jueves, 15 de septiembre de 2022

Muestra itinerante de la 34ª Bienal de São Paulo llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo

 Bajo el lema “Está oscuro, pero yo canto”, la ciudad de Santiago es la primera capital fuera de Brasil que acoge la exposición itinerante de la 34ª Bienal de São Paulo. 

La muestra que se inaugurará el 01 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), dependiente del Ministerio de las Culturas, permanecerá abierta al público de forma gratuita, hasta el 27 de noviembre de 2022. 

“Acoger esta muestra, haciendo partícipe a la ciudadanía, responde a la visión de hacer del arte una conexión social y afectiva, de reflexión crítica sobre nuestro tiempo y de la capacidad de imaginar y comunicarnos a pesar de la oscuridad, como diría Thiago de Mello cuyo verso tan bien sintetiza la voluntad de los curadores de esta edición de la Bienal de São Paulo. 

Se trata de una de las iniciativas que estamos propiciando para generar un territorio común con otros países latinoamericanos buscando potenciar nuestras escenas y las preguntas que nos movilizan”, señala la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

El programa de exposiciones itinerantes de la Bienal de São Paulo cumple este 2022 su sexta edición. En la versión 33ª de la Bienal (2019), se recorrieron ocho ciudades llegando a más de 170.000 visitantes: "El programa apuesta por el arte y su impacto positivo en el ámbito de la educación y la ciudadanía. 

Las alianzas con las instituciones de cada lugar permiten que el trabajo se difunda más allá del circuito artístico de la ciudad de São Paulo, alcanzando otras perspectivas y nuevas sensibilidades. Además de las exposiciones, la iniciativa incluye acciones educativas y de divulgación, en línea con la misión de la Fundação de integrar la cultura y la educación en la vida cotidiana", afirma José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo. 

La exposición en el CNAC corresponde a una selección de más de 50 obras de 13 artistas de la 34ª edición de la Bienal (2020-2021) especialmente pensada para Chile por el curador Jacopo Crivelli Visconti, entre las cuales se encuentran piezas de los chilenos Seba Calfuqueo y Alfredo Jaar. 

La 34° Bienal de São Paulo, “Faz escuro mas eu canto” (Está oscuro, pero yo canto) cuenta con la participación de, Jacopo Crivelli Visconti, italiano residente en Brasil, como curador general de la exposición. También pertenecen al equipo Paulo Miyada, curador adjunto, Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez, curadores invitados. 

En tanto, en Santiago, la exposición se articula en torno a los cantos del pueblo Tikmũ'ũn, que a mediados del siglo XX estuvo a punto de extinguirse al ser desplazados de su territorio de origen ubicado en el sureste de Brasil. Para los pueblos del mundo, los cantos organizan la vida diaria al referirse al entorno, su cotidianeidad, saberes y cosmología. 

"Llegamos a Santiago con el enunciado de los Cantos Tikmũ'ũn que reconoce la urgencia de los problemas que desafían la vida en el mundo actual, reivindicando la necesidad del arte como campo de resistencia y transformación. 

Este recorte pone en fuerte evidencia el poder del canto, tanto en sentido literal como metafórico: en su práctica, el esfuerzo comunitario se renueva constantemente para construir colectivamente un universo", explica Jacopo Crivelli Visconti, curador de la 34ª Bienal de São Paulo. 

Bajo esta premisa, los artistas chilenos han preparado una intervención especial. En la inauguración, Seba Calfuqueo realizará una performance y Alfredo Jaar rediseñará su obra Chiaroscuro con nuevos colores y la traducción de la cita al castellano. La muestra incluye obras de Victor Anicet (Martinica), Adrián Balseca (Ecuador), Jaider Esbell (Brasil), Noa Eshkol (Israel), León Ferrari (Argentina), Gustavo Caboco (Brasil), Joan Jonas (Estados Unidos), Hanni Kamaly (Noruega), Frida Orupabo (Noruega), Gala Porras-Kim (Colombia) y Alice Shintani (Brasil).

Artistas reflexionan sobre sustentabilidad y circularidad

 CIRCULAR. EFECTOS SINÉRGICOS es el nombre de la exposición que la orfebre Valentina Garretón y la escultora Soledad Omeñaca presentan entre el 3 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Cultural Las Condes.

