertura, cierre y resultado de las postulaciones.

“Hoy la ciudadanía nos exige más como Estado y tenemos la oportunidad de estar a la altura de esas exigencias, pudiendo presentarles un calendario que permite que quienes postulan a convocatorias puedan organizar su tiempo, vida personal y laboral. 

Este sitio permitirá tener a la vista una gran cantidad y diversidad de convocatorias que existen en la subsecretaría y el rango de fechas de apertura, cierre y resultados, lo que ayuda sobre todo a quienes postulan a más de una convocatoria ya que les permite organizarse con anticipación”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.  

La autoridad explicó además que “unos de los mandatos del presidente Gabriel Boric ha sido diversificar los mecanismos de financiamiento, buscando que estos dialoguen con la naturaleza de los proyectos, iniciativas y organizaciones a fin de contribuir a entregarles sostenibilidad, valoración y reconocimiento al trabajo que realizan miles de agentes culturales en el país”. 

Desde ahora, en https://www.fondosdecultura.cl/calendario/ están publicadas las convocatorias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, incluyendo la convocatoria de Fondos 2024 (en todas sus líneas), ventanillas abiertas, premios, ferias internacionales y otras herramientas de financiamiento. 

IMPORTANTE: Si hay alguna convocatoria que no esté en el calendario, es porque probablemente esté en rediseño por parte de los equipos o a la espera de una sesión de consejo sectorial. Esta es una herramienta flexible por lo que iremos actualizando la información en la medida en que se agreguen nuevas convocatorias, así que revísalo constantemente para que puedas planificar tus postulaciones.

Corporación Cultural de Lo Barnechea festeja el Día del Patrimonio con experiencia de realidad virtual de el Niño del Cerro El Plomo

 Un panorama único en su tipo es lo que ofrece la Corporación de Lo Barnechea para festejar el Día del Patrimonio el próximo fin de semana del 27 y 28 de mayo. 

 Se trata de la experiencia “Acércate al Niño de El Plomo”, proyecto inmersivo creado –gracias al trabajo colaborativo con el Museo Nacional de Historia Natural y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Departamento de Comunicaciones– con el objetivo de relevar la importancia de este hallazgo científico, antropológico y cultural, tanto para la comuna de Lo Barnechea como para el país. 

La experiencia gratuita se realizará en el Centro Cívico de Lo Barnechea y está dirigida al público mayor de 13 años (por un tema de estabilidad y maniobrabilidad, menores podrán hacerlo acompañados de sus padres), como parte del propósito de la Corporación de entregar a la comunidad experiencias culturales que permitan valorar el patrimonio, en esta ocasión, a través de la tradición y la sacralidad de la montaña. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, detalló que la actividad contará con horarios diferenciados durante ambos días y cupos disponibles para 180 personas en total en estas fechas, aunque después la muestra inmersiva itinerará por diferentes lugares de la comuna. 

Señaló que “Elegimos enfocar nuestra celebración del Día del Patrimonio en torno al Niño del Cerro El Plomo, porque creemos que se trata de una herencia clave de nuestra historia. Nos hacemos parte de la difusión del conocimiento en torno a este hallazgo para ofrecer a los vecinos y la comunidad la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente esa figura sagrada de la montaña, sobre todo en esta comuna en la que la mayor parte de su superficie, es precisamente cordillera”, comentó. 

Para la ejecución del proyecto de realidad virtual se contó con el trabajo de InvadeLab, empresa con 5 años de experiencia en la creación de más de 250 proyectos interactivos, especialmente en el área educativa, videojuegos y softwares inmersivos (AR/VR/XR).

En paralelo, la Corporación Cultural contará con una muestra análoga sobre El Niño El Plomo, que estará expuesta hasta el 30 de julio en Espacio Arte de la comuna. 

