jueves, 27 de octubre de 2022

Finaliza circulación de proyecto de mediación artística de la UMCE

Calenda Maia
 Ocho encuentros, seis comunas de la región metropolitana y más de 400 estudiantes han participado del proyecto de mediación artística “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”.

A las comunas de Tobalaba, La Granja, La Cisterna, Ñuñoa y Peñalolén, se suma Cerro Navia, completando la circulación de este proyecto que busca acercar a las comunidades jóvenes con el patrimonio artístico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

La Orquesta de Cámara UMCE, el Coro DEMUS, la agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, finaliza su itinerancia este  2 de noviembre en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias  Violeta Parra de Cerro Navia. 

Se realizarán dos conciertos mediados junto a la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro DEMUS. Se trata de experiencias con la práctica musical que inician, incluso, antes de cada función, a través de un trabajo de mediación artística guiado por Gonzalo Bustamante y fortalecido en escena por la mirada pedagógica de David Miranda, director de la orquesta. 

Las estrategias participativas y la conversación son claves para acercar a los/as estudiantes al universo musical de la agrupación y conectar con el ejercicio interpretativo de la música de cámara. 

Lo mismo ocurre con el Coro DEMUS, donde tanto el cuerpo de voces como su director, Guillermo Vergara, despliegan una zona de contacto con el público que permite el diálogo cercano y una experiencia musical desde otros lugares, no convencionales, motivando el involucramiento de los/as estudiantes. 

Se suma a la programación el concierto de la agrupación Calenda Maia, a las 19:00 horas, y la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que permanecerá abierta al público desde el 2 al 30 de noviembre. Serán casi un centenar de estudiantes del Colegio Neptuno, de la Escuela Básica Herminda de la Victoria y de la Escuela Especial Sargento Candelaria, los y las  protagonistas de este último encuentro, el octavo del proyecto que inició su circuito a fines del 2021. 

 El primer colegio participará de las actividades mediadoras y funciones de las agrupaciones musicales el día 2 de noviembre, durante la mañana; y, la comunidad de las escuelas, visitará la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias para ser parte de las actividades de mediación artística de la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que reúne obras de la Pinacoteca UMCE. 

La experiencia de contacto con obras de artistas como Mono González, Bororo, Ebe Bellange, Mario Toral, es guiada por la mediadora artística Claudia Vergara, quien, a través de estrategias participativas, diálogo y movimiento, posibilita la conexión de las vivencias de los/as jóvenes, especialmente, en contexto de pandemia, con los relatos que subyacen en cada obra de la exposición.

Diego Pinto Veas, director de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la UMCE, comenta que la relación de la universidad con las prácticas artísticas es profunda y sostenida en el tiempo, por lo que promover una educación artística, sobre todo, en la comunidad joven, es un desafío constante por lo que aporta y promueve en su formación. 

“Es importante el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes pues les permite activar otras habilidades, conectadas con las emociones y el universo sensible, y no solamente con aquello vinculado históricamente al desarrollo curricular tradicional”, explica destacando el potencial de este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y que se articula a la misión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

La invitación es a seguir las redes sociales de la UMCE para conocer cada hito de esta iniciativa, que prontamente presentará su sitio web, y, también, a asistir, especialmente, al concierto de Calenda Maia, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia.  

El concierto y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos” son instancias gratuitas y abiertas a la comunidad estudiantil, sus familias y habitantes de Cerro Navia y comunas cercanas. Esta última estará abierta hasta el 30 de noviembre en el espacio cultural municipal.

“EL NIÑO DE PLOMO” se estrenará gratis en Extensión UCM

 “El 1 de febrero de 1954, tras muchos años buscando un legendario tesoro en la cordillera de Los Andes, dos pirquineros chilenos descubrieron en la cumbre del cerro El Plomo, a 5400 metros de altura, el cuerpo de un niño Inca congelado por más de 500 años. 

Un niño muerto en un sacrificio ritual no era el tesoro que esperaban encontrar. Sin embargo, decidieron llevarlo a Santiago, la ciudad a los pies de la cordillera, dejando a la montaña sin su tributo sagrado”, dice la introducción de la película, “El niño de plomo” que se estrenará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

Posteriormente, el filme dará paso a un recorrido por un Santiago inhóspito, donde progresivamente se asoma una cordillera majestuosa que albergará a los personajes: una mujer y un niño que emprenden un enigmático viaje al Cerro El Plomo, cumbre sagrada Inca. 