Se trata de una instalación de cerámica y madera que hace honor a su nombre pues no sólo une los talentos de las artistas en una fértil sinergia, sino que reflexiona sobre los ecosistemas, la circularidad, y lo hace a través de materialidades sustentables.

“Desde el concepto de ecosistema -explican las autoras-, hemos apostado en esta oportunidad por la sinergia, sintiendo que, al igual que un ecosistema, el fluir entre un trabajo y el otro puede ser un aporte a la totalidad de la muestra.

Abordamos el concepto como una gran circulación de energía, del torno y retorno, donde la obra de ambas, desdibujan los límites e interactúan en diálogo y donde los materiales que utilizamos: maderas y cerámica, son absolutamente amigables e integrados con el medio ambiente”.

La exposición, que nace del deseo de las autoras de trabajar con temas sociales y ambientales, creando un diálogo directo entre Arte-Ecología y Público, se enmarca dentro de un gran proyecto llamado “Sustentabilidad o búsqueda del equilibrio”. Además, cuenta con el aporte e información de WWF (World Wildlife Fund) o Fondo Mundial para la Naturaleza, Chile.

Valentina Garretón R. De formación orfebre (Escola Massana, Barcelona), ha expandido su quehacer artístico a la pintura, escultura, cerámica, vidrio, campos en que incursiona cómodamente, lo que la hace una artista visual multifacética. Paralelamente ha desarrollado una reconocida carrera de docente en orfebrería, desde 1988 hasta la fecha.

Este 2022, año internacional del vidrio, fue elegida como la representante y encargada de la organización de los múltiples eventos que se realizarán en Chile.

Soledad Omeñaca A. Licenciada en Artes, mención escultura de la Universidad de Chile, ha planteado su quehacer, desde la perspectiva que los materiales son un medio para la expresión no un fin, por lo que su obra es realizada en múltiples materiales desde el barro al metal y últimamente la madera.

Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes (Plexus social, proyecto Interconectados) y fue seleccionada para el intercambio bilateral “Genio de la Bastilla", Chile-Francia. Se ha adjudicado en dos oportunidades el Fondart.

La exposición estará abierta al público entre el 3 de septiembre al 2 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

Entrada liberada con Pase de la Movilidad habilitado. www.culturallascondes.cl

Entregan Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

 Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.

Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó este miércoles la premiación en el Palacio Pereira, ceremonia que contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC además, de los nueve artesanos y artesanos premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como finalistas. 

“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente.

Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes.

Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”. 

En esta oportunidad, el premio recae en nueve obras de las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Metropolitana (2), O’Higgins (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (2). 

“Es muy importante seguir fomentando el Sello de Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible, el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo Martín Tironi, director de la escuela de Diseño de la UC.

“Para esta escuela es muy importante este programa; cada año se renueva su espíritu con nuevos galardonados, nuevos maestros y maestras, que permiten soñar formas distintas y no solamente potenciar los territorios y las localidades, sino que también pensar los futuros posibles que pueden surgir desde esa interrelación entre saberes locales e innovaciones del futuro”, agregó.

La Región de Los Lagos fue la que tuvo la mayor cantidad de piezas premiadas junto con la Región Metropolitana, con dos reconocidos en cada una de ellas. 

Desde Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate, luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”. 

El artesano en madera Alfonso Moya, de Cunco, Región de La Araucanía, ganó su tercer Sello con su obra “Llagantu”; mientras que Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez, artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”. 

Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de años anteriores. 

Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur.

Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. 

Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000. 

Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía.

Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.

Se realizará la primera versión del Teatro Porteño

Desechos - Teatro El Fracaso 

Festival Germen Teatral: Encuentro de Artes Escénicas emergentes y feministas para personas en proceso de formación, es una oportunidad de participación para estudiantes, recién egresados y artistas emergentes, que ocurrirá en Valparaíso desde el 27 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

El Festival organizado por estudiantes de la Mención de Producción de la Escuela de Teatro tiene la característica principal de ser pensado y organizado para estudiantes (ya sea de educación formal o informal), recién egresados y artistas emergentes que no lleven más de dos años de práctica escénica.

