Un acercamiento a las respuestas, las proporciona el
estudio sobre las relaciones entre el lenguaje y la visión de mundo. Este
tema puede nombrarse de diversas formas: lenguaje y cosmovisión, lenguaje y
visión de mundo, lenguaje y realidad, etc y todo eso, se puede estudiar a
través de la mitología de los pueblos.
En el caso de Chile, su mitología se caracteriza por
haber adoptado una multitud de mitos y leyendas de las creencias de los
pueblos originarios del territorio chileno y otras, a través de las constantes
migraciones europeas que llegaron a este territorio desde el siglo XVI.
Esta variedad de fuentes de creencias, ha provocado
que, en algunos casos, se produzca un sincretismo o fusión de diferentes seres,
lo que ha complementado y diferenciado a la mitología chilena.
Además, los diferentes paisajes y climas presentes en
Chile, han configurado zonas geográficas definidas que han vivido
circunstancias históricas diferentes, lo cual ha favorecido la aparición de
diferentes y nuevas creencias y mitos que han enriquecido la mitología chilena.
Como todos los pueblos originarios de Chile, la
cultura mapuche tiene un bagaje abundante de creencias, ritos, mitos, deidades,
chamanes, personajes sagrados y demoníacos y que se manifiesta a través de su
tradición lingüística oral.
A través de su oralidad, expresa sus pensamientos y
sentimientos que abordan, tanto lo cotidiano como lo trascendente arraigados,
en un contexto que condiciona el tema y la interpretación del relato.
Además, en lugar de separar al emisor de su receptor,
tiende a estrechar las relaciones entre los integrantes del grupo social, pues
requiere recurrir constantemente a la intimidad y a la transmisión de
conocimientos de parte de los más ancianos, cara a cara, hacia los demás
miembros de su comunidad.
"Mitos y leyendas del pueblo mapuche",
compilado por Juan Andrés Piña y publicado por Editorial Catalonia, contiene
narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos
e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre
de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso
ayudó a la comunidad.
Este libro, reúne más de cincuenta fascinantes relatos
de la tradición oral mapuche en torno a la creación del mundo y en estas
páginas, no solo se habla de lugares o personas sino de un mundo mágico,
poblado de espíritus que se relacionan con los seres humanos y con la
naturaleza.
Narraciones que combinan elementos reales y
comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es
salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o
de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.
Grandes creadores de los epew (cuentos), los mapuche han ido consolidando a través de su historia un vívido universo poblado de seres fantásticos: animales monstruosos, ríos y mares que cobran vida; entes sobrenaturales que conviven con la gente, flores y árboles sanadores; brujos y chamanes, ánimas tutelares, diluvios, terremotos y maremotos que cambian la fisonomía del lugar y volcanes indómitos habitados por espíritus que transforman su entorno.
Un libro pensado especialmente para personas que
quieren introducirse en el conocimiento de la cosmovisión del pueblo mapuche,
que además contiene un glosario de términos del mapudungún.
Es un libro que muestra la cosmovisión del mundo
mapuche la relación con la naturaleza, el que el universo es un gran todo,
inseparable, donde todo está unido transformándose en una oportunidad para
conocer y entender una cultura que está unida a la historia de Chile.
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