viernes, 20 de mayo de 2022

Fundación CorpArtes celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística

Desde hace seis años que Fundación CorpArtes forma parte de la Semana de la Educación Artística (SEA), que este año se celebrará entre el lunes 23 y miércoles 27 de mayo, contribuyendo en la formación artística de cientos de niños, niñas y jóvenes de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Algunas de las actividades anteriores que ha gestionado la Fundación se enmarcaron en destacadas exposiciones, como Light Show (2016), Dream Come True de Yoko Ono (2017), Inoculación de Ai Weiwei (2018), Surge de Anish Kapoor (2019), entre otras.

En el marco de la SEA de este año, Fundación CorpArtes realizará dos talleres presenciales junto a la reconocida artista visual venezolana, Wiki Pirela, en dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana; el Liceo Leonardo Da Vinci y el Colegio Artístico Sol del Illimani ambas instituciones son colaboradoras del Área de Educación y Mediación de la Fundación, quienes también han participado de diversas experiencias artístico-educativas en los últimos años.

“Wiki Pirela (Venezuela), es una reconocida artista Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas, ha enfocado su trabajo en la investigación y creación centrada en el espacio doméstico y el traslado de este bajo la experiencia como migrante. Su trabajo cuestiona la relación que existe entre el hogar, la casa y el territorio.

Son precisamente estas temáticas las que proponemos profundizar en ámbitos educativos, pues uno de nuestros objetivos es lograr la inclusión de diversas culturas, miradas y territorios que sin duda aportan al saber colectivo y a una visión integradora de nuestra sociedad”, valoró Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Estas instancias creativas se desarrollarán el  día 23 de mayo en el Colegio Sol de Illimani y el 30 de mayo en el Liceo Leonardo Da Vinci, beneficiando a más de 50 jóvenes, de entre 16 y 18 años, que cursan enseñanza media en estas instituciones educacionales que cuentan con un enfoque artístico. Las sesiones teórico-prácticas se realizarán bajo el lema “Ciclos: Recordar, Remover, Reimaginar” y abordarán los conceptos de autobiografía, lugar de enunciación, memoria e identidad, por medio del diálogo y la creación de una obra colectiva utilizando la técnica del dibujo y el collage.

¡La Educación Artística la construimos entre todos y todas!

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Ya está disponible calendario con más de mil actividades del Día de los Patrimonios

 Mientras se ultiman los preparativos para que se lleve a cabo una nueva edición del Día de los Patrimonios, ya se encuentra disponible en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl la cartelera de actividades para que la ciudadanía pueda seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos para los próximos 28 y 29 de mayo en todo el país. 

La tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vuelve después de tres años a su formato presencial sin dejar de lado las actividades virtuales. 

A la fecha se han inscrito más de mil actividades, entre las que destacan recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras.

Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Esos son algunos de los ejes que cruzan la celebración este año, enunciando su objeto en plural como “los patrimonios”. 

Entre las actividades destacadas está la muestra “Cetáceos, permanecer a través del cambio” en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de estos animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas.

Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada. 

Además, se realizará una Ruta del Patrimonio Constitucional con intérprete en lengua de señas, por distintos edificios de significación en procesos vinculados a la Constitución a lo largo de la historia.  Entre ellos el ex Congreso Nacional, el Palacio Pereira, la Casa Central de Universidad de Chile, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. 

En el Palacio Pereira se llevarán cabo actividades con un sello inclusivo, destinadas a personas ciegas y sordas, tales como recorridos y funciones de cine. 

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil tienen plazo hasta el 24 de mayo para sumar sus actividades a la cartelera que se está construyendo de manera colaborativa. El objetivo es construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa.

Para apoyar la labor de las organizaciones participantes se puso a disposición un documento con orientaciones para crear actividades virtuales y también está en línea el kit con la gráfica oficial para que los organizadores puedan adaptarla a sus propuestas.

INACH presenta segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica

 La semana pasada y durante el evento “Chile Antártico” realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asistieron autoridades nacionales, integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica y participantes de la Expedición Antártica Escolar, se presentó la segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica, libro de divulgación científica desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que compila parte importante del conocimiento del Continente Blanco y actualiza los contenidos de la primera versión publicada en 2018. 