El Festival organizado por estudiantes de la Mención de Producción de la Escuela de Teatro tiene la característica principal de ser pensado y organizado para estudiantes (ya sea de educación formal o informal), recién egresados y artistas emergentes que no lleven más de dos años de práctica escénica.

En la instancia académica colaboran Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Cafetería Kombinarte y Anfiteatro Lui Mongo. 

Con la pandemia mundial, las medidas sanitarias y el estado de excepción que se vivieron en el país, la mayoría de la población se vio obligada a vincularse de manera online.

La vida universitaria de las y los estudiantes, no exenta de esta situación, se vio afectada por la falta de práctica presencial, en el caso del teatro modificando temporalmente la naturaleza como el encuentro entre personas en tiempo presente en un mismo espacio y lugar.

En ese contexto nace el Festival Germen Teatral, con el objetivo de activar la experiencia práctica después de dos años de pandemia y de movilizar a las y los estudiantes de las escuelas de teatro con la realización de talleres formativos y muestras abiertas a la comunidad.

Instrucciones para cuidar una planta
Teatro La Malvilla
Para esto, el festival ha incorporado a otros espacios distintos al clásico edificio teatral, y así por una parte facilitar que más gente conozca sobre el teatro, y por otra sacar a los estudiantes de la zona de confort de la sala de clases para la muestra de ejercicios escénicos, facilitando la interacción entre artistas emergentes y diversos públicos.

La convocatoria realizada en redes sociales para ser parte de la primera versión del Festival Germen Teatral, culminó con la selección de 6 obras de jóvenes creadoras y creadores que serán presentadas en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Anfiteatro Lui Mongo y Kombinarte Café.

 La programación comienza con talleres.

Lunes 26/09: Taller ‘’Reconociendo la emoción’’ Realizado por Paula Zúñiga, actriz chilena de cine, teatro y televisión. Pedagoga teatral. Especialista y formadora en el método Alba Emoting. 11:00 hrs a 16:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV.

Martes 27/09: Conversatorio sobre ‘’Cooperativas y asociatividad en las artes escénicas’’. Realizado por Paola Ruz Del Canto, Gestora cultural. Coordinadora de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura en la Región de Valparaíso. 11:00 hrs a 13:30 hrs. Sala Negra Juan Barattini Carvelli Escuela de Teatro UV. 

→Laboratorio ‘’Método Linklater’’ . Realizado por Natalia Elgueta, actriz y Licenciada en Actuación. Miembro de la Voice and Speech Trainers Association y del Núcleo de Investigación Vocal. 15:00 hrs a 18:00 hrs. Sala Negra Juan Barattini Carvelli Escuela de Teatro UV.

Miércoles 28/09: Laboratorio de ‘’Entrenamiento Pre-expresivo’’. Realizado por Claudio Palacios Figueroa, Periodista y Payaso de Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso. 10:00 hrs a 14:00 hrs. Sala 3 Escuela de Teatro UV.

También se realizarán exposiciones.  

La Gran Variette
Circo x Cinco
Jueves 29/09: Liberame Morte Sua de Demencia Colectiva. 18:00 hrs, Sala Negra Juan Barattini Carvelli; Lisístrata se ríe de ti y tú no te das cuenta de la Colectiva Blanco Corsé. 18:30 hrs, Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

 Viernes 30/09: Instrucciones para cuidar una planta de Teatro La Malvilla. 19:00 hrs en Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

Sábado 01/10: Pero que tenga un buen día de Agrupación Urgencia. 17:00 hrs en Anfiteatro Lui Mongo, Sta. Rita 720, Cerro Barón/Larraín, Valparaíso; La Gran Variette de Circo x Cinco. 18:30 hrs en Anfiteatro Lui Mongo, Sta. Rita 720, Cerro Barón/Larraín, Valparaíso.

 Domingo 02/10: Desechos (O cuando intentamos montar Los Papeleros de Isidora Aguirre y tuvimos que escarbar en los recuerdos más oscuros que agobian nuestra vida). de Teatro El Fracaso. 18:30 hrs en Kombinarte Café, en Av. Brasil a pasos del Arco Británico de Valparaíso.