Fernando González, CEO de InvadeLab, explica que el trabajo con tecnologías inmersivas permite que las personas puedan acceder a otra clase de aprendizaje. “En este caso puntual, la Corporación nos entregó los contenidos y a partir de ahí, buscamos cómo plasmarlos en realidad virtual con modelamientos en 3D. 

Lo que hacemos es darle a la educación un toque más entretenido e interactivo, con una excelente recepción en el usuario final”, explicó.

Sobre la experiencia del Niño del Cerro El Plomo, González comentó que los asistentes tendrán la oportunidad de ‘revivir’ el impactante descubrimiento realizado en 1954. “Sabemos que no todos tienen la posibilidad de subir al Cerro El Plomo, ya que requiere de ciertas condiciones y resistencia física. 

Pero usando el casco de realidad virtual, vamos a poder revivir la experiencia de la zona exacta del hallazgo y su contexto, todo de forma virtual. A veces pensamos que estas tecnologías sólo existen en otras partes del mundo, pero lo cierto es que la industria en Chile está bastante desarrollada”, agregó. 

La actividad se realizará el sabado 27 y domingo 28 de mayo en el Cívico Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777, piso -1) y estará abierta entre las 10:30 a 19:00 horas.

Ingreso a realidad inmersiva en grupos de 15 personas a las 10:30 horas, 11:30 horas, 12:30 horas, 16:30 horas, 17:30 horas y 18:30 horas. 90 personas por jornada. Inscripciones en www.corporacionculturallb.cl 

El proyecto de realidad virtual “Acércate al Niño de El Plomo” se enmarca dentro de las actividades realizadas en torno a la figura del El Niño del Plomo,  que está realizando la Corporación Cultural de Lo Barnechea, a la cual se suma la exhibición “El Niño y el Plomo: Guardianes Tutelares”, parte de una alianza colaborativa del Museo Nacional de Historia Natural y la Pontificia Universidad Católica que estará abierta a todo público desde el 19 de mayo al 30 de julio en el Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777). 

La muestra contará con diferentes elementos que reproducen parte del ajuar con el fue descubierto - hace 69 años - el niño y que permitirán a los espectadores comprender mejor además el contexto histórico, la cultura inca, la ceremonia de la capacocha, los hechos relacionados al hallazgo del niño y la visión de la montaña como elemento sagrado. 

La curatoría de la exposición y la curadora a cargo es Erika Pulgar, cineasta y directora de arte con vasta experiencia en diversos proyectos. 

Trabajó como investigadora en la Universidad Católica para diseñar y ejecutar la propuesta estética de las escenas de recreación del documental inspirado en la vida del Niño del Cerro El Plomo. 

Además, como parte de la muestra se exhibirán fragmentos de aquella producción en el contexto de la Capacocha, ritual realizado hace más de 500 años. Las imágenes serán acompañadas de vídeos y fotografías actuales de la zona, como una manera de contrastar el presente y el pasado. Cristián Becker, jefe Curatorial y jefe Científico en el Museo Nacional de Historia Natural, estará a cargo de realizar una fotografía en gran formato del Cerro El Plomo. 

La exposición dará también la oportunidad de ver por primera vez el Diorama del Niño del Cerro El Plomo, realizado por el maestro Zerreitug, producto de uno de los Fondart adjudicados por el área de Patrimonio de la Corporación Cultural. 

Se trata de un diorama histórico que ilustra la procesión ceremonial incaica hacia el Apu. En ella, el niño protagonista del diorama sería ofrecido a la divinidad encarnada en la tutelar montaña viviente. 

La producción del Diorama fue encargada a Zerreitug, consagrado artesano tallador en madera, artista y vecino que ha sido postulado dos veces al Premio Nacional de Arte; autor también del Diorama de Cuasimodo de Lo Barnechea y varios otros que se pueden observar en diversos puntos de Santiago. 

La exposición “El Niño y el Plomo: Guardianes Tutelares” estará abierta a todo público entre el 19 de mayo y el 30 de julio en el Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777).

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...