 “Hoy ve la luz una segunda edición ampliada y mejorada de este libro, pues el conocimiento es cambiante, como es cambiante la Antártica. Cada día, nuestro saber se nutre y crece gracias al aporte de cientos de investigadores e investigadores, así como equipos logísticos y de apoyo, que se atreven a adentrarse en los secretos del Continente Blanco, buscando respuestas a las grandes preguntas de la humanidad”, afirmó Andrea Peña Aguirre, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, encargada de presentar este material a las y los asistentes a esta jornada. 

La publicación fue financiada por la iniciativa programática Centro Antártico Internacional (CAI) y en sus 200 páginas -la edición anterior solo contaba con 148 páginas- se destaca la investigación científica más reciente que se ha realizado en el Continente Helado por distintas disciplinas como la biología, la paleontología, el estudio del clima y la botánica. En su desarrollo editorial y diseño se contó con el aporte del Taller Negro. 

Pero también se actualizan e incluyen nuevos contenidos como el bosque y los acuarios antárticos que serán parte del CAI, los avances paleontológicos de Cerro Guido y los nuevos fósiles encontrados del Magallanodon y Orretherium, la importancia de contar con Áreas Marinas Protegidas en el continente y las olas de calor del año 2020. Los contenidos históricos fueron igualmente actualizados, como los referidos a la génesis del nombre “Antártica”, la existencia de una Terra Australis Incógnita y la línea de tiempo Chile-Antártica. 

Sobre algunos hitos actuales, se describe el Estatuto Chileno Antártico publicado en 2020, las nuevas bases chilenas, el incremento en la participación de las mujeres en ciencia antártica, las nuevas investigaciones y contenidos relacionados con la contaminación por microplásticos, nanometales y fármacos y los últimos avances relacionados al desarrollo del CAI.  

La segunda edición de esta enciclopedia es un esfuerzo que realiza el INACH por acercar estos contenidos a las comunidades educativas, en pro de que en algún momento se incluyan estas temáticas antárticas al currículo escolar. 

“Queremos que los niños, niñas y jóvenes conozcan la Antártica, que se fascinen con sus particularidades, se enamoren de su belleza y, desde ahí, quieran conocerla, protegerla y compartir este saber con sus entornos”, expresa Andrea Peña. 

Este material educativo y de divulgación para público en general se encuentra disponible para descarga libre y gratuita en la página web de INACH sección Publicaciones o directamente desde: https://www.inach.cl/inach/?p=31726.   

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas en la ciudadanía.

Agrupaciones artísticas de teatro clown activan proyecto con sentido comunitario

 “Confluencia Payasa” se llama el proyecto que reúne a dos agrupaciones artísticas relacionadas con la figura del payaso en la región del Biobío: “Tetite Tutate” y “El Payaso Tradición”. 

Gracias al Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC 2021), ambos colectivos, cruzaron sus trayectorias y saberes para levantar una propuesta cuyo objetivo es abrir espacios de intercambio, integración y colaboración, a través de talleres de teatro-clown gratuitos, junto a organizaciones sociales de la región. 

  “Confluencia Payasa”, inició el 17 de mayo, con un ciclo de talleres en el Centro Comunitario Agüita de la Perdiz y en el Centro de Creación C3, donde participan 35 niños/as y adultos que, actualmente, asisten y participan de las actividades del Centro Comunitario de la tradicional población penquista. 

Este proceso formativo y creativo, acompañado por un equipo de facilitadores/as integrado por los payasos y payasas Pablo Villablanca, Daniela Ortiz, Claudia Urbina, Paolo Marisio, Julio Olave, Christian Estrada y Servando Poveda, finalizará con dos muestras abiertas a público general. La primera será en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz, el 24 de mayo, y, una segunda función, será en Casa Oasis, el día 28 de mayo.    

 La pertinencia territorial, el pulso comunitario, participativo y transgeneracional, son elementos que definen “Confluencia Payasa”, propiciando el encuentro y el aprendizaje colectivo desde una mirada lúdica, y privilegiando la búsqueda de la expresión oral y corporal de cada participante. 

 Caro Reyes, productora y co directora del Colectivo El Payaso Tradición, rescata de los talleres una metodología que reconoce “el estado creativo y gozoso del payaso, generando complicidad entre los/as participantes, sus comunidades cercanas y los/as facilitadores/as, aportando al desarrollo y rescate de una de las tradiciones culturales más reconocidas de nuestro país, el payaso chileno”, comenta, además, destacando las dimensiones educativas que ambas agrupaciones que integran el proyecto desarrollan habitualmente como parte de sus procesos creativos. 