Escuela de Teatro UV convoca a trabajadores de las artes a postular a la Temporada Teatral Sala Negra

El año 2021 se creó el primer Comité de Públicos Programadores (CP+P) de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, gracias a que el Centro Cultural Par 56 fue seleccionado por la Convocatoria de Programación y Públicos para Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Este año está en ejercicio el segundo (CP+P), quienes se encargan de seleccionar las obras que forman parte de las temporadas Sala Negra 2022.

Hasta el 25 de septiembre se reciben postulaciones de obras de distintas disciplinas escénicas: teatro, performance, danza, narración oral, títeres, marionetas, circo. Para solicitar las bases y formulario de postulación escribir un correo a extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

Christopher Ortega, Coordinador del Área de Extensión Escuela de Teatro UV, comenta: “Como Sala de una escuela de teatro de una institución pública tenemos el rol de seguir programando actividades artístico-culturales que nos vinculen con nuestro entorno y que vinculen el entorno con nosotres.

En ese sentido, el rol de la sala es uno de promoción y difusión de artes escénicas a nivel local, muy relevante, porque ya tiene más de diez años de trayectoria y para la gente que participa de la actividad cultural del teatro en específico es un espacio necesario dentro del circuito teatral porteño”.

“El Comité de Públicos programadores define en conjunto las obras que se programan, poniendo énfasis en la calidad y también en los intereses declarados por nuestros públicos a través de encuestas. Tienen el ojo de ser parte del público de Sala Negra, por ende, comprenden de mejor manera qué es lo que nuestras comunidades quieren ver. Es un espacio democrático de deliberación y no queda solo al arbitrio de profesores del Área de Extensión, sino también de estudiantes, titulados y público que participa de la Sala”.

Claudio Marín, actor, académico y director de la Escuela de Teatro UV, integra el Comité de Públicos Programadores. Respecto a la postulación comparte: “Como Escuela abrimos todos los espacios posibles a otras disciplinas, no solamente teatro o puestas en escena donde el centro es un texto, hay espacio para otros lenguajes transdiciplinares, donde se cruce la danza, el cuerpo, el territorio, las tecnologías y todas las disciplinas posibles, el arte sonoro, el sitio específico, tienen cabida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, por cierto”.

“La Escuela aporta desde Sala Negra a tener una cartelera teatral, coopera a cierta estabilidad, siendo una oportunidad laboral para las compañías locales considerando que la posibilidad de trabajo ha estado tan mermada en este último tiempo, producto de la pandemia y del abandono sistemático de las políticas culturales de los gobiernos de turno.

Aporta a una cooperación mutua y visibilidad a las compañías que son parte de la temporada. Es una instancia de fortalecimiento regional, apoyar con lazos académicos a las compañías, de conexión en las producciones de los espacios culturales, generando cruces participativos y colaborativos para generar una vitrina cultural interdisciplinar de todo orden”.

Tamara Figueroa, diseñadora escénica y académica de la Escuela, destaca: “Sobre el Comité creo que es una instancia inédita, de la cual el Equipo de Extensión y Vínculo, coordinado por Christopher Ortega, ha sido defensor de la participación y vinculación que tenemos con nuestros públicos específicos.

Desde ese lugar, para nosotres como grupo coordinador, es importante reconocer a nuestros públicos, caracterizarles para poder comprender cuáles son sus intereses y prácticas, generando espacios de fidelización de nuestra propia programación en base a sus intereses, un vínculo dialógico en el rol que tenemos las personas del arte con nuestras audiencias, poniendo en práctica los valores sobre la horizontalidad, la diversidad de formatos y temáticas necesarias”.

“Mi rol en el comité es relevante considerando que no muchos diseñadores escénicos tienen la posibilidad de programar obras en sala, en ese sentido es un aporte a la profesionalización de intérpretes, directoras y compañías emergentes para poder generar marcos plásticos, estéticos y técnicos sobre sus propios ejercicios y generar un aporte a la divulgación de la disciplina.

Creo también que los oficios del diseño, de la realización y la técnica escénica son oficios que están invisbilizados, y por ende para mí y para la Universidad Valparaíso es una gran oportunidad tener este espacio”.