El niño, llamado Mateo, es quien fuerza la expedición, este siente que hay un vacío y oye un llamado. Scarlett, su niñera, desesperada por volver al refugio, trata de ignorar la voz de la naturaleza, pero la montaña exige a su niño de vuelta. 

La cinta, dirigida por Daniel Dávila y escrita en parte por la cineasta chilena Elisa Eliash, muestra a través de las pantallas, un relato personal, subjetivo y potente, además de un soundtrack a cargo de la banda del director, Luna in Caelo y la participación del productor británico John Fryer. 

No te pierdas este increíble filme que buscará sorprender al público el próximo lunes 7 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM, Talca ¡La entrada es gratuita y puedes asistir con tu familia y amigos/as!

miércoles, 26 de octubre de 2022

Concertista Gustavo Miranda se presenta en Centro Cultural de Las Condes

 La Corporación Cultural de Las Condes ofrece dos conciertos con uno de los pianistas más fascinantes de su generación, quien -pese a su juventud (sólo tiene 31 años)- proyecta la actitud y el sonido de un músico experimentado.

Una selección de sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) ofrecerá el talentoso pianista chileno Gustavo Miranda en dos conciertos en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) los encuentros serán el 3 y 10 de noviembre, a las 19:30 horas, y las entradas ya están a la venta en www.culturallascondes.cl.   

El concertista de 31 años de edad ya dejó de ser una promesa y es uno de los pianistas más fascinantes de su generación. Pese a su juventud proyecta la actitud y el sonido de un músico experimentado. Luego de más de una década en Nueva York, Estados Unidos, y realizando giras por Asia, Europa y América, hoy está de vuelta en Chile, su tierra natal.

Comenzó desde pequeño sus estudios de piano en el Instituto de Música UC y ha sido tres veces ganador del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau. Obtuvo el primer lugar de la categoría nivel avanzado cuando sólo tenía 14 años. 

Fue aplaudido por la crítica cuando debutó en el Teatro Municipal de Santiago el año 2011, donde “pareció dejar al público suspendido al borde del abismo” (Juan Pablo Illanes, El Mercurio, 29 de mayo de 2011). En Forth Worth, se destacó por su fantástica relación con el público. Los medios describieron su actuación como “contagiosa” y un “éxito absoluto” (Andrew Anderson, Theater Jones, 1 de septiembre de 2015).

Miranda-Bernales nació en Chile y se adjudicó una de las pocas becas para estudiar en Juilliard School of Music. Su estadía en Estados Unidos se complementó también con la beca otorgada por los Amigos del Teatro Municipal quienes lo apoyaron durante 8 años. Obtuvo el grado de Bachiller y Master en Música bajo la dirección de los profesores Robert McDonald y Julian Martin.

Este último lo describió “como el mejor estudiante de una muy buena generación de la escuela” y con “una interpretación marcada por una madurez inusual, profundidad de comprensión… y [excepcional] habilidad comunicativa”.

El pianista ha tocado en los escenarios más importantes junto a las grandes orquestas del país y recitales como solista en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. También ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del maestro Víctor Yampolsky, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y la Orquesta de la Universidad de Santiago.

Actualmente su agenda tiene comprometidos conciertos en distintos escenarios de Chile y Latinoamérica. Recientemente interpretó el Concierto de Piano y Orquesta nº1, de Mendelssohn, con gran éxito de la crítica, y Concierto de cámara en el Teatro del Lago en homenaje a Debussy (octubre 2022).

En el concierto del 3 de noviembre se interpretarán las siguientes piezas musicales  Sonata n.8 en Do Menor  op.13 “Patética”; Sonata n.18 en Mi bemol Mayor op.31 nº 3 “La caza”; Sonata n.9 en Mi Mayor op.14; Sonata n.32 en Do Menor op.111.

Las piezas del 10 de noviembre son las siguientes:  Sonata n.1 en Fa Menor op.2; Sonata n.16 en Sol Mayor op.31; Sonata n.6 en Fa Mayor op 10 nº2; Sonata n.23 en Fa Menor op. 57 “Appassionata”

El valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Venta de entradas en www.culturallascondes.cl

Restrenan “EL SUEÑO DE SHAKESPEARE” en Las Condes.