 “Tetite Tutate mediante la música, la sonoridad e historias de sus personajes; y el Colectivo El Payaso Tradición desde sus talleres cuya metodología es participativa, democrática, colaborativa y grupal”, explica, quien, además, releva que, como continuidad del proyecto, se compartirá, próximamente, en sus redes sociales, una memoria audiovisual a modo de resumen del proceso vivido. 

Este proyecto se piensa desde la potencia del cruce de ambas propuestas artísticas, pero, también, desde la posibilidad de reactivar la trama territorial y comunitaria, afectada por la pandemia, de los espacios que serán sede de los talleres y de las funciones.

Las dos muestras finales, abiertas a toda la comunidad, son gratuitas, siendo la primera el día 24 de mayo, a las 14:30, en la Escuela Luis Muñoz Burboa, de la población Agüita de la Perdiz. La segunda función será el 28 de mayo, en Casa Oasis, como parte de la jornada “Eclosión Artística”, programación que inicia a las 14:00 horas, y que busca re activar las actividades en este espacio cultural. 

Si quieres conocer algo más del trabajo artístico y proyecto comunitario/territorial de ambas agrupaciones que dan vida a “Confluencia Payasa”, puedes visitar sus plataformas digitales. 

IG Tetite Tutate: https://www.instagram.com/tetitetutate/?hl=es

 IG El Payaso Tradición: https://www.instagram.com/elpayasotradicion/?hl=es. 

Calenda Maia celebra sus 34 años con “Poetas, Trovadoras y Juglares”

 La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) invita a un encuentro gratuito de música y teatro medieval que se realizará en el marco de la celebración de los 34 años de trayectoria de Calenda Maia.

La agrupación se presentará en el Campus Casona, el próximo jueves 26 de mayo a las 20:00 horas, con el programa “Poetas, Trovadoras y Juglares”, una recopilación de las piezas icónicas de la cofradía y una puesta en escena con baile, música y poesía de la Edad Media con su espíritu carnavalesco de Rito y de Fiesta. El evento también será transmitido vía streaming a través del canal de UNAB en YouTube.

Calenda Maia pone en escena diferentes representaciones del mundo medieval, utilizando para esto, la música, la danza, las variables de las artes escénicas y todas las posibilidades que la investigación y estudio de la cultura medieval les han entregado.

La dramaturga a cargo del grupo, Francisca Márquez, cuenta que este es un espectáculo que está dirigido a un público familiar: “A través de nuestra existencia hemos tenido la sorpresa de que niños que nos vieron hace muchos años, hoy día llevan a sus familias y a sus propios hijos a ver nuestro espectáculo. Eso nos pone de verdad muy contentos y orgullosos, sentir que ya estamos pasando generaciones”.

Desde la Dirección de Extensión Cultural UNAB, la subdirectora, Catalina Bascur, invita a los jóvenes a sumarse a esta actividad: “esperamos que nos acompañen en esta jornada de música, baile y teatro, pensada para toda la familia y en especial para los jóvenes”.

“Poetas, Trovadoras y Juglares” será una recopilación de tres discos:  Calenda Maia (1995), Tempus (2000) y Vinum: Rito y Fiesta (2007). Estas obras, producidas en sus 34 años de trayectoria, se conjugarán en el Campus Casona para dar vida a esta celebración.

El encanto de Calenda Maia reside justamente en su propuesta que lleva al espectador al pasado a través de un espectáculo que replica sonidos, vestuarios y ritos de la Edad Media.   

“Es curioso como estos instrumentos, a pesar del tiempo que llevan en existencia, son muy novedosos para la gente tanto en su sonido, como visualmente”, explica Francisca Márquez, quien además agrega que: “los vestuarios también son muy atractivos, cada uno de nosotros diseñó su vestuario con toda la experiencia su propio personaje, así que tiene algo muy particular cada uno de los vestuarios”.

Los cupos presenciales son limitados y, dada la situación sanitaria, se solicitará pase de movilidad a los asistentes. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en cultura.unab.cl

Entra en vigencia Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre comunidad francoparlante de Bélgica y Chile

 Tras un proceso de diseño y tramitación suscrito en Bruselas en 2017, este jueves se promulgó y entró en vigencia el Acuerdo en materia de Coproducción Audiovisual entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Comunidad Francoparlante de Bélgica, que se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Venezuela y Alemania.