Macarena Flores, estudiante de la Escuela de Teatro UV e integrante del comité, reflexiona: “Un comité de públicos, como apunta la expresión, es un grupo de personas que se encarga de un asunto en conjunto, y representan a una colectividad. Como Comité es necesario tomar estas responsabilidades con la suficiente seriedad que eso implica, sobre todo si hablamos de representar a un común”.

“Necesitamos dejar de hacer teatro pensando solamente en gente del rubro. Necesitamos llegar a más personas, a les vecines de los cerros, a transeúntes que aún no han visto una obra de teatro, o a quienes no conocen lo suficiente, pero les encantaría participar de estos procesos. Necesitamos poder abrir estas instancias a personas con distintos conocimientos sobre las artes y las culturas. Necesitamos una escuela de formación de públicos de la ciudad de Valparaíso”.

Para más información seguir a Escuela de Teatro UV en Facebook e Instagram.

Anuncian a las ganadoras y ganadores del Premio Margot Loyola 2022

 Entre comparsas y cuecas, el actor y gestor cultural Ernesto Antonio Bravo Valdivia, creador del carnaval histórico de San Antonio de Padua; la folklorista, cantante popular y maestra, María Ester Zamora Valenzuela, creadora de La Casa de la Cueca y el profesor e investigador de la cultura tradicional chilotes, José Eleazer Muñoz Contreras, recibieron este 2022 el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. 

El anuncio fue dado a conocer este jueves por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, durante una ceremonia, en la que participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

“Este premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional nace en 2015 para honrar esta profunda influencia y relevarla como parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se celebra cada 15 de septiembre en homenaje a su nacimiento”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“La vitalidad de las más diversas expresiones de la cultura tradicional y popular es fundamental a la hora de promover el respeto de la diversidad cultural, que creemos -hoy más que nunca-, resulta clave para volver a reencontrarnos y avanzar en una sociedad más cohesionada”, agregó la ministra.

Tras analizar más de 40 postulaciones, llegadas desde distintas regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a Ernesto Antonio Bravo Valdivia, de la región Metropolitana de Santiago. Actor, gestor y creador del Carnaval histórico San Antonio de Padua, es clave en la promoción y desarrollo del movimiento carnavalero de la Región Metropolitana.

Desde su formación como director y fundador de la compañía de teatro “La empresa”, ha desarrollado espectáculos masivos que rescatan y difunden ritos, cantos y danzas representativas del acervo cultural presente en Chile, lo que ha realizado por más de 30 años.

También resultó ganadora del Premio Margot Loyola 2022, la cantante María Ester Zamora Valenzuela, de la región Metropolitana de Santiago. Cantante popular y folclorista cuenta con una trayectoria de más de 5 décadas. Maestra, difusora y referente de una decena de grupos y jóvenes músicas y músicos que cultivan el canto criollo y su hogar, La Casa de la Cueca, se ha transformado en un espacio emblemático de reunión y goce para la comunidad cuequera.

Finalmente, resultó ganador el profesor José Eleazer Muñoz Contreras, de la región de Los Lagos. Con un recorrido de más de 50 años como docente e investigador de la cultura tradicional y popular de la zona de Chiloé y Puerto Montt, Muñoz, ha realizado una labor de asesoría a conjuntos de proyección folclórica y maestros durante décadas. 

Fundador y director del conjunto de proyección folclórica Angelmó del Magisterio de Puerto Montt, el nuevo galardonado ha difundido la cultura chilota por todo el país y las tradiciones presentes en la región de Los Lagos. 

Este es el séptimo año consecutivo que se entrega el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, un reconocimiento de carácter nacional, para aquellas personas, agrupaciones o colectivos que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen nuestra cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Prácticas abiertas de danza y aperturas de proceso cerrarán los IX Encuentros Coreográficos Nacionales

 A través de una muestra de proceso de los distintos proyectos seleccionados, el próximo sábado 24 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), se dará fin a la novena versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa de fomento y difusión de la danza contemporánea impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La jornada de cierre contempla la presentación de las propuestas coreográficas In versus de Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Pseudónimo Compañía, Región Metropolitana), Zoológico de lo no extinto aún de Sandra Acevedo (Región de Coquimbo), Paisaje vértice de Alan Ibáñez  (Región Metropolitana) y Fernandinis la colibrí de Eveleen Rojas (Región de Valparaíso), todos trabajos que se exhibirán por primera vez al público en modalidad de apertura de proceso, en un recorrido gratuito que se extenderá entre las 19:30 y las 22:00 horas por distintos puntos del Parque Cultural Valparaíso.