Humberto
Gallardo 
 Retorna al Centro Cultural Las Condes la obra EL SUEÑO DE SHAKESPEARE, escrita por Juan Antonio Muñoz, dirigida por Claudio Pueller y protagonizada por Humberto Gallardo, que estuvo en breve cartelera en junio pasado con gran éxito de público y crítica. 

El montaje teatral se reestrenará el sábado 5 de noviembre y se presentará hasta el domingo 20, en funciones de sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 19:00 horas. Las entradas ($ 7.000 general y $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes) están a la venta en www.culturallascondes.cl. 

Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. 

Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor. 

El sueño de Shakespeare utiliza la técnica del Demodrama, es decir, la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado de elementos teatrales y audiovisuales.

Las funciones serán del 5 al 20 de noviembre de 2022, sábado 20:00 horas / domingo 19:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes.  $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl 

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Bazar de primavera en Las Condes: Libros usados, vinilos y más.

 Literatura, cine, cómic, imagen, música y coleccionismo se darán cita en la primera versión de este BAZAR DE PRIMAVERA, con la productora Grupo Ágora, en el Antejardín del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) donde participarán 36 expositores de libros usados, encuadernaciones y vinilos.

La actividad se realizará con entrada liberada desde el jueves 27 al domingo 30 de octubre, 11:00 a 19:00 horas, y allí se podrá encontrar, a precio competitivo, esa joya descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso reliquias bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se trata de una actividad de fomento lector, un espacio interactivo en que los visitantes –durante cuatro días- contarán con la orientación de expertos libreros, quienes los instarán a navegar por los rincones de esta feria. 

36 expositores se darán cita al aire libre en el Centro Cultural Las Condes, con una gran oferta literaria y este entretenido panorama, con entrada liberada, dedicará el domingo 30 a enfocar su oferta a la relación de Halloween y Literatura, convocando a todos a asistir disfrazados. 

Todo ello complementado con intervención de bookstagrammers, como @kore_booklover, @quehayjoseph y @lorenza.anziani, entre otros, a las 12:00 y 17:00 horas, y pinchadiscos, 13:00 y 18:00 horas. 

El domingo 30, víspera de Halloween, se enfocará la oferta y programación a la relación entre dicha celebración y la literatura, y se convocará al público a asistir disfrazados. 

Este Bazar de Primavera se realizará nuevamente los días 17 al 20 de noviembre, en el mismo horario, con más novedades. 

Se destacan editoriales emergentes, como Gatonero, Cafuné y el diseñador gráfico Vicente Larrea, además de Vinilo Garage y Studio Libros, entre muchos otros. Además, habrá foodtrucks en horario continuado. 

La actividad tiene como media partners a las radios Concierto y Futuro. La entrada es liberada.

martes, 25 de octubre de 2022

Exhiben muestra fotográfica en el Centro Cultural La Moneda

(c) Juan Castillo 
 Nataniel Álvarez, Juvenal Barría, Jorge Brantmayer, Juan Castillo, Zaida González, Jorge Gronemeyer, Pablo Langlois, Luis Poirot, Celeste Rojas, Tatiana Sardá, Carola Sepúlveda, Paloma Villalobos, Ingrid Wildi son los artistas que participan de la muestra Familiar/Ominosa, que se exhibe en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La muestra organizada por el Ministerio de las Culturas y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, incluye 13 fotografías contemporáneas de artistas chilenos de diferentes generaciones y trayectorias y que forman parte de las obras adquiridas durante 2020.  La muestra se inaugura el 27 de octubre de 2022 y estará abierta hasta febrero 2023. 

Bajo la curatoría de Rita Ferrer la muestra indaga sobre la fotografía y su doble condición: imagen cotidiana a la que tenemos acceso y, a la vez, ser un sofisticado engranaje de algoritmos que disloca nuestras certezas de lo real.

“El día de hoy, estamos familiarizados con la fotografía, pero no así con sus desarrollos tecnológicos y complejos funcionamientos que la trasladan a un régimen disciplinar muy distinto al de su etapa digital, los cuales nos plantea nuevos desafíos, tanto para artistas como para espectadores”, señala Rita Ferrer. 

Las obras seleccionadas buscan dar cuenta del campo fotográfico expansivo en el que vivimos. Por ello, las piezas presentes van desde el registro documental mediante el uso de fotografía análoga y digital, las escenografías que exacerban la ilusión, el uso de programas de edición fotográfica, hasta actos performáticos efímeros que utilizan la fotografía digital como documento.

