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Carla Zuñiga Credito Andrés Herrera |
Ya se están disponibles los textos ganadores de
la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, programa bienal impulsado por el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los espacios más
importantes para el fomento y difusión de la escritura teatral chilena y que en
esta oportunidad contará con la dirección artística de Carla Zúñiga y Bosco
Cayo. Luego de la evaluación de más de 120
postulaciones, el concurso seleccionó en la categoría autor/a emergente a
los textos “Pam Berry”, de Daniela Schalchli (Región Metropolitana);
“Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Biobío) y “El traje del
novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana). En tanto, en la
categoría autor/a de trayectoria, resultaron ganadores “Esto podría durar
y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y
“Blancanieves”, de Karen Bauer (Coquimbo).
“La Muestra Nacional de Dramaturgia nos presenta,
versión a versión, las nuevas reflexiones que autoras y autores plasman para
llegar a distintos escenarios a lo largo del país y que incluso han traspasado
fronteras.
Da cuenta del talento, la riqueza y potencia creativa
que hay en los territorios y estamos felices de anunciar a quienes participarán
en esta versión. Este programa estatal ha acompañado el desarrollo del teatro
chileno y nos muestra una panorámica de la dramaturgia nacional tanto en
temáticas como en sus formas.
Tal como en otros años mantiene su compromiso con la
descentralización y el fomento de la dramaturgia local”, destacó la ministra de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La elección de las propuestas estuvo a cargo de un
jurado compuesto por Flavia Radrigán, Carlos Briones, Loreto Saavedra, Cristián
Opazo y Claudia Hernández, todos profesionales de amplia trayectoria en
diversas áreas vinculadas a las artes escénicas.
Durante 2022, las y los seleccionados recibirán un
premio único en dinero y la oportunidad de montar profesionalmente sus
trabajos, los que se estrenarán en el marco de la próxima Muestra Nacional, que
además celebrará sus 20 ediciones con actividades especiales orientadas a poner
en valor la historia, autores/as y textos que han dado vida a este espacio
a lo largo del tiempo.
Asimismo, el programa también ofrecerá instancias de
formación, diálogo y encuentro en torno a la dramaturgia, además de charlas y
talleres gratuitos para público general en distintos puntos del país.
Las obras seleccionadas son las siguientes: “Esto
podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange.
La autora lee una declaración de perdón por no
escribir una historia a la altura de estos tiempos de caos.
Ella presenta tres historias: la primera narra
el registro de declaraciones de un joven homosexual suicidado en una cárcel de
La Serena. La segunda es un réquiem de dos jóvenes homosexuales inmolados en su
casa en Texas. La tercera y última es una bruja colaborando con la DINA para
encontrar a un grupo disidente sexual escondido en la isla de Chiloé.
“Blancanieves”, de Karen Bauer. Blancanieves
no es una princesa. Blancanieves es una niña vulnerada, refugiada, perseguida e
inmigrante, cuyo entorno insoportable se transforma en un macabro cuento
Blancanieves cae en un profundo sueño, donde ella es
la protagonista de una historia cruzada por la guerra y el acontecer mundial,
Blancanieves carga con el abuso, con el desarraigo y principalmente con la
incertidumbre. Frente a eso, no queda más que soñar, aunque ese sueño sea una
pesadilla, es el único lugar donde al final del camino, encuentra la paz.
La crisis migratoria es el resultado de guerras y
conflictos sociopolíticos a nivel mundial, La obra intenta reflexionar acerca
de la incertidumbre y el desarraigo que esto genera. Frente al horror, la única
escapatoria es adentrarse en un sueño, en un cuento. Apagarse hasta que las
cosas mejoren.
“Pam Berry”, de Daniela Schalchli
La obra narra la historia de Pam Berry, una lesbiana
visible. Transcurre a lo largo de dos semanas, en sus sueños, en el circo de un
descampado y en una casa embrujada a medio construir.
Durante este periodo y tras buscar exhaustivamente, Pam
Berry llega al circo para recurrir a una bruja que la ayude a encontrar en el
plano de lo espiritual, lo desconocido y lo paranormal, a la persona con que
sueña desde niña y que ha dado señales de que existe en la vida real pero que
muy pronto desaparecerá.
La obra Pam Berry habla de la composición de un mundo
propio e intocable, cuando una persona se enfrenta a la represión de su
identidad de género, expresión de género y orientación sexual; de la violencia
lesbo-odiante que significa la invisibilziación de la identidad lésbica; de
romper con las imposiciones del género y los patrones establecidos por un
sistema heterosexual y cis género, y por, sobre todo, de lo que significa la
libertad para una persona disidente sexual y de género.
“Continuidad de las cajeras”, de Jorge
Contreras
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Bosco Cayo Credito Ricardo General |
Una cajera ha comenzado a trabajar hace algunas
semanas por primera vez en una cadena de supermercados. Con ella sentada en su
silla estática/giratoria, vemos el mundo pasar a través de la cinta
transportadora que moviliza todos los productos que van a consumir. Toda su rutina se va alterando por la
contingencia que acontece en el país, hasta que un día comienza a sospechar que
algo se esconde entre los pasillos y nadie da una explicación.
“El traje del novio”, de Felipe Zambrano
Olivia es una antigua costurera que detuvo su vida en
una vieja sastrería del Gran Concepción. Su rutina se ve alterada con la
llegada de Francesco, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda
costa, ella le confeccione su traje de novio.
Lo que Olivia no sabe, es que, al
hilvanar la prenda, Francesco busca retejer una relación con ella: la del hijo
que le fue robado en dictadura, para ser traficado en el exterior.
La obra se presenta como un relato íntimo de un
reencuentro, de la reparación de la relación entre una madre y un hijo y los
vaivenes trágicos de un destino que no escogieron para sí mismos.