El mismo sábado, pero en formato online, se exhibirá un fragmento de Eloísa, propuesta del coreógrafo Manuel Jaramillo (Región de Los Lagos) que se podrá ver durante todo el día a través del canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso

 “A lo largo de su historia este programa ha contribuido de manera permanente al desarrollo y reconocimiento disciplinar de la danza en Chile, logrando visibilizar la diversidad coreográfica de los distintos territorios a nivel nacional”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En la edición de este año, el programa puso el foco en los procesos creativos que se llevan a cabo previo al estreno de la obra, marcando una diferencia con lo que se venía haciendo en sus versiones anteriores.

Otra de las novedades, es que por primera vez contó con una dirección artística, rol que asumió la destacada coreógrafa nacional de la región de Valparaíso, Rocío Rivera Marchevsky.

Así, por más de seis meses, las y los coreógrafos participaron de distintas actividades de acompañamiento e intercambio artístico, tanto de manera virtual como presencial, en espacios como el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Cultural Tierra de las Artes (Región del Maule) y en el Parque Cultural de Valparaíso.

En este último lugar, se desarrolló una residencia que incluyó instancias de trabajo colaborativo junto a las áreas de producción, mediación y el equipo técnico que se desempeña en el Parque Cultural, lo que permitió nutrir las distintas propuestas que se podrán ver el próximo 24 de septiembre.

Por su parte Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCdV señaló que “estos encuentros tienen por objeto reconocer, promover y hacer visible la creación coreográfica nacional poniendo el énfasis en las distintas etapas del proceso creativo. Esto nos parece relevante porque permite abrir un nuevo espacio para compartir reflexiones y preguntas de las comunidades con las y los artistas y/o directores. Por otro lado, nos da mucho gusto que se utilice este espacio que siempre está abierto a los procesos participativos que vinculan el arte con la ciudadanía”. 

Las actividades de cierre de los Encuentros Coreográficos Nacionales, entre el 21 y el 24 de septiembre, se realizarán las siguientes prácticas abiertas de danza facilitadas por parte del equipo de la actual edición del programa: “Movimiento infinito” a cargo de Alan Ibáñez (21 de septiembre, 18:30 a 20:00 horas), “Tejidos perceptibles, contacto improvisación” a cargo de Rocío Rivera (22 de septiembre, 10:00 a 12:00 horas), “Zoológica, habitar danzando" a cargo de Sandra Acevedo (22 de septiembre, 18:30 a 20:00 horas) y “Cuerpo en trance” a cargo de Pseudónimo compañía (23 de septiembre, 18:30 a 20:00 horas).

En tanto, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el coreógrafo Manuel Jaramillo guiará una práctica abierta el día 24 de septiembre a las 11:00 horas. 

Dirigidas a público aficionado o con experiencia en danza, teatro, performance u otras áreas vinculadas a la exploración del movimiento y el cuerpo, a través de estas prácticas las y los coreógrafos buscan compartir las perspectivas de trabajo de sus respectivas investigaciones y procesos creativos.

Estas prácticas cuentan cupos limitados y las inscripciones ya se encuentran abiertas en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce el espacio virtual de Centro Arte Alameda

 Durante 2020, Centro Arte Alameda, en su búsqueda por ser promotor del Arte y la Cultura, lanzó su plataforma de streaming de películas www.centroartealameda.tv.

Un espacio que acerca al Alameda y su característica cartelera a todo el territorio nacional, brindando un mayor acceso a la cultura a todas las regiones del país en estos tiempos modernos, donde lo virtual ya se asentó.

Este proyecto consta de dos secciones, la primera HALL CENTRAL es gratuita y está compuesta por diferentes selecciones de producciones audiovisuales, entre las que destacan temáticas como Pueblos Originarios, Medio Ambiente y Arte. 