“Estamos viviendo una gran semana para la industria audiovisual. Además de tener la mayor delegación latinoamericana presente en el Festival de Cannes, recibimos esta muy buena noticia para seguir avanzando en la internacionalización de la industria. Este acuerdo permite, entre otras cosas, la doble nacionalidad de la producción, así como la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución.

Sin duda es un gran logro para las producciones nacionales y para quienes trabajan en ellas; y una señal importante en materia de reactivación económica”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

La finalidad de estos acuerdos es facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y extranjeras, beneficiando a aquellas coproducciones cinematográficas con empresas extranjeras con las que existen acuerdos vigentes, que se rigen por los convenios internacionales aplicables y, por ende, por las normas generales establecidas por la Ley del Cine, permitiendo, entre sus múltiples beneficios, que éstas puedan participar en los diferentes concursos de financiación pensados para obras netamente nacionales.

 Estas alianzas contribuyen también al fomento del conjunto del sector cultural de Chile, al ser las obras audiovisuales portadoras de contenidos de otras disciplinas artísticas y de otras producciones culturales; se incrementa la utilización de locaciones chilenas y se fortalece la profesionalización del sector audiovisual nacional.

Publican novela que cuenta la historia de superación de una niña transgénero nacida en los 70’s

 Antonia Moreno Pueller decidió tributar a una de sus amigas en un apasionante texto que mezcla realidad con ficción. “Mezclar vivencias propias con la ficción fue difícil, pero a la vez catártico. Ya que en mi libro pude reflejar el complejo escenario que significaba ser distinto años atrás, las personas diferentes eran muy humilladas”, explica.

Hace tres años Antonia Moreno Pueller se sentó a escribir una historia que cala hondo, en la que a través de cada línea se canaliza  fragmentos y recuerdos de su vida mezclado con ficción. Producto del encierro de la pandemia pudo darle un cierre a las páginas que llevaba tiempo redactando para dar con su primera novela: “Sara, todo va a estar bien”, obra en honor a su fallecida amiga Sara Pérez Rebolledo. 

Un libro emocionante que destaca la fortaleza intrínseca del personaje principal, quién supo surcar con valentía los obstáculos y dificultades que se le presentaron en diversas etapas de su vida. “Mezclar  vivencias propias con la ficción fue difícil pero a la vez catártico. Ya que  en mi libro pude reflejar el complejo escenario que  significaba  ser distinto años atrás, las personas diferentes eran muy humilladas”, explica.

La trama de su primera aventura como escritora está ambientada en los años setenta, en un mundo más conservador y que no entendía las diferencias. La historia se centra en Sara, una joven transexual que en una constante búsqueda de aclarar, identificar y encontrar su verdadera identidad se ve envuelta en una serie de situaciones - difíciles y crudas de enfrentar- que si bien la  remecieron a su vez la motivaron a seguir avanzando hasta llegar a su meta; averiguar quién realmente era.

 “Ella se da cuenta que no puede mostrarse como se siente porque según su entorno eso no está bien. Así es como en un principio crea un espacio imaginario en el que puede vivir tal como se siente, lo que sería sólo el inicio de un largo camino que debió recorrer hasta  conseguir cambiar de sexo y vivir su vida siendo Sara”, indica.  

“Sara, cómo personaje es inspirador, representa la gran valentía con la  que muchos niños y niñas con condiciones diferentes deben enfrentarse al mundo a diario.  Es súper importante y fundamental entender que debemos vivir respetando al resto. Han cambiado muchas cosas, pero se sigue agrediendo, las personas siguen siendo polarizadas”, sentencia la escritora.  

Agrega que en el libro también se muestra el contexto histórico del mundo en los setenta, lo distinto que era el ser humano en ese tiempo. “Antes todos estábamos más solos, era bien triste, las cosas eran bastante solapadas. La gente sabía de diversas situaciones y lo único que hacían era la vista gorda", cuenta. 

A lo largo de la historia Sara se va descubriendo y también encontrando herramientas con las que puede sobrevivir a un mundo que es hostil con ella. Finalmente, Antonia comenta que este es un libro especial para ella: “está dedicado a Sara Pérez Rebolledo, una amiga que murió hace unos años. La llevo en mi corazón siempre”.   