Con esta selección, la curadora aborda asuntos referidos a problemas antropológicos, sociales, medioambientales y conceptuales situados en nuestro contexto e inherentes a nuestra contemporaneidad: territorios en crisis, cuerpos híbridos, monumento en trabajo de “duelo”, escenas cívicas urbanas, entre otras.

Estreno teatral en Sala Club Teatro.

 El genocidio de Ruanda, las esterilizaciones forzosas en Perú o la yihad contra el diablo en Argelia, son algunos de los fragmentos tratados a través del diálogo y el testimonio de víctimas y testigos de estos terribles eventos y que han querido ser llevados a la escena bajo una co-dirección de la actriz y directora teatral Carol Henríquez junto al dramaturgo y director Iván Fernández, ambos pertenecientes al Colectivo Secular.

Piedad, es una obra de estructura fragmentaría que busca escenificar y problematizar sobre la violencia de género en ocupaciones territoriales (violencia desde estados-naciones) acontecidas en el continente africano y latinoamericano.

La obra que se estrenará el próximo 4 de noviembre en la Sala Club de Teatro (Chucre Manzur #10 – Providencia), interroga sobre las formas de resistir el dolor, sobre quienes son sujetos de derecho y quienes no, utilizando conceptos como “la llorabilidad de los cuerpos”, “el derecho a duelo” o la “necropolítica”. 

Con monólogos, diálogos ágiles y  música, la puesta en escena lleva al espectador a un viaje donde la empatía y el afecto serán la clave para entender el dolor, con las interpretaciones de Magdalena Acuña, María Luisa Vergara y Cristóbal Aldea. 

Por otra parte, la danza, se propone como un elemento fundamental de la puesta en escena como una forma de resistencia del cuerpo a los aconteceres de la mente, creando una tesis que se trabaja desde lo escénico y que aparece constantemente en el transcurso de la obra. 

“Nos parece de vital importancia problematizar sobre la materialidad concreta de la violencia de género, en este caso cuando es abalada por los estados- naciones que son quienes las ejercen, viendo al cuerpo de personas indefensas como una extensión de la soberanía de los mismos, dejando consecuencias invisibilizadas en las mentes y cuerpos de las personas de esos territorios” Iván Fernández, co-director de la obra. 

Es así como PIEDAD, llega al teatro para intentar generar reflexiones importantes para la conformación de espacios de representación colectiva y que tengan a la base el respeto irrestricto por los derechos humanos, especialmente de las mujeres. 

El estreno de “PIEDAD”, será el próximo viernes 4 de noviembre y estará en cartelera hasta el 13 de noviembre en la Sala Club de Teatro. Las entradas ya están disponibles a través de boleterías de la sala a un valor general de $5.000.-

Incluyen a tres lugares de Chile entre los 100 sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”

 Torres del Paine y su impresionante intrusivo del Mioceno, los Geiseres de El Tatio, el mayor campo geotermal del hemisferio sur y los Puquios del Salar de Llamara, un lugar privilegiado para el estudio de las condiciones medio ambientales en las que se pudo originar la vida en nuestro planeta” son parte de los primeros 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia, que fueron seleccionados a través del proyecto la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés)  por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la UNESCO.  

Los sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”, serán presentados entre el 25 y 28 de octubre próximo en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia, España, en un evento de celebración del 60° aniversario de la IUGS, una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas. 

“Los sitios candidatos de nuestro país fueron propuestos por la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, que ha sido partícipe de este proyecto en sus diferentes etapas. 

Inicialmente fueron propuestos 4 sitios, siendo seleccionados 3 de ellos entre los 100 primeros, estos son: destacó el Director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro. 

“El reconocimiento por parte de IUGS y UNESCO de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares, si no también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias y, lo más importante, se pueda promover su preservación y protección efectiva para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de ellas”, comentó Álvaro Amigo, Subdirector Nacional (s) de Geología de Sernageomin. 

“La impresionante lista de lugares, que espera incrementarse en los próximos años, incluye algunas de las rocas más antiguas de la Tierra en Sudáfrica; rastros del origen de la vida en Australia y China; algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios en Canadá; evidencias del desarrollo de los primeros homínidos en Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo en el monte Everest, señaló Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin y el coordinador a nivel Sudamericano de este primer listado del “Patrimonio Geológico Mundial”. 