La segunda sección es la SALA VIRTUAL, un espacio de suscripción pagada que cuenta con películas y documentales de diferentes partes del mundo, con estrenos cada jueves. Dentro de este selecto catálogo se encuentran categorías como Divergencias: cinefilia ecléctica y desprejuiciada y Realizadoras: mujeres tras las cámaras. Además de producciones de diferentes realizadores.

Para suscribirse a la SALA VIRTUAL debes ingresar a la Boletería y seleccionar el plan de suscripción que quieres, puede ser el pase diario y la suscripción mensual o anual con valores desde $3.000 hasta $32.000.

A continuación, algunas de las películas que llegan este mes a la SALA VIRTUAL.

El jueves 8 de septiembre llegó a la SALA VIRTUAL la película “Martin Eden” (2019), dirigida por el cineasta italiano Pietro Marcello y protagonizada por su compatriota Luca Marinelli. 

Una película enorme, amplia, abarcativa, que presenta la sociedad europea de todo un siglo, atravesando épocas sin especificar y se transforma en una fascinante exploración de la historia de Italia en el siglo XX.

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin se defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida…

La segunda película trata del descubrimiento de la propia sexualidad bajo una mirada femenina

Desde este 15 de septiembre, la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv estrena la cinta “La Belle Saison” (2015), dirigida por Catherine Corsini. Una cinta que arranca en plena revolución intelectual de 1970, post Mayo del 68, con las revueltas feministas que consiguen sacar del yugo patriarcal y de las cadenas represivas la identidad y sexualidad de la mujer.

1971, Delphine tiene 23 años. Hija de un campesino, parte hacia París para ser económicamente independiente. Carole es parisina, tiene 35 años y tiene a Manuel como compañero mientras vive activamente los comienzos del feminismo.

 Cuando Delphine y Carole se encuentran, su historia de amor transforma por completo sus vidas. Pero Delphine tiene que volver a la granja. Carole la sigue. Allí deberán afrontar otra realidad.

La tercera película trata sobre vivir el duelo de un amor no correspondido

La última película del mes es “El Repostero de Berlín” (2017), ópera prima del cineasta israelí Ofir Raul Grazier. Un intenso drama romántico, un amor entre dos hombres que se ve interrumpido por el inesperado curso de la vida. Disponible desde el 22 de septiembre.

Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas.

Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafetería kosher en el centro de la ciudad. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que, para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno.

La SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno y los precios son: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890. Con todo medio de pago.

Lanzamiento de MUTANTE: Experiencia artística multimedia

 Instalación, performance, artes sonoras y artes mediales, es lo que propone este innovador proyecto a cargo de “Grupo Mutante”, el colectivo artístico chileno que prepara los últimos detalles para su lanzamiento el 10 de noviembre y estará disponible durante ocho días en el Centro de Cine y Creación de la comuna de Santiago.

MUTANTE [Instalación Multimedial Colaborativa] es un proyecto de investigación, convencional en nuestro país, desde el ámbito de los nuevos medios, a partir de los contenidos alojados en la PlataformaMutante.com y fruto, de una investigación colaborativa en red guiada por el equipo creador de esta iniciativa.

Se construye, además, junto a 23 artistas de distintas edades, territorios, regiones y disciplinas, y a través de un trabajo de mediación artística en colegios y comunidades de la región Metropolitana.

Una serie de objetos y recursos estéticos son los que se despliegan y que reflexionan en torno a las ideas que construye la sociedad sobre el cuerpo, en cuanto a su dimensión íntima, sociológica, biológica, tecnológica, simbólica y política. Se instala e invita a un espectador, a volver a mirar sus construcciones corporales, como integrantes de una sociedad y desde sus propias individualidades.

“El proceso de investigación que ha significado MUTANTE nos ha permitido no sólo pensar en cuáles son los cruces de lenguajes que podrían borronear los límites entre una disciplina y la otra, sino que, y tal vez de una forma mucho más vital, MUTANTE nos ha devuelto la pregunta sobre cómo habitamos el presente todos los cuerpos que componemos nuestra realidad, humanos y no humanos y cuáles, son las relaciones que queremos tejer.

Imaginar otras maneras de entendernos y vincularnos que tal vez permitan un mejor vivir. ¿Cómo volver a poner el cuerpo?, es una pregunta que ha aparecido mucho en nuestras conversaciones.” Álvaro López, director de artes escénicas, docente e investigador en artes transdisciplinares y responsable del proyecto Mutante.

Por otra parte, esta propuesta se disgrega en la arquitectura que lo contiene proponiendo un recorrido caótico por parte de un asistente. Estas tendrán la posibilidad tanto de contemplar y decodificar el mapa-proceso que sostiene la investigación, como también de activar e interactuar con objetos y tecnologías, otorgando nuevos sentidos y sumando nuevos trazos al cuerpo volumétrico y cambiante que es MUTANTE.

Este proyecto, es realizado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart 2022 en la línea de Creación Artística - Nuevos Medios y ya va afinando los últimos detalles para su gran lanzamiento que se realizará el día 10 de noviembre y estará disponible durante 8 días en el Centro de Cine y Creación de la comuna de Santiago.

Para mayor información les invitamos a visitar nuestro sitio web: www.plataformamutante.com y a seguir informándose sobre este proceso de preparación a través de nuestras redes sociales.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

En la obsidiana nocturna

 La obsidiana nocturna del escritor Joaquín Gómez Osorio acaba de ser publicado por Editorial Forja. Un volumen de siete cuentos para devorar, que están unidos por la oscuridad de los excesos y la violencia juvenil.

El alcohol, la droga, la experiencia sexual deshumanizada y mercantilizada, son algunos de los derroteros que llevan a los jóvenes a la autodestrucción. 

La ofensa moral, el golpe alevoso y la cuchillada mortal, son parte ineludible de la noche en penumbra, donde los personajes parecen intuir que no pueden escapar de la violencia. 

En todo este oscuro escenario, aparece como única instancia de salvación, la lejana, la inalcanzable, la esquiva imaginación creadora.

De ahí surge La obsidiana nocturna, que compila siete relatos distintos entre sí, pero unidos bajo la narrativa realista y dinámica de Joaquín Gómez, quien recoge magistralmente el mundo de un grupo de jóvenes entrampados en excesos que los van demoliendo gradualmente.

“La obsidiana nocturna nace desde la desesperación, desde la necesidad por expresar lo que se vive día a día y que muchas veces pasamos por alto. En él, hay una profunda influencia de diversos artistas tajantemente bohemios, de distintas áreas, como lo es la generación beat –Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg–, Jean-Michel Basquiat, Janis Joplin, Alejandra Pizarnik, el cine de Gaspar Noé y Pedro Lemebel, por nombrar algunos. En cierto sentido, este libro es como un espejo que intenté construir”, comenta Joaquín Gómez.

Y es que haciendo honor al nombre de este libro, al igual que la obsidiana reconocida por su profundo color negro, cada uno de los personajes se desenvuelve en un entorno oscuro, violento. Muchos son víctimas de la depresión, de la disconformidad, lo que poco a poco se transforma en un baipás con las drogas y el alcohol, que terminan convirtiéndose en el clímax de cada cuento.

Así, el autor indaga y profundiza en la descripción de ambientes, recogiendo de forma genuina la textura de estos, muy al estilo del realismo de Carver o Fante. Con todo sentido, Valparaíso se convierte en el escenario central, sumergiéndonos en su espíritu bohemio y poético, imposible de hallar en otro lugar.

En palabras de Joaquín Gómez, “definiría este libro como una especie de vómito urbano, un baile de los que sobran –como Los Prisioneros–, un canto a la pena, pero también a lo romántico que se encuentra en ella”.

Joaquín Gómez Osorio es publicista, nació en 1997 en Viña del Mar y actualmente reside en Quilpué.

 En el ámbito literario, fue incluido en el 2020 en el libro Autor (antología poética) de la editorial española Hago cosas y en 2021, obtuvo el primer lugar en el XXV Concurso de Cuentos Duoc UC con su relato Detrás del kiosco.

Con Editorial Forja, a los 25 años publica La obsidiana nocturna, su primer libro de cuentos, en el que recoge el mundo de jóvenes entrampados en diferentes adicciones. Ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

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