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

“Shoplifters” es el flamante estreno en la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv

 El poder de los afectos sobre los verdaderos vínculos familiares. 

Uno de los grandes cineastas japoneses del último tiempo, y su obra cumbre, llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv. “Shoplifters” (2018), de Hirokazu Kore-eda es el nuevo estreno de la plataforma online y estará disponible desde el jueves 19 de mayo. 

Capturar a seres humanos que anhelan cosas tan simples como la fraternidad, el cariño y la aparente necesidad de pertenecer a una familia, temas recurrentes en su filmografía y con "Shoplifters", Kore-eda ha encontrado una premisa que le permite tocar todas estas fuerzas a la vez y probar su fuerza colectiva. 

La historia es la siguiente. Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

La cinta japonesa fue galardonada con la Palma de Oro en 2018, además de recibir una nominación a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2019 y a Mejor Película de Habla no inglesa en los BAFTA 2019.

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Llega la ‘6° Fiesta Pensante’ con música urbana, talleres y conversatorio

 El próximo domingo 22 de mayo se llevará a cabo la sexta edición de la Fiesta Pensante, evento organizado por el centro cultural Flowrida Escuela (Araucanía #8010, La Florida) y que se transmitirá en vivo a las 18:00 horas, a través de su Facebook Live e Instagram.

La Fiesta Pensante es una instancia de intercambio de saberes y reflexión en torno a la importancia del arte como herramienta para la transformación social.

“Queremos poner en valor el trabajo de las y los artistas urbanos que inciden por la mejora de los barrios de Chile y Latinoamérica mediante sus letras y el vínculo con sus territorios.

 Conocerlos y escucharlos nos ayuda a nutrir nuestros procesos como artistas comunitarios”, señala Pato Madiñá  "Egrosone", presidente de Flowrida Escuela.

 Esta nueva edición contará con presentaciones de artistas nacionales e internacionales: Masquemusica (Chile), Promaabro (Chile), Mastaquba (México), Teatro Hip Hop (Ecuador), Raso Autonomy (Perú) y Henak (España) y espacios formativos de acceso libre y gratuito dedicados a la producción musical: “El arte del Live Looping” y “Edición y Mezcla de voces” a cargo de LuxoSax y Charly Humos, respectivamente.

Cabe destacar que la 6º Fiesta Pensante es un proyecto ganador de la convocatoria 2021 del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, conformado por los Ministerios, Secretarías e Institutos de cultura de quince países, entre ellos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 Visita www.flowrida.cl y entérate de las iniciativas y actividades que desarrolla Flowrida Escuela para la comunidad.

Galería Gabriela Mistral abre convocatoria para participar en su programación 2023

 La Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral (GGM) invita a artistas, curadores chilenos emergentes y de mediana carrera, a participar del concurso público para ser parte de su programación 2023 en las categorías Exposición Individual y Exposición Colectiva.

 Podrán participar chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, que tengan entre 1 y 20 años de experiencia. 

Este año la GGM busca colaborar en la reducción de la brecha que afecta a las y los artistas de regiones respecto de quienes viven en la Región Metropolitana. Así, en sus bases la convocatoria 2023 asegurará que a lo menos uno de los tres cupos abiertos en el concurso será adjudicados a artistas de regiones diferentes a la Metropolitana. 

En este contexto la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, comenta que: “Esta convocatoria contribuye decididamente a construir conocimiento en el ámbito de las artes visuales, con un enfoque regional, intercultural y plurinacional, que permitirá respetar y garantizar nuestra diversidad”. 

Como criterio respecto de la categoría individual, la directora de la GGM explica que serán seleccionados los proyectos que hayan tenido el más alto puntaje en su evaluación, y al menos uno de ellos debe corresponder a un o una postulante que pruebe su residencia en una región distinta a la Metropolitana.

En el caso de las exposiciones colectivas, para determinar si el proyecto es regional, se atenderá a la región de residencia del artista o curador responsable de la postulación. 

Los proyectos serán seleccionados y evaluados por un Comité de Expertos, con un mínimo de cinco especialistas, y el monto máximo a adjudicar por cada proyecto será de $15 millones. El plazo de entrega vence el 22 de julio de 2022 a las 18:00 horas.

Postulaciones y bases disponibles en el sitio web  www.fondosdecultura.cl

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...