Agregó que “en el proyecto han participado más de 200 especialistas de casi 40 naciones y de diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, contando, además, con la colaboración de diez organizaciones internacionales.

Durante el desarrollo del proyecto (IGCP – 731 IUGS Geological Heritage Sites) se propusieron 181 lugares de 56 países, los que fueron evaluados por 33 expertos internacionales, según los estándares globales de calidad definidos en la misma instancia, y así arribar a los primeros 100 sitios de patrimonio geológico mundial”.

Destaca, además, la colaboración activa de los geólogos Felipe Espinoza, jefe de Geología Regional y Felipe Fuentes, de Hidrogeología, ambos de Sernageomin, quienes defendieron dos de los tres geositios elegidos. Más información en https://iugs60.org/100-geosites/

lunes, 24 de octubre de 2022

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile rinde homenaje a la trayectoria de John Williams

Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars serán los íconos cinematográficos que el público podrá revivir en un programa especial para toda la familia.

Grandes bandas sonoras de famosas películas llegan al Teatro Universidad de Chile este viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 18:00 horas, en un concierto homenaje a una de las figuras más aclamadas en la historia del cine, el compositor estadounidense John Williams. 

Nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932, John Williams es, además de compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, con formación en instituciones como la UCLA y la Escuela Juilliard.

A lo largo de su exitosa carrera ha escrito la música de más de cien películas, siendo nominado a los Premios de la Academia en 52 ocasiones, convirtiéndose así en la persona viva con más nominaciones y la segunda en la historia de este premio (tras Walt Disney, con 59 candidaturas). Entre sus numerosos reconocimientos, ha obtenido cinco Oscar, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro. 

“La importancia de John Williams como compositor es que por un lado realza la sonoridad de la orquesta sinfónica en las bandas sonoras. Él continúa con la tradición de la música de películas orquestada y la lleva a un nivel superlativo, que es la continuación de la tradición sinfónica clásica”, comenta el director invitado, Juan Pablo Aguayo, quien además forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde hace 17 años, a cargo del flautín. 

Aguayo agrega que “por otro lado, Williams ha marcado e influido en la composición de música para cine en las siguientes generaciones. Uno puede reconocer los rastros de su manera de componer en músicos más jóvenes, y esto básicamente porque su maestría es realmente de otro nivel. Su oficio, su manera de abordar las bandas sonoras han hecho escuela”, asegura. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Exitoso reestreno de la obra “Sala 13” en el Teatro Nacional Chileno

El Teatro Nacional Chileno se vistió de gala durante el pasado fin de semana con el reestreno de su obra “Sala 13”, conformada por actores de su compañía y dirigida por el director Cristian Keim.

 Con cientos de aplausos, el elenco conformado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez (autor de la obra), logró consolidar uno de los montajes más exitosos hecho en su totalidad por nuestra compañía.

Así como no todo es ficción en una obra, “Sala 13” tiene un componente de realidad que nos conecta con ese Chile que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social del país.

La obra comienza con un grupo de funcionarias y funcionarios ordenando una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena.

A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios de Chile.

Una de las mayores anécdotas es la de Víctor Jara, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro, de quien se cuenta que compuso su emblemática canción “Luchín” en el camarín que hoy lleva su nombre.

“Es difícil contar en una hora y media 81 años de nuestra historia, por lo que intentamos representar con el mayor respeto posible lo hecho por Pedro de la Barra, Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro y todos los que hicieron posible que hoy exista nuestro Teatro”, afirmó Cristian Keim, director de la obra y también director del Teatro Nacional. 

 Para ello, en la obra se usa el vestuario original de los montajes a los que se hace alusión, como por ejemplo Noche de Reyes, La remolienda, Fuente Ovejuna, entre otras.

“Esta historia está contada con mucha pasión, con gente joven. Hay muchos detalles jocosos y la gente que se nos acerca al final de la obra nos dice que hay cosas que no sabían. 

Pasamos por toda la historia del Teatro, con un personaje protagónico que vive este mundo como si fuera Alicia en el país de las maravillas y permite a la gente entrar en nuestra historia y empatizar con los actores, para qué y por qué hacemos Teatro. Es una obra para aprender, reír y llorar”, afirmó Daniel Alcaíno, actor de la obra. 

“Sala 13” tendrá sus últimas funciones del 27 al 29 de octubre